Hechos religiosos

Precursores del neoplatonismo

Escrito por rgonzalo 10-12-2007 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 20.- Precursores del neoplatonismo

 

            La subordinación de la investigación filosófica a un fin práctico desvalorizó el significado y función de la filosofía como investigación,pero en la segunda mitad del siglo I d.C. Numenio de Apemea,en Siria,escribió De los misterio según Platón,Sobre el bien,y De la separación de los académicos de Platón,en los que se confunden los principios platónicos del bien como bien supremo y del demiurgo con el concepto aristotélico de Dios,como puro entendimiento;y en los que se distingue un alma racional y otra irracional,declarándose que la entrada del alma en el cuerpo es un mal,porque la realidad incorpórea y el devenir corpóreo se relacionan entre sí como el alma buena y mala del mundo.Y hablando de tres dioses:el padre,el demiurgo y el mundo.

            Ha aparecido así un sincretismo grecooriental,conciliación entre Pitágoras y Platón,con divinidades intermedias entre Dios y el mundo,y oposición entre espíritu y materia como oposición entre el bien y el mal.Se fundieron los resultados de la investigación griega con la tradición religiosa de Oriente,y en Palestina aparecieron los esenios,neopitagóricos,que escribieron bajo la influencia de los misterios orficopitagóricos.Era una secta con reglas ascéticas,que interpretaba alegóricamente el Viejo Testamento según una tradición que hacían llegar hasta Moisés.Creían en la preexistencia del alma y en la vida después de la muerte;admitían divinidades intermedias,o demonios,y la posibilidad de profetizar el futuro.Pero el neopitagorismo debió iniciarse en las comunidades pitagóricas de Italia,siendo mezcla de ascesis,huida del mundo,esperanza del más allá,mística,mántica y magia.Separan este mundo del más allá;la carne y el espíritu;pureza e impureza.Dios está talmente alejado del mundo,pero concibieron una especie de hijo de Dios,y además las ideas divinas actúan como logos,razones seminales en el mundo y en las cosas,dándoles forma.Lo que se participa de Dios es sólo gracia.

            Afín a los esenios fue la secta judeoegipcia de los Terapéuticos,que se desarrolló en Egipto.En Alejandría se fusionaron elementos  doctrinales griegos y orientales,y Aristóbulo,hacia el 150 a.C.,intentó demostrar que Pitágoras y Platón habían conocido escritos del Antiguo Testamento.Por otra parte en la Sabiduría del Antiguo Testamento,compuesta en el siglo I a.C.,hay reminiscencias de platonismo y pitagorismo,en la afirmación de la preexistencia e inmortalidad del alma,del impedimento que es para el alma el cuerpo,en la concepción de una materia preexistente,y del Logos como mediador de la creación divina.

            Entre los neopitagóricos cabe citar a 1)Nigidio Fígulo,autor de un escrito sobre los dioses;2)Apolonio de Tiana;y 3)Nicómaco de Gerasa.Habiendo sido platónicos eclécticos 1)Trasilo,astrólogo de la corte de Tiberio;2)Plutarco de Queronea (45-125),autor de Vidas de griegos y romanos,los Morales,etc;3)Teón de Esmirna;4)Gayo;5)Albino y Apuleyo de Nadaura;6)Máximo de Tiro;7)Atico y Nicóstrato;y 8)Celso,autor de un escrito sobre los cristianos,al que contestó Orígenes.

            Filón de Alejandría (25 a.C.-40 d.C.) estuvo en Roma en el 40 a.C.,como embajador de los judíos ante Calígula.Manifestó una gran veneración por las Sagradas Escrituras,y por Moisés,a quien considera directamente inspirado por Dios.Admiró a los filósofos griegos,a los que hace conocedores del Antiguo Testamento,por lo que opinó que la verdad contenida en ellos es la misma que la de los libros sagrados.Es una forma de platonismo muy cercana a la que se había ido desarrollando en Alejandría,y su filosofía se puede reducir a:1)trascendencia de Dios respecto a los conocimientos humanos;el universo no se creó de la nada,sino de una materia eterna preexistente;la materia es causa de pecado en el hombre;la palabra es razón proyectada,manifiesta un  pensamiento,y es producida por el espíritu;el cuerpo es el sepulcro del alma;fin del hombre es su unión con Dios;es imposible conocer la naturaleza divina;Dios es superior al bien y a la unidad,y no puede tener otro nombre que el de ser (Yahveh);a Dios pertenecen la bondad y el poder,la sabiduría,y el Logos o Verbo divino,mediador de la creación del mundo,sede de las ideas,que son fuerzas.Fin del hombre es su unión con Dios,liberándose de la sensibilidad y de los vínculos del cuerpo,incluso de la razón,para que la gracia divina nos eleve a El.

Peripato y eclecticismo

Escrito por rgonzalo 10-12-2007 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 19.- Peripato y eclecticismo

 

            A).- Peripato

 

            El peripato se presentó fiel al último Aristóteles,y fue una detallada y enciclopédica investigación científica,en la que destacaron 1)el físico Estratón de Lampsaco (287-269 a.C.),2)el astrónomo Aristarco de Samos,discípulo de Estratón,que preludió la revolución copernicana,3)Critolao,4)Andrónico de Rodas,que nos transmitió la obra escrita de Aristóteles,5)Alejandro de Afrodisia,comentarista de Aristóteles,6)el médico Galeno,y 7)el astrónomo Claudio Ptolomeo.

            Con Estratón se abandona la concepción del mundo como motor inmóvil trascendente,y se inicia el universo comprendido como suma de sus fuerzas.Combatió la teleología y la causalidad de la forma sustancial.Reconoció una causalidad material en la realidad sensible espacio-temporal,y prescindió del alma inmortal.Natura prius no es ya para él la forma,sino el individuo concreto.El nous divino fue único para toda la humanidad.El alma nace y muere con el cuerpo.

 

            B).- Eclecticismo

 

            Estoicismo,epicureismo y escepticismo sostuvieron que el fin humano es la felicidad:ausencia de turbación y eliminación de pasiones;y concibieron al sabio indiferente a los motivos vitales.Por lo que el eclecticismo surgió como deseo de unificar las tres escuelas mencionadas.

            Tras la conquista de Macedonia por los romanos (año 168 a.C.),Grecia fue prácticamente provincia del imperio romano,y Roma comenzó a cultivar la filosofía griega,convertida en elemento indispensable de la cultura romana.Y la filosofía griega se adaptó gradualmente a la mentalidad romana,no muy apta para divergencias teoréticas.

            Para unir las tres escuelas de que hablamos (estoicismo,epicureismo y escepticismo) se adoptó como criterio el consensus gentium sobre ciertas verdades,admitidas como subsistentes en el ser humano.

            La orientación ecléctica apareció con el estoicismo,tuvo preponderancia en el escepticismo,y fue acogida por la escuela peripatética.

            La inclinación de la escuela estoica hacia el eclecticismo comenzó con Boeto de Sidón,y se hizo decisiva con Panecio de Rodas (185-109 a.C.),que vivió en Roma durante algún tiempo,fue amigo de muchos nobles romanos (entre ellos Escipión el Africano y Lelio),maestro de otros,e influyó en el interés de Roma por la filosofía.De sus escritos nos queda  Sobre el deber,muy aristotélico,por lo que admite la eternidad del mundo,y distinguió las almas vegetativa,sensitiva y racional,separando la racional de las otras dos.

            Discípulo de Panecio fue Posidonio de Apamea (135-209 d.C.),sirio,maestro fugaz de Cicerón y Pompeyo en Rodas,que recogió muchas doctrinas de Platón,entre ellas la inmortalidad del alma racional y su preexistencia,y atribuyó las pasiones al alma concupiscible,entendida como potencia inherente al organismo corporal.

            Aunque ya Carnéades y sucesores cultivaron el eclecticismo epicúreo,Filón de Larisa,que estuvo en Roma durante la guerra de Mitrídates,y contó como oyente a Cicerón,abandonó el principio de la suspensión del juicio,admitió que el ser humano puede conseguir la claridad (evidencia de una convicción satisfactoria),y formular una teoría ética,combatiendo las falsas doctrinas morales,y enseñando las rectas.

            Con Antioco de Ascalona,sucesor de Filón y maestro de Cicerón,el epicureismo se hizo ecléctico.Defendió la certeza,y fundamentó la probabilidad en la verdad,admitiendo como criterio el acuerdo entre los filósofos,buscado en las doctrinas académicas,peripatéticas y estoicas.

            Marco Tulio Cicerón (106-42 a.C.) debe su importancia filosófica a su capacidad de exponer las doctrinas de los filósofos griegos,contemporáneos o precedentes.Entre sus libros filosóficos pueden citarse De República y De legibus,con fuentes en Panecio y Antioco;el Hortensio,inspirado en el Protéptico de Aristóteles;los Académica,en Antioco;el De finibus,en Antioco,Zenón y Filodemo;las Tusculanae,en Panecio,Antíoco,Crisipo y Posidonio;el De natura deorum,en estoicos y epicúreos;y De officiis,en Panecio.Admite como criterio de verdad el consentimiento común de los filósofos,y lo explica por la presencia en los seres humanos de nociones innatas,semejantes a las anticipaciones de los estoicos.En física rechazó la concepción mecánica de los epicúreos (que el mundo se forme por fuerzas ciegas).En ética afirmó el valor de la virtud,la existencia de Dios,y la libertad e inmortalidad del alma.

            Su amigo Marco Terencio Varrón (116-27 a.C.) se mantuvo fiel a la ética de Antioco.Aceptó de Panecio la distinción de la teología en mítica (representaciones poéticas sobre la divinidad),física (teorías filosóficas sobre el mundo y Dios) y política (disposiciones legislativas relativas al culto religioso).También el concepto estoico de la divinidad como alma del mundo.

            El eclecticismo no fue grande en la escuela peripatética,porque Andrónico de Rodas,su jefe en Atenas,se dedicó muchos años a editar los escritos acromáticos de Aristóteles,interesándose por la lógica.Pero hay que citar al astrónomo Claudio Tolomeo,platónico y estoico en investigación,pitagórico en los números;y al médico Galeno (129-199 d.C.),la mayor autoridad en medicina hasta la edad moderna.Al lado de las cuatro causas aristotélicas (materia,forma,causa eficiente y final),Galeno admitió la instrumental.Introdujo en la lógica aristotélica el tratado de los silogismos hipotéticos (los que tienen una proposición condicional o disyuntiva en la premisa),modelados sobre los anapodícticos de los estoicos.En su Introducción a la dialéctica afirmó que,así como se exige el razonamiento categórico en los razonamientos matemáticos,se exige el hipotético para discutir problemas.

            El último peripatético de importancia fue Alejandro de Afrodisia,que enseñó en Atenas entre el 198 y el 211 d.C.Es el exégeta por excelencia de Aristóteles,y distinguió tres entendimientos:el físico o material (posible),el adquirido (capacidad de pensar),y el activo (paso del material a adquirido).Doctrina que fue el punto de partida para muchas interpretaciones del entendimiento agente aristotélico.

            Peculiaridad de la escuela cínica son las diatribas (discursos morales contra las opiniones y costumbres dominantes,enriquecidos con múltiples artificios retóricos),iniciadas por Bión de Boristene en el silo III a.C.Menipo de Gadara se burló de epicúreos y escépticos con sátiras,y a ejemplo suyo Varrón escribió  Sátiras menipeas.Hacia la mitad de siglo la escuela cínica se unió a la estoica,pero renació independiente al comienzo de la era cristiana,difundiendo 51 cartas atribuidas a Diógenes y Crates.Demetrio renovó el cinismo,y Dión Crisóstomo fue su mejor propagandista.Sobrevivió hasta el siglo V d.C.

            El estoicismo romano de la época imperial,como ya vimos,está sobre todo representado por Séneca,Musonio,Epicteto y Marco Aurelio.

            El cordobés (España) Lucio Anneo Séneca (3-65 d.C.),maestro y consejero de Nerón,suicidado por orden suya,escribió Cuestiones naturales,Diálogos,Sobre la providencia,De la constancia del sabio,Sobre la ira,Sobre la consolación a Marcia,De la vida feliz,De la brevedad de la vida,Sobre la consolación a Polibio,Sobre la consolación a la madre Elvia,De los beneficios,De la clemencia y Cartas a Lucilio.Insistió en el carácter práctico de la filosofía,por lo que se ocupó de la física desde el punto de vista moral y religioso.Es una física que trata de la divinidad revelada en el universo;platónico cuando habla del alma:que divide en irascible,pasional,y lánguida,dedicada al placer.Es también platónico en las relaciones alma-cuerpo,con cuerpo como presión y tumba del alma.La muerte es para el alma su nacimiento eterno.y la oscilación entre el bien y el mal es propia de todos los hombres.Su máxima fue la incitación al parentesco universal entre los seres humanos,formando un gran cuerpo.La razón es la divinidad alojada en el hombre,sea caballero,esclavo o liberto.

            Musonio Rufo,de Volsinio,en Etruria,fue expulsado por Nerón el 65 d.C.Volvió luego a Roma,y se relacionó personalmente con Tito.Conservamos fragmentos de sus discursos en el Florilegio de Stobeo.Acentuó,más que Séneca,el carácter práctico y moralizador de la filosofía,que basó en la virtud.Desvalorizó la actividad teorética hacia el cinismo.

            Su discípulo Epicteto de Hiarópolis,Frigia,nació hacia el 50 d.C.,fue esclavo de Epafrodito y liberto de Nerón,viviendo en Roma hasta el 92 d.C.,cuando el edicto de Domiciano expulsó de Roma a todos los filósofos.Fundó entonces una escuela en Nicópolis del Epiro,a la que perteneció Flavio Adriano,que recogió sus lecciones.Escribió Diatribas o Disertaciones,regresando a la doctrina original del estoicismo,y especialmente a Crisipo:predominio de la religiosidad,Dios como padre de los hombres,dentro de nuestra alma.Vida como don divino.Virtud como libertad.Debemos oponernos a las opiniones,sentimientos y deseos contra la naturaleza,o irracionales,si podemos.

            Arriano de Nicomedia,en Bitinia,militar y hombre de acción,nos ha conservado las doctrinas de Epicteto.

            Con Marco Aurelio (121-180 d.C.) el estoicismo se elevó hasta el trono imperial de Roma.Nacido de familia noble,fue adoptado por el emperador Antonino,a quien sucedió en el 161 d.C.Escribió Coloquios consigo mismo o Recuerdos,sosteniendo que el ser humano se compone de cuerpo,alma material (principio motor del cuerpo),e inteligencia (pedazo de Júpiter).Los elementos del organismo humano son partes de los correspondientes elementos del universo,y el intelecto humano es parte del mundo.Condición de la filosofía es el retiro del alma en sí misma,la introspección o meditación interior.Los hombres deben amarse como familiares;se peca por ignorancia e involuntariamente;la muerte nos amenaza a todos;no debemos dañarnos;el hombre es parte del flujo incesante de las cosas.Para él el cuerpo es también prisión y tumba del alma,y admite la reencarnación tras la muerte.

El escepticismo

Escrito por rgonzalo 09-12-2007 en General. Comentarios (0)

Capítulo 18.- El escepticismo

 

Escepticismo deriva de skéfis,que significa indagación.Tiene por objeto la consecución de la felicidad como ataraxia,mediante la crítica y negación de cualquier doctrina determinada,por engañosa.Creen pues adquirir la tranquilidad rechazando cualquier doctrina. Supuso decadencia en la investigación,ya que se limitó a polemizar contra las demás escuelas,aunque favoreciera la liberación de estancamientos dogmáticos.

Fue la orientación filosófica seguida en Grecia 1)por la escuela de Pirrón de Elis,en tiempos de Alejandro Magno;2)la Media y Nueva Academia,y 3)los escépticos posteriores,a partir de Enesidemo.

Pirrón de Elis (360-270 a.C.) conoció la dialéctica de la escuela eleomegárica,participó en la campaña de Alejandro Magno en Oriente,y fundó una escuela.Vivió pobre.No dejó escritos,y conocemos su doctrina por Diógenes Laercio y por los versos burlescos de su discípulo Timón de Fliunte (329-230 a.C.).Negó que hubiera cosas verdaderas o falsas,bellas o feas,buenas o malas por naturaleza,porque para el conocimiento humano las cosas son inaprensibles,y la verdad es inaccesible,lo que motivó indiferencia.Sólo podemos conocer por apariencia.Timón de Fliunte le rebatió,considerando que,para ser feliz,el ser humano necesita conocer la naturaleza de las cosas,postura ante ellas,y consecuencias.Si las cosas se muestran indiferentes,inciertas e indiscernibles:paciencia.

La Academia Media buscó  el fundamento y la prueba lógica,y se basó en la doctrina platónica que negaba validez de ciencia al conocimiento del mundo sensible,reduciendo ese conocimiento a mera opinión probable.Inició esta orientación Arcesilao de Pitane (315-241 a.C.),que también no escribió nada,y se limitó a discutir opiniones ajenas.Negó que se pudiese distinguir una representación comprensiva de la que no lo es,e incluso que se pudiera afirmar que el hombre no podía saber nada (Sócrates).El sabio no puede apoyarse en certezas,sólo en opiniones.Sus principales críticas fueron contra su coetáneo Cenón de Cizio:como no hay representaciones verdaderas,no existen las catalépticas;función del sabio es abstenerse de todo asentimiento;el buen sentido y la racionabilidad debe ser la norma.Siguieron su orientación Lacides,Telectes,Evandro,Hegesino y Filón de Larisa,que vivió en Roma.

Carnéades de Cirene (214-129 a.C.) inició la Nueva Academia,que viajó a Roma en el 156 a.C.,y tampoco dejó escritos.Impugnó la evidencia,y se opuso al estoico Crisipo,al afirmar que el saber es imposible,y ningina afirmación  es indudable.En Roma,por ejemplo,un día pronunció un discurso alabando la justicia como base de la vida civil,y al siguiente otro defendiendo que es diferente según los tiempos y los pueblos;y estando muchas veces en contradicción con la prudencia.Igualmente criticó todas las doctrinas fundamentales de los estoicos,sobre todo las del destino y providencia.Consideró injustas las ambiciones imperialistas de los Estados,y empleó antinomias megáricas para demostrar la imposibilidad de discernir lo verdadero de lo falso mediante la dialéctica.También negó la representación cataléptica,negando que la razón  o el sentido sean criterios de verdad.Sí admitió la representación probable,si no era contradicha por otras representaciones de la misma clase.Le sucedió un pariente suyo,del mismo nombre.

            A comienzos del siglo I d.C. Enesidemo,Agripa y Sexto Empírico iniciaron un neopirronismo.

Enesidemo de Cnosos enseñó en Alejandría,escribió Discursos pirronianos,y aceptó la tesis de Heráclito sobre los contrarios:igualmente verdaderos,o falsos.Lo verdadero no es sensible ni inteligible,y admitió diez modos de llegar a la suspensión del juicio:1)la diferencia entre los animales;2)entre los hombres;3)entre las sensaciones;4)el de las circunstancias;5)el de las posiciones;6)el de las mezclas;7)el de la cantidad y composiciones de los objetos;8)el de la relación de las cosas entre sí y con el sujeto que las juzga;9)el de la continuidad o rareza entre el que juzga y el objeto,y 10)el de la educación,las costumbres,leyes,creencias u opiniones dogmáticas.Cada modo establece la diversidad de los conocimientos humanos,y la equivalencia de los diversos conceptos.

Agripa añadió otros cinco modos para llegar a la suspensión del juicio:1)el de la discordancia;2)el de la prueba;3)el de la relación  con nosotros;4)el de la hipótesis,y 5)el círculo vicioso:demostar lo que se debe demostrar.

Otros escépticos redujeron todos estos modos a dos fundamentales:1)nada se puede comprender por sí,por desacuerdo entre los hombres;2)ni por otra cosa,porque requeriría la comprensión de otra.

Sexto Empírico (180-210 d.C.) escribió Elementos pirronianos,compendio de filosofía escéptica;Hipotiposis y Contra los matemáticos,contra los que hacen profesión de saber,contra la gramática,retórica,geometría,aritmética,astronomía,música y filósofos dogmáticos.Criticó el procedimiento silogístico,negó el concepto de causa,y la teología estoica.El escéptico debe seguir las apariencias de los fenómenos a través de los sentidos,las necesidades,las tradiciones y las costumbres.Mientras la Academia Media admite que no es posible saber nada,los pirronianos se limitan a la búsqueda,sin punto de partida ni llegada.

 

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El epicureísmo

Escrito por rgonzalo 09-12-2007 en General. Comentarios (0)

                Capítulo 17.- El epicureísmo

 

            Epicuro de Samos (341-270 a.C.)

 

            Hijo de Neocles,escuchó las lecciones del  platónico Pánfilo,y del democrítico Nausífones,quien le inició en las doctrinas de Demócrito.A los 18 años fue a Atenas,y a los 32 inició sus actividades como maestro,primero en Mitilene y Lampsaco,y en el 307 a.C. en Atenas,donde permaneció hasta su muerte.

            La sede de su escuela fue el jardín kepos,por lo que sus discípulos fueron llamados filósofos del jardín.Como todas estas escuelas era de carácter religioso,con la peculiaridad de que sus discípulos y amigos le tributaron honores casi divinos,y procuraron imitar su ejemplo.

            Redactó unos 300 escritos,pero sólo nos quedan1)tres cartas,conservadas por Diógenes Laercio:sobre física,ética y meteorología;2)Máximas capitales y el Testamento;3)Sentencias y fragmentos de Sobre la naturaleza.En Sobre el fin afirma el carácter sensible de todos los placeres.                                                                                                                                                                                                                                            

            Su discípulo más notable fue Metrodoro de Lampsaco,autor de polémicas,y teórico del placer.Pero tuvo muchos amigos y discípulos,entre ellos mujeres,como Temistia y la hetaira Leontina.que escribió contra Teofrasto.

            Epicuro exigía observancia estricta de sus enseñanzas,y fueron discípulos suyos Filodemo de Gadara (Sobre los signos,-contra los estoicos-) y Tito Lucrecio Caro (96-55 a.C.),autor de De rerum natura,poema metafísico (principios de la realidad,materia:espacio;cuerpos sensibles),antropológico (hombre),y cosmológico (universo;fenómenos físicos).Con Lucrecio se hizo romana,una vez más,la filosofía griega.

            En el II siglo d.C. fue epicúreo Diógenes de Enoanda (Asia Menor).Apolodoro,polígrafo.Zenón de Sidón,Fedro y Sirón,maestro de Virgilio.         

            Epicuro ve en la filosofía el camino para lograr la felicidad,entendida como liberación de las pasiones,opiniones irrazonables y turbaciones.Investigó las causas del mundo natural,y recomendó:1)no temer a los dioses,pues no se ocupaban de los asuntos humanos;2)ni a la muerte,pues si vivimos no hay muerte,y si morimos no hay vida;3)facilidad de alcanzar el placer,y 4)brevedad y provisionalidad del dolor. Distinguió tres partes en la filosofía:la canónica,física y ética.En el campo del conocimiento se ocupó de la evidencia.

            Llamó canónica a la teoría del conocimiento,dirigida al criterio de verdad (sensaciones,anticipaciones y sentimientos),concebida como cánon,o regla,para orientar al hombre hacia la felicidad.La sensación se produce por el flujo de los átomos,que produce en los hombres imágenes.De las imágenes nacen las representaciones fantásticas,por combinación de imágenes diversas.Y de las sensaciones repetidas nacen los conceptos,que Epicuro llama anticipaciones.La sensación es el criterio fundamental de la verdad.La opinión es verdadera si la confirman los sentidos.La inducción es un proceso por analogía (identidad de dos o más relaciones).El lenguaje es un producto natural,expresión de emociones.Todo conocer es percepción sensible,que son siempre verdaderas.

            La física de Epicuro excluye cualquier causa sobrenatural,incluída el alma;se basa en el movimiento,y afirma que todo es cuerpo.Admite el vacío,y en el vacío infinito los átomos se mueven eternamente chocando y combinándose entre sí.Sus formas son diversas,pero su número no es infinito.Su movimiento no obedece a designio providencial u orden finalista.El orden del mundo se basa en las leyes que regulan el movimiento de los átomos.Los mundos son infinitos,sometidos a nacimiento y muerte.Los átomos caen en el vacío en línea recta y con la misma velocidad;pero se desvían para formar otros mundos.Existe el mal,y divinidades.Los dioses tienen forma humana,y son amigos entre sí.Habitan en los espacios vacíos entre los mundos (intermundos),pero no se ocupan de nada,porque cualquier cuidado es contrario a su perfecta felicidad:no tienen obligaciones.El alma está compuesta de partículas corpóreas difundidas por todo el cuerpo,más finas,redondas y móviles que las corporales.Son facultades anímicas la sensación,imaginación (mente en Lucrecio) y la razón:facultad del juicio y la opinión.El sentimiento es la norma de la conducta práctica.La parte irracional del alma está difundida por todo el cuerpo.Con la muerte los átomos del alma se separan,y cesa toda sensación.Nada puede nacer de la nada,y nada puede reducirse a la nada.Todo acaece por sí mismo.No existe el hado,pero sí el azar.

            La ética epicúrea deriva de la cirenaica:la felicidad consiste en el placer.Existen el placer estático (privación del dolor),y el placer en movimiento (el gozo y la alegría).La felicidad consiste en el placer estático,y es ausencia de turbación y dolor (ataraxia).Existen necesidades naturales e inútiles;y,entre las naturales,necesarias e innecesarias.Sólo debemos satisfacer los deseos naturales y necesarios.Conviene renunciar a los placeres que originan un dolor mayor,y soportar los dolores que originan un placer mayor.El cálculo de placeres es prudencia,y el mayor de los bienes es la amistad.Máxima epicúrea fue es no sólo más bello,sino también más placentero,hacer el bien que recibirlo.Bien es lo que nos agrada;mal lo que nos desagrada.El placer es el principio y fin de la vida feliz.Placer es ausencia de dolor y liberación de perturbaciones.Sin razón y prudencia no hay virtud ni placer.     

           Reconoció el valor de la política,pero aconsejó no dedicarse a ella.                                                                       

            Los epicúreos fueron enemigos de los estoicos

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El estoicismo

Escrito por rgonzalo 08-12-2007 en General. Comentarios (4)

                        Capítulo 16.- El estoicismo

 

            La investigación filosófica,desde Sócrates a Aristóteles,fue teorética,unidad de ciencia y virtud,de pensamiento y vida.Pero,en el período postaristotélico,se concede  más importancia a la vida,y se afirma que la ciencia es virtud.En este tiempo se buscan orientaciones morales,siendo la filosofía investigación de orientación moral.

            La escuela estoica se desarrolla en concomitancia con la doctrina aristotélica,y los problemas que preocupan son 1)la necesidad del orden cósmico,2)Dios como alma del mundo,3)análisis y condena de las emociones,4)autosuficiencia y libertad del sabio,5)noción del valor,6)identificación de libertad y necesidad,7)cosmopolitismo,y 8)derecho natural.

            El fundador fue Zenón de Citium (336-264 a.C.),en Chipre,que marchó a Atenas en el 314 a.C.,se entusiasmó leyendo los escritos socráticos,los Memorables de Jenofonte,y la Apología de Platón.

        Discípulo del cínico Crates,del megárico Estilpón y del académico Jenócrates,fundó su escuela en el Pórtico Pintado (Stoa poixile) decorado por Polígnoto,alrededor del 300 a.C.,por lo que sus discípulos se llamaron estoicos.De sus numerosos escritos (República,Sobre la vida según la naturaleza,Sobre la naturaleza del hombre,Sobre las pasiones,etc.) sólo nos quedan fragmentos.Sus primeros discípulos fueron Aristón de Quíos,Erilo de Cartago,Perseo de Citium y Cleantes de Assos (304-223 a. C.),en Tróada,que le sucedió en la dirección de la escuela.De pocas palabras y voluntad férrea,fue poco apto para la especulación filosófica,y su aportación al estoicismo fue mínima.Escribió un Himno a Zeus.Entre sus discípulos está Arato de Soli,que escribió el Himno a Zeus que cita San Pablo.Y lo curioso es que adelanta mi concepto del universo como divinidad:es justo que a este cosmos y a lo que por otro nombre llamamos cielo,por cuya rotación tiene el todo su existencia viva,lo tengamos por dios,por eterno,por santo,inabarcable,jamás nacido.jamás muerto.

            Segundo fundador del estoicismo fue Crisipo de Soli (281-208 a.C.),de gran fecundidad literaria,pues escribió 705 libros,siendo un dialéctico y estilista de primer orden.

            Sucedieron a Crisipo Zenón de Tarsos y Diógenes de Seleucia.Este último marchó a Roma en el 156 a.C.,acompañado del académico Carnéades y el peripatético Critolao;despertaron gran interés entre la juventud,pero sus enseñanzas fueron desaprobadas por Catón,temiendo que los jóvenes se distrajesen de la vida militar.A Diógenes sucedió Antipatro de Tarsos.

            Todos escribieron bastante,pero sólo nos quedan fragmentos;que se atribuyen al estoicismo.

            Panecio (182-112 a.C.) presidió la escuela desde el 119 a.C.Vivió muchos años en Roma.donde se relacionó con los círculos de Escipión el Africano,su amigo Lelio y Mucio Escévola.A partir de entonces la filosofía comenzó a ser en Roma una exigencia de la cultura superior,y Cicerón explotó los escritos de Panecio sobre la acción y la abstención,la quietud,la providencia,y los deberes.

            Posidonio de Apamea (137-153 a.C.) vivió en Rodas,oyéndole como discípulo Cicerón,y siendo visitado por Pompeyo.Ejerció gran influencia entre sus contemporáneos.

            En Roma se fundó pues también una escuela estoica,en la que destacan 1)Séneca,maestro de Nerón,por cuyo mandato se quitó la vida en el 65 d.C.Publicó Naturales Questiones,tratados sobre la clemencia,los beneficios y la ira,así como 20 libros de cartas morales a Lucilio,en los que describe un cuadro bastante pesimista de las costumbres romanas.2)Epicteto (52-127 d.C.),esclavo de Hierápolis,que vivió como liberto en Roma.Escribió Enquiridion de moral.Y 3)Marco Aurelio (123-182 d.C.),emperador filósofo,del que conservamos Soliloquios,aforismos y apuntes.

            El estoicismo es continuación y complemento de la doctrina cínica,por lo que no buscaron la ciencia,sino la felicidad,por medio de la virtud.Pero consideraron que para alcanzar felicidad y virtud se necesita la ciencia,por lo que Aristón se interesó por la física.Erilo basó el bien y el fin de la vida en el conocer,y Zenón consideró indispensable la ciencia para dirigir la vida,aunque entendida como virtud.Y como las virtudes más generales son la natural,la moral y la racional,la filosofía se dividió en física,ética y lógica.

             Inventaron el término,y entendieron por lógica la doctrina que tiene por objeto los discursos,por lo que más bien fue retórica o dialéctica,entendida como la ciencia de lo que es,o no (sofismas y paradojas),verdadero o falso.Dialéctica sobre las palabras fue la gramática,y significado de las cosas la lógica.Es por tanto una lógica formal,y una ciencia material:teoría del conocimiento.

            El problema fundamental de la lógica estoica fue el criterio de la verdad,que llamaron representación conceptual.Siendo fantasía 1)el intelecto apoderándose y comprendiendo el objeto,o 2)la representación impresa en el entendimiento por el objeto.Definieron el juicio como asentimiento,disconformidad o suspensión de la evidencia,por lo que definían también la  ciencia como hábito de aceptar representaciones,acompañadas de razonamiento.Ignoran la distinción de lo universal y particular,y dieron muy poca importancia al concepto.

            Para el estoicismo el conocimiento humano procede de la experiencia,que es pasividad,porque depende de la acción que las cosas externas ejercen sobre el alma,considerada como tabula rasa,que se llena con los contenidos que le ofrece la percepción sensible:representaciones.Toda representación desaparecida es recuerdo,y el conjunto de muchos recuerdos es la experiencia,de la que surge la anticipación (concepto natural del universal),o el concepto (la ciencia).Función de la representación y del conocimiento es copiar y representar,pues el objeto del conocimiento puede ser trasladado a imagen,que queda impresa en el alma.Las representaciones catalépticas poseen evidencia.

            Los conceptos estoicos fueron pues individuales,y redujeron las categorías a 1)sustrato o sustancia,2)cualidad,3)modo de ser,y 4)modo relativo.Las cuatro relacionadas entre sí.

            El género sumo siguió siendo el concepto del ser,y el más determinado la especie,el individuo.Algunos estoicos se ocuparon también de lo incorpóreo y lo inexistente.

            Proposiciones y razonamientos estoicos es lo que ejerció mayor influencia en la filosofía posterior.El significado es la cosa pronunciada en frase,función o representación,concepto.Y razonamiento es conexión entre proposiciones,siendo apodícticos (no demostrativos) los razonamientos concluyentes,verdaderos cuando la premisa es real.Al razonamiento demostrativo llamaron signo indicativo.

            Juicio es posición del sujeto frente a algo,asentimiento a una representación.Es verdadero si se conforma con la realidad,y los dividen en simples y compuestos;copulativos,disyuntivos e hipotéticos.El juicio se compone de conceptos.            Concibieron la física como orden inmutable,que identifican con Dios.Principio activo es la razón,y pasivo la materia.La fuerza por lo que todo se hace es la causa,y sólo el cuerpo existe.Admitían cuatro cosas incorpóreas:el significado,el vacío,el espacio y el tiempo.La física estoica es de ascendencia cínica.Proviene de Heráclito su especulación sobre la razón del mundo,y la ley cósmica,así como el fuego primitivo universal.Los ciclos cósmicos proceden de Heráclito y de los pitagóricos.El concepto de  rationes seminales hay que entroncarlo con el idealismo de Platón,y el mundo de la forma aristotélica.

            Dios fue para ellos soplo cálido y vital,que conserva,alimenta,sostiene y hace crecer todo.Le llaman razón seminal,y el mundo se engendra cuando la materia primitiva se diferencia y transforma en varios elementos.Condensándose y adquiriendo peso se transforma en tierra;enrareciéndose en aire;humedeciéndose en agua,y haciéndose sutil en fuego.Aire y fuego son activos,tierra y agua pasivos.El mundo es esférico,y a su alrededor hay vacío.

            El hado rige todo,pues es el orden del mundo,y la concatenación necesaria que pone entre los seres.Este hado concatenado es destino,providencia que rige todo.Siendo mántica el arte de prever el futuro mediante la interpretación del orden necesario de las cosas.Llaman a la divinidad Júpiter,Zeus en cuanto causa del vivir,Atenea en cuanto gobierna el éter,Hera en cuanto gobierna el aire,Hefesto en cuanto fuego artífice,etc.,

            El alma estoica es corpórea,parte del alma universal (Dios).Sus partes son la razón,los cinco sentidos,el semen y el lenguaje.Unos estoicos la sitúan en la cabeza,y otros en el corazón.Libertad es para ellos causa de sí o de los actos.Sólo el sabio es libre,su libertad consiste en aceptar el destino,aunque algunos conceden al sabio libertad respecto al orden cósmico.Las causas fundamentales actúan como necesidad,y las segundas pueden ser influidas.

            El ser estoico es corporal,fuerza,energía.El mundo eterno,inabarcable e infinito.Y admiten sucesiones de períodos cósmicos.Existen rationes seminales al comienzo del proceso evolutivo.

            Dios ha confiado la realización y conservación del orden al instinto o a la razón.El instinto garantiza la supervivencia,y la razón la armonía del ser humano consigo y con la naturaleza.

            Según los estoicos  el fin del hombre es el acuerdo consigo y con la naturaleza,entendida como orden racional.La ética estoica es pues ética del deber como conformidad o conveniencia con el orden racional, y por eso cuando no puede cumplirse justifican el suicidio.El bien surge de la elección aconsejada por el deber,en conformidad con la naturaleza,hasta llegar a ser virtud,que es el único bien.No hay término medio entre la virtud y el vicio,y las principales virtudes estoicas fueron la sabiduría,la prudencia y la justicia.Cosas indiferentes fueron las no virtuosas,aunque fueron dignas la vida,la salud,la belleza y la riqueza.Valor es toda contribución a una vida racional,por lo que no concedieron valor a la emoción:simple  opinión o juicio ligero.Fueron emociones estoicas el deseo de bienes futuros,la alegría de los presentes,el temor de los males futuros,y la aflicción de los presentes.Propio del sabio es la voluntad,la alegría y la precaución,y su condición es la apatía.El instinto pertenece al alma sensitiva,pero en él influyen cuerpo,sensibilidad y razón.Por ello para los estoicos el instinto es padecer o pasión.Sólo el instinto desorbitado es un afecto.Zenón derivaba los afectos de los juicios,Crisipo los identificaba.La voluntad es un apetito racional.La pasión es ilusión espontánea.La razón hace al hombre independiente,libre,afincado en la realidad y en la verdad.

            Frente a  las pasiones están los afectos nobles,por lo que la psicología estoica se presenta como una teoría de las virtudes.Cleantes afirmó que hay que vivir conforme a la naturaleza.

            Si la ética estoica es algo corporal,es porque consideran pneuma al alma,agregación de fuego y aire.Pero con mucha vacilación,porque en unos autores es material y sensible,en otros inmaterial,espíritu.Basaron la verdad en la representación (fantasía),aunque nos dieron una teoría de la evidencia.Fueron ascéticos,a pesar de que ignoraron la realidad del mal.

 

            La ley natural se inspira en la razón divina,y el sabio pertenece a la ciudad  cosmopolita.La esclavitud es perversidad.Los estoicos continúan pues el derecho natural,y la ley divina descansaba en una ley no escrita,eterna,pauta y medida para el derecho positivo.Virtud es fidelidad a la ley,conciencia del deber.La ética estoica sumerge al ser humano en su interior.El hombre se basta a sí mismo (autarquía).Honor y desprecio,placer y dolor,riqueza y pobreza,salud y enfermedad,vida y muerte,son indiferentes para el estoico,con patria en todo el mundo.Criticaron a los peripatéticos por haber colocado la vida contemplativa por encima del obrar práctico,por lo que fueron hombres de voluntad y acción.La filosofía es vida y acción,por lo que tuvieron carácter.Participaron en política,y no se dejaron dominar por las pasiones.La virtud es la recta razón,aunque fueron fatalistas.Fue ideal estoico vivir conforme con la naturaleza,aunque se refieran a la universal.

 

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