Hechos religiosos

Siete preguntas sobre religión (XVIII)

Escrito por rgonzalo 08-10-2005 en General. Comentarios (0)
Siete preguntas sobre religión (XVIII)

97. Juan Velarde Fuertes (1927),economista.

1.- Por supuesto.

2.- Más que creer,que sí creo,espero.

3.- Creo que Cristo es Dios.Y cita,como otros muchos,a San Pablo:si no hay resurrección de muertos,tampoco Cristo ha resucitado;y si Cristo no ha resucitado,entonces nuestra predicación no tiene contenido,ni vuestra fe tampoco.(Nadie ha resucitado,Cristo es simple nombre de Mesías,por cuanto lo dice todo san Pablo).

4.- La popularidad de las religiones ha sufrido erosiones continuas desde el siglo XVIII.El cientifismo ha sido formidable porque la religiosidad popular cristiana era más débil de lo que parecía.La simple piedad no pudo resistir el ataque del libre examen.La incapacidad de las religiones para resistir el alud del libre examen,liberalismo e información es evidente.Por doquier han surgido sin embargo religiosidades nuevas,elementales,por el ansia humana de trascender.Aparecieron así las religiones de culto de la carga,muy paralelas a las que surgieron en Nueva Guinea al unirse ideas ancestrales con pintorescas explicaciones sobre lo que les llegaba del cielo cuando se desviaban las remesas de aquellos aviones que,durante la II Guerra Mundial,enviaban bienes en paracaídas a unidades perdidas en la selva de esa isla.También han surgido las religiones de liberación social y política,que por esa vía intentan descargar el sentimiento de agobio y humillación respecto a un poder temporal dominador que no se atina a resistir por medios naturales.

5.- Conforme sean mayores los progresos científicos,si no existe una reacción difusora de los mensajes religiosos,seguiremos observando el crecimiento de sectas.El mundo actual es de masas,y odian lo diferente.
Si se disuelve el sentimiento tradicional religioso español se disuelve España.

6.- Multitud.He sentido siempre lo sagrado acompañándome.

Y 7.- La llegada de Juan Pablo II supuso liquidación de una serie de acomodaciones con la masificación general que los teólogos de Trento y la cultura del Barroco llamaron mundo,con un partido intelectual desde el siglo XIX que alberga lo más pedante que existe en los países católicos.Y estos espíritus fuertes son los desnudados por Juan Pablo II.En lo social ha puesto orden doctrinal con su encíclica Centesimus annus,y con él la Iglesia católica tiene un prestigio colosal en el mundo.

98. José Luis Vila-San-Juan (1926),historiador.

1.- ¿En qué Dios o dios?.No puedo creer en un Jehová,Alá o Dios cristiano instigador de matanzas,injusticias y tras acciones viles o fratricidas.Tampoco en el griego Zeus ni en el egipcio Osiris,cuyas leyendas me parecen demasiado complicadas.Buda,cuya vida fue ejemplar,jamás se proclamó Dios ni dios.
Algo tiene que haber.Algo muy superior a nosotros.Puede ser mi propia conciencia,un guía de ella,una comunidad de conciencias,o ¿qué se yo?.No me creo capacitado para reconocer o negar si ese algo es el creador del universo,y tamposo sobre si influye en nuestros actos.
Al haber sido educado católicamente tengo dudas.Y he pedido a mi familia que en caso de muerte segura se me administren los sacramentos.

2.- Sí,rotundamente.Podría ser el alma de la que habla el catolicismo y su posterior juicio;puede ser la reencarnación;o puede ser cualquier otro evento que desconocemos.

3.- No.Pero sólo por autor del padrenuestro merece ser considerado un hombre excepcional.Creo que fue un revolucionario pacífico y necesario en aquellos tiempos.
Me santiguo cada noche antes de acostarme.Pero los cátaros occitanos,para no ser quemados por la Inquisición ni renegar de su fe,mientras se santiguaban en público decían para sí:aici lo front,aici la barba,aici una aurelha e aici l´autra.

4.- No es una cuestión nueva.En el siglo XIX ya sucedió algo similar.Sin embargo,aparte de las sectas,también surgen importantes movimientos cristianos y de otras religiones,sobre todo entre los jóvenes.
Puede ser que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación influyan hasta cierto punto,pero no demasiado.En las conciencias de los individuos siempre predominará el razonamiento por el pensamiento,más que por la tecnología.Ni una autopsia puede demostrar que haya o no alma,ni un superordenador la puede imprimir en disco.

5.- Eso del tradicional sentimiento religioso español es folclore,e hipocresía.

6.- No.Solamente he reflexionado mucho,y continúo haciéndolo.

Y 7.- Me interesa tanto la personalidad de Juan Pablo II como la de Isabel II de Gran Bretaña.Pero tiene más feligreses,y mayor influencia.
Congrega multutudes,unos por ser sus fieles,y otros por curiosidad.

99. Luis Antonio de Villena (1951),ensayista.

1.- Me cuesta trabajo creer en él.A veces me gustaría creer.Otras dejar de creer.Creo y no creo.Quizá deba definirme como agnóstico.No sé.

2.- Me gustaría creer.Es sumamente difícil creer en la resurrección de la carne.

3.- Es más complicado creer en Cristo que en Dios.Pero humanamente es más comprensible creer en Cristo.Un Cristo pleno de santidad.Como un Buda.

4.- Las sociedades occidentales tienden a hacerse laicas.Pero ello no supone exactamente retroceso de la religión,puesto que se hace privada,se interioriza,se individualiza.Las sectas van también por ahí,por la individualización.A pesar de los avances técnicos y científicos el hombre buscará un refugio contra la inmensidad del cosmos.La religión es ese refugio.

5.- El sentimiento religioso español tenderá a asemejarse al resto de la Europa occidental.El catolicismo español ha sido más agresivo y militante que ningún otro.Más papistas que el Papa.

6.- En mi adolescencia sentí el rechazo,el repudio que la Iglesia católica ejercía contra el sexo que yo prefería.La Iglesia católica me hizo daño,me mermó alegría de vivir y luz de horizonte varios años.Eso propendió a alejarme de la religión.

Y 7.- Juan Pablo II es un Papa retrógrado.Es un desfasado heredero de Trento.Moralmente de extrema derecha.En lo social es más avanzado,pero sin ningún gesto que signifique cambios reales en la burocracia y majestad arcaicas de la Iglesia.
Es un buen comunicador.Pero ha llevado a la Iglesia a los días anteriores al Vaticano II.

100. Fernando Vizcaíno Casas (1928),escritor.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- Las crisis de las religiones las constatamos a diario.Los avances científicos pueden influir,pero más el creciente hedonismo.Quizá la actitud confusa de ciertos sectores eclesiásticos tenga buena parte de culpa en ello.

5.- Pueden crear dudas,incluso racionales,en quienes sigan los avances científicos y técnicos;pero en España son muy pocos los ciudadanos a quienes eso importa.

6.- Realmente,no.

Y 7.- Soy un entusiasta de Juan Pablo II,cuya gestión me parece espléndida.Es avanzada en lo social,y no retrógrado en el campo moralista,porque la moral está al margen de modas y en lo básico debe ser siempre la misma.Su éxito personal o carisma es consecuencia de su fascinación personal y de la necesidad que muchos millones de seres humanos tienen de encontrar consuelo o esperanza en algo o alguien.


Siete preguntas sobre religión (XVII)

Escrito por rgonzalo 08-10-2005 en General. Comentarios (0)
Siete preguntas sobre religión (XVII)

93. Gonzalo Torrente Ballester (1910),profesor y novelista.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- No están en crisis las religiones,sino los que las profesan.Sería conveniente interrogar sobre estos extremos a los cleros respectivos,en el caso de que se conformaran con la confesión de su falta de fe.No creo que los avances científicos influyan sobre los contenidos de fe:son mundos distintos;si acaso hay algo que temer procede de la ingeniería genética.La exploración del universo sólo puede entrar en contradicción con cierto tipo de imágenes cuando han sido interpretadas desde un punto de vista literal y moral

5.- Apartando de la Iglesia a las gentes de escasa imaginación,y obligando a los teólogos al conocimiento de las ciencias y al esfuerzo intelectual subsecuente.

6.- No.

Y 7.- Siempre he sido poco vaticanista.En mi juventud solía apellidarme gibelino.Los éxitos de los Papas tienen una explicación histórico-social,independiente de su posición relativa a las verdades cristianas.

94. Alfonso Ussía (1948),escritor y periodista.

1.- Creo en Dios,pero no lo entiendo.Creo que debo creer,aunque no me he planteado el por qué.Creo a veces en Dios,y otras soy bastante escéptico,porque no comprendo cómo Dios puede ser tan estricto,distante y antipático.Una parte de la Iglesia ha convertido a Dios en una cima distante e inalcanzable.Y me siento disconforme con su voluntad de establecer tamices para llegar hasta Él.Me acerco mucho a Dios cuando su misterio se abriga de solemnidad.Creo en Dios en un templo vacío y escuchando música de Mozart,de Händel,de Beethoven,de Bach,de Victoia o de Cabezón.Y cuando las ceremonias religiosas están impregnadas de teatro y pompa.También cuando la religiosidad del pueblo es contagiosa,por verdadera.Pero no creo en Dios desde la horterada de una Iglesia que ha perdido el sentido del buen gusto.

2.- Algo debe de haber por ahí,pero prefiero no indagar.El concepto de eternidad me abruma,me llena de aburrimiento.La muerte no me asusta:me aburre el hecho de morir.No entiendo la imagen de la felicidad eterna,permanente;por habitual deja de ser felicidad.La gente plenamente feliz suele ser plenamente tonta.

3.- Creo que Cristo era Dios y el Hijo de Dios.

4.- No creo que la Iglesia católica sufra una crisis grave.No obstante muchos miembros de la Iglesia padecen su crisis particular.Hay demasiada falsedad impuesta en nombre de Dios.El Dios antipático que imponen se convierte en acogedor y bondadoso cuando se le reclama desde la soledad.Pero la Iglesia católica lleva soportando veinte siglos de crisis particular y general.Veinte siglos abusando de Dios.
Detesto el sectarismo y desconfío de las sectas.Son una horterada.
Pueden influir los avances de la ciencia y la técnica.Ya han influido y demostrado hasta qué punto la Iglesia se ha equivocado.Quizá una de las pruebas a las que Dios somete a los hombres sea la de sufrir la injusticia de su propia Iglesia.

5.- El tradicional sentimiento religioso español es muy especial.La influencia tendría que haberse manifestado ya,y no ha podido hacerlo de manera decisiva.Estimo que no van a influir demasiado.

6.- En soledad muchas veces.Pero me rebelo contra el lugar común,la obligación,la imposición,la adulteración.No soy un anticlerical de finales del siglo XIX,pero tampoco muy partidario del clero.Si creo en Dios es por lo que pueda sentir,con independencia de lo que me obliguen o recomienden sentir los demás.

Y 7.- Soy respetuoso con su figura.Creo que el Papa además de espiritualidad necesita un desarrollado sentido de la escena.Juan Pablo II es espiritual y un gran actor.Conecta con la gente y su personalidad arrasa.Tiene la limpieza de los perseguidos y la sinceridad de los que nunca han pertenecido a la curia,a la inteligencia del Vaticano.
Se puede y debe disentir del Papa,pero me parece muy simple resumir su pontificado avanzado en lo social y retrógrado en lo moral y doctrinal.No se le perdona que haya contribuido para que la gran mentira del comunismo deje de ser un problema.El muro lo resquebrajó el Papa.Proclamar la libertad e igualdad de los seres humanos no es retrógrado.
Su gran personalidad,su magnetismo,su cercanía a la gente y su impresionante dominio de la escena.Juan Pablo II es el gran actor que la Iglesia necesitaba.Juan XXIII también lo fue,pero de comedia italiana.Este Papa interpreta a la perfección todos los papeles,incluido el del cansancio.No me pierdo un detalle de sus apariciones en público porque me entusiasma su dramaturgia.Lo dijo un cardenal de la curia:el gran problema de este Papa es que cree en Dios.

95. José Utrera Molina (1923),político.

1.- Sí,y he rezado mucho para tratar de adecuar mi fe como exigencia a mi conducta vital

2.- Soy católico,apostólico,romano.Creo pues en un más allá,distinto de un vacío absoluto,un infinito silencio o la nada.Creo en el alma y en su inmortalidad,y que por tanto existe una mansión eterna.Sin esta creencia mi vida carecería de sentido.

3.- Creo que Jesucristo es Dios,y que como tal ha triunfado sobre la muerte.

4.- Existe crisis en el judaísmo y cristianismos,y sus causas pueden ser el secularismo,la pérdida del sentido del pecado,el hedonismo,el consumismo,el materialismo,la degradación progresiva de la sociedad,la escasa autenticidad de los creyentes y la diversidad de criterios básicos entre quienes habrían de aceptar una responsabilidad orientadora.
La proliferación de sectas,al igual que el espiritualismo oriental,están en la línea de un antropocentrismo radical.

5.- Pueden influir y de hecho esta influencia se deja notar al acentuar sobre el hombre medio lo que Ratzinger llama la presión de la utilidad de la necesidad de pactar con las potencias que caracterizan la vida cotidiana.
A través del orden material el hombre ha tenido siempre acceso a cierto conocimiento de Dios.El hombre religioso ha podido siempre ir al encuentro de la verdad infinita no sólo por la vía de la vestigia Dei en la creación,sino por la vía interior.
La ciencia y el desarrollo tecnológico no se oponen a la fe.No creo por tanto que vayan a ser instrumentos liquidadores del sentimiento tradicional del ser religioso español,pero sí un serio peligro para producir un desarraigo que le haga cambiar momentáneamente de dirección.
El pueblo español tiene unas profundas vivencias religiosas que constituyen las raíces de su historia y de su propia realidad individual.Los mejores arcos de nuestro acontecer como nación están firmemente asentados en el catolicismo.

6.- El comportamiento en la actualidad de una parte del episcopado español en relación con Francisco Franco,cuya labor de gobierno tuvo una inequívoca inspiración cristiana.(Fue Ministro de Franco).

Y 7.- Siento por Juan Pablo II una extraordinaria admiración.Ha sido fecunda la proyección universitaria de su pontificado.Su ánimo peregrinante,su fervoroso afán de conocer directamente las realidades sociales,acercándose con valor evangélico a los territorios asolados por el dolor o maltratados por la injusticia.Está abierto a la humildad del diálogo,atento a la escucha cordial,sin renunciar al código necesario de certidumbres esenciales iluminadas por una fe militante.Es injusto que su pontificado sea considerado retrógrado en el campo moralista y doctrinal.Ha sido portavoz y pregonero de paz y solidaridad entre los hombres.
Congrega multitudes porque es considerado hombre de Dios,manifestado a través de un ejercicio de caridad que alcanza límites insospechados.Su palabra ha reflejado una esperanza segura y optimista,y su magisterio moral ha logrado fundir los valores de la tradición con el propósito de una modernidad transformadora.
No me extraña el rencor sectario desatado desde distintas y significativas instancias ante la influencia que su magisterio ha tenido en los acontecimientos internacionales contemporáneos,repercusión benéfica que ha cambiado el signo del mundo actual.Es lógico que su visión espiritualista haya encontrado réplica de los que ejercen un culto materialista en sus variadas reflexiones.
Representa el atractivo de lo trascendente frente a la seducción de lo efímero;y merced a su tenacidad y constancia la cátedra de San Pedro sigue siendo una roca firme y segura.

96. Manuel Vázquez Montalbán (1939),escritor.

1.- No.

2.- El recuerdo y las obras.

3.- No.

4.- Los seres humanos van asumiendo poco a poco la orfandad esencial y existencial consecuencia de la muerte de un Dios finalista que velaba por ellos aunque a veces no lo pareciera.
En cuanto a las sectas,no todos estamos en condiciones de dejar de ser del todo religiosos;necesitamos algo o alguien en quien creer con toda la capacidad de autoengaño que requiera este empeño.Yo,por ejemplo,soy del Barça.

5.- Ya han influido.

6.- He visto y no he creído.

Y 7.- Tarancón me dijo una vez:Este Papa es demasiado polaco;se cree que todo el mundo es Polonia.Su actuación como héroe del rock vaticano ha sido un absoluto fracaso,y sólo ha demostrado que la Iglesia también puede generar un Michael Jackson.Su tozudería con respecto al control de natalidad puede considerarse casi criminal,cuando se tienen datos sobre lo que puede reportar la superpoblación de la Tierra.

Siete preguntas sobre religión (XVI)

Escrito por rgonzalo 07-10-2005 en General. Comentarios (0)
Siete preguntas sobre religión (XVI)

88. Ramón Tamames (1933),economista.

1.- La concepción que podamos tener de Dios va desde la más elemental versión antropomórfica hasta la sensación de que estamos dentro del ámbito de una inteligencia universal de la que activamente formamos parte.
Como piezas integrantes del universo todos somos partícipes de la creación.Lo más fácil sería decir que Dios es un conjunto de leyes por las que se rige el universo.
Dios es para mí el sentimiento de que la vida en su conjunto contiene sentido.También la única respuesta que puede colmarnos frente al misterio.

2.- La mente se resiste a aceptar una resurrección carnal de los muertos y una vuelta a la vida como éramos.La concepción que yo tengo de una posible trascendencia más allá de la muerte corporal es más bien en términos de energías.La reencarnación o metempsícosis se originó en Egipto,y se instaló en la Europa helénica con Pitágoras y Platón.
Los argumentos para pensar que la biocenosis,muerte de la materia,se aplica definitivamente al hombre son muchos y muy fuertes.Pero puede haber un más allá.

3.- No,pero Jesús fue uno de los hombres más importantes de la historia conocida,si no el que más.Representa la idea humanizada de un Dios de amor.

4.- Todo está en criss,y la religión no puede escapar de esa situación.La proliferación de sectas es una muestra de la desorientación reinante en muchos aspectos de la vida humana.
Se ha ido a un reblandecimiento de los dogmas centrales que previamente se veneraban como irrefutables,y que de no ser aceptados podría generarse el rigor de la anatematización o incluso muerte.
La ciencia no es determinante en religión.Muchos científicos fueron o son creyentes.

5.- España no es un caso especial en el tema de la religión y de Dios.Ha habido excelsas aportaciones al sentimiento religioso en España,pero la religión no ha tenido un carácter especialmente positivo en la maduración de la sociedad española.

6.- Algunas experiencias he vivido,sobre todo en la contemplación de la naturaleza.La ciencia es sencillamente la investigación de la tecnología de la naturaleza.También la educación cristiana que recibí en mi primera infancia.Han influido en mí personas como José María de Llanos,José María González Ruiz, Benjamín Forcano y Leonardo Boff.

Y 7.- Es una personalidad muy fuerte.Un hombre riguroso,con coraje suficiente para enfrentarse al socialismo real de los países del Este.
Pero no es el paradigma del futuro,pues la Iglesia tendrá que aceptar cierta política de población.

89. Rafael Termes (1918),banquero.

1.- Sí,creo en Dios.La creencia en la Trinidad de Personas y Unidad de Substancia sólo puede ser obra de la fe.Nunca he perdido la fe ni dudado de la verdad de la religión católica.

2.- Sí,lo creo firmemente.Creo que el alma es inmortal.Comienza a existir en el momento de la concepción,pero sobrevive a la muerte del cuerpo.Al final de los tiempos los cuerpos de todos los hombres resucitarán incorruptibles,para unirse de nuevo con su alma.

3.- Creo que Jesús de Nazaret,el Cristo,el Mesías esperado por Israel,que vivió como hombre en Palestina,era el Hijo de Dios,el Verbo,la segunda persona de la Trinidad.Después de resucitar vive eternamente en su naturaleza humana –cuerpo y alma-,indisolublemente unida a la divinidad.

4.- Hay crisis de religiosidad y de moral cristiana.Las sectas proliferan por la innata tendencia del hombre a encontrar explicación al misterio e investigar lo desconocido;también de encontrar cierta satisfacción a su dimensión espiritual.De ahí que a medida que desaparece la fe religiosa aumenta la superstición,la afición a la magia,la adivinación,la nigromancia y la adhesión a sectas que proporcionan una vaga espiritualidad.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos no pueden ir en contra de la religiosidad.Descubrir los secretos que encierran la Tierra y el universo es desarrollar el plan previsto por el Creador.El pensamiento filosófico en última instancia conduce a Dios.

6.- He vivido paz interior ante las circunstancias.

Y 7.- Juan Pablo II es el Papa,elegido por el Espíritu Santo,y por tanto es el Papa que necesita la Iglesia de hoy.Su actuación es enjuiciada negativamente por gente ajena a la Iglesia,e incluso discutida por sectores minoritarios de la Iglesia.Los primeros desconocen,y los segundos olvidan,la naturaleza y fines sobrenaturales de la Iglesia.
Hay gentes que se quejan de que la Iglesia y el Papa no sintonizan con el sentir dominante de nuestro tiempo.Pero la Iglesia no puede conformar su doctrina con la opinión reinante en cada momento.
No es ni avanzado en lo social y retrógrado en lo doctrinal y moral.Se comporta con las exigencias del evangelio,evolucionando en lo que es transitorio,y defendiendo lo que es invariable.
Es su fortaleza en la fe y moral,y el cariño humano que pone en su predicación,lo que atrae a las gentes que ven al Papa como al líder capaz de dar respuestas claras y seguras a los grandes interrogantes de nuestro tiempo.Esto explica el fervor multitudinario con que es acogido en sus viajes.

90. Isabel Tocino (1949),política.

1.- Sí,sin ningún tipo de duda.

2.- Por supuesto.La parte más importante de nuestro ser:el alma,lo que tenemos de espiritual.

3.- Jesucristo es el Hijo de Dios hecho Hombre.

4.- No creo en el declive de las religiones:el hombre necesita cada vez más algo en lo que creer.
Las sectas corroboran cuanto digo.El hombre necesita una razón de su existencia,y si los católicos nos hemos quedado anclados en el clericalismo y no sabemos hacer nuestra fe operativa y ayudar a los demás contribuimos indirectamente a la proliferación de sectas.

5.- Sería estupendo que fuésemos capaces de saber utilizar la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos para el bien de la humanidad.

6.- Sí.La muerte de mi séptima hija.

Y 7.- Es el líder mundial más carismático de finales del siglo XX,que sobre todo ha sabido atraer a los jóvenes por su sinceridad y actitud de compromiso ante los problemas graves que vive la humanidad en la actualidad.

91. Javier Tomeo,escritor.

1.- Yo soy varios yos distintos,insertos en un soporte biológico que tampoco es el mismo.Cada día creo firmemente en Dios por lo menos durante diez minutos.

2.- Cada día dispongo de esos diez minutos para creer en el más allá y en el alma.

3.- Dios está donde queremos verle.El Eterno es sólo uno,aunque con muchos nombres distintos (Rigveda).

4.- Gran parte de las sociedades occidentales vive en un angustioso régimen de colisión de derechos.Todos luchamos desesperadamente por agarrarnos al tablón de la prosperidad.Vivimos pues en plena competencia.Consumamos.La felicidad interior,la paz espiritual,no tiene sin embargo nada que ver con el consumismo.El hombre necesita creer,precisa someterse a lo misterioso y oculto.De ahí la proliferación de sectas.

5.- Los españoles se parecen cada vez más a sus vecinos europeos.

6.- No soy consciente de haberlas vivido,pero nunca se sabe.

Y 7.- Prefiero no opinar.

92. Jesús Torbado (1943),escritor.

1.- Fui educado en la fe cristiano-católica,pero no creo en Dios la mayor parte de los días.En ciertos momentos desearía que existiese ese Dios justo y misericordioso,pero no lo encuentro.

2.- Quizá el recuerdo de los que nos amaron,el humo de nuestra presencia en la historia,las letras de nuestros nombres,las estatuas efímeras,las cenizas de nuestras obras.

3.- No.Ni siquiera creo que el Jesús histórico,cuya existencia es además dudosa,tenga algo que ver con el Cristo que leyendas y dogmas han traído hasta nosotros.

4.- Religión organizada y secta son una misma cosa.¿Por qué van a ser considerados sectas los seguidores de Moon y no los de Escrivá de Balaguer?.En cuanto a la crisis,hay sectas que pasan un mal momento histórico y otras que prenden y prosperan.El ser humano necesita creer en algo para sobrevivir,y la calidez de un redil para sentirse protegido.Ningún avance científico o social podrá impedirlo,ningún poder evitarlo.Languidecen unas formas religiosas y enraizan otras.

5.- A medida que seamos más cultos seremos menos sectarios.Tampoco creo que los españoles seamos especiales o diferentes a los demás pueblos.

6.- La contemplación de la vida,de us injusticias y de la infelicidad del hombre;la manipulación de la verdad por parte de los ministros del Señor de todas las religiones;la simbiosis entre religión y poder,son las experiencias vitales y racionales que me alejaron muy pronto del catolicismo y de cualquier otra religión organizada.

Y 7.- Me parece un líder político,como sus antecesores;un hombre que preside un organismo de poder,la más poderosa sociedad anónima del planeta.Me interesa poco su personalidad y obras siempre que no me cause daño.Las multitudes siempre han estado prestas a seguir a cualquiera que les ofrezca maravillas,que les sonría,las abrace o sepa imponerse a ellas.Los seres humanos tenemos necesidad de consuelo,esperanza y sueño.


Siete preguntas sobre religión (XV)

Escrito por rgonzalo 07-10-2005 en General. Comentarios (1)
Siete preguntas sobre religión (XV)

83. Fernando Savater (1947),escritor.

1.- No en ningún Dios personal,creador,paternal,benevolente,providente.El Dios de Spinoza,que es Naturaleza,ya me sería más plausible de creer.

2.- Nuestras obras,las emociones y sentimientos,los hijos,el recuerdo...

3.- En el sentido en que cualquier hombre lo es,como animal simbólico y creador de ideas.

4.- Las religiones se basan en nuestra abrumadora finitud,ignorancia y cobardía;en los fantasmas creados por el lenguaje y en fantasías no siempre tiernas.Ser humano consiste en equicocarnos.A las iglesias puede irle peor.Nada menos honrado que una Iglesia.Las sectas dan rienda suelta a la desmesura demente de las alucinaciones y caprichos.No hay secta que no carezca de vocación eclesial,católica,inquisitorial.Todo puede llegar a convertirse en Iglesia:también la ciencia,la técnica,la intercomunicación.Sólo la humildad es atea;el orgullo causará nuestra perdición.

5.- Cualquier invención humana es susceptible de empeorar.

6.- El pensamiento,cuando he sido capaz de él.

Y 7.- Es un Papa muy notable,por lo tanto un notable embaucador.Sus ideas son igualmente eclesiales.Lo que dice a veces coincide con opiniones basadas en el pensamiento libre lo mismo que los graznidos de ciertas aves imitan la palabra humana.Congrega menos gente que ciertos cantantes,y mucho menos que las rebajas de los grandes almacenes.

84. Fernando Schwartz (1937),escritor.

1.- No creo en Dios.

2.- La eternidad es un concepto material.Es quedar en la memoria de los seres queridos.Nos inmortalizaremos con nuestras obras.
Prefiero la religión que me permite reencarnarme.Más allá de la muerte no nos hemos ganado nada.

3.- No.Cristo estaba convencido de serlo,de ser Dios y el Mesías.Fue un hombre extraordinariamente valeroso,y que produjo un concepto de amor desconocido.Para haber sido Dios le han hecho bastante poco caso.El problema no es que exista un orden en este mundo,sino que no sea justo ni benéfico.Pensar en una ética de dulzura para una existencia de dureza es bello pero terriblemente arriesgado.Los dóciles no heredarán la tierra.

4.- Depende de la religión y de cuál sea la utilización social que pretendan darle.

5.- El tradicional sentimiento religioso español tiene más de superstición o costumbre social que de verdadera introspección anímica.Una sociedad en la que perviven manifestaciones colectivas como la romería del Rocío es simpática y folclórica,pero poco típica de una religiosidad profunda,reflexiva y filosófica.
La juventud urbana se ha alejado crecientemente de las costumbres religiosas.Y la población madura ha perdido la necesidad de guardar apariencias.
Es el avance de la nueva riqueza,el mayor efecto de la cultura y la complejidad de la civilización del ocio lo que actúa negativamente sobre la aceptación de los códigos morales y religiosos.

6.- No.

Y 7.- No muy buena.Es intolerante y retrógrado.Tiene que defender la pureza de una religión cuyo mensaje es conservador.Encarna a la reacción.Su personalidad ha sido configurada por décadas de anticomunismo y de nacionalismo polaco frente a un invasor ateo.No es avanzado en lo social y es retrógrado en lo doctrinal.
Congrega multitudes porque invoca esperanza.

85. Vladimir de Semir (1949),científico.

1.- Nos aterra pensar en la fugacidad de la vida,y por ello tenemos necesidad de creer en un más allá.La idea de la existencia de un ser supremo nos da una coartada intelectual para hacer más benigno nuestro miedo a la muerte.¿Existiría esa existencia de un dios si fuésemos inmortales?.Estoy seguro de que no.
Me gustaría poder creer en un dios,pero mi razón me niega su existencia.

2.- Sobrevive nuestro paso por la vida y la labor hecha.

3.- Creo en la existencia histórica de Jesucristo,pero la contemplo como uno más de los muchos personajes singulares que a lo largo de nuestra historia han luchado por el entendimiento entre los seres humanos,porque imparten la bondad y el altruismo y no la maldad y el egoísmo.
No puedo contemplar a Jesucristo como la encarnación de un dios.La figura de un dios que se hace hombre para salvar a los seres humanos de sus pecados me parece una concepción excesivamente antropocéntrica.Se hace difícil pensar que en la inmensidad del cosmos sean la Tierra y la especie humana la gran excepción.No me cabe duda alguna de que hay otros muchos mundos singulares en los que se ha desarrollado una evolución química y biológica que ha permitido la aparición de determinadas formas de vida.No creo que sea precisamente la humanidad terrestre la que haya merecido el privilegio de redimir sus pecados con la venida de un Jesucristo-Dios.

4.- No estoy de acuerdo.No existe una crisis religiosa en el mundo.Las religiones intentan dar una salida al destino individual de cada persona.La misión de los individuos no poseen una visión cósmica de su existencia.Necesitan dar una respuesta al miedo de saberse mortales.Las religiones se nutren de las incertidumbres y miedos humanos,y en mayor o menor grado siempre lo podrán seguir haciendo.En este sentido no diferencio demasiado religiones de sectas,y lo que más me preocupa es la capacidad de manipulación que permiten los sentimientos religiosos.
Sólo la educación y formación nos puede ofrecer capacidad de discernimiento y de crítica.Cuanto mayor sea la cultura de una persona o de un pueblo mayor será la dificultad de que pueda ser manipulada.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos contribuyen a desarrollar la información y espíritu crítico de las personas.Son una parte más de la cultura.

6.- Me impresiona entrar en determinados monasterios,catedrales e iglesias.

Y 7.- Es un Papa importante,y el Papa tiene un papel político en el concierto internacional,que Juan Pablo II ha utilizado a fondo.No es ajeno a la caída del muro de Berlín.
También se llenan estadios con jugadores de fútbol,estrellas del pop e incluso con políticos.
Su mandato está influido por el Opus Dei.Resulta contradictorio,porque a pesar de sus connotaciones retrógradas ha sido el Papa más valiente y avanzado que ha tenido la Iglesia católica en los últimos cuatro siglos.
El 31 de octubre de 1992 rehabilitó la figura de Galileo Galilei.

86. Federico Silva Muñoz (1923),político.

1.- Creo y he creído siempre en Dios y en la divinidad de Jesucristo.

2.- Los elementos biológicos de la materia no me explican la existencia de mi razón,volición y sentimientos.La vida carece en sí misma de sentido.

3.- No contesta.

4.- La proliferación de las sectas es consecuencia de la agresión que sufre la fe en muchos casos.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación eliminan lo superficial,anticuado,poco consistente o equivocado;por último una destrucción de las creencias.

6.- Tengo un yerno y consuegro presbiterianos.Nos une la común fe en Dios y en Jesucristo,y he aprendido mucho de sus actitudes religiosas.

Y 7.- Casi todos los pontificados suelen ser polémicos.A través de los siglos lo fundamental subsiste o se reconstruye.
Los viajes de Juan Pablo II me confirman que las religiones están en crisis.

87. Jordi Solé Tura (1930),político.

1.- No.La idea de Dios ha sido creada para dar algún tipo de respuesta a los misterios de la vida y de la muerte,y por consiguiente es un reflejo de las angustias,deseos de esperanza y frustraciones de los seres humanos.Es también la expresión simbólica de las relaciones de poder y sumisión a lo largo de la historia.

2.- No.Nada de lo que he aprendido de la vida me autoriza a pensarlo seriamente.

3.- No.

4.- Cambian la percepción de las gentes sobre sí mismas y sobre los demás.Pero en la medida que algunas de las grandes incertidumbres se mantienen,que subsisten terribles desigualdades y que aparecen nuevos factores de inseguridad las religiones seguirán teniendo mucho peso e influencia.Pero también ellas se ven afectadas por los cambios,y se adaptan a las nuevas situaciones,o pierden terreno en beneficio de otras formas de religión.La proliferación de sectas es una expresión de todo esto.

5.- Naturalmente que sí.Pero más lo ha cambiado y cambiará el reconocimiento del pluralismo real de la sociedad española,el ejercicio de la tolerancia,el relativismo de los conceptos de poder y jerarquía y el desarrollo de la igualdad entre las personas y sexos.

6.- No.Abandoné la práctica de la religión desde muy joven.

Y 7.- Todos los populistas congregan multitudes.Juan Pablo II es un populista muy reaccionario en temas vitales como el control demográfico.Cree que todo el mundo es como la Polonia de la guerra fría.



Siete preguntas sobre religión (XIII)

Escrito por rgonzalo 05-10-2005 en General. Comentarios (1)
Siete preguntas sobre religión (XIII) 74.Martín de Riquer (1924),historiador de la literatura española. Contesta al cuestionario con una carta:se declara católico,apostólico,romano y practicante;no cree que las religiones estén más en crisis que en tiempos pasados;reconoce el poderío de las sectas.Nunca ha experimentado vivencia sobrenatural;sí la de encontrarse bien en su fe.La gestión de Juan Pablo II es polémica,por los hechos que culminaron en el verano de 1991.Es hombre de extraordinaria valentía,que tiene la audacia de proclamar lo que cree ser la verdad.No cree su moral avanzada o retrógrada,porque la moral cristiana es permanente.Cabe en lo posible que aboliera el celibato eclesiástico,o permitiera el sacerdocio femenino.Pero no se considera iluminado por el Espíritu Santo para decidir si esto es ahora oportuno,o no. 75. Josep Roca-Sastre (1928),pintor. 1.- Si creer en la belleza,en la verdad,en la autenticidad,en el hombre como individuo y en muchas más cosas de la vida es creer en Dios,sí creo. 2.- Es evidente.No es necesaria la existencia del cielo para constatar que el hombre se sobrevive a sí mismo por el amor,el talento,la generosidad,etc. 3.- Tal como entiendo la idea de Dios todos somos hijos o parte de Dios. 4.- Veo la época que nos toca vivir muy compleja y contradictoria,como en realidad han sido todas las anteriores.El hombre actual es en su parte efectiva,en sus pasiones,amores,odios,celos,ambición,etc. muy parecido al hombre de mil años atrás.Pero hemos inventado este falso hombre tecnológico,que trabaja con los desarrollos científicos,la informática y la tremenda intercomunicación actual.Esto le hace un ser contradictorio,alienado y desconcertado.De ahí también el desconcierto ante la religión.Me refiero al hombre de la cultura occidental. 5.- Creo en la tradición,en el pasado,pero siempre que,desde el presente,nos lance hacia el futuro.La religión tiene que seguir evolucionando adaptándose a los comportamientos sociales que generan la técnica,la ciencia y la intercomunicación. 6.- No contesta. Y 7.- Juan Pablo II es contradictorio,como lo es nuestra época.Para las personas de fe católica lo más importante debe ser reafirmarse en las verdades de la fe.En este sentido me parece coherente la defensa que hace el Papa polaco de la moral y la doctrina católica. Pero supongo que determinar la frontera que separa la fe y lo social debe ser de una dificultad enorme. 76. Juan Rof Carballo (1905),médico. 1.- Sí. 2.- La inmensidad de lo real,de lo real indecible,alimenta esta fe. 3.- Si. 4.- El hombre está hoy empequeñecido;es un ser canijo y mutilado.Desesperadamente,y sin querer reconocerlo,proyecta su crisis,la autodestrucción de lo poco o mucho que hay en él de noble,en una torpe disculpa:la crisis de las instituciones y de los sistemas. Las sectas son los naturales rebrotes de una selva arrasada por la estupidez del hombre actual. La ciencia es una minúscula y a la vez grandiosa parcela del saber humano.Su inmenso poder se cierra en círculo sobre sí mismo y así descubre,en la infinitud de su ignorancia,el misterio que nos da vida y reconforta. 5.- Lo que en mi juventud fue espolazo de la fe y de la duda,Unamuno,Pascal,Claudel,Kempis,Guardini,etc,hoy lo son de la fe,en forma grandiosa y convincente.Los físicos atómicos,los astrofísicos,los bioquímicos también.Es decir,la ciencia más audaz. La ciencia que parecía fuente de incredulidad hoy nos muestra su menesterosidad radical.Es endeble y cambia cada lustro;Freud era el más iluso de los sabios.¿Qué sabía él del genoma?.Lo ignoraba todo.Y los genetistas de hoy,con la retina llena de sabiduría fabulosa,desconocen cómo de los genes,de un 25 % activo,se construye la célula.(No creo que sean los genes los que crean la célula;en todo caso la célula,mediante los genes,se autocrea). 6.- He experimentado muchas vivencias,religiosas,misteriosas y nobilísimas.Ahora soy yo esa experiencia,una caricia de Dios.Estoy inmerso en ese glorioso y extraño misterio que es la fe. Y 7.- El contacto personal con Juan Pablo II borra todas las dudas.Se nos muestra como un hombre que sufre su destino con misteriosa grandeza.En sus viajes despierta en la multitud el inconsciente colectivo. 77. Pedro Ruiz (1947),humorista. 1.- ¿Cree Dios en mí?.Porque esa respuesta sería probatoria de su existencia. No tengo pruebas morales de que exista,ni deseo de que no exista.Las evidencias en las que se basan los que creen las considero poco evidentes.Si me encuentro con Dios procuraré llevarme bien con él:me cae simpático.Y siempre he procurado llevarme bien con la parte menos torpe o más bondadosa de mí.Que quizá es la más cercana al concepto de ética,tolerancia,generosidad,amor y demás virtudes que se supone que Él reúne. 2.- A nuestra muerte corporal sobreviven las facturas.Pero no las pagamos nosotros. Desde un punto de vista más espiritual espero que quede,al menos,el aroma de las buenas conductas,algunos afectos,ciertas gratitudes,según qué obras,bonitos recuerdos. ¿El alma?.No sé si se agota con la caducidad del envase o si por el contrario vuela hacia otro nido,o si queda flotante a la espera de nuevo destino. Si me fío del principio de que la materia no se destruye,sino que se transforma,y lo mismo la energía,admito la posibilidad de ser otro u otra cosa. 3.- No.Creo que eso es una bonita y bienintencionada novela.Si Cristo existió me parece que fue una buena persona.Y no es poco. 4.- No creo que la ciencia y la técnica cambien el alma del hombre.Por más progreso o confort que la llamada humanidad tenga,las preguntas básicas siguen sin responder.Cada ser humano no sabe nada de lo que le aguarda.Y cuando se separa o se acerca a la secta de moda,a la religión tradicional,o al equipo de fútbol del que es hincha... cuando se acerca a cualquier grupo humano para compartir aficiones,gustos o creencias,lo hace para paliar la soledad o separatidad a la que estamos condenados. 5.- No es un tema sobre el que tenga una idea clara.Ni me importa demasiado lo que ocurra en una comunidad llamada país.Para mí cada hombre es su propia patria.El resto de los fenómenos que le desbordan es sólo una bien,o mal,llevada hipnosis colectiva. 6.- No,ninguna en especial.Me guía únicamente el propósito de no acrecentar mi egoísmo y dejar algo de gratitud en algunos corazones.Completamente al margen de reglas,órdenes,sacramentos,liturgias,dominaciones o revelaciones. Ello no obsta para que crea,y admire,la profunda espiritualidad de quienes se han despojado de la ambición terrenal para darse a los demás.Si Dios existe ellos deben estar más cerca de Él que los demás.Se lo merecen. Y 7.- Tengo por el Papa el mismo respeto como persona que siento por usted,o por mí mismo.Que es mucho,o razonable. Como Papa le considero una persona de profesión distinta a la mía.Su gran repercusión en las masas es fruto de la publicidad,y del amparo y el consuelo que producen sus esfuerzos,gestos,opiniones y demás actitudes que no desconsidero,pero que las entiendo como la esencia de la responsabilidad que aceptó.Me parece un buen hombre.No es poco. 78. José María Ruiz Mateos (1931),empresario. 1.- No comprendería mi vida sin creer en Él.No tendría objetivo la existencia. 2.- La vida eterna del alma es la esperanza,el objetivo,los cimientos de la vida cristiana. 3.- Sí,rotundamente.Dios y hombre,hombre y Dios. 4.- La pérdida de valores,el cifrar la vida en objetivos materiales,lleva no sólo a la crisis de las religiones,sino a la del propio hombre y la sociedad.La falta de valores produce un vacío que hace que parte de la sociedad busque salida a través de las sectas. No cabe duda de que los avances técnicos,científicos y la comunicación entre los pueblos genera la extensión de cualquier secta. 5.- Si por tradicional se entiende un cerrarse a otros mundos,religiones,formas de vida,qué duda cabe que los avances rompen cualquier aislamiento. Pero no entiendo el tradicional sentimiento religioso como símbolo de aislacionismo y no progresismo,sino como algo consubstancial al español,producto de unas vivencias religiosas de siglos,en absoluto reñidas con el avance o progreso.Las buenas costumbres deben ser conservadas;romper ataduras es romper con el miedo,pero asumiendo la libertad bajo premisas de conciencia. 6.- Más que una vivencia determinada ha sido la influencia global,envolvente,generosamente cálida en su humanidad y espíritu religioso de mi propia familia.Me crié,nací y crecí en un entorno profundamente religioso,donde la fe no era algo que afectara sólo a tus creencias sino que generaba una manera de vivir religiosa en todas sus manifestaciones. Fue un ambiente de felicidad y crecimiento positivo en todas las facetas de la vida.El amor al trabajo y espíritu de sacrificio no han estado ausentes del aliento religioso. Y 7.- Inconmensurable,espiritual y humana.Con arraigo total y absoluto en sus convicciones.Su gestión es polémica para quienes desearían un Papa maleable y dúctil.También para los que confunden el progreso o avance social con el desarraigo moral o doctrinal,y que confunden los buenos principios y el arraigo familiar y sujeción a pautas morales con un espíritu retrógrado.Ha hecho más el Papa por los avances sociales,aperturismos,arraigo o implantación de las democracias,patente está su influencia en la apertura del Este y ruptura del Telón de Acero,que cualquiera de esos santones políticos,auténticamente sectarios,que confunden progreso,libertad y apertura con abandono personal,nihilismo,hedonismo y amoralidad social,y que al final conducen a la corrupción total,incluso en el sentido humano.