Hechos religiosos

Sentencias y Sumas;Pedro Lombardo

Escrito por rgonzalo 30-12-2007 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 35.- Sentencias y Sumas;Pedro Lombardo

           

            La dificultad de procurarse costosos manuscritos había determinado en la edad media el uso frecuente de compendios y extractos,tomados de uno o varios autores,sin orden alguno.Los manuscritos medievales contienen por eso un gran número de extractos o Sententiae,siendo el más célebre el Liber Pancrisis,del siglo XII d.C.,que contiene sentencias de Santos Padres y de maestros contemporáneos,como Guillermo de Champeaux,Anselmo de Laón y otros.Luego los extractos fueron agrupados según el orden de las Sagradas Escrituras,y la primera compilación de este género es la de Paterio,secretario de San Gregorio,que reunió las explicaciones de textos bíblicos contenidos en las obras del santo.De varios autores están tomados los textos recogidos en las obras de Beda el Venerable y de Rabano Mauro,que añadieron a esos textos comentarios personales.Pero había otras compilaciones en las que las sentencias de los Padres estaban agrupadas según un orden más o menos lógico.Isidoro de Sevilla es el autor de una obra así,que tituló Sententiarum libri tres,y que después fue citada con el nombre De summo bono.Estas colecciones eran llamadas Sententiae,aunque luego fue haciéndose cada vez mayor la parte de elaboración personal en la explicación y comentario de los extractos.Las colecciones continuaron,sin embargo,llamándose Sententiae,aunque a partir de Abelardo fueron compendios sistemáticos,completos y razonados,de las verdades fundamentales del cristianismo.

            Y para expresar este nuevo contenido se empleó el término Summa,dado también por Abelardo.Y Hugo de San Víctor,en el prólogo al libro I de De Sacramentis,empleó también ese mismo término después.En el siglo XII el nombre de Summa sustituyó pues al de Sententiae,y los libros que contenían la exposición sistemática del cristianismo se llamaron Sumas de teología.

            Entre los autores más conocidos de Sumas estuvieron Roberto Pulleyn,inglés que enseñó en París y Oxford,y murió el 1150 d.C.;Roberto de Melón,discípulo de Hugo de San Víctor en París;y Simón de Tournay,que enseñó en París.Pero el más importante de todos fue Pedro Lombardo.

            Pedro Lombardo nació en Lumello,cerca de Novara;estudió en Bolonia y en la escuela de San Víctor,y desde el 1140 enseñó en la escuela catedral de París.En 1159 fue nombrado obispo de París,y murió en el 1160.Escribió un Comentario a las epístolas de San Pedro,y otro a los Salmos.Sus Libri quattuor sententiarum fueron compuestos entre 1150 y 1152,y es un compendio sistemático de la doctrina cristiana,con base en la Bíblia y los Padres:San Agustín,Hilario,Ambrosio,Jerónimo,Gregorio el Grande,Casiodoro,Isidoro,Beda y Boecio;así como De sacramentis de Hugo de San Víctor,De fide ortodoxa de Juan Damasceno,con influencias del Sic et non de Abelardo.

            Pedro Lombardo es un dialéctico,que procura  hacer valer todo el peso de la razón en apoyo de la autoridad de los textos citados.Y llamó cosas a lo que no puede ser empleado para significar o simbolizar otra,y signo a lo que sí servía:los sacramentos por ejemplo.Y dividió a las cosas en objetos de goce (la Trinidad,por ejemplo),y de uso.Por lo que dividió su obra en dos partes:la referida a las cosas,y a los signos.

            El objetivo principal de Pedro Lombardo fue la defensa de la omnipotencia divina,muy influído por Hugo de San Víctor.Por lo que vio trinidades en las cosas (unidad,forma y orden),en el hombre (sensibilidad,razón y voluntad),etc.

            Las Sentencias de Pedro Lombardo fueron uno de los libros fundamentales de la filosofía medieval,objeto de muchos comentarios hasta el siglo XVI.

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La mística

Escrito por rgonzalo 29-12-2007 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 34.- La mística

 

            El renacimiento filosófico del siglo XII d.C. es también el renacimiento del misticismo,porque hizo posible el reconocimiento de la mística como camino autónomo para elevarse a Dios;camino que,en algún caso,es alternativo o rival de la investigación racional.Este camino era desconocido en la primera época de la escolástica,pero en el siglo XII,con la libertad que emplea la razón en las especulaciones teológicas,permite que se vea en la vía mística un correctivo eficaz que lleve a reconocer a Dios la iniciativa y el apoyo del esfuerzo humano hacia la verdad.El misticismo sirvió así de arma polémica contra las herejías y divagaciones de la dialéctica,y para confirmar el poder de la Iglesia,reforzando su ortodoxia doctrinal.Por otra parte el misticismo de este siglo distingue los límites entre la razón y la fe,y es coronamiento y complemento de la investigación racional.

            Bernardo de Claraval (1091-1153 d.C.),llamado doctor mellifluus por su elocuencia,concibió el misticismo como arma de combate contra toda forma de herejía religiosa o filosófica,y como instrumento para reforzar el poder eclesiástico;y afirmó que el comienzo de todo conocimiento de la verdad está en la humildad.Nació en Fontaines,cerca de Gijón,a los 21 años se hijo monje de Citeaux,y a los 24 era abad del monasterio de Clairvaux,donde murió.Defensor encarnizado de la ortodoxia y la autoridad eclesiástica,cuando en el 1130 el antipapa Anacleto II se opuso al papa Inocencio II,la obra de Bernardo sirvió para impedir el cisma y convencer a Anacleto a renunciar a su oposición.En el Concilio de Sens de 1140 se opuso a los errores de Abelardo,que fueron condenados.La II Cruzada de 1147 fue obra de su predicación.Las doctrinas de Gilberto Porretano hallaron en él un formidable contradictor,y ayudó también a vencer con las armas a los cátaros.

            Escribió Epistolae,Contra quaedam capitula errorum Abelardi y Capitula haeresum Petri Abelardi;así como De gradibus humilitatis et superbiae,De diligendo Deo,De gratia et libero arbitrio,Sermones in cantica canticorum,y De consideratione.

            En sus puntos esenciales su doctrina es lucha contra las herejías,y por la absoluta libertad de la Iglesia católica:1)negación del valor de la razón y la ciencia;2)negación del valor del hombre;3)hombre reducido a ascesis y elevación mística.El pensamiento de San Bernardo es pues amor a Dios,unión a Dios mediante la contemplación y el éxtasis,deificación humana.Disertó sobre la gracia y el libre albedrío,y distinguió tres libertades:la de necesidad (libre albedrío),de pecado (dada por la gracia),y de miseria (dada en el cielo).Negó que la libertad consista en elegir entre el bien y el mal.La verdadera filosofía consiste en amar a Cristo crucificado.El hombre está hecho a imagen divina,y en la capacidad para lo divino reside su grandeza.

            Amigo de San Bernardo fue Guillermo de St. Thierry.abad de este monasterio benedictino desde 1119 a 1135.Participó en la lucha contra Abelardo con su Disputatio adversus Abelardum,y con una carta a San Bernardo sobre los errores de Abelardo.Escribió además Meditativae oraciones,De contemplando Deo,De natura et dignitate divini amoris y De natura corporis et animi (física del cuerpo y del alma).Intentó unir la psicología platónico-agustiniana con la medicina arábigo-griega,que tomó de Constantino Africano.

 

            Isaac de Stella fue monje de Citeaux y abad de Stella,en la diócesis de Poitiers.Escribió Epistola ad quemdam familiares suum de anima (1162 d.C.).Tomó de San Agustín el conocimiento de Dios,y consideró al alma imagen divina,medio entre el cuerpo y Dios.Con cinco grados de actividad cognoscitiva anímica:el sentido corpóreo,la imaginación,la razón,el entendimiento y la inteligencia.“La razón abstrae de los cuerpos las formas o naturaleza que subsisten en el cuerpo;pero las abstrae percibiendo la naturaleza de las cosas corpóreas e incorpóreas,las formas,las diferencias,los atributos y accidentes”.Por encima de la razón el entendimiento percibe las formas de lo incorpóreo y de lo espiritual,y la inteligencia contempla a Dios,recibiendo luz para los conocimientos inferiores.

            Hugo de San Víctor (1096-1141 d.C.),conde de Blankenberg,armonizó la vida mística y la investigación escolástica.Nació en Hartingam,Sajonia,y se formó en el monasterio de Hamersleben,cerca de Halberstadt.Desde 1115 residió en el monasterio de San Víctor,de París,y desde 1133 fue maestro de ese monasterio.Escribió Eruditionis didascalicae libri VII (una introducción a la filosofía y teología);Didascalion (artes liberales,teología y meditación);De anima (el libro IV);De sacramentis christianae fidei (primera Summa teológica medieval,sobre los misterios cristianos,distinguiendo alegoría e historia);De arca Noë mystica,De arca Noë morali,De arrha animae,De vanitate mundi,y un comentario a la Hierarchia caelestis del Pseudos-Dionisio.Nada hay inútil en el saber,la ciencia profana es útil a la sagrada,existe equilibrio entre la fe mística y la investigación racional.Los caminos de la razón son dados por la naturaleza,los de la revelación por la gracia.“Algunas cosas se derivan de la razón,otras están conformes con la razón,otras por encima de la razón,otras contra la razón”.Pueden ser objeto de fe las cosas conformes con la razón,y las que están por encima.La fe no tiene lugar en lo demostrable y evidente,pero no se opone a la razón.La ciencia es conocimiento porque está garantizada por la presencia de su objeto.Las ciencias experimentales presuponen las lógicas,porque sólo en la razón reside la garantía de la verdad.Tomó de Abelardo la teoría aristotélica de la abstracción,y admitió la composición atómica de los elementos,confirmando el principio de conservación de la materia en Persio:de nihilo nihil,in nihilum nil posse reverti.Fue humilde,y la bula Unam Sanctam de Bonifacio VIII está tomada de sus escritos.

            Todo lo que tiene nacimiento y muerte debe tener un origen y un creador.Lo mudable no siempre ha existido,y debe haber tenido un principio.La existencia de Dios y la Trinidad pueden ser demostradas por vías interna y externa.En Dios la palabra interior es su eterna Sabiduría,y la externa el mundo creado.En los seres humanos espíritu,razón y amor son una realidad única;en Dios una sustancia única.En los seres humanos sabiduría y amor no tienen personalidad;en  Dios son su ser,por tanto personas.En Dios hay tres personas en una sola naturaleza;en los seres humanos una sola persona.Las cosas externas reproducen también la divinidad:la grandeza del mundo corresponde a la potencia divina,su belleza a la sabiduría.Dios ha creado el mundo secumdum se (conforme a sí) y propter se (a causa de sí).Hay cosas que son sólo causas,otras que son efecto,y las que son causa y efecto.

            En polémica contra Abelardo Hugo sostuvo que Dios hubiera podido crear un mundo mejor,porque el mundo creado no participa de la perfección absoluta divina.La creación no fue acción necesaria de Dios,sino libre manifestación de su bondad.La creación no es eterna.En la creación participó también la sabiduría divina,que es ciencia (de lo existente),presciencia (de lo futuro),disposición (de lo que se ha de hacer),predestinación (salvación humana) y providencia (de cuanto está sujeto al querer divino).Los seres no llegan necesariamente al ser,porque han sido pensados por Dios.Todas las determinaciones de valor se deben referir a la voluntad divina.Todo lo que es bueno y justo es porque Dios lo ha querido.La presencia del mal en el mundo debe ser exigida por la bondad conjunta del mundo.El bien procede también del mal,pues a través de la oposición del bien y del mal resulta más evidente la belleza y orden del mundo.Es pues bueno que exista el mal.

            El ser humano está en la cima del mundo sensible:es el primero de las criaturas sensibles,y el mundo sensible ha sido creado para él.Dios ha creado al ser humano para que lo sirva,y el mundo sensible para que sirva al ser humano.El ser humano tiene un bien de necesidad,dado por las cosas del mundo,y otro de felicidad,dado por Dios.El alma es una sustancia simple y espiritual.Con Boecio,distingue lo intelectible (lo que no es sensible ni semejante a lo sensible) y lo inteligible (lo que no siendo sensible,se parece a lo sensible).Lo sensible está fundado en la sensibilidad;lo suprasensible en la inteligencia.La razón es facultad discursiva,y el alma es persona,por autoconsciente.La libertad es facultad de elección,fundamento de la vida moral.Bien es lo que está conforme con la ley divina,mal es negación de lo que esa ley prescribe.

            La vía mística para alcanzar la visión divina tiene tres momentos principales:el pensamiento,la meditación y la contemplación.Pensamiento es presencia en el alma de algo en imagen,proveniente de los sentidos,o suscitada por la memoria;contemplación es la libre y perspicaz intuición del alma,difundida sobre lo examinado.La contemplación posee lo que busca la meditación:la visión manifiesta y completa.Contemplación mística es contemplación del Creador.

            El tercer gran místico de esta época es Ricardo de San Víctor,escocés que viajó joven a París,e ingresó en el monasterio de San Víctor,donde se educó bajo la dirección de Hugo,sucediéndole como maestro y prior del monasterio.Es también escolástico y místico.Obras escolásticas:De trinitate y De Verbo incarnato.Místicas:De preparatione ad contemplationem,o Beniamin minor,De gratia contemplationis,o Beniamin maior,De statu inferiores hominis y De exterminatione mali.Distingue las verdades fundadas en la experienza,la razón y la fe.El ser humano conoce las cosas temporales por experiencia,y las eternas por la razón y la fe.Parte de la experiencia para conocer la existencia de Dios,ascendiendo desde lo finito hasta el ser eterno.La existencia mudable del ser contingente demuestra la eternidad del necesario.Igualmente parte de la experiencia para demostrar la Trinidad:sólo existe un solo Dios porque las tres personas son igualmente omnipotentes y divinas;las tres son una única e idéntica sustancia.Su teoría de la scintilla animae desempeñó un gran papel en la mística posterior.

            En antropología el alma es esencia simple y espiritual,que comunica la vida y sensibilidad al cuerpo.Alma y espíritu son una misma esencia:el espíritu es la facultad superior del alma,pero sin distinguirse sustancialmente de ella.Los poderes del alma son la imaginación,la razón y la inteligencia.Función de la imaginación es recibir y conservar las percepciones sensibles;razón es capacidad de pensamiento discursivo,e inteligencia el ojo espiritual que ve las cosas invisibles en su presencia real.Sobre estas facultades se funda la vía mística para alcanzar a Dios,pues en la imaginación se funda el pensamiento,en la razón la meditación,y en la inteligencia la contemplación.La contemplación es el último estadio de la vía mística,con la pureza y el conocimiento como condiciones fundamentales.La vía mística comienza a través del conocimiento que el alma tiene de sí misma.Los grados de la contemplación son:1)in imaginatione et secundum imaginationem,el mundo sensible relacionando su perfección y su belleza con el poder;sabiduría y bondad de Dios;2)in imaginatione et secumdum rationem,el mundo sensible en sus principios;3)in ratione et secumdum imaginationem,relación de lo sensible con lo suprasensible;4)in ratione et secundum rationen,ángeles;5)supra rationen et non praeter rationen,Dios conocido por nuestra razón;y 6)supra rationen et praeter rationem,los atributos divinos.Los grados del ascenso progresivo hacia Dios se pueden distinguir también por la cualidad subjetiva de sus actos:dilatación de la mente,elevación y enajenación,que es la cumbre de la contemplación,el éxtasis.

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La escuela de Chartres

Escrito por rgonzalo 29-12-2007 en General. Comentarios (0)

 

                        Capítulo 33.- La escuela de Chartres

 

            El problema de los universales constituyó la señal de un nuevo interés por el ser humano y sus facultades cognoscitivas,y el resultado inmediato fue una mayor autonomía reconocida a esas facultades.Pero el siglo XII d.C. nos ofreció también un nuevo interés por el mundo de la naturaleza,y resultado de este interés fue el reconocimiento de una mayor autonomía de la naturaleza respecto a su Creador.Y este segundo aspecto de la escolástica constituyó la orientación seguida  por los filósofos que enseñaron en la escuela catedral de Chartres,que había sido fundada,a fines del siglo X,por Fulberto.Pero,junto al interés naturalista,la escuela de Chartres cultivó también el interés por los estudios literarios y gramaticales,y por la lógica,en forma que nos presentó la mejor documentación del cambio que experimentó la filosofía  escolástica en el siglo XII:la indagación del mundo entero del hombre,y el puesto subordinado que conserva frente a las fuerzas trascendentes que lo rigen.En esta escuela se acogieron por primera vez el Organon aristotélico,los dos Analíticos,los Tópicos y los Elencos sofísticos;así como los escritos físicos de Aristóteles.

            Los temas de filosofía natural preferidos por los filósofos de Chartres están vinculados con el intento de Abelardo de insertar el Timeo de Platón en el árbol de la teología cristiana.Abelardo había identificado la platónica alma del mundo con el Espíritu Santo,y esta identificación la mantuvieron también los filósofos de Chartres,aunque identificando el alma del mundo con la Naturaleza.Con lo que la naturaleza se convirtió en la fuerza motriz,ordenadora y vivificadora del mundo,en cuya acción adquiere dignidad y poder autónomo.La naturaleza recibió el nombre de fuerza universal,que hace ser a cada ente lo que es,Y en las composiciones literarias que expresan estos conceptos se personifica y ensalza a la naturaleza como hija de Dios,generadora de todo,incluyendo el orden,esplendor y armonía del mundo;en forma autónoma,con base en las doctrinas epicúreas y estoicas.

            El rumbo que aporta la escuela de Chartres a la filosofía había sido preparado,desde el siglo XI,por cierta reanudación de los conocimientos científicos,debida principalmente a los contactos con los árabes.Hasta mediados del siglo XI la cultura medieval se mantuvo inmóvil en la obra de Gerberto de Aurillac,pero en esa misma época el médico Constantino Africano hizo conocer al mundo occidental,con numerosas traducciones,la ciencia y medicina grecoárabe.Había nacido en Cartago,y viajado por Oriente y Egipto.En 1060 se estableció en Salerno,y en tiempos del abad Desiderio (1058-1087 d.C.) se hizo monje en la abadía de Montecassino.Tradujo del árabe dos libros de medicina,Pantegni y Viaticum,atribuidos luego al médico judío Isaac,e impresos bajo su nombre en Lyón el 1515 d.C.Constantino tradujo también obras de Isaac y de los grandes médicos griegos Hipócrates y Galeno.Llamó además la atención sobre la teoría atómica.

            Continuó su obra el inglés Abelardo de Bath,que enseñó varios años en Laón,en la escuela de Anselmo;y viajó a España,Italia meridional y Asia Menor;regresando a Inglaterra al cabo de siete años,para divulgar lo que había aprendido de los árabes.Tradujo entonces los Elementos de Euclides,y varios escritos árabes de aritmética y astronomía;redactando además Quaestiones naturales y De eodem et diverso:alegoría en la que la filosofía y la filocosmia se disputan al joven Abelardo,blasonando cada una de sus méritos.

            En Quaestiones naturales Abelardo contrapone la razón a la autoridad,en lo referente a la investigación del mundo natural.La ciencia humana debe tender a conocer la razón divina,y en la búsqueda de esa razón Abelardo recurre a la teoría atómica,tomada de Constantino Africano,y conocida a través de Calcidio,Ambrosio,San Agustín e Isidoro de Sevilla.Siendo quien introdujo en Occidente latino la prueba aristotélica de la existencia de Dios,deducida del movimiento.Por lo que demuestra conocimiento de la Física de Aristóteles.En el problema de los universales sigue la solución de Abelardo,aunque expresándola de modo diverso.

            El primer representante de la escuela de Chartres fue Clarembaldo de Arrás,autor de dos comentarios a Boecio.Y después Bernardo,maestro de la escuela catedral desde 1114 a 1119;y canciller del Claustro hasta el 1124.Sus doctrinas están tomadas del Timeo de Platón,a través de Abelardo.Por lo que identificó los géneros y las especies con las ideas platónicas:inmateriales y sin movimiento en la mente divina,e impresas por Dios en la materia.Las ideas no son eternas.

            Teodorico de Chartres,hermano menor de Bernardo,fue maestro de Chartres en el 1121 d.C.,y en el 1140 enseñaba en París,con Juan de Salisbury de discípulo;en 1141 fue canciller de Chartres y archidiácono de Dreux.Murió en 1150 d.C.Autor de un Heptateucon,manual de las siete artes liberales,del que se sirvieron las escuelas en la primera mitad del siglo XII;de un comentario al Génesis:Hexaemeron o De septem diebus;y de un comentario al De Trinitate de Boecio.Por influencia de Escoto Eriúgena distingue cuatro fases en el proceso de autorrealización de Dios en el mundo:la causa eficiente,Dios Padre;la formal,Dios Hijo;la final,Espíritu Santo;y la material,los cuatro elementos.Identifica,con Abelardo,el Espíritu Santo con el alma del mundo,y repite la insistencia neoplatónica,tomada de Escoto Eriúgena,sobre el primado ontológico de la Unidad,que es Dios,única forma del ser,del que participa todo lo existente.Acepta pues que la obra creadora se agota con la producción de los cuatro elementos,el principal de los cuales es el fuego.Según él no están las ideas en las cosas,sino sólo las imágenes de las ideas.Los elementos de su metafísica son el uno y el número:el uno es lo eterno e inmutable;el número lo variable.Dios no puede materializarse.

            Discípulo de Bernardo fue Guillermo de Conches,profesor de Gramática en Chartres,que escribió una Philosophia,un Dragmaticon,con extractos en De secunda y De tertia philosophia;Glosas a Boecio,Glosas al Timeo,y un tratado de ética:Moralium dogma philosophorum:máximas morales tomadas de autores paganos.Algunos le atribuyen un Compendium philosophiae,que es obra de un recopilador anónimo.En Glosas al Timeo dice:“el alma del mundo es un vigor natural,concordia divina y benigna,por el que algunas cosas tienen movimiento,otras desarrollo o crecimiento,otras sentido,y otras discernimiento”.Insiste en la composición atómica de los cuatro elementos,indivisibles y muy simples.Llama pues elementata al agua,aire,tierra y fuego;y elementa a los átomos;relacionó la escritura y la fe cristiana,y la filosofía profana con las ciencias naturales.

            Bernardo Silvestre,autor del poema De mundi universitate sive Megacosmos et Microcosmos,es una cosmogonía inspirada en el Timeo de Platón.Personificando las entidades teológicas y metafísicas de la escuela de Chartres:la materia o Hyle,informe,es reducida al orden y armonía por el Intelecto o Nous,por medio de la Naturaleza o Physis;en la cima de este orden está el Microcosmos.Y los atributos de la Trinidad vuelven a ser cosmológicos:Poder,Sabiduría y Bondad.

            El representante más notable de la escuela de Chartres es Gilberto Porretano,nacido en Poitiers,discípulo de Bernardo de Chartres,de Anselmo y de Radulfo de Laón.Enseñó en Chartres y París,y fue obispo de Poitiers (1142-1154).Autor de numerosos escritos,casi todos inéditos.Siendo los más conocidos el Comentario a los opúsculos teológicos de Boecio,y De sex principiis,sobre las seis Categorías de Aristóteles.Define la fe como “percepción acompañada de sentimiento”,y sostiene que debe preceder a la razón en el campo teológico,pero seguir en el filosófico.Lo creado es mudable,y en las doctrinas teológicas “sabemos en cuanto creemos”.Considera a la fe católica preámbulo de conocimientos,y sostiene estrecha unión entre razón y fe en la investigación filosófica.Distinguía el universal in re (forma innata o especie) del ante rem;el entendimiento humano abstrae el universal de las cosas individuales,por lo que no es una realidad en sí,sino colección de entes individuales,unificadas por sus propiedades comunes (Joscelino:De generibus et speciebus).Pero Gilberto distinguió dos significados en la palabra sustancia:subsistencia,lo que para subsistir no tiene necesidad de cualidades accidentales;y subsistens,la realidad existente.Los géneros y especies son subsistencias,y los individuos son subsistens,porque subsisten y existen.Cuando el individuo subsistente es racional recibe el nombre de persona.

            Forma es lo que determina una cosa en su ser específico,y materia el sustrato determinable de la forma.Entre la forma divina y la hyle platónica están las realidades compuestas o concretas,formas y materias a un mismo tiempo,concreciones.Dios es función formadora y forma originaria de todo.El principio de la individuación es la forma,y los seres individuales se determinan y distinguen por sus esencias.

            Gilberto distinguió el dominio de las ciencias particulares por principios objetivos,y afirmó que Dios no es sustancia,porque no posee cualidades accidentales:es más bien una esencia,inteligible pero no comprensible.Distingue entre deidad (esencia divina) y Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo.La deidad constituye su unidad,doctrina condenada por la Iglesia en los Concilios de París (1147) y Reims (1148).Explicó la Encarnación sosteniendo que sólo la persona divina,Cristo,pero no su naturaleza divina,tomó la naturaleza humana.

            El ser del alma y el ser del cuerpo constituyen la subsistencia humana,y el alma no pierde la existencia tras la muerte,por ser sustancia real,esencia subsistente.El alma no es persona,y la personalidad es solamente el hombre íntegro,de alma y cuerpo.

            Juan de Salisbury (1112-1180 d.C.) nació en Inglaterra,pero vivió en Francia desde joven,donde recibió su formación filosófica,como alumno de Abelardo y Gilberto Porretano.En el 1151 regresó a Inglaterra,y fue capellán de Teobaldo,Primado de Canterbury.Al morir éste fue secretario y amigo de Tomás Becket.Nombrado obispo de Chartres en 1176,permaneció en esta ciudad hasta su muerte.Su Entheticus sive de dogmate philosophorum es un poema en dísticos,cuya primera parte es la historia de la filosofía grecorromana.Escribió además muchas Epistolae,una Historia pontificalis,la Vida de Anselmo de Canterbury y la de Tomás Becket.El Policraticus es la primera obra medieval de teoría política,y el Metalogicus una defensa del valor y de la utilidad lógica.Su doctrina es crítica,sobre los límites y fundamentos de las posibilidades cognoscitivas del ser humano,con investigación de lo verosímil.El futuro tenía para él valor probable,la Dialéctica es la lógica de lo probable,el futuro es imprevisible,y los sentidos,la razón y la fe son fuentes de credibilidad.Es tan imposible demostrar la existencia de Dios como negarla,aunque reconoció valor a la prueba cosmológica.La Trinidad es un misterio impenetrable,la fe religiosa es práctica,el alma es vida del cuerpo.Dios es vida del alma,y destino del alma es abrirse a la gracia.Fue ecléctico en el problema de los universales,aunque inclinado a la doctrina de Abelardo.Considera los universales formas o cualidades comunes en las cosas,abstraídas por el entendimiento.En realidad sólo existen sustancias individuales,que Aristóteles llamó primas.Los géneros y especies son productos de la abstracción,pero no carecen de verdad objetiva;Aristóteles los llamó sustancias segundas.El entendimiento humano puede remontarse a los universales mediante inducción,partiendo de los seres sensibles.El sentido es conocimiento de los seres individuales,y del sentido deriva la memoria,de la memoria repetida el experimento,del experimento los principios de las ciencias y el arte.El Policraticus es filosofía política medieval,con base en Cicerón,Séneca,textos patrísticos,y la ley de la naturaleza estoica;influyó mucho en las teorías políticas de la edad media.

            Afín a la escuela de Chartres es el obispo Otón de Frisinga,que fue quien introdujo la lógica aristotélica en Alemania.

            Alano de Lille,llamado Doctor Universalis,nació en Flandes,pero murió en Citeaux,el 1203 d.C.Fue maestro de París,y autor de un Anticlaudiano,especie de enciclopedia del saber corriente;De planctu naturae:reminiscencias mitológicas,alegóricas y enseñanzas morales,mezcladas con una filosofía de la naturaleza tomada de la escuela de Chartres;un Ars praedicandi,manual de predicación; Sermones;Distinctiones dictionum theologorum,léxico de expresiones bíblicas;Regulae de sacra theologia;un Tractatus de virtutibus et vitiis,y una Summa.Es deudor de Abelardo,con la originalidad de querer defender el cristianismo contra incrédulos y herejes,mahometanos,judíos y valdenses.Distinguió razón y fe,no siendo ésta objeto científico.La razón induce a creer que Dios existe,y la fe está por debajo de la ciencia.Intentó organizar la teología en su Regulae o Maximae Theologicae,en la que afirma la unidad de Dios,ya conocida por Aristóteles y Hermes Trimegisto.

            El panteísmo consiste en afirmar que la relación Dios-mundo es necesaria respecto a Dios,porque sin mundo Dios no sería Dios.Es por tanto panteísta la tesis de que el Espíritu Santo es el alma del mundo,o Dios como esencia de todos los seres.Por lo que Amalrico de Bena y David de Dinant fueron panteístas,insurrectos contra las jerarquías eclesiásticas,enseñando Amalrico que Dios es la esencia de todas las criaturas,y que el Creador y la criatura se identifican.Dios se identifica así con todo, incluido el tiempo y el espacio.Concibió a Dios como forma,negó la validez de los sacramentos,y todas estas doctrinas fueron condenadas en el Sínodo de París (año 1210 d.C.),y por Inocencio III en el  IV Concilio Lateranense del 1215.A David de Dinat se atribuyen De tomis hoc est de divisionibus,y Quaterni.Según Santo Tomas dividió la realidad en cuerpos,almas y sustancias separadas.Llamó materia al principio indivisible del que están constituidos los cuerpos,y nous o mente al principio indivisible del que están constituidas las almas,siendo Dios materia prima de todas las cosas,principio invisible de las sustancias eternas.Afirmó que estos tres principios son una cosa única e idéntica,por lo que Santo Tomás dijo que según Amalrico Dios es esencia o forma de todas las cosas,y según David es materia.Para David Dios está fuera de todas las categorías,identificó a Dios con el ser en potencia,y la materia prima con Dios.

            Las sectas heréticas del siglo XII d.C. comparten la creencia de una inminente y final renovación del mundo,señalado por ellas como venida del reino del Espíritu Santo.Y así lo creyó el abad Joaquín de Fiore (1145-1202 d.C.),nacido en Dorfe Celico,cerca de Cosenza,abad de un monasterio fundado por él en San Juan de Fiore,Calabria.Escribió Concordia Novi et Veteris Testamenti,Expositio in Apocalypsim,Psalterium decem cordarum,De unitate seu Essentia Trinitatis,Adversus Judaeos,De articulis fidei y Tractatus super quattuor Evangelia.Insistió en la distinción y autonomía de las tres personas divinas para fundar tres grandes épocas históricas,con el reino del Espíritu Santo como última.Entendió la Trinidad como unidad divina en diversidad de personas,y en ellas basó sus tres épocas históricas:1)la de dominio de la ley,reino del Padre en el Antiguo Testamento;tiempo de casados y laicos;2)la iniciada con los Evangelios,reino cristiano del Hijo;tiempo de los clérigos;y 3)la del Espíritu Santo:caracterizada por la inteligencia de la palabra divina;período de la libertad y del espíritu;tiempo de los monjes.El primer estadio vivió del conocimiento,el segundo se desarrolló bajo el poder de la sabiduría,y el tercero difundirá la plenitud de la inteligencia.En el primero reinó la servidumbre,en el segundo la servitud filial,y el tercero dará comienzo a la libertad.El primero transcurrió en azotes,el segundo en la acción,y el tercero transcurrirá en la contemplación.El primero vivió en la atmósfera del temor,el segundo en la de la fe,y el tercero vivirá en la verdad.En el tercer estadio no sólo las almas,sino también los cuerpos,serán transfigurados;el cielo y la Tierra tendrán una nueva belleza,y el dolor y la muerte desaparecerán.Tuvo una visión de la historia dominada por la idea de progreso.

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Pedro Abelardo

Escrito por rgonzalo 28-12-2007 en General. Comentarios (1)

  Capítulo 32.- Pedro Abelardo (1079-1142 d.C.)

 Profesor de la universidad de París e investigador,se preocupó por la racionalidad,y afirmó que la fe en lo que no se puede entender es puramente verbal,carente de contenido espiritual y humano.La fe es para él acto de vida,y los esfuerzos humanos deben dirigirse a entender,pues la razón es la única guía posible,y el ejercicio de la razón es la actividad más alta del ser humano.La fe debe ser pues examen de la razón.
 Nació cerca de Nantes,estudió dialéctica con Guillermo de Champeaux,enseñó dialéctica en varias localidades francesas,y desde 1113 teología junto a la escuela catedral de París.En París se enamoró de Eloísa,sobrina del canónigo Fulberto,y tuvo de ella el hijo Astrolabio.Casada con ella quiso mantener secreto su matrimonio,y envió a Eloísa al convento de Argenteuil,cerca de París,en el que había sido educada.El tío y otros parientes de Eloísa le desvirilizaron mientras dormía,y Abelardo entró también en el convento de la abadía de San Dionisio,cerca de París,renovando la enseñanza en un lugar aislado de Noguent-sur-Seine,donde sus discípulos le construyeron un oratorio,que Abelardo dedicó al Espíritu Santo o Paráclito.En 1136 d.C. reapareció en París,y reanudó sus lecciones en la montaña de Santa Genoveva,donde fue tachado de hereje.El Concilio de Soissons condenó su doctrina trinitaria,y le obligó a quemar su De unitate et trinitate divina.En sus últimos años sostuvo una disputa con San Bernardo,que provocó contra él una condenación en el Sínodo de Sens,el 1140 d.C.Abelardo apeló al Papa,y quiso dirigirse a Roma para sostener su causa;pero el abad Pedro de Cluny le convenció para que se quedara en Cluny,y se reconciliara con la Iglesia,el Papa y San Bernardo.Abelardo compuso entonces su Apología,y pasó sus últimos años de vida en la abadía de St. Marcel,donde murió el 20.4.1142,a los 63 años.Fue enterrado en el Paráclito,donde también fue enterrada Eloísa,en el 1164 d.C.
 Escribió además una Dialéctica,Sic et non,Tractatus de unitate et trinitate divina,Introductio ad  theologiam,Teología cristiana,Comentario sobre la Epístola a los Romanos y la Etica seu Scito te ipsum,Cartas a Eloísa,Sermones,Himnos,Problemata,Expositio in Hexamerón,Carmen ad Astrolabium y el Dialogus interiudaeum,philosophum et chrisrianum.Además de Historia calamitatum,en la que cuenta su vida.Y cuatro Lógicas:las Introductiones parvulorum,la Logica ingredientibus,la Logica nostrorum petitioni sociorum y la citada Dialéctica.
 Ejerció mucha influencia en la filosofía medieval,y fue considerado fundador del método escolástico:la questio,en la que se parte de textos que dan soluciones opuestas al problema:enfrentar dialécticamente autoridades opuestas en torno a un mismo asunto.No negó la autoridad en la investigación,aunque la consideró inútil cuando la razón puede encontrar la verdad.Pero siempre su fe fue racional,“porque sólo se puede creer lo que se entiende”.
 Ya dijimos que en el problema de los universales (lo que se puede predicar de muchas cosas) es aristotélico:rem de re praedicari monstrum dicunt;ninguna realidad puede ser predicada de otra.Por lo que sustituyó la frase de Roscelino,universale est vox,por universale est sermo:predicabilidad,referencia a una realidad significada,intencionalidad.No existe el universal fuera de las cosas individuales,el género no existe antes que la especie,y la especie sólo puede existir en el género.Lo individual nada nuevo dice sobre la especie.Lo que es real debe ser individual.Los conceptos universales son sólo opiniones.Lo que se nos da en el concepto universal es cosa del espíritu humano,de la mente,no una cosa de la realidad.El universal no existe pues en realidad,pero las cosas singulares son uniformes o semejantes.
 Reconoció veracidad en los filósofos paganos,y se esforzó en mostrar el acuerdo sustancial entre la doctrina cristiana y la filosofía pagana;dándose cuenta de que forzaba el sentido literal del paganismo.Por eso afirmó que los filósofos paganos intuyeron la Trinidad católica,al admitir que la inteligencia divina o nous ha nacido de Dios y es coeterna con El,y considerar que el alma del mundo procede de Dios,y es la vida y salvación del mundo.
 Abelardo fundamentó las personas trinitarias en la distinción de sus atributos:el Padre potencia,el Hijo o Verbo sabiduría,el Espíritu Santo caridad;pero el Padre y el Espíritu Santo son también sabiduría,y el Padre y el Hijo caridad.El Padre generó al Hijo,pero es Espíritu Santo es procesión del Padre y del Hijo.La divina potencia es la sustancia de la divina sabiduría.Padre,Hijo y Espíritu Santo son una única esencia,pero distintos por sus atributos personales.San Bernardo interpretó omnipotencia en el Padre,semipotencia en el Hijo,y no-potencia en el Espíritu Santo,pero Abelardo interpretó la Trinidad con intencionalidad cosmológica:estructura y constitución del mundo y relación entre el mundo y Dios.Según aceptaría después la escuela de Chartres.
 Abelardo aceptó pues la especulación negativa de Escoto Eriúgena:no es posible definir la esencia divina,porque Dios es inefable.La naturaleza divina se puede expresar sólo con parábolas o metáforas:en la divina Sustancia se pueden distinguir atributos diversos,constitutivos de tres personas diversas,aunque la sustancia es una e idéntica.
 Dios hace lo que quiere,pero quiere el bien;quiere que suceda sólo lo que es bueno que suceda.En Dios posibilidad y voluntad se confunden,pues puede lo que quiere.Pero la necesidad del mundo no supone ausencia de libertad divina,porque libertad es realización sin coacción.Dios predestina a los elegidos a la salvación,pero los condenados entran en el orden de su providencia del mundo.
 El alma humana es para Abelardo una esencia simple y distinta del cuerpo,está presente en todas las partes del cuerpo,y es el principio de la vida corpórea.Lo que en el alma humana es la sustancia,en la Trinidad es el Padre;lo que en el alma humana es virtud y sabiduría,en la Trinidad es el Hijo;y lo que en el alma humana es propiedad vivificante,en la Trinidad es Espíritu Santo.El alma humana está dotada de libre albedrío,vicio es inclinación natural del alma al pecado,pecado es consentimiento al vicio.Donde falta el consentimiento de la voluntad no hay pecado,y el mérito y voluntad de una obra consiste en la intención,no en la acción.La acción es buena sólo cuando procede de una buena intención.Por lo que el pecado original del cristianismo no es pecado,sino pena de pecado.El pecado es ignorancia sólo cuando es efecto de negligencia consciente.Abelardo distinguó pues entre voluntad y obra externa.
 Abelardo influyó en los Papas Alejandro III y Celestino II,en Juan de Salisbury, Pedro Lombardo y Graciano.

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Los universales

Escrito por rgonzalo 28-12-2007 en General. Comentarios (4)

  Capítulo 31.- Los universales

 A partir del siglo XII d.C. uno de los temas más frecuentes de discusión entre los escolásticos fue el llamado problema de los universales,planteado siguiendo la introducción de la Isagoge de Porfirio,las Categorías de Aristóteles y los comentarios de Boecio al respecto.Tomándose dos soluciones:1)los universales existen de alguna manera fuera del alma (realismo o formalismo);2)no existen fuera del alma (nominalismo o terminismo).Iniciándose así una disputa con muchas soluciones.
 Hasta mediados del siglo XI ningún pensador llegó a dudar de que los géneros y las especies fueran ideas arquetipos en la mente divina,y formas en esa mente,impresa en las cosas.Pero en el siglo XII se vio en los universales no sólo los instrumentos de la acción creadora de Dios,sino también los instrumentos y condiciones de las operaciones cognoscitivas del ser humano.Porfirio planteó el problema como validez del conocimiento racional en general,indicio de una nueva importancia atribuida al hombre,expresión de la nueva libertad con la que el hombre se contempla a sí mismo y a sus problemas.Fue así una alternativa distinta de la metafísica o teológica,corriente cínico-estoica de la lógica antigua,expresada en las obras de Boecio y Cicerón,y contrapuesta a la orientación  tradicional de signo platónico-aristotélico.Para el realismo,o tradición lógica platónico-idealista,el universal es,además del conceptus mentis,la esencia necesaria,o sustancia,de las cosas y la idea de Dios.Para el nominalismo o tradición estoica el universal es un signo de las mismas cosas que está en lugar de ellas.A partir del siglo XIII los tratados de lógica yuxtaponen las doctrinas lógicas aristotélicas con las estoicas,dando a ambas la misma importancia,sin preocuparse de sus distintos planteamientos teóricos.Y las Summulae logicales de Pedro Hispano fueron el modelo más famoso de esa yuxtaposición.
 Pero el antagonismo entre realismo y nominalismo,entre la vía antigua y la moderna,es un antagonismo de forma que sobrepasa el alcance de las disputas a que dio lugar.El realismo se empleó en plan teológico y cosmológoco;el nominalismo no.De ahí que las corrientes que se inspiraron en el realismo fueran las que se empeñaron en defender la teología y la concepción teológica del mundo;y las que se inspiraron en el nominalismo se enfrentaron contra la teología,y adoptaron una posición crítica con respecto a la concepción teológica del mundo,lanzándose a veces a innovaciones atrevidas que presagian la preparación de nuevas concepciones acerca de la naturaleza y el ser humano.Así se explica por qué,al final de la escolástica,tuviera predominio el nominalismo,pues los problemas de la teología,relegados al dominio de la fe,no interesaban ya a la filosofía,que se orientaba hacia campos más racionales.
 Roscelino  fue el primero que propuso en la lógica la doctrina de las palabras.Nació en Compiègne,estudió en Soissons y Reims,y enseño como canónigo en la escuela catedral de Compiègne y Loches (Bretaña),donde tuvo por alumnos a Abelardo,y después en Besançon y Tours.Conservamos una carta suya sobre la Trinidad,dirigida a Abelardo.Anselmo le coloca entre los herejes dialécticos,que creen que las sustancias universales son un soplo de voz (flatus vocis),entendiendo por color el cuerpo coloreado,y por sabiduría el alma humana.San Anselmo les acusó de permanecer enredados en los sentidos,y no conseguir librar a la razón de ellos..Esta incapacidad de Roscelino es también el motivo de su herejía trinitaria:las tres personas de la Trinidad son tres realidades como tres ángeles y tres almas,aunque son idénticas absolutamente por voluntad y poder.Identifica por tanto persona con sustancia,a propósito de Dios;y si las personas son diversas,porque el Padre engendra al Hijo,y el Espíritu Santo es engendrado,es evidente que son diversas las sustancias de la Trinidad,que es una por la comunión de las tres sustancias,no porque esté constituida por una sustancia sola.Es pues una unidad de semejanza o igualdad,no de sustancia.La herejía de Roscelino fue condenada por primera vez en el Concilio de Reims del 1092 d.C..Se le obligó a abjurar,y se sometió por temor a ser asesinado por el pueblo de Reims;pero cuando abandonó esta ciudad volvió a defender su tesis.Por lo que fue de nuevo condenado en un Concilio convocado por el rey Felipe para celebrar sus bodas con Bertrana,en el 1094 d.C.Expulsado de Francia se marchó a Inglaterra,donde una nueva persecución le obligó a regresar a Francia.En el 1121 d.C. combatió la doctrina de Abelardo sobre la Trinidad.Roscelino sostuvo además que es imposible que las cosas consten de partes,y que las partes de las cosas son nombres diversos de las mismas cosas.
 Guillermo de Champeaux (1070-1121 d.C.) se opuso al nominalismo de Roscelino.Nació en Champeaux,cerca de Melun,y fue discípulo,en París,de Anselmo de Laón.En el 1108 d.C. pasó de la escuela catedral de París a la abadía de San Víctor,de la que fue prior y abad.Fue nombrado obispo de Châlons-sur-Marne,y amigo de San Bernardo.De él conservamos De Eucaristía,De origine animae y el diálogo Sobre la fe católica.Sostuvo la realidad sustancial de los universales,afirmando que tal realidad se encuentra en todos los individuos.
 Abelardo,discípulo de Guillermo,se gloría de haberle obligado a cambiar,reconociendo que la realidad universal se encuentra en los individuos no esencialmente,sino individualmente;pierden así su unidad esencial.Con ello se admitía el universal in re,el universal individualizado.Después admitió que la esencia común de los individuos particulares serían esencias semejantes.
 El tratado De generibus et speciebus se atribuye a Joscelino,obispo de Soissons.Defiende que el universal es el conjunto de las cosas singulares,y define la especie como el conjunto de individuos que tienen la misma naturaleza.Para el individuo la especie es la materia,la individualidad la forma.

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