Hechos religiosos

San Agustín

Escrito por rgonzalo 19-12-2007 en General. Comentarios (1)

Capítulo 25.- San Agustín (354-430 d.C.)


Con él realiza la especulación cristiana su pleno significado humano,pues interioriza la investigación teológica,siendo su problema el hombre:su dispersión e inquietud,crisis y redención,etc.Decir San Agusrín es pues decir patrística.

El centro de la investigación agustiniana coincide con el de su personalidad,ser lo que se debe ser.Por eso declara que sólo quiere conocer el alma y Dios,entendiendo por alma el hombre interior,el yo.Dios es para él el ser en su trascencencia,en su valor normativo.Por eso los problemas teológicos están en él unidos al problema del hombre,recogiendo lo mejor de la especulación patrística anterior,y enriqueciéndolos con significado humano.En San Agustín encontramos por eso inquietudes y dudas,necesidad de amor y felicidad,investigación fundamentada en la razón,rigor sistemático,religión,fe en la revelación,gracia divina.

La investigación agustiniana radica pues en el terreno de la religión,Dios,gracia divina,religiosidad.

Nació en Tagaste del Africa romana.Su padre,Patricio,era pagano;su madre,Mónica,cristiana,y ejerció sobre el hijo una profunda influencia.Pasó su niñez y adolescencia entre Tagaste y Cartago.De temperamento ardiente,llevó en este período una vida desordenada y disoluta.Cultivó sin embargo los estudios clásicos,especialmente latinos,y se ocupó con pasión de la gramática,hasta considerar un solecismo más grave que un pecado mortal.Hacia los 19 años la lectura del Hortensio,de Cicerón,le condujo a la filosofía:los problemas del pensamiento y la investigación filosófica.En el 374 d.C. se adhirió a los maniqueos,y comenzó a enseñar retórica en Cartago,entre los amores de las mujeres y el afecto de los amigos.A los 26 años compuso De pulcro et apto (Sobre lo bello y conveniente),que se ha perdido.Leyendo De las categorías de Aristóteles y otros escritos comenzó a dudar de la verdad del maniqueísmo,dudas que se confirmaron cuando vio que ni siquiera Fausto sabía resolverlas.En el 383 d.C. viajó a Roma,tal vez con la intención de obtener éxito y dinero.Pero sus esperanzas no se realizaron,y en el 384 se estableció en Milán,para enseñar oficialmente retórica.El ejemplo y la palabra del obispo Ambrosio le persuadieron de la verdad del cristianismo,y se hizo catecúmeno.En Milán se le reunió su madre,y la lectura de los escritos de Plotino,en la traducción de Mario Victorino,le liberó del materialismo,hasta creer que el universo estaba lleno de Dios.En otoño del 386 abandonó la enseñanza,y se retiró a Verecondo,villa de Cassiciaco,cerca de Milán.El 25.4.387 recibió el bautismo de manos de Ambrosio,y se convenció de que debía difundir la sabiduría cristiana en su patria,En Ostia,esperando su embarque,pasó con su madre días de alegría,pero su madre murió allí.Y desde entonces su vida fue una contínua búsqueda de la verdad,y lucha contra el error.Tras una nueva permanencia en Roma volvió a Tagaste,donde en el 391 fue ordenado sacerdote,y en el 385 obispo de Hipona.Su actividad se dirigió entonces a defender y esclarecer los principios de la fe,mediante una investigación de resultados;y a combatir el maniqueísmo,donatismo y pelagianismo.El saqueo de Roma por los godos de Alarico,en el 410 d.C.,actualizó la vieja tesis de que la seguridad y fuerza del Imperio romano estuvieron ligadas al paganismo,y que el cristianismo representó para Roma un elemento de debilidad y disolución.Contra esta tesis redactó San Agustín La ciudad de Dios,pero la invasión de los vándalos se abatió en el 428 d.C. sobre el Africa romana,y San Agustín murió el 28.8.430,mientras Genserico asediaba Hipona.

Sus primeros escritos,en Cassiciaco,fueron Contra los académicos (discusión con el escepticismo de la academia nueva),De la felicidad,Del orden (orden de las cosas y sobre el mal) y Soliloquios (sobre el conocimiento,la verdad,la sabiduría y la inmortalidad).En Tagaste publicó la Música.En Roma Sobre la inmortalidad del alma, y Sobre la cantidad del alma (relaciones entre alma y cuerpo).Regresado a Tagaste Sobre el libre albedrío (libertad y origen del mal),Sobre el “Génesis” contra los maniqueos,Del maestro (sobre enseñar y aprender) y De la verdadera religión (sobre la fe y la ciencia).Escritos polémicos:1)contra los donatistas:Sobre la utilidad de creer,De las dos almas,Contra Fortunato,Contra Adimanto,Contra Fausto,Sobre la naturaleza del bien,y otros.Ya obispo:Contra la carta de Parmeniano,Sobre el bautismo,Contra los donatistas,Contra las Cartas de Petiliano donatista,Cartas a los católicos contra los donatistas,Contra el gramático Cresconio,Sobre el único bautismo,Contra Petiliano y De diversis questionibus (cuestiones bíblicas,teológicas y filosóficas);2)contra los pelagianos:Sobre la culpa y la remisión de los pecados,Sobre el bautismo de los niños,Sobre el espíritu y sobre la letra,A Marcelino,De la naturaleza y de la gracia,Carta a los obispos Eutropio y Pablo,Sobre la gesta de Pelagio,La gracia de Cristo y el pecado original.Con ocasión de una carta de San Agustín,el 418 d.C.,los monjes de Adrumeto (Susa) empezaron a rebelarse contra sus abades,sosteniendo que,si la buena conducta depende solamente del socorro divino,sus superiores no debían dar órdenes,sino solamente rezar para su mejoramiento espiritual.Y para aclararles el significado de su doctrina San Agustón redactó,en el 426 d.C.,Sobre la gracia y el libre albedrío y De la corrección y de la gracia.

Como el movimiento pelagiano se difundía en la Galia meridional en la forma atenuada que se llamó semipelagisnismo,que declaraba inútil la gracia en el comienzo de la obra de salvación,San Agustín escribió De la predestinación de los santos y Del don de la perseverancia.

Son también agustinianas De la Trinidad (relaciones entre la razón y la revelación),Sobre la doctrina cristiana,Del Génesis al pie de la letra y la ya citada La ciudad de Dios.Hacia el 400 d.C. las Confesiones,y en el final de su vida Retractaciones.

San Agustín ha sido llamado el Platón cristiano,pero no tuvo un conocimiento puramente racional de lo divino,y para él buscar la verdad era buscar el verdadero camino y la verdadera gracia,porque la verdad debe ser eterna y necesaria.Todo mediante la investigación racional,basada en su disciplina interior,y el entusiasmo religioso.

El fin de la investigación agustiniana fue conocer a Dios y al alma,considerando que Dios está en el alma,de acuerdo con su lema no salgas de tí mismo,vuelve a tí,en el interior del hombre habita la verdad.Verdad que no es alma,sino la luz divina que la guía;ni razón,por ser ley de la razón,criterio.La verdad es Dios,Logos,amor al prójimo,interioridad,caridad cristiana,gracia.

La posibilidad de buscar y amar a Dios es natural al ser humano,porque es imagen divina.Por eso San Agustín habla del hombre viejo (el exterior y carnal),y del nuevo (el espiritual).

Dios es fundamento de todo,por creador.Las ideas divinas son comparadas por San Agustín a las rationes seminalis de las que hablaban los estoicos.Dios es también creador del tiempo.

San Agustín negó la realidad del mal en sus polémicas contra los maniqueos,pero en realidad llamó mal al pecado y su pena.San Agustín niega pues que el mal sea principio sustancial del mundo.

El donatismo fue un movimiento cismático fundado sobre el principio de la absoluta intransigencia de la Iglesia frente al Estado.La Iglesia es una comunidad de perfectos,que no debe tener contacto con las autoridades civiles.Las autoridades religiosas que toleren esos contactos deber ser consideradas traidoras.Ycontra el donatismo afirmó San Agustín la validez de los sacramentos,independientemente de quien los administre.

Pelagio vivió en Roma en los primeros años del siglo IV d.C.,y en ella conoció la doctrina agustiniana sobre la gracia,expresada en la famosa invocación da quod iubes et iube quod vis (da lo que mandas y manda lo que quieras).Después,en Cartago,sus críticas al agustinismo se difundieron en la misma grey del obispo Agustín,mediante la intervención especial de su amigo Celestio.Pelagio negaba que el pecado de Adán hubiese debilitado la libertad primitiva del hombre,y por consiguiente su capacidad de obrar bien.Hacía así inútil la obra redentora de Cristo.Y contra los pelagianos San Agustín afirmó que con Adán pecó toda la humanidad,y nadie puede sustrarse de la pena sin gracia divina.Y para justificar la transmisión del pecado defendió el traduccionismo:el alma es transmitida del padre al hijo,al engendrarlo.La voluntad es libre sólo si no está esclavizada por el vicio y el pecado.El primer albedrío dado a Adán consistió en poder no pecar,pero tras el pecado original la liberación total del mal es una posibilidad fundada en una dádiva divina.Los méritos humanos son dones divinos.

Concibió la iluminación como irradiación divina natural.

La vida humana individual está dominada por vivir según la carne,o según el espíritu.Y la misma alternativa domina la historia de la humanidad.:reino de la carne,o del espíritu.Dos ciudades que no se destruyen nunca,por lo que los ciudadanos de la ciudad terrena están dominados por la ambición,y los de la celestial se ofrecen con espíritu de caridad,y respetan los deberes de la disciplina social.En el primer período de la historia los hombres vivieron sin leyes;en el segundo bajo la ley,y el tercero fue el tiempo de la gracia.San Agustín distinguió estos períodos en la historia de Israel,Atenas y Roma.

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La patrística de los siglos III y IV d.C.

Escrito por rgonzalo 18-12-2007 en General. Comentarios (0)
 

Capítulo 24.- La patrística en los siglos III y IV d.C.


Continúa elaborando la doctrina del cristianismo,y ahora también la eclesiástica.En este tiempo disminuyó la espeanza escatológica de numerosas sectas cristianas,por lo que aumentó la investigación filosófica,a base principalmente de la escuela de Alejandría,con Panteno primero,y con Clemente de Alejandría y Orígenes después.

Tito Flavio Clemente nació en Atenas el 150 d.C.,viajó por Italia,Siria,Palestina y Egipto,fue dispípulo y colaborador de Panteno en Alejandría,y también presbítero.En el 203 d.C. tuvo que abandonar Alejandría,por persecución de Septimio Severo,y en el 211 d.C. estuvo en Asia Menor.De él conservamos Protréptico a los griegos,Pedagogo y Tapetes (instrucciones al cristianismo).El Protréptico (exhortación a los griegos) es parecido a la doctrina apologética del siglo II d.C.;el Pedagogo es educación al cristiano que había abandonado el paganismo,y los Tapetes o Stromata es una exposición de la revelación cristiana.Se ha perdido su Hipotiposis (esquemas o esbozos),y nos ha quedado la homilía ¿Qué rico se salvará?.

Su primer objetivo fue elaborar una gnosis cristiana,estableciendo las relaciones entre fe y conocimiento.Los filósofos han mezclado lo verdadero con lo falso,por lo que entiende y cree que el cristianismo es la educación progresiva del género humano,con Cristo como maestro.Logos es sabiduría,y hasta el Espítitu Santo está subordinado a él.El Logos es también guía de la conducta humana,por lo que el vivir conforme a razón es para él vivir conforme a las enseñanzas de Cristo.Obedecer al Logos es amor condicionado por el entendimiento.

Orígenes (185- 275 d.C.) nació en Alejandría,de padres cristianos,pues su padre,Leónidas,murió mártir en la persecución de Septimio Severo.Fue director de la Escuela de Alejandría desde el 203 d.C.,y formuló sus tesis apoyándose en el estudio de la filosofía griega y el Nuevo Testamento,aunque estudió principalmente dialéctica.Se castró por eso.Escribió unos 600 escritos,muchos perdidos porque fue incluido como hereje en el V Concilio ecuménico.Nos quedan Contra Celsum,De principiis,Sobre la oración y Exhortación al martirio.Sus obras exegéticas eran escolios (notas sobre la Bíblia),homilías,y comentarios.En el 215 d.C. huyó a Palestina (persecución de Caracalla),siendo acogido por los obispos Alejandro de Jerusalén y Teoctisto de Cesarea.Demetrio no aprobó sus doctrinas,por lo que Orígenes regresó a Alejandría,residiendo en Cesarea.Murió en Tiro,mártir durante la persecución de Decio.

En De principiis distingue las doctrinas esenciales y accesorias del cristianismo,y toda su obra fue un esfuerzo por aclarar los puntos oscuros de la Bíblia.El conocimiento comprende a la fe,y las Sagradas Escrituras son sólo parte del conocimiento.

Afirmó la espiritualidad divina,superior a la sustancia,porque no participa de ella.El Logos es la sustancia de la sustancia,la idea de las ideas.Rechazó el antropologismo del Antiguo Testamento,y afirmó que Dios no puede cometer injusticias.Dios es vida absoluta,bien en sentido platónico,y el Logos es imagen de la bondad de Dios;la providencia divina está dirigida a la educación de los seres humanos.Cristo no es eterno per se,porque su eternidad depende del Padre.Dios es vida,y el Hijo recibe su vida del Padre.El Padre es el Dios;el Hijo dios.El Espíritu Santo es creado a través del Logos;pero es fuerza religiosa,sin tarea propia.Explicó la formación del mundo sensible por la caída de las sustancias intelectuales que habitaban en el mundo inteligible,sujetas a cambio,y provistas de libre albedrío.Combatió el gnosticismo,y el demonio es malo por voluntad.Las inteligencias se convierten en almas.El mundo visible volverá al invisible.El Logos es origen racional del mundo,imagen divina:dejaría de ser Dios si no completase al Padre.Se adapta a los hombres,aunque permanece inmutable en esencia.

El destino humano es parte del mundo.El hombre era primero inteligencia,y con la caída se convirtió en alma,que está entre inteligencia y cuerpo;es susceptible al bien y al mal.Del mundo sensible el ser humano se eleva a la naturaleza inteligible,que es la del Logos.Afirmó la libertad humana,independiente del poder civil.

Discípulo de Orígenes fue Dioinisio de Alejandría,jefe de su Escuela desde el 231 d.C.En el 247 fue nombrado obispo,y murió en el 264 d.C.Sus Discursos sobre la naturaleza están dirigidos contra el atomismo de Demócrito y los epicúreos.La Carta que escribió contra los sabelianos acentúa las diferencias entre el Logos y Dios Padre.

Discípulo de Orígenes fue también Gregorio Taumaturgo (213-273 d.C.),nacido en Neocesarea del Ponto.Fue obispo de su ciudad natal,y escribió una biografía de Gregorio Niceno,y una pseudobiografía.Autor también de un Comentario de acción de gracias (exaltación de Orígenes),Sobre el alma,y a Taciano (sobre la naturaleza del alma).

Eusebio (265-340 d.C.) nació en Cesarea,donde fue obispo.Discípulo de Pánfilo,colaboró en la corredacción de la Apología de Orígenes,y es autor de Historias diversas, una Historia eclesiástica,y un panegírico y elogio del emperador Constantino;siendo dogmáticas Contra Marcelo y Sobre la teología eclesiástica,en la que defiende la no identidad entre el Padre y el Logos.Preparación evangélica y Demostración evangélica tienden a demostrar la superioridad del cristianismo sobre el paganismo y el judaísmo,siendo extracto de ambas Sobre la teofanía.Apologéticas son Introducción general elemental, y Contra Gerocles;y como exégeta interpretó las Sagradas Escrituras.Su escrito más filosófico es Preparación Evangélica,en el que almacena muchos extractos de escritos griegos.Identifica también filosofía y revelación,y considera al cristianismo expresión máxima de la verdad.Considera profeta a Platón,porque su Dios,Logos y alma del mundo es una especie de Trinidad.

Metodio,obispo de Filipo,fue adversario de Orígenes,y murió mártir el 311 d.C.Escribió Sobre las cosas creadas,Sobre la virginidad,Sobre el libre albedrío y Sobre la resurrección.Para Metodio Dios no es completo sin el universo,ángeles y almas humanas son distintos,las almas no han precedido al cuerpo,el mal no depende de materia eterna,etc.

Arrio murió el 336 d.C.,tras afirmar que el Logos fue creado de la nada,por lo que no es eterno.Es pues diferente del Padre.

Su mayor adversario fue Atanasio (295-373 d.C.),obispo de Alejandría,autor de Discurso contra los arrianos,Cartas a Serapión,Libro sobre la Tinidad y el Espíritu Santo.Discurso contra los griegos y Discurso contra la encarnación del Verbo.Defiende la identidad de naturaleza entre Padre e Hijo,y de ambos desciende el Espíritu Santo.

Basilio el Grande (331-379 d.C.),estudió en Cesarea,Constantinopla y Atenas,donde fue amigo de Gregorio Nacianzeno.Ambos redactaron Filocalia,antología de las obras de Orígenes.Dejó obras dogmáticas,exegéticas,ascéticas,homilías y cartas.Son dogmáticas Contra Eunomio y Sobre el Espíritu Santo,ambas contra el arrianismo.Exegéticas las nueve homilías sobre el Hexamerón,en las que emplea las diversas doctrinas científicas de la antigüedad al hablar de la creación del mundo.Apeló mucho a la tradición eclesiástica,y para él la fe procede del entendimiento.La Trinidad es una sustancia en tres personas,pero el Padre recibe el ser de sí mismo,y el Hijo es engendrado como persona,no como esencia.El Espíritu Santo recibe el ser del Hijo.Podemos conocer a Dios por sus obras.

Gregorio Nazianceno (330-389 d.C.) nació en Arianzo,cerca de Naziancio,y se educó en Cesarea,Alejandría y Atenas,donde fue amigo de Basilio.Nombrado obispo de Sásima y Constantinopla renunció para retirarse a la vida solitaria y al trabajo literario.Escribió discursos,cartas y poesías.LLamó Oraciones teológicas a sus discursos 27 al 31,pronunciados en Constantinopla para justificar la Trinidad contra el arriano Eunomio y el semiarriano Macedonio,que subodinaban el Espítitu Santo al Padre y al Hijo.Sus poesías son polémicas,contra los apolinaristas,que negaban la humanidad de Cristo,por ser alma intelectiva del Padre y del Hijo.Podemos conocer a Dios por la razón,considerando el orden y perfección del mundo visible.Duda algo de la Trinidad,pues una única divinidad y poder se encuentra unida en Tres,y comprende a Tres diversos...Defendió la naturaleza humana de Cristo;la inteligencia no es distinta del alma.

Gregorio de Nisa es hermano de Basilio el Grande.Fue obispo de Nisa,participó en la lucha contra el arrianismo,y desapareció de la historia el 394 d.C. (probablemente porque murió poco después),cuando estaba en Constantinopla para participar en un sínodo que había de resolver una controversia entre obispos árabes.Su obra más notable es el Discurso catequético grande,defensa de los dogmas principales de la Iglesia romana.Su obra más extensa es Contra Eunomio.Escribió además dos obras Contra Apolinar,varios diálogos contra los griegos,sobre la fe,la Trinidad,el alma y la resurrección;Contra el hado,Sobre los niños que mueren prematuramente,etc.Compuso escritos exegéticos:el Apologético,Sobre el Examerón y La creación del hombre.Distinguió fe y conocimiento,que subordinó a la fe.La fe se apoya en la revelación divina,es criterio de verdad,y medida de todo saber.La ciencia debe proporcionar a la fe los conocimientos naturales preliminares (preambula fidei).La dialéctica sistematiza el contenido de la fe.La unidad divina deriva de su perfección infinita,de la que procede la trinidad de sus personas.En Dios la razón es inmutable y eterna,y si el nombre de Dios significa la persona,hablamos de tres;si indica la esencia,es una.La esencia divina implica unidad de acción,El mundo es creación divina,y el hombre fue creado por amor sobreabundante;del alma humana procede la palabra inteligible,y de ambas la inteligencia.Atributo fundamental del ser humano es la libertad y la razón.Sin libertad no habría virtud,ni mérito,ni mal.El cuerpo no es mal,ni causa del mal.El mal es desviación del bien.

Interpretó el relato bíblico de la creación de Adán distinguiendo hombre ideal y empírico.El primer Adán fue creado semejante a un ángel,y por eso no tenía cuerpo material ni sexo (hombre ideal).Perdió esa condición por el pecado,y así nació el hombre empírico.La encarnación del Logos fue necesaria para que el ser humano volviera a su condición originaria.Con la muerte y resurreción de Cristo el Dios-hombre recuperó su primitiva condición ideal,y su obra redentora debe fructificar en los hombres,para conducirlos a su condición primera.

El castigo que recae sobre el mal en el más allá es purificación,de la que no tendrán necesidad los bautizados.La naturaleza llega por necesidad a la apocatástasis,reconstrrucción de su condición feliz y primitiva.El fin último del destino humano es el conocimiento místico de Dios,el éxtasis.

Epifanio (315-403 d.C.),obispo de Costanza,antigua Salamina,es autor del Ponario (cajita de medicinas),en el que se defiende a los mordidos por serpientes:los contaminados por herejías.Enumera unas 80 herejías,de las que 20 son precristianas.Entre las herejías cristianas incluye la doctrina de Orígenes.

Macario,obispo de Magnesia,es autor de El Unigénito a respuesta de los paganos,combatiendo las objeciones que al cristianismo había opuesto el neoplatónico Porfirio.Todo lo que existe es corpóreo,excepto Dios.Pero el alma humana tiene una imagen de Dios,y purificándola nos elevamos hasta Dios.

Las homilías de Juan Crisóstomo (boca de oro),patriarca de Constantinopla,son especulativas.

Nestorio,patriarca de Constantinopla,defendió en sus sermones 1)que en C risto coexistieron dos personas,una habitando en la otra;2)negaba que María fuera madre de Dios,y 3)era fábula pagana Dios envuelto en un sudario y crucificado.Contra esta doctrina combatió Cirilo,obispo de Alejandría,afirmando la unidad de la persona Cristo,pues el Logos tomó naturaleza humana en la unidad de su persona,divina y humana.Su más docto adversario fue Teodoreto,nacido hacia el 386 d.C. en Antioquía,discípulo de Crisóstomo y Teodoro de Mopsuestia,y condiscípulo de Nestorio.Teodoro combatió la doctrina de Eutiques,obispo de Constantinopla,que sostenía una sola naturaleza en Cristo,fusión de la divina y la humana.Y Teodoreto escribió El mendigo o Polimorfo,y en favor de la tesis de Nestorio el Pentalogium,Así como Cura de las enfermedades paganas o conocimiento de la verdad evangélica por medio de la filosofía pagana.

Julio Fírmico Materno es autor de De errore profanarum religionum,para empujar a los emperadores Constancio y Constante a una enérgica política contra el paganismo.

Hilario de Poitiers,autor de De trinitate,colaboró a que la Iglesia latina conociese y aceptase la especulación cristiana de Oriente.Recoge también la polémica contra el arrianismo.

Ambrosio (340-397 d.C.) escribió obras exegéticas,dogmáticas contra los arrianos,cartas,sermones,y De officiis ministrorum,cristianizando la obra de Cicerón.Sus principales obras dogmáticas son De fide ad Gratianum,Augustum,y De Spiritu Sancto ad Gratianum Augustum.

Sofronio Aurelio Jerónimo,nacido en Stridón,entre Dalmacia y Panomia,y fallecido en Belén,tradujo al latín la Bíblia,excepto el Baaruch,Macabeos I y II,Eclesiástico y Sabiduría.Muy importante fue su De viris illustribus,compuesta el 392 d.C. en Belén,que es una historia de los escritores eclesiásticos.Redactó también obras dogmáticas,y Cartas.

Mario Victorino,retórico africano convertido al cristianismo,tradujo al latín la Isagoge de Porfirio,las Categorías y la Interpretación de Aristóteles,y compuso escritos contra los arrianos y maniqueos.Es probable que sea autor de De definitionibus,atribuida a Boecio.En sus obras teológicas aparece la doctrina de la predestinación.

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Patrística de los siglos I y II d.C.

Escrito por rgonzalo 16-12-2007 en General. Comentarios (3)
 

Capítulo 23.- La patrística de los siglos I y II d.C


Ya vimos,en el capítulo anterior,que el catolicismo acudió al helenismo para defenderse de los ataques polémicos y de las persecuciones,para garantizar su unidad contra escisiones y errores,y porque creía en la unidad de la razón,idéntica en todos los tiempos,a la que la revelación cristiana daba un más seguro fundamento.Por eso afirmaba unidad de filosofía y religión.

La patrística toma,por tanto,conceptos de la filosofía griega,especialmente de los estoicos,y conduce el significado de la filosofía griega al mismo cristianismo,hasta el punto que Tertuliano habla de la corporeidad de Dios.

A estos escritores llamamos Padres de la Iglesia,porque contribuyeron a la elaboración doctrinal del cristianismo,y su obra fue aceptada y hecha propia por la Iglesia.Padres que terminan con Juan Damasceno en la Iglesia griega,y con Veda el Venerable en la latina.Período que solemos dividir en 1)defensa del cristianismo contra sus adversarios,hasta el 200 d.C.;2)formulación doctrinal de creencias cristianas,hasta el 450 d.C.,y 3)relaboración y sistematización de lo ya formulado,hasta el fin de la patrística.

Para ellos el binomio fe-ciencia fue un problema axiológico (saber como principio,fe como término);los cristianos son los que de veras poseen la verdad.

Los Padres Apologetas del siglo I son autores de Cartas,como el autor de Cartas de Bernabé,Clemente Romano,Hermes,Ignacio de Antioquia y Policarpo.

La verdadera actividad cristiana comienza en el siglo II,con apologías del cristianismo,cuando los hebreos eran perseguidos por los paganos,que empleaban burlas y sátiras contra el cristianismo (Luciano,Celso).Y cuando los cristianos eran también odiados y perseguidos.

En estas condiciones nacen las apologías,siendo la primera que conocemos la presentada al emperador Adriano (124 d.C.),de Cuadrato,con ocasión de una persecución contra cristianos.La de Marciano Arístides fue dirigica al emperador Antonino Pío,y en ella se afirma que sólo el cristianismo es la verdadera filosofía.Segundo tema fue el hombre,afirmando Nemesio que es criatura regia,creado a imagen divina.

Pero el verdadero fundador de la patrística es Justino (ca. 3-160 d.C.),nacido en Flavia Neápolis,la antigua Siquem,ahora Nablus en Palestina.Hijo de padres paganos,conoció las principales doctrinas de la filosofía griega,junto con estoicos,peripatéticos,pitagóricos y platónicos.Encontró en el cristianismo lo que buscaba,y lo defendió como única y verdadera filosofía,viviendo mucho tiempo en Roma,donde fundó una escuela,y murió martirizado.De sus obras nos quedan el Diálogo con el judío Trifón,discusión entre Justino y Trifón en Efeso,queriendo demostar que la predicación de Cristo completa las enseñanzas del Antiguo Testamento,y dos Apologías.La primera dirigida al emperador Antonino Pío,y la segunda motivada por la condenación de tres cristianos.

Su doctrina fundamental es que el cristianismo es la única filosofía segura y úil,el resultado último y definitivo de la razón,Verbo de Dios o Cristo,del que participa todo el género humano.Por eso son cristianos cuantos vivieron según razón,fueran griegos como Sócrates,o judíos como Abraham,Ananías,Azarías,Misael y Elías.Pero estos cristianos no conocieron toda la verdad.El ser humano ha sido creado libre de hacer el bien y el mal,y su alma es inmortal por obra divina.También el cuerpo está destinado a participar en la inmortalidad del alma,porque debe venir una segunda parusía de Cristo,acompañado de ángeles,y resucitará los cuerpos,revistiéndo de inmortalidad a los justos,y condenando al infierno a los injustos.

Discípulo de Justino,en Roma,fue Taciano el Asirio,nacido en Siria,aunque se hizo gnóstico a partir del 172 d.C.Autor de la apología Discurso a los griegos,acusando de inmoralidad a los pensadores y poetas griegos,y contraponiéndoles la doctrina cristiana acerca de Dios y el mundo,el pecado y la redención.Logos como potencia racional divina.Distingue alma (compuesta de partes,e inseparable del cuerpo,por lo que no es inmortal) y el espíritu:sólo éste es imagen y semejanza divina,y el alma y cuerpo serán imortales sólo por participar del epíritu.A través del espíritu se une el ser humano con Dios,por lo que debe despreciar la materia.

Anaxágoras de Atenas es autor de la apología Súplica para los cristianos,dirigida a Marco Aurelio o Cómodo,en la que refuta que los cristianos sean ateos e incestuosos.Recurre a una prueba racional de la unicidad de Dios.Escribió también Sobre la resurrección.

Teófilo de Antioquia fue obispo de esta ciudad,y escribió A Autólico:Dios creador,Logos,trino por ser Dios,Verbo y sabiduría.

Hacia el 160 d.C. se escribió Carta a Diogneto,anónima,oponiendo el culto cristiano al judío,y considerando revelado el cristianismo.

Hermias escribió Irrisión de los filósofos paganos,con sátiras porque se oponían a sus doctrinas sobre el alma humana y los principios fundamentales.

La obra de los apologetas se dirigió también contra las tendencias y sectas que falseaban el cristianismo,la principal de las cuales fue el gnosticismo,que mezcló elementos cristianos,míticos,neoplatónicos y orientales,hizo del conocimiento condición de salvación,perteneciendo a ellos los ofitas,socios de la serpiente,subdivididos después en varias sectas.Todos utilizaban textos religiosos atribuidos a personalidades bíblicas,como el Evangelio de Judas,la Pistis Sophia (diálogos entre el Salvador resucitado y sus discípulos;caída y redención de Pistis Sophia,perteneciente al mundo de los Eones,intermedios entre el hombre y Dios;la penitencia es el camino para la purificación).Los principales gnósticos cristianos fueron Basílides,Carpócrates,Valentino y Bardesanes.

Basílides enseñó en Alejandría,y escribió un Evangelio,un Comentario,y algunos Salmos.La fe es una entidad real,puesta por Dios en el espíritu de los elegidos;admitiendo que la luz es causa del bien,y las tinieblas del mal.Las tinieblas trataron de unirse a la luz,pero la luz no absorbió a las tinieblas.Por lo que dieron una apariencia e imagen de la luz,que es el mundo en el que el bien se encuentra desprecieble,y predomina el mal.

Carpócrates de Alejandría tuvo por discípula a Marcelina,que fue a Roma en tiempos de Aniceto.Para explicar la superioridad de Cristo sobre los hombres Carpócrates se valió de la teoría platónica de la reminiscencia:Cristo adquirió su superioridad recordando lo que vio viviendo con el Padre.Sus seguidores admitían la transmigración del alma de cuerpo en cuerpo,hasta cumplir el ciclo de las experiencias pecaminosas;al final subía al Padre,liberándose del cuerpo.

El mayor número de gnósticos cristianos pertenecen a seguidores de Valentino,que fue a Roma en tiempos del obispo Igino (138 d.C.).En la cima de la realidad ponían un ser incorporal e intemporal,increado e incorruptible,que llamaban Padre o Eón perfecto,y estaba formado por Abismo y Silencio.Los eones que emanan de él también son parejas,derivando del primero la Mente y la Verdad,de las que proceden por emanación la razón y la Vida,de las que a su vez proceden el honbre (como determinación divina),y la comunidad (de vida divina).El conjunto de estas ocho determinaciones es el reino de la vida divina o Pleroma.La Sabiduría quiso descubrir al Abismo,y procuró subir a las regiones superiores del Pleroma;pero su esfuerzo fue inútil,y durante este tiempo originó al mundo,por lo que de la desazón e inquietud nacieron las tinieblas,del temor y la ignorancia la malicia y perversión,de la tristeza y el llanto las fuentes y mares.Cristo fue enviado por el Primer Padre,para restaurar el equilibrio roto por la Sabiduría.El universo nace de la Sabiduría,por intermedio de un Demiurgo.Los seres humanos son carnales (destinados a la perdición),psíquicos (se salvan con esfuerzo) y espirituales (les basta la gnosis para conseguir la felicidad).

Bardesanes (154-222 d.C.) nació en Edesa,y fue discípulo de Valentino.De la astrologóa babilónica y egipcia sacó la teoría de la influencia de los astros sobre los acontecimientos y las acciones humanas.

Clemente de Alejandría,fallecido en el 215 d.C.,escribió Proteptikos (exhortación a los gentiles),Paidagogos (introducció al cristianismo),y Stromateis (enciclopedia filosófica).

Orígenes (184-253 d.C.) esc ribió De principiis (sobre Dios,el mundo,el hombre y las Sagradas Escrituras) y Contra Celso.Dios no puede ser variable.

San Gregorio Nacienceno murió en el 390 d.C.,y escribió sermones,cartas y poemas.

San Basilio el Grande (330-379 d.C.),escribió Homilías sobre el Hexamerón (sobre el relato bíblico de la creación).

San Gregorio de Niza,hermano del anterior,murió el 394 d.C.,y escribió Catequesis (sobre Dios -conocerlo es saber lo que no es-,el hombre,el alma y la inmortalidad),Diálogo con Macrina (sobre el alma y la resurreccción ),el Hexamerón y Sobre la creación del hombre (límite entre el mundo sensible y el invisible).Autor también de Homilías sobre el cartar de los cantares y Vida de Moisés.

Nemesio de Emasa escribió De la naturaleza del hombre (una antropología cristiana).

El persa Mani se proclamó Paráclito,el que debía llevar el cristianismo a su perfección.Su religión (maniqueísmo) es una mezcla fantástica de elementos gnósticos,cristianos y orientales (dualismo de Zaratustra),por lo que admite también un principio originario que engendra el mal (principio de las tinieblas),y otro que engendra el bien (principio de la luz).El ser humano tiene alma corpórea,principio del mal,y luminosa,principio del bien.Llega a la perfección absteniéndose de comida animal,discursos impuros,la propiedad,el trabajo,el matrimonio y el concubinato.

En la polémica contra la gnosis el cristianismo perfeccionó su elaboración doctrinal,individualizando y defendiendo las fuentes de la tradición cristiaa,y fijando esta tradición contra perversiones y errores.Peseemos escritos de Basílides,Valentín,Manes,Cerinto,Marción, Agripa Castor,Egesipo,Rodón,Filipo de Cortina y Heráclito.Pero sus verdaderos representantes fueron Irineo e Hipólito.

Irineo nació en Esmirna en el 140 d.C.,Asia Menor.Durante la persecución de Marco Aurelio fue sacerdote en Lyon,por lo que murió martirizado.Escribió Sobre la monarquía o Sobre que Dios no es autor del Mal;Sobre las ogdóadas,diversas Cartas,Sobre la ciencia,y una gran obra contra el gnosticismo:Refutación y desenmascaramiento de la falsa gnosis,llamada comúnmente Adversus haereses (unicidad de Dios.excelencia de la creación).Para él la verdadera gnosis es la trasmitida por los Apóstoles,sin pretensión de superar los límites humanos.Dios es incomprensible,y no puede ser pensado.Es entendimiento,no semejante al nuestro.Es luz,pero no como la que vemos.Sólo podemos conocer a Dios por revelación,manifestada en el mundo.Afirma la igualdad de esencia y dignidad entre la Trinidad católica,pues Hijo y Espíritu Santo son coeternos con el Padre.El Hijo es órgano de la revelación divina,subordinado al Padre no por su esencia,sino por su actividad.El ser humano es compuesto de alma y cuerpo,y el espíritu es una capacidad del alma,por la que el ser humano llega a perfecto,imagen divina;pero todo con la acción del Espíritu Santo.Sólo con la fe y el temor a Dios el ser humano participa del espíritu,y se eleva a la vida divina.El cuerpo es también creación divina,por lo que no es mal por naturaleza.El abuso de la libertad es origen del mal,por lo que deriva del hombre y su elección.El bien consiste en obedecer a Dios,creer en El,y guardar sus preceptos.El mal consiste en la desobediencia y negación de Dios.El bien conduce a la inmortalidad,concedida al alma por Dios.El mal es castigado con muerte eterna.Los cuerpos resucitarán en la nueva venida de Cristo,después del reino del Anticristo.Los cuerpos así resucitados verán a Dios.

Hipólito,discípulo de Irineo,escribió Philosophoumena,Contra Noetum,Sobre el Anticristo y Comentario del profeta Daniel.Encabezó un partido cismático contra el Papa Calixto (por no admitir en la Iglesia a los que renegaban de sectas,ni concesión de dignidades a los bígamos).Fue desterrado a Cerdeña en tiempos de Ponciano,segundo sucesor de Calixto,y allí se reconciliaron.Muertos ambos en Cerdeña,fueron sepultados en Roma el 13 de agosto del 237 d.C.Se propuso demostrar que los herejes obtienen su doctrina de la sabiduría pagana,y reprendió al Papa Calixto por no distinguir entre el Padre y el Logos,atribuyendo toda la obra redentora al Padre.Padre e Hijo son personas distintas,pero constituyen una sola potencia.El Hijo existía en el Padre impersonalmente,en inseparable unidad con El,como Logos no expresado.Cuando el Padre quiso llegó a ser persona aparte,y con su encarnación fue Hijo del Padre.Pero el Logos está subordinado al Padre,sin ser dos divinidades.El Logos fue intermediario en la obra creadora,y "el Padre manda,el Hijo obedece,y el Espíritu Santo ilumina".El ser humano ha sido creado libre,y los profetas,especialmente Moisés,han dado la ley que debe guiar su voluntad.El hombre no es Dios,pero si quiere puede llegar a serlo.

Los apologetas occidentales tienden a reivindicar la originalidad de la revelación cristiana en relación con la sabiduría pagana,fundándola en la naturaleza práctica e inmediata de la fe.Y su mayor representante fue Tertuliano.

Quinto Septimio Florencio Tertuliano (160-213 d.C.) nació en Cartago,de padres paganos.Ejerció en Roma de abogado,hacia el 195 d.C. se convirtió al cristianismo,y se hizo sacerdote.Desarrolló intensa actividad polémica a favor del cristianismo,pero hacia la mitad de su vida se pasó a la secta montana,y polemizó contra la Iglesia católica,fundando la secta de los tertulianistas.Sus obras son apologéticas (en defensa del cristianismo),dogmáticas (en refutación de las herejías practicoascéticas),y sobre moral práctica y disciplina eclesiástica.Son apologéticas el Apologeticus (dirigido el 197 d.C. a los gobernadores de las provincias del imperio rmano);Ad nationes;De testimonio animae (la fe fundada en el testimonio del alma);la carta Ad Scapulam (a un procónsul de Africa que perseguía a los cristianos);y el Adversus judaeos.Dogmáticas:De praescripcione haereticorum;Adversus Marcionem,Adversus Hermogenem y Adversus Valentinianos (contra los gnósticos);el Scorpiace (comparando los gnósticos con escorpiones);De Baptismo (el de herejees es inválido);De carne Christi (realidad del cuerpo de Cristo,contra el docetismo);De resurrectione Christi (en defensa de la resurrección del cuerpo);Adversus Praxeam;y De anima (psicología cristiana).Y practicoascéticas:De patientia,De oratione,De paenitencia,De puditicia,Ad martyras,De exhortatione castitatis,De monogamia,De spectaculis (contra la intervención de los cristianos en juegos paganos),De idolatria (contra la participación de los cristianos en la vida pública),De corona (contra el servicio militar),De cultu faeminarum (contra los adornos de las mujeres),De virginibus velandis,De fuga in persecutione (la fuga durante persecuciones es ilícita),

De ieiuno adversus phisicos (contra los ayunos de los católicos),y De pallio (en defensa de abandonar la troga).

Tertuliano es pues inquieto:incapaz de examinar los problemas con profundidad.Pero gran plemista y orador.Condena la filosofía,por fuente de herejías.Se basa en la tradición.El espíritu es soplo que da vida al cuerpo,pero también es corpóreo.El mundo sensible es visible y aparente;el intelectual imperceptible y huidizo.El entender es un sentir,y el sentir un entender.El alma se transmite con el cuerpo,de padre a hijo.La resurrección de Cristo es garantía de la humana.

Minucio Félix es autor de Octavius,apología del cristianismo.Presenta al cristianismo como monoteísmo de moral práctica.Dios se manifiesta en su obra.

Arnobio es autor de Adversus nationes,(contra el paganismo).Fue profesor de retórica en Sicca,y tiene un concepto pesimista del ser humano:por eso le cree creado por una divinidad inferior.Combatió la reminiscencia platónica.

Lucio Celio Firmiano Lactancio enseñó retórica en Africa y Nicomedia,y escribió De mortibus persecutorum, Epitome divinarum institutionum,De opificio Dei (el cuerpo humano es creación divina),De opificio mundi (doctrinas anatómicas,fisiológicas y psicológicas),De ira Dei.Fue preceptor de Crisipo,hijo de Constantino,y su obra principal es Divinae institutiones,apología del cristianismo,con el Hijo engendrado antes de la creacióndel mundo,creación humana.La inmortalidad es condición de la virtud.


Helenismo y cristianismo

Escrito por rgonzalo 12-12-2007 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 22.- Helenismo y cristianismo

 

            A principios de la Edad Media predomina en el pensamiento occidental la máxima de San Anselmo de Cantorbery intellige ut credas,crede ut intelligas (entiende para que creas,cree para que entiendas),que implica unidad mental de ciencia y fe,por lo que sus dos grandes movimientos,o escuelas,fueron la patrística y la escolástica.

            Es pues un pensamiento que cree en la existencia de Dios;su sabiduría,poder y bondad;creador del mundo;su orden y gobierno.Siendo el segundo tema el hombre:su esencia y puesto en el cosmos;sentido de su vida,y posibilidades de su espíritu para entender el ser del mundo y la orientación de su existencia;su dignidad,libertad e inmortalidad;fundamentos del derecho,cauce racional del poder estatal y sentido de la historia;unidad (virtud de la religión cristiana) y orden.

            Este filósofo es de pensamiento cristiano,predominando en él su fe,que repitió hasta la saciedad la filosofía,sierva de la teología (San Pedro Damiano).Filosofía pues católica,con un Inocencio III resolviendo que lo que no se ajusta a la fe es pecado,y lo que se hace contra conciencia edifica para el infierno.Filosofía,por tanto,poco libre,pero que conoce el helenismo,al que debe precisión y rigor de razonamiento,y los conceptos de sustancia,realidad,alma,verdad,derechos humanos,esencia del Estado,etc.

            Grecia es por tanto la cuna de esta filosofía (con predominio de los estoicos,los neoplatónicos alejandrinos,y la alegoría),y el cristianismo su creencia;aunque estos filósofos conocieran también cierto paganismo,a través de la citada escuela neoplatónica de Alejandría,si bien lo que hicieron los filósofos europeos de esta época fue cristianizar ese paganismo,sin olvidarnos de que también estuvo presente en las mentes de estos pensadores la gnosología aristotélica.Por tanto ahora lo que se investiga es la revelación,con los Evangelios y Jesucristo como credo,y San Pablo como maestro (cognoscibilidad de Dios,pecado original,redención mediante la fe en Cristo,gracia,reino de Dios,etc.).

            Hay que recordar,sin embargo,que en España fueron también tiempos de las filosofías árabe y judaica:tan helenísticas y religiosas como la cristiana.Estas filosofías y pensamientos fueron pues religiosos,de creencias,pero no dogmáticos ni fanáticos.

 

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El neoplatonismo

Escrito por rgonzalo 11-12-2007 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 21.- El neoplatonismo

 

            Es la última manifestación del platonismo en el siglo III d.C.,y refleja las tendencias y orientaciones que se habían manifestado en la filosofía griega y alejandrina:elementos pitagóricos,aristotélicos y estoicos se funden con el platonismo,en una síntesis que influyó en el pensamiento cristiano y medieval,e incluso en el moderno.Es también la manifestación más destacada de la orientación religiosa que prevaleció en la filosofía alejandrina,y la primera forma de escolástica,si entendemos por tal la filosofía que trata de verificar la comprensión racional de lo religioso:la revelación defendida con platonismo.Existieron focos culturales neoplatónicos en Alejandría,Roma,Atenas,Antioquia y Pérgamo.Se sintieron continuadores de Platón,aunque en realidad fueron seguidores de Plotino.

            El neoplatonismo no tiene,pues,nada que ver con el platonismo original,al ser una escolástica que usa el platonismo en confusa mezcla con elementos doctrinales heterogéneos,para justificar una actitud religiosa y mística.Proclo incluso considera apócrifas la República y las Leyes de Platón,porque al predominar en ellas los temas políticos no eran aptas para ser usadas como apologética religiosa.

            Amonio Sacas (175-242 d.C.),fundador del neoplatonismo,era bracero,y enseñó en Alejandría la filosofía de Platón.

            Entre sus discípulos se encuentran Orígenes (no el cristiano) y Casio Longino (213-273 d.C.).

            Pero el verdadero fundador es Plotino (204-269 d.C.),que nació en Licópolis,partició en  la expedición del emperador Gordiano contra los persas e indios,y fundó una escuela en Roma,que visitaron senadores romanos:siendo el emperador Galieno y su esposa Salónica admiradores suyos.Persona sin ambiciones,fue vegetariano,no se casó,y no se dejó retratar.

            Su discípulo Porfirio (232-301 d.C) publicó los escritos de Plotino en las Enéadas,y fue también autor de Vida de Plotino,Vida de Pitágoras e Introducción a las categorías de Aristóteles.En todas usa la doctrina de Plotino para defender la religión pagana.

            Plotino acentúa al extremo la trascendencia divina,afirmando que es más allá del ser,la mente y la sustancia.Ni espiritual ni alma,no es algo movido ni en reposo;no está en el espacio,ni en el tiempo;no es uniforme.Los seres bienaventurados son inmóviles.Podemos conocer el mundo a partir de Dios.El nombre menos inadecuado para designar a Dios es el de Uno,ya que es la unidad,causa simple y única de todas las cosas.Pero no es monoteísta,porque defiende el politeísmo como consecuencia necesaria del poder divino.La creación acontece permaneciendo Dios inmóvil,en el centro,sin quererla ni consentirla:es pues emanación divina,entendida como autopensamiento divino:el Uno,pensándose,origina el Intelecto,que es su imagen,y el Intelecto,pensándose,origina el Alma,imagen del Intelecto.Y así,de imagen en imagen,la emanación es degenerativa,porque lo emanado es inferior a lo emanante.Pero el Uno se expande sin salir de sí mismo,y a los diversos niveles por volver lo emanado a lo emanante llama hipóstasis.El Intelecto contiene ya la multiplicidad,porque distingue entre el objeto que piensa y el objeto pensado.Este Intelecto es la sede de las ideas platónicas,y lo identifica con el Demiurgo.El Alma del mundo es verbo y acto del Intelecto,piensa mirando al Intelecto,y se conserva pensándose a sí misma (Providencia).Pensando lo que será lo ordena,gobierna y rige.El Uno es todo,aunque hay también otras realidades,pues la emanación no disminuye la sustancia del Uno.Lo primero que desprende el Uno es el espíritu,el nous,que se escinde en conocimiento y lo conocido;es el  mundo inteligible,que crea el mundo y el alma.El mundo corpóreo o sensible es alma revestida de cuerpo,imagen del mundo inteligible,y supone,además de la acción del Alma del mundo,otro principio del que deriven sus imperfecciones,multiplicidad y mal:es la materia,concebida como privación de realidad y bien,principio del mal.Las almas singulares son partes del Alma del mundo.El mundo tiene orden y belleza perfectos,y el vicio es útil al todo,porque es ejemplo de la fuerza de la ley,y acaba produciendo útiles consecuencias.Conciencia es introspección del sabio.Retornamos a Dios retornando a nosotros,interiorizándonos,para lo que tenemos que liberarnos de toda dependencia o relación con la exterioridad,y purificarnos con la virtudes.Con la inteligencia y sabiduría el alma se habitúa a obrar por sí sola,con la templanza se libera de pasiones,con la fortaleza no teme separarse del cuerpo,con la justicia sólo mandan en ella la razón y el Intelecto.En el Uno se da pues el querer,el quererse del bien.El camino a la felicidad es el mismo que conduce al verdadero ser.La persona se hace mediante el vuelo al ser verdadero,y la unión mística es lo sumo y raro,porque nos hace semejantes a dios.También son útiles la música,el amor y la filosofía.Escindió el ser en suprasensible y sensible.Principio del arte es lo bello.El conocimiento intelectual está hecho para pensar en las esencias y sus relaciones.

            Porfirio (232-305 d.C.) se esforzó por superar el nivel del Uno,y habló del Primer Principio,fuente trascendente de toda determinación.

            Jámblico de Calcidia,discípulo de Porfirio,inició el neoplatonismo siríaco,cercano a las fuentes orientales.De sus obras nos queda Los misterios de los egipcios.Es más teólogo que folósofo,porque multiplicó las emanaciones plotinianas,subdividiéndolas en tantas divinidades como dioses tenía la religión popular.Teurgia es la virtud mágica de los ritos y formas propiciatorias.Le imitó el emperador Juliano el Apóstata,y entre sus seguidores figura Hipicia,y su discípulo Sinesio de Cirene.

            A principios del siglo V d.C. el jefe de la escuela ateniense fue Plutarco,hijo de Nestorio,que comentó a Platón y Aristóteles.La investigación metafísica fue obra de Siriano,maestro de Proclo (410-485 d.C.),que nació en Constantinopla,se educó en Licia,y a los 20 años marchó a Atenas.Escribió Comentario al Timeo,a la República,al Parménides,al Alcibíades I y al Cratilo;la Institución teológica,y la platónica.

Proclo (411-485) convirtió en Atenas el neoplatonismo en un sistema erudito.Puede ser llamado el primer escolástico,pues fue modelo de la escolástica musulmana y la cristiana medieval.Particular influencia ejerció su Elementatio theologica,que formula el neoplatonismo como filosofía de la identidad.Primero es reposo en sí,luego evolución hacia lo múltiple,finalmente retorno al punto de partida.El universo se ordena según un principio de series,pero cada serie es un microcosmos que refleja la estructura de todo el universo.Exageró el método de introducir un término intermedio para anular los extremos.Ente el Uno y el nous están los números superesenciales,las hénadas.El nous se despliega en inteligible (ser),intelectual (pensar) e inteligible-intelectual (vida).

Con Damacio volvemos a una concepción más platónica del Principio,y a una desconfianza más clásica frente a la negación.Sólo podemos decir del Principio que es inefable,y no podemos decir que es Uno,porque está más allá de toda determinación.

A la última generación de neoplatónicos pertenece Simplicio

En el 529 d.C. Justiniano prohibió la enseñanza filosófica en Atenas,y confiscó

el patriminio de la escuela platónica,de la que era jefe Damacio,que se refugió en Persia.Desengañado regresó después,pero el pensamiento platónico fue asimilado por el cristiano.Los últimos neoplatónicos fueron Juan Filópomo,Asclepio,Olimpiodoro,Elías,David,Nemesio,Macrobio,Calcidio,Mario Victorino y Severino Boecio,que tradujo y comentó los principales escritos del Organon aristotélico,y la Introducción a las categorías de Porfirio.Escribió sobre lógica,matemáticas y música,y en la cárcel La consolación de la filosofía,resultado de varias obras,entre ellas el Protéptico de Aristóteles.Su punto de vista es un platonismo ecléctico,admitiendo la divinidad como Bien Supremo de Platón,Dios como primer motor inmóvil de Aristóteles,y la providencia y hado estoicos.