Hechos religiosos

Anselmo de Aosta

Escrito por rgonzalo 22-12-2007 en General. Comentarios (3)

  Capítulo 30.- Anselmo de Aosta (1033-1109 d.C.)

 Representa la primera gran afirmación de la investigación en la Edad Media,de valor religioso y trascendente más que humano.Con acentos agustinianos,abandona a Dios la iniciativa y la guía de su búsqueda;y ve,en el esfuerzo de acercarse a la verdad revelada,la progresiva acción iluminadora de la verdad.Con él comienza pues la escolástica;el fides quaerens intelllectum.
 Nació en Aosta del Piamonte,ingresó en el monasterio de Bec,en Normandía,del que fue nombrado prior en el 1063 d.C.,y abad en el 1078.La mayor parte de sus obras son resultado de las discusiones que dirigía en el monasterio.Desde el 1093 d.C. fue arzobispo de Canterbury.
 Humilde y contemplativo,fue empujado a la vida monacal por la necesidad de recogimiento y meditación.Tuvo fama de santo.Sanó y predijo la muerte de un viejo monje,y apagó el incendio de una casa vecina haciendo la señal de la cruz.Una vez que estaba en la celda meditando sobre el don de la profecía vió,a través de los muros,a los  frailes que preparaban en la iglesia el oficio de medianoche.Alejado contra su voluntad de la vida contemplativa,tuvo que ocuparse de negocios y de política,primero como abad de Bec,y después como arzobispo de Canterbury.Por esta última dignidad participó en los azares que agotaban a la iglesia inglesa en tiempos del rey Guillermo el Rojo,que pretendía subordinar a su voluntad al clero inglés,y sustraerse a la autoridad papal.Anselmo fue a Roma para buscar el apoyo y consuelo de Urbano II.Vuelto a Inglaterra tuvo diferencias con el rey Enrique I,que quería conservar el derecho de la investidura de los obispos con el anillo y la cruz.En 1106 d.C. se llegó a un compromiso por el que el rey renunciaba a conferir la investidura,y los obispos le rendían homenaje.Algunos años después Anselmo,que no había descuidado sus meditaciones,moría mientras procuraba concluir sus investigaciones sobre el origen del alma.
 Entre los años 1070 y 1078 compuso el Monologion,cuyo primer título era Exemplum meditandi de ratione fidei;después el Proslogion,que se tituló primeramente Fides quarens intellectum;y su apéndice polémico Liber apologeticus contra Gaunilonem;a continuación los cuatro diálogos De veritate,De libero arbitrio,De casu diaboli y De gramatico.En los últimos años de su vida el Cur Deus homo y su apéndice De conceptu virginali.Siendo también obras suyas De fide Trinitatis,De concordia praescientiae et praedestinationis,Meditaciones,Por qué Dios se hizo hombre,etc.
 La frase que expresa su posición sobre el problema escolástico es:Credo ut intelligam.La fe es el punto de partida de la investigación filosófica.La fe es para él la virtud primera,y la inteligencia la segunda:fides  quaerens intellectum.Pero es menester confirmarla y demostarla.Presentó la encarnación como una verdad a la que la razón puede llegar por sí misma,por lo que considera el acuerdo entre fe y razón intrínseco y esencial,ya que el entendimiento está iluminado por la luz divina.
 Distingue la verdad del conocimiento,la del querer y la de la cosa.La del conocimiento consiste en la conformidad del conocimiento con la cosa,y se alcanza cuando se conoce la cosa tal como es;definiendo esta verdad como rectitudo cognitionis.Obrar según la verdad significa hacer el bien,hacer lo que se debe hacer.Pero también aquí el criterio es objetivo;la medida está en el objeto,en la cosa.El fundamento de toda verdad es la verdad de la cosa,la rectitudo rei.Pero esta verdad,a su vez,está fundada en la verdad eterna,que es Dios:las cosas son verdaderamente las que están en la mente de Dios,en la que subsisten sus ideas o ejemplares.Dios mismo es la absoluta verdad,norma y condición de toda otra verdad.
 El Monologion es un conjunto de reflexiones sobre la esencia divina,que conducen a una demostración de la existencia de Dios.Parte del presupuesto de que el bien,la verdad,y en general todo lo universal,subsiste independientemente de las cosas particulares,y no solamente en ellas.Hay muchas cosas buenas por utilidad,y por su bondad o belleza intrínseca.Pero todas son más o menos buenas,pues presuponen un bien absoluto que sea su medida,y del que obtengan el grado de bondad o verdad que poseen.Este sumo bien es Dios.De la misma manera todo lo que es perfecto o existe existe por participación de un Ser único y sumo:el sumo bien,el sumo ser,el sumo grado,todo lo que en el mundo tiene verdad y valor,coinciden en Dios.
 El Monologion desarrolla una argumentación cosmológica que va de lo particular a lo universal,y de lo universal a Dios.El Proslogion una argumentación ontológica,que empieza en el simple concepto de Dios,para llegar a demostrar su existencia.El concepto de Dios es el de un Ser mayor que el cual nada puede pensarse:quo maius cogitari nequit.Si este ser existiera sólo en la mente,no sería el mayor ser pensable.Deduce pues la existencia de Dios de su esencia.Y este argumento se basa en que 1)lo que existe en realidad es mayor o más perfecto que lo que existe sólo en el entendimiento;2)negar que existe realmente aquello respecto a lo que nada mayor puede pensarse significa contradecirse,porque significa admitir al mismo tiempo que se lo puede pensar mayor,existente en la realidad.
 A este argumento ontológico el monje Gaunilon,del monasterio Mar-Montier,en su Liber pro insipiente,opuso que un negador de la existencia de Dios empezaría por negar que tiene su concepto;e incluso admitiendo que tenga el concepto de Dios como el de un ser perfectísimo,de este concepto no puede deducirse la existencia de Dios.
 Anselmo replicó con el Liber apologeticus:es imposible negar que se puede pensar en Dios;y se le puede pensar,se le debe reconocer como existente.
 La escolástica unas veces defendió,y otras criticó,el argumento que Kant llamó ontológico,ya que no es una prueba,sino un principio,que expresa la identidad de posibilidad y realidad en el concepto de Dios:si se puede pensar en Dios,se debe pensarlo existente.Es pues un argumento de fe.Pues la naturaleza divina no puede proceder ni de sí ni de otro.Dios no puede ser justo y sabio si no lo es en sí y por sí.Es por tanto la vida,la verdad,la justicia,la sabiduría,el bien,la grandeza,la belleza,la felicidad,la eternidad,el poder,la inmutabilidad,la unidad y todo lo que implica excelencia y perfección.
 Por otra parte todas estas cualidades no pueden subsistir en la esencia divina como multiplicidad numérica,porque son ejemplos de su esencia,que no es sustrato o sostén de cualidades,por ser sustancia espiritual,por encima de variaciones temporales.En la vida divina no hay sucesión,puesto que todo está presente en un único acto indivisible.Está completa de una vez para siempre en su realidad,y no puede tener crecimientos ni disminuciones.Su inmutabilidad excluye la existencia de caracteres accidentales.
 Todo tiene su ser por Dios,pero la materia de lo creado no es per se ni de Dios.Creación de la nada significa que el mundo primeramente no existía,y ahora existe.
 La palabra interior de Dios no es un sonido de voz,sino esencia creadora.El Verbo es necesario y eterno:coeterno con Dios,porque es la eterna inteligencia que Dios tiene de sí;siendo también verbo de lo creado.Aunque la memoria sea propia del Padre,la inteligencia del Hijo y el Amor del Espíritu Santo,cada uno de ellos es esencialmente memoria,inteligencia y amor.
 Dedicó a la libertad De libero arbitrio y De concordia praescientiae et praedestinationis nec non et gratiae Dei cum libero arbitrio.La libertad supone para él 1)que la libertad sea libre de coacción por parte de toda causa externa,y 2)libre de necesidad natural interna.Es esencialmente libertad de elección,que falta donde existe coacción y necesidad.Dios no puede quitar al hombre la voluntad justa.Nada hay pues más libre que la voluntad.El hombre que ha perdido la rectitud de la voluntad no puede dejar de pecar,pero aun así permanece libre,porque conserva la posibilidad de conservar aquella rectitud,si le es devuelta.La última condición de la libertad humana es pues la gracia divina.
 Dios prevé todas las acciones futuras de los hombres,pero sin impedir que las acciones sean efectuadas libremente.Una acción libre,una vez que se ha verificado,tiene una necesidad de hecho,que obliga a admitirla como es;pero esta necesidad no anula la libertad,aunque la haga previsible con absoluta certeza por parte de Dios.
 Dios predestina a la salvación,y los no predestinados están condenados.Pero no predestina haciendo violencia,puesto que deja la salvación en manos del predestinado.Predestina por tanto en conformidad con la presciencia,pues son predestinados a la salvación aquellos cuya buena voluntad Dios conoce de antemano.
 Hay dos especies fundamentales de mal:la injusticia y el daño.El mal verdadero es la injusticia,negación de la justicia.El mal es por tanto negación.Y el daño es mal físico.El verdadero y único bien es la justicia,que consiste en la conformidad de la voluntad humana con la divina.Sólo Dios tiene voluntad propia.
 Anselmo reduce pues el valor moral a la voluntad,que pierde su rectitud cuando quiere lo que no debe querer.Dios es causa de la voluntad justa,pues cuanto hay de bueno en la voluntad y acciones humanas procede de su gracia.
 El ser humano está compuesto de alma y cuerpo,y lo mejor del alma es el entendimiento.Sólo a través de la inteligencia se puede conocer y buscar a Dios,y de este destino depende la inmortalidad,gozosa para el que muere en gracia,penada para quien muere en pecado mortal.Y murió mientras intentaba aclarar la naturaleza y origen del alma.
 Verdad para Anselmo fue rectitud de esencias.Si nuestra mente descubre en la idea de Dios una conexión necesaria entre esencia y existencia,tiene que ser la verdad primera.Y por justicia entendió el bien moral en su principio,la aprobación consciente y libre de lo recto.

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Gerberto;dialécticos y antidialécticos

Escrito por rgonzalo 22-12-2007 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 29.- Gerberto;dialécticos y antidialécticos

 

            A).- Gerberto

 

            La disolución del imperio carolingio,y las condiciones políticas del siglo X,detuvieron mucho la recuperación intelectual de Occidente.Pero restablecida la unidad con  Otón I el Grande,el movimiento cultural volvió a reemprenderse.

            Gerberto se formó en la escuela de Aurillac,desde el 972 d.C. fue maestro en la escuela de Reims,en el 982 fue nombrado abad de Bobbio,en el 991 arzobispo de Reims,en el 998 arzobispo de Rávena,y en el 999 Papa,tomando el nombre de Silvestre II.Se ocupó de las ciencias,sobresaliendo en mecánica y matemáticas.Se le atribuye la invención de un reloj y de una especie de sirena a vapor de agua.Residió varios años en España,y escribió comentarios a la Isagoge de Porfirio,a las Categorías y De interpretatione de Aristóteles,y a los comentarios lógicos de Boecio.De rationali et ratione uti es una cuestión que disputó en Rávena contra Ulrico,sobre sustancias racionales puras y sensibles.Criticó el uso abusivo y torpe de la gramática y la dialéctica en el campo de las ciencias sagradas.

 

            B).- Dialécticos y antidialécticos

 

            La segunda mitad del siglo XI,y el siglo XII,fueron en Occidene un período de florecimiento intelectual.La cultura dejó de ser patrimonio de las abadías,y se organizó la enseñanza en las universidades.La escolástica entendió y justificó las creencias de la fe,que unos basaron en la dialéctica (los dialécticos),y otros en los santos y profetas (los teólogos).

            Fue dialéctico Anselmo de Besate,pero descuella Berengario de Tours,formado en el convento de Saint-Martin y en la escuela de Chartres,dirigida por Fulberto.El 1040 d.C. llegó a archidiácono de Angers.Coloca la razón por encima de la autoridad,y exalta la dialéctica por encima de todas las ciencias.Fundándose en San Agustín considera a la dialéctica arte de las artes,y ciencia de las ciencias.Recurrir a la dialéctica es recurrir a la razón,imagen divina.Sostuvo contra Lanfranco una disputa sobre la Eucaristía,apoyándose en el principio aristotélico de que los accidentes o cualidades no pueden subsistir sin la sustancia:en la Eucaristía permanecen por tanto los accidentes del pan y del vino después de la consagración,doctrina que fue condenada por la Iglesia.

Su más notable adversario fue Lanfranco de Pavía (1010-1089 d.C.),alumno de la escuela de Bolonia,viajero por Borgoña y Francia,y residente en Normandía,donde se hizo monje,en la abadía de Bec.El 1070 d.C. fue nombrado arzobispo de Canterbury.Fue adversario de la dialéctica,por incapaz de hacer comprender al hombre los misterios divinos.Prefirió por eso discutir con autoridades sagrasas,aunque reconoció que la dialéctica era útil si estaba guiada y sostenida por la fe.Comentó las Cartas de San Pablo.

También polemizó contra los dialécticos Pedro Damián (1007-1057 d.C.) nacido en Rávena.El 1037 d.C. se retiró a vivir como ermitaño en Fuente Avellana,y en el 1057 fue consagrado obispo cardenal de Aosta.Murió en Faenza.Subordina todo a la teología,y la mayor parte de su obra versa sobre ascética monástica y cuestiones eclesiásticas.Para Dios no valen las leyes de los lógicos.Para salvar su alma el ser humano no necesita filosofía.Su postura contra la dialéctica y las ciencias mundanas está expresada en su De divina omnipotentia:superioridad de la omnipotencia divina respecto a la naturaleza y la historia.Las cosas naturales obedecen a sus leyes mientras Dios lo quiere.La omnipotencia divina no encuentra límites ni en el pasado,por ser eterna.Su gran preocupación era quitar al Emperador toda dignidad de poder autónomo,y considerarlo un simple delegado del Papa.Escribió también Disceptatio sinodalis.

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Juan Escoto Eriúgena

Escrito por rgonzalo 21-12-2007 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 28.- Juan Escoto Eriúgena (810-877 d.C.)

 

            De espíritu libre,capacidad especulativa y erudición grecolatina,a través de San Agustín se dio cuenta de las exigencias de la investigación cuando pensaba en la realidad incomprensible de Dios,o la esencia de las cosas.

            Su obra tuvo importancia decisiva para la evolución ulterior de la escolástica,y sus fuentes principales fueron San Agustín,el peudo Dionisio,San Gregorio y San Máximo.El Papa Honorio III,en bula del 23.1.1225,condenó su  De Divisione naturae,y muchos escolásticos polemizaron contra sus afirmaciones,pero su especulación fue un hito en la escolástica de su tiempo.

            Es llamado Eriúgena por nacer en Irlanda (Eriu entonces).Residió en la Corte de Carlos el Calvo de Francia,y participó en las controversias teológicas suscitadas por las tesis del monje Godescalco.Carlos el Calvo le nombró director de la Academia de Palacio,Schola Palatina,en París.Tradujo las obras de Dionisio el Areopagita.El Papa Nicolás I protestó porque no se sometió esa traducción a la censura eclesiástica antes de su publicación,y quiso incoar proceso contra las herejías que contenían.

            Su actividad filosófica se divide en dos períodos:1)la inspirada en Gregorio el Magno,Isidoro y San Agustín,en el que escribió De divina predestinatione,contra el monje Godescalco,y 2)la de influencia griega.En el año 858 d.C. tradujo los escritos del Pseudo Dionisio el Areopagita,en el 864 los Ambigua de Máximo el Confesor y De hominis opificio de Gregorio de Nisa.Y ambas traducciones le sirvieron para escribir De divisione naturae,primer gran escrito especulativo de la Edad Media.

            Maneja con maestría el método apriorístico o deductivo,y sus glosas a los Opuscula  theologica de Boecio son el comentario más antiguo de sus escritos teológicos.Comentó Bodas de Mercurio y Filología de Marciano Capella.Estuvo en cultura y capacidad especulativa muy por encima de sus contemporáneos.

            El presupuesto de su investigación es el acuerdo intrínseco entre razón y fe,entre lo investigado y lo revelado en la Bíblia.Pero tuvo también en cuenta la recta razón,y siempre fue libre.Religión y filosofía eran para él una sola cosa,y su filosofía tuvo como instrumento la dialéctica.

            De divisione naturae es de inspiración platónica.Y de acuerdo con San Agustín divide a la naturaleza en 1)la que crea y no es creada,causa de lo que existe;2)la creada que crea,conjunto de las causas primordiales;3)la creada que no crea,conjunto de lo que se engendra en el espacio y el tiempo,y 4)la que no crea y no es creada,Dios como fin último de la creación.A estas cuatro naturalezas pertenece también lo que no es,entendiendo por no ser la negación de las determinaciones posibles del ser:lo que escapa a los sentidos y al entendimiento;lo inferior respecto a lo superior y celeste;el futuro;lo que nace y muere,o lo que trasciende al entendimiento y la razón.

            Las cuatro naturalezas constituyen el círculo vital del ser divino,por el que la vida divina constituye todas las cosas y vuelve con ellas a sí mismo.El mundo es Dios mismo en cuanto manifestación,pero Dios no es el mundo,por estar encima de él.

            La primera naturaleza es Dios,en cuanto no tiene principio,y es causa principal de lo creado.La naturaleza divina es creada por sí misma en lo que crea,pero no es creada por otro,siendo unidad inefable,en tres sustancias:la ingénita o Padre,la génita o Hijo,y la procedente de ambas o Espíritu Santo.Dios es superesencia y superverdad.A Dios no se pueden atribuir las categorías aristotélicas,y en realidad no podemos afirmar nada de El con seguridad.Pero se revela en la creación,aparece en las criaturas intelectuales,desciende al ser humano por la gracia y amor.El Padre es el creador de todo,el Hijo crea las causas primordiales de lo que subsiste en él,y el Espíritu Santo multiplica esas causas primordiales en sus efectos,distribuyéndolas en géneros y especies,números y diferencias.

            La segunda naturaleza corresponde al Hijo,porque en él están las ideas o formas de las cosas,siendo el Verbo a través del cual las cosas han sido creadas.Que las cosas hayan sido creadas de la nada significa solamente que hay un sentido en el que no son.El Creador es creado por sí mismo;lo creado permanece en la esencia del Creador,y éste tiene presencia sustancial en lo creado.El mundo es así Dios en su autorevelación;Dios no puede subsistir antes que el mundo;precede al mundo sólo en cuanto causa de él.Su creación es coeterna con El.

            La tercera naturaleza es pues el mundo,constituido por forma y materia.La materia falta de forma es invisible e incorpórea,objeto racional.No se distingue del Verbo.Las substancias son unas,aunque pueden ser entendidas como causa intelectual,o en sus efectos creados.El mundo retornará a Dios,su causa primera.Terminado su movimiento permanecerá en reposo.Pero como su causa primera es el Verbo,a El volvera en su fin.El principio y fin del mundo subsisten en el Verbo,y son el mismo Verbo.La doctrina de Escoto es por tanto panteísta.

            El hombre interior es imagen de la Trinidad.En el alma humana la esencia es la inteligencia,y la razón corresponde a la virtud,principio que viene inmediatamente después de Dios.El sentido interior corresponde al acto,y se ocupa de los efectos,visibles o invisibles.A estas partes del alma corresponden tres movimientos:1)el que se mueve hacia Dios,apareciendo trascendente e indefinible;2)el que define a Dios como causa de las cosas,y 3)el de las razones de lo individual,que transfigura las imágenes sensibles en razones últimas.El alma humana sabe qué es,pero no conocer qué es.

            El ser humano tiene pues un valor divino.La muerte es para él principio de identificación con Dios,sin anularse en El.

            El mal es negación de realidad,y es desconocido por Dios.No es sustancial,y es deficiencia o ausencia de voluntad.La voluntad libre es el libre albedrío,y la libertad parcial no es posible.Dios dio al ser humano un libre albedrío capaz de pecar o no pecar,y por eso puede ser premiado o castigado.

            La lógica de Escoto es realista:cuanto más universal es un concepto,mayor es su realidad objetiva.La determinación más real es la esencia:incorpórea,simple e indivisible.La esencia de cuanto existe es Dios.El ser está jerarquizado,y el punto de gradación de cada ser señala una altura de valor.Al contemplarse Dios sale de El la eternidad,pero las ideas son creadas intemporales.Dios es todo,en todo;y el mundo es una epifanía de Dios.

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Orígenes de la escolástica

Escrito por rgonzalo 20-12-2007 en General. Comentarios (5)
 

Capítulo 27.- Orígenes de la escolástica


Entendemos por escolástica la filosofía cristiana medieval,porque en los primeros siglos de este tiempo histórico scholasticus era el maestro de artes liberales;luego se llamó también así al que enseñaba filosofía o teología,aunque el término oficial era magister:desarrollando sus lcciones en la escuela monacal o catedral,y después en la universidad.El origen y desarrollo de la ecolástica se relaciona por tanto estrechamente con la enseñanza,que determinó también la forma y método de la actividad literaria de los escritos escolásticos.Y las formas de enseñanza eran 1)la lectio,comentario de un texto,y 2)la disputatio,diálogo entre maestro y discípulos examminando un problema con argumentos en pro y en contra.De los comentarios nacieron las Sumas (comentarios libres),por lo que la labor literaria de los escolásticos consistió prefentemente en Comentarios a la Bíblia,las obras de Boecio,lógica de Aristóteles,Sentencias de Pedro Lombardo y otras obras de Aristóteles;o colecciones de cuestiones,especialmente las de los aspirantes a la láurea en teología,que debían discutir antes de Navidad y Pascua.Quaestiones disputatae eran en cambio el resultado de las disputationes ordinariae,que los profesores de teología tenían durante sus cursos.Opúsculos eran obras breves.

La conexión entre escolástica y función docente forma pues parte de la naturaleza de la escolástica.Toda filosofía está determinada por el problema que constituye el centro de su investigación,que en la escolástica vuelve a ser conducir al hombre a la comprensión de la verdad revelada.En esto consistía la formación de los clérigos,por lo que la escolástica fue una labor común,en la que tomó mucha parte la Iglesia,o de los que consideró auctoritates en la investigación.

Y auctoritas fue la decisión de un Concilio,una frase bíblica,la sentencia de un Padre de la Iglesia,etc.El recurso a la autoridad fue por eso la manifestación típica de la investigación escolástica,que no se propuso doctrinas nuevas,porque vivió a expensas de la filosofía griega y del Nuevo Testamento.

La escolástica fue por eso jerárquica,sin sentido de la historicidad.Inspirada en el aristotelismo,y la concepción estoico-neoplatónica,el mundo es para ella un orden necesario y perfecto,en el que cada cosa tiene su puesto y función.El hombre se conforma a ese orden,y la Iglesia,el Imperio o el Feudalismo se presentan como los guardianes del orden cósmico.

Como norma directriz de la vida individual y social este orden se afirmó a partir del siglo VIII d.C.,cuando con la decadencia de las ciudades sólo quedó en pie una economía rural pobre y cerrada.El despertar del comercio y las artes que se produjo a partir del siglo XI,los viajes e intercambios,provocaron la primera crisis de la concepción medieval del orden,y desde entonces el individuo pudo adquirir bienes,con luchas por autonomías comunales,liberación del feudalismo,confianza del hombre en sí mismo:con lo que la investigación filosófica cobró más libertad.Se volvieron a limitar los campos de la razón y la fe,equilibrio que también se rompió a partir del siglo XIII d.C.,aunque no se renunció a la fe ni a la jerarquía.

La escolástica fue así problema de la relación entre razón y fe,qué ámbito debía tener la iniciativa racional,dirección de la vida,libertad y sus limitaciones,por lo que se distinguen cuatro clases de escolástica:1)la preescolástica,durante el renacimiento carolingio,en que se admite identidad de razón y fe;2)alta escolástica,desde mediados del siglo XI hasta finales del XII,con antítesis potencial entre razón y fe;3)la del florecimiento,desde el 1200 d.C. hasta los primeros años del siglo XIV,en la que aparecieron los grandes sistemas escolásticos,y 4)la de disolución,durante el siglo XIV.

Los siglos VIII y IX se caracterizaron por el renacimiento cultural promovido y provocado por los imperios árabe y carolingio:Carlomagno para garantizar y administrar la unidad de su imperio,con predominio de las grandes abadías,y reconstrucción cultural de Alcuino.

Alcuino (730- 804 d.C.) nació en Inglaterra,se formó en la escuela episcopal de York,y el 781 fue llamado por Carlomagno para dirigir su escuela palatina,convirtiéndose en el organizador de los estudios del imperio franco.Su Gramática está tomada de Prisciliano.Donato e Isidoro;su Retórica del De inventione de Cicerón;su Dialéctica de una obra pseudoagustiniana sobre las categorías.Su De animae ratione rationale ad Eulaliam Virginem en extractos de San Agustín y Casiano.En su De fide Sanctae et individuae Trinitatis trata de la esencia divina,las propiedades de Dios,la trinidad de las personas,encarnación y redención,identificación en Dios del ser,la vida,el pensamiento,el querer y el obrar.Escribió también un Dialogus de rhetorica et virtutibus.Define el alma como espíritu intelectual o racional,siempre vivo y en movimiento,capaz de buena o mala voluntad.Alma en cuanto vivifica,espíritu en cuanto contempla,sentido,ánimo en cuanto sabe,mente en cuanto comprende,razón en cuanto juzga,voluntad en cuanto consiente,memoria en cuanto recuerda.Y distingue en ella la parte racional (memoria,entendimiento y voluntad),irascible y apetitiva.Es el fundamento de la actividad humana,pero el yo pertenece también al cuerpo.Es incorpórea e inmortal.Su bien más alto es Dios,y su destino amar a Dios:destino al que se prepara con virtudes cristianas (fe,esperanza y caridad) y paganas (prudencia,justicia,fortaleza y templanza).

Fredegiso,abad de St. Martín en Tours y canciller de Ludovico Pío desde el 819 al 834,escribió De nihilo et tenebris (la nada es).

Rabano Mauro (776- 856 d.C.),discípulo de Alcuino,nació en Maguncia,fue maestro y abad del monasterio de Fulda,y murió en Maguncia,siendo su arzobispo.Es el creador de la escuela de Fulda,de la que salieron numerosos doctores.Se preocupó de la educación filosófica y teológica del clero,mediante De institutione clericorum (Sobre la instrucción de los clérigos),tomado de la patrística,San Isidoro y Veda.Insistiendo en la importancia de las artes liberales,y los filósofos platónicos.Tomó su tratado De universo de las Etimologías de San Isidoro,y De natura rerum de Beda.En glosa a las Categorías de Aristóteles niega la univocidad del ser,afirmando su equivocidad y diversidad de significados.

Servato Lupo,discípulo de Rabano,abad de Ferrieres,apreció las humanidades y ofrece en sus Cartas interés literario y filológico.Su tratado Sobre tres cuestiones se ocupa del libre albedrío,la predestinación y la Eucaristía.

Pascasio Radoberto,abad de Corbie redactó De corpore et sanguine Domini,un Comentario al evangelio de san Mateo,y De fide,spe et charitate (predminio de la fe sore la razón).

Godescalco,monje de Corbie,sostuvo la doble predestinación,sobre el bien y el mal,afirmando que Dios ha crerado a algunos hombes incorregibles,y destinados a la pena.Esta doctrina la enseñó también el monje Ratramno,maestro de Godescalco.

Enrique de Auxerre (841-876 d.C.),discípulo de Servato Lupo,escribió Vita S. Germani,con glosas tomadas de clásicos,y de la Divisio naturae de Juan Escoto;y glosas marginales a un escrito pseudoagustiniano sobre las Categorías.En ellas afirma que los conceptos universales no son realidades en sí,porque designan sólo cosas particulares conocidas por experiencia.Los conceptos de género y especie se hacen por economía mental.

Remigio de Auxerre (841-908 d.C.),discípulo de Enrique,maestro de artes liberales,escribió comentarios a gramáticos y poetas latinos,Génesis y Salmos.Se inclina hacia el realismo,hacia la afirmación de la realidad sustancial de los conceptos.El concepto más alto es el de esencia,que comprende todas las naturalezas y cuanto existe:se divide en géneros y especies,hasta llegar al individuo.En conocimiento es platónico.

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La última patrística

Escrito por rgonzalo 19-12-2007 en General. Comentarios (1)
 

Capítulo 26.- La última patrística


A partir de la segunda mitad del siglo V d.C. la patrística perdió toda vitalidad especulativa.En Oriente sobrevivió en disputas teológicas,de política eclesiástica,sin valor filosófico.En Occidente la civilización romana desapareció con la invasión de los bárbaros,y no se ha formado todavía la nueva cultura europea.El poder de creación ha disminuido,y la actividad erudita se reduce la compilación de extractos y comentarios.Sólo existe en Occidente cierto interés laico por lo que se llamó trivium (gramática,retórica,dialéctica) y cuatrivium (aritmética,geometría,astronomía,música).Los cultos recuerdan la Historia Natural de Plinio el Viejo,De Officiis de Cicerón,la Farsalia de Lucano y l

a Consolación de la filosofía de Boecio.

Senesio de Cirene (372-413 d.C.) está más cerca del neoplatonismo que del cristianismo,pues fue discípulo y amigo de la neoplatónica Hipacia.El 409 fue nombrado obispo de Tolemaida,con la reserva de no renunciar a su esposa y convicciones filosóficas.Pronunció discursos sobre el poder real,y escribió sobre el don del astrolabio,narraciones egipcias o sobre la providencia;elogio de la calvicie (sátira de los sofistas),apología de Dión Crisóstomo,y sobre los sueños.Tienen un carácter más cristiano sus cartas,dos homilías,dos sermones y algunos himnos.Considera a Dios neoplatónicamente,como la unidad de las unidades,y negó la resurrección de la carne y el fin del mundo.

Nemesio,obispo de Emesa,en Fenicia,está también bastante cercano al neoplatonismo,y fue autor de Sobre la naturaleza del hombre,difundida en traducción latina de Alfano (1058-1085),obispo de Salerno.El ser humano es para Nemesio vínculo de unión entre el mundo sensible y el suprasensible (seres espirituales y ángeles).Adán fue creado inmortsal o mortal,según su elección.Se hizo mortal al pecar,pero puede volver a la inmortalidad volviendo a Dios.Aceptó la definición aristotélica del alma (entelequia de un cuerpo físico que tiene la vida en potencia),por lo que es sustancia inmaterial e incorpórea,que subsiste por sí y no es engendrada,presente en todas las partes del cuerpo,vivificándolo.Está dotada de libre albedrío,porque su naturaleza es racional.

Procopio y Eneas,maestros de la ciudad siria de Gaza,pueden considerarse cristianos. Procopio (465-528 d.C.) comentó el Antiguo Testamento,y Eneas escribió el diálogo Teofrasto,o sobre la inmoetalidad del alma y la resurrección del cuerpo:dirigido contra la doctrina de la preexistencia del alma y su transmigración.Pues las almas no existen antes de su unión con el cuerpo,sino que son creadas por Dios en el momento de esa unión.Dios ha creado todas las inteligencias incorpóreas de una vez,pero crea diariamente las almas humanas.

Zacarías,hermano de Eneas,obispo de Mitilene,escribió el diálogo Ammonio,destinado a combatir la doctrina de la eternidad del mundo,que no cree necesario,pues ha sido creado por voluntad divina,pero no es coeterno con Dios.

Juan Filopono escribió Arbitro o sobre la unidad,Sobre la resurrección del cuerpo,De la construcción del mundo (comentario a la narración bíblica de la creación) y Sobre la eternidad.Entendía por naturaleza la esencia común de los indivíduos,y por hipóstasis o persona la naturaleza circunscrita a la existencia individual.Por eso para él la trinidad son tres divinidades,aunque admitió el monofisismo en la Encarnación.En Cristo sólo existe naturaleza divina.

Leoncio de Bizancio (475-543 d.C.) escribió tres libros contra los nestorianos y eutiquianos,y dos contra Severo,patriarca monofisita de Alejandría.Su base fue la lógica aristotélica,a través de los neoplatónicos.Para salvar las dos naturalezas de Cristo y el principio aristotélico de que toda naturaleza no puede subsistir más que en una hipóstasis introdujo la enipóstasis:toda naturaleza que subsista es hipóstasis de otra naturaleza.La naturaleza humana de Cristo subsiste por eso en su naturaleza divina.

Al final del siglo V d.C. aparecieron unos escritos que se atribuyeron erróneamente al Dionisio convertido por San Pablo ante el Areópago,y que distinguen una teología afirmativa (determinación de los nombres de Dios),y negativa (predicados o nombres con los que se le designa).Y a tal teología pertenece Sobre los nombres divinos,que insiste en la imposibilidad de designar adecuadamente la naturaleza de Dios,por ser superior a la unidad que conocemos,el Uno superesencial,causa y principio de todo númeroy orden.Por lo que no puede ser designado como unidad,trinidad o número.El nombre de Bien es inadecuado.El mundo es producto de la voluntad divina,y sus seres manifestaciones o símbolos de Dios,que es concebido como centro de las esferas en las que se ordena todo lo creado.La jerarquía celestial está constituida por los ángeles,en nueve órdenes reunidas en formaciones ternarias:1)Tronos,Querubines y Serafines;2)Potestades,Dominaciones y Virtudes;3)Angeles,Arcángeles y Principados.Y la jerarquía eclesiástica está dispuesta también en tres órdenes:1)misterios (Bautismo,Eucaristía,Orden Sagrado);2)órganos que administran los misterios (Obispo,Sacerdote,Diácono);y 3)los que son conducidos a la gracia divina (Catecúmenos,Energúmenos y Penitentes).Término de la vida eclesiástica es la transfiguración del ser humano en Dios,mediante la ascensión mística.En estos escritos Dios es el superser,el superperfecto,el superuno;principio de todo.

Próspero de Aquitania,discípulo de San Agustín,que inauguró el género literario de las sentencias.

Máximo el Confesor (580-662 d.C.) nació en Constantinopla,y fue el mayor adversario del monotelitismo (todos los actos de Cristo dependían sólo de la voluntad divina,con su naturaleza humana como instrumento pasivo).Escribió Comentarios a los escritos del Pseudo Areopagita,y a Gregorio Nazianceno,así como opúsculos teológicos y florilegios de máximas.Sólo se puede conocer a Dios a través de la creación,por lo que sólo conocemos los atributos divinos de eternidad,infinitud,bondad,sabiduría,etc.Por gracia divina podemos alcanzar un conocimiento místico de Dios,y el Logos es la razón y fin último de todo.Encarnación y divinización del hombre son dos procesos históricos,y en Cristo la voluntad humana estaba subordinada a la divina.

Juan Damasceno,Mansur en árabe,defendió el culto a las imágenes prohibido por León el Isáurico.La más famosa de sus bras es Fuente del conocimiento,dividida en una introducción filosófica,una historia de las herejías,y la exposición de la fe ortodoxa.Recoge y ordena la especulación patrística griega,subordinando las ciencias profanas a la teología,y afirmando que la filosofía debe ser sierva de la teología.Todo lo creado es mudable,y la conservación y duración de las cosas supone la existencia de Dios,del que no podemos conocer su esencia.El alma humana es inmortal.

Juan Casiano (360-435 d.C.) nació en la Galia meridional,e inició el semipeliagismo.Escribió Collationes (coloquios con ermitaños egipcios),en la que afirma que Dios ilumina y refuerza la buena voluntad humana,aunque el querer no basta sin la gracia divina.

Claudio Mamerto,presbítero de Vienne,en el Delfinado,escribió De statu animae:incorporeidad del alma humana,sin cantidad,vida del cuerpo.

Marciano Capella escribió De nuptiis Mercurii et philologiae:compendio de las artes liberales.

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (480-525 d.C.) nació en Roma,de la que fue Cónsul bajo el rey Teodorico;pero caído en desgracia fue encarcelado y decapitado.Tradujo e interpretó las obras de Platón y Aristóteles,por lo que transmitió a la escolástica conceptos y términos como acto,potencia,especie,principio,universal,accidente,contingente,sujeto,etc;la Isagoge de Porfirio,y su obra más famosa es la ya citada De consolatione philosophiae,retórica y alegórica,pues la filosofía es presentada en forma de una noble dama que le conforta y resuelve sus dudas;la felicidad consiste en Dios en cuanto máximo ser;pero con problemas en torno al mundo,Dios,la felicidad,providencia,destino,libertad,y el mal en onexión con la justicia divina.Escribió también opúsculos teológicos:De sancta Trinitate,Utrum Pater et Filius et Spiritus Sanctus de divinitate substantialiter praedicentur,Quomodo substantiae in eo quod sint bonae sint,Liber contra Nestorium et Eutychen,así como escritos lógicos,de música y de aritmética.No está comprobado que De fide sea suyo.Para él Dios es un ser personal,forma absoluta,bien sumo.La mente su fundamenta en la realidad,forma es lo esencial y universal,lo individual es real,las formas eternas determinan el acontecer del mundo,Dios es intemporal,la dicha de los malos es aparente.

Magno Aurelio Casiodoro (477-570 d.C.) nació en Squilache,Calabria,y fue ministro de Teodoro y sus sucesores.En el 540 se retiró al monasterio de Vivario,fundado por él.Escribió Variae (cartas),Historia de los godos,Institutiones divinarum et saecularium lectionum (autores estudiados como guía de las disciplinas teológicas;las siete artes liberales),De artibus ac disciplinis liberalium litterarum, y De anima (su incorporeidad).

El Papa Gregorio el Magno (540-604 d.C.) nació en Roma,y escribió Registrum epistolarum (colección de cartas oficiales),Liber regulae pastoralis (tarea del pastor de almas),Diálogos (vida y milagros de italianos piadosos),así como una exposición del libro de Job,y dos colecciones de homilías sobre los Evangelios y sobre Ezequiel.

Isidoro de Sevilla (570-636 d.C.) compuso obras para escuelas abaciales y episcopales,De natura rerum (astronomía y meteorología,con base en las Quaestiones naturales de Séneca),De ordine creatunarum (jeranquía de los seres espirituales,según el modelo neoplatónoco),Sententiae (historia de la humanidad;gracia;condiciones de la vida terestre;derecho natural),y Orígenes o Etimologías (saber del pasado,con conceptos fundamentales de lógica,filosofía,derecho,política,historia,vida eclesiástica,etc.).Concibió la ilosofía como ciencia de las cosas humanas y divinas.

Veda el Venerable (674-735 d.C.),que dio al catolicismo inglés el mismo instrumento intelectual que Isidoro de Sevilla dio al español.Su libro De natura rerum,basado en Plinio el Viejo,nos da la misma imagen del mundo que el de Isidoro de Sevila.Redactó también escritos gramaticales y cronológicos,y una Historia eclesiástica de la gente de los Anglos.Se inspiró en las obras de San Agustín,y sostuvo que la materia del mundo contiene las semillas de todas las cosas.El hombre es un microcosmos,y la historia se divide en partes correspondientes a los siete días de la creación.

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