Hechos religiosos

Siete preguntas sobre religión (VIII)

Escrito por rgonzalo 29-09-2005 en General. Comentarios (3)
Siete preguntas sobre religión (VIII) 44. Enrique Lacalle (1950),político. 1.- Sí.Algo tan matemáticamente perfecto como el universo no puede ser fruto de la casualidad. 2.- A la muerte corporal sobrevive el alma. 3.- Cristo es el hijo de Dios,hecho hombre.Dios,para acercarse a la perfecta comprensión de lo que había creado,debía convertirse en hombre. 4.- La ciencia,la tecnología,el hambre,el paro,la hiperpoblación,la crisis de valores,la violencia,las guerras,la injusticia han hecho retumbar los cimientos de todo. El cristianismo crece en profundidad,en rigor.Más que nunca hay la necesidad de creer que todo no acaba aquí.Las creencias de todo tipo aumentan,de ahí las sectas,pero la crisis está en sus administradores.Las religiones necesitan un permanente aggiornamento,sin renunciar a los principios.Lo importante es tener fe. 5.- Pueden influir.La Iglesia debe estar al día de todo. 6.- Sí.La prematura muerte de mi padre,el nacimiento de mis trillizas. Y 7.- Juan Pablo II es uno de los personajes más extraordinarios del siglo XX.Sin él no se hubiera explicado la fácil caída del comunismo.Socialmente pocos han dado más luz en ciertos aspectos del humanismo moderno.Si en lo moral es conservador se deberá probablemente a la decadencia moral y de valores de nuestra época.Pensar que el Papa pueda admitir el aborto es tan iluso como esperar que los ayatolás chiítas nieguen a Mahoma. Congrega multitudes porque ofrece lo que la gente busca:la paz del espíritu,la trascendencia religiosa,el equilibrio moral,reconfortamiento,valores morales,enseñanzas positivas,etc. Juan Pablo II es para mí una personalidad tremendamente sugestiva.Es una persona abnegada,trabajadora y tenaz con un gran carisma y poder de convocatoria.Su gestión puede ser contradictoria para los que no entienden la misión de la Iglesia y la voluntad del Papa de llevarla adelante. Su carisma,santidad y bondad le hacen atractivo. 45. Luis Landero (1948),escritor. 1.- Creí en mi niñez.Ahora me queda nostalgia o piedad solidaria con el niño que fui. 2.- No lo creo,si a lo que se refiere la pregunta es al alma. 3.- No. 4.- La crisis de las religiones se inició con las Revoluciones Francesa e industrial.El fracaso de las utopías ilustradas ha dejado al hombre un tanto desamparado de proyectos y de ilusiones.Ese vacío vuelven a ocuparlo las viejas utopías religiosas,o las sectas.La influencia de la ciencia,técnica e intercomunicación hoy no me parece significativa.Sí en otro tiempo,cuando el Progreso adquirió rango divino. 5.- En estos tiempos esa trinidad nada tiene que ver con el sentimiento religioso. 6.- No. Y 7.- Su gestión no me parece avanzada.La religión es algo más que convocar multitudes. 46. Fernando Lara Bosch (1957),empresario. 1.- Todos creen en algo superior.Yo concretamente creo en Dios.En el cristiano.El de la Biblia. 2.- Todo no puede acabarse un día.Después de la muerte hay algo más. 3.- Sí.No puedo distinguir entre Dios y Cristo.Son sólo uno.Y Cristo es más Dios que Dios,porque Dios nos resulta un personaje intangible,lejano,difícil de imaginar y concebir,mientras que Jesucristo está mucho más cerca,ha tenido imagen corporal y realidad histórica.La figura de Jesucristo me atrae enormemente.Es un modelo a seguir. 4.- Todas las grandes religiones han tendido a oficializarse,a proclamar cada vez más verdades indiscutibles en casi todos los órdenes de la vida.En su inicio todas tenían sólo unos pocos dogmas. La Iglesia católica,en su teórica defensa de la religión,tendió a convertir en dogmas de fe muchos hechos relatados en la Biblia,que cada día resultan más difíciles de creer para una mente racional.Y como los ha seguido manteniendo como hechos incuestionables,y se ha negado a aceptar explicaciones científicas,ha originado que quienes tienen formación cultural los rechazaran,provocando que la religión entrara en cuestionamiento,en duda. El auge de las sectas es debido a que ofrecen premios más a corto plazo y más tangibles. 5.- Mientras la Iglesia católica se mantenga intransigente en sostener como verdades indiscutibles las que no son,la influencia del avance de los conocimientos producirá un efecto imparable,pues cada vez serán más los que abandonen la fe.No se puede obligar al ser humano a creer en algo que la ciencia ha demostrado como imposible,o cuya explicación es perfectamente razonable desde la ciencia como un hecho que no tiene nada de milagroso.Entre lo tangible,incuestionable y perfectamente explicable desde la razón y la fe,la gente en su gran mayoría elegirá la razón. 6.- No, Y 7.- Me parece un personaje de fuerte carácter y personalidad,que ha demostrado inquietud frente a la injusticia,los problemas raciales,las clases más desfavorecidas y todo tipo de violencia. Pero también pienso que su papado ha sido muy poco evolucionista en el campo moralista y doctrinal.Me parece contraproducente y bastante preocupante que asuntos como los anticonceptivos o el divorcio sigan siendo temas centrales de controversia para la Iglesia.Pero el peso de la doctrina y la historia hacen muy difícil que la Iglesia diga hoy lo contrario de lo que dijo ayer. Es imprescindible acercar la Iglesia al pueblo,y Juan Pablo II lo ha hecho mediante visitas multitudinarias. 47. Lluís Llongueras (1936),peluquero. 1.- No en el que me enseñó la religión,sí en el que me hace vislumbrar la ciencia,que sólo se rige por las leyes de la Naturaleza,que es su propia esencia. 2.- El espíritu de las personas,aparte de su obra. 3.- Tanto como Mahoma o Buda. 4.- Las religiones sufren olvidos más que crisis.La religión católica vive hoy en un mundo lejano a la realidad de las personas;lo suficiente para que muchos busquen solución a sus problemas e incógnitas no sólo en sectas,sino en médiums,echadoras de cartas,adivinos,predictores del futuro,etc. Los avances del mundo científico actual han modificado la visión de los individuos respecto al modo de vivir,y el sentimiento religioso ha descendido mucho en el interés del público. Creo que las religiones y el espíritu religioso son necesarios para el individuo,pero con nuevos enfoques que hablen de sus problemas y los ayuden a superarlos.Los sacerdotes deben ser consejeros,asesores y el apoyo moral para la gente desorientada y con problemas;enseñar ética,y estar al alcance de quienes los necesite. 5.- Ya está influyendo desde hace décadas.Si Jesucristo resucitara volvería a sacar a algunos mercaderes del Templo. 6.- No. Y 7.- Un Papa más,que no sabe llegar a la sensibilidad de la gente de nuestro siglo. El fanatismo por una persona mundialmente famosa mueve las masas,siempre en proporción a su fama y poder.Con la ventaja para los papas que en cada país miles de iglesias mueven feligreses para conseguir una apoteósica bienvenida. 48. José Ignacio López de Arriortúa (1941),empresario 1.- Sí.Es nuestro Padre y espero que algún día todos estemos en Él.Es el Espíritu del Bien,el Creador.Podemos encontrarle siempre en nuestro interior.Es amor. 2.- Sí,nuestra alma. 3.- Sí. 4.- No es crisis de religiones,sino de personas.Estamos ante un cambio de era,y hay que adecuar las estructuras a los nuevos valores ascendentes. 5.- En un sentido positivo.Cuanto más estudio y vivo mayor es el sentimiento religioso que experimento.Una vida sin religión es mucho menos vida. 6.- Sí.La vida acrecienta diariamente mi actitud religiosa. Y 7.- Es el representante de Dios en la Tierra.Es la base de la Iglesia y guía espiritual de los católicos.De ahí su gran poder de convocatoria.Infalible en materia de moral,religión y doctrina. 49. Joseph López de Lerma (1950),político. 1.- Milito en el agnosticismo.Por tanto más que negar su existencia acepto la limitación humana para comprenderlo. 2.- Debería existir,pero no lo sé. 3.- Fui formado en el catolicismo.Pero sólo el cristianismo identifica a su impulsor con Dios. 4.- Actualmente se produce un complejo alejamiento de las religiones,por el impacto de los avances científicos y tecnológicos,y sectas entendidas como parcialidad religiosa-filosófica. 5.- España ha sido prototipo de una sociedad cerrada,y la intercomunicación va influir en el tradicional sentimiento religioso español. Preveo un país más permeable ante influencias culturales y mucho más tolerante en lo religioso. 6.- Ninguna a destacar. Y 7.- Merece mi respeto y admiración.No demasiado ortodoxo respecto a la apertura que significó el Concilio Vaticano II. Su capacidad de convocatoria no es negativa. 50. Laureano López Rodó (1920),político. 1.- Sí,y pido a Dios que acreciente mi fe (Pertenece al Opus Dei). 2.- En realidad no responde,pero da a entender que sí. 3.- Su paso por la tierra es claro testimonio de su divinidad. (Se refiere al Cristo evangélico,divinizado por la Iglesia católica,mediante dádivas del emperador Constantino). 4.- Existe entre los jóvenes tendencia a imitar el espíritu y empuje de los primeros cristianos.Hay también muchos que viven cristianamente. Los avances de la ciencia y la técnica son fruto de esa chispa de la Inteligencia divina que se manifiesta en la mente humana.Lejos de apartarnos de Dios nos acercan a Él. 5.- La intercomunicación de los pueblos causa un impacto indudable en el pueblo español. 6.- Monseñor Escrivá de Balaguer y su libro Camino.Confiesa que pertenece al Opus Dei desde el 8 de enero de 1941. Y 7.- Juan pablo II es un hombre santo,sencillo,que habla con el corazón.Se ha ganado el sustento con el trabajo de sus manos,y es un intelectual que ejerció el profesorado.De ahí la hondura de sus encíclicas sociales,y su fortaleza en proclamar la fe y la moral cristianas. El pueblo se siente atraído por un Papa que irradia calor humano,simpatía y que sabe conectar con los que le escuchan.

Siete preguntas sobre religión (VII)

Escrito por rgonzalo 28-09-2005 en General. Comentarios (0)
Siete preguntas sobre religión (VII) 36. Lorenzo Gomis (1924),periodista y escritor. 1.- No contesta. 2.- No contesta. 3.- Creo. 4.- No contesta. 5.- Hay crisis en las religiones,en las iglesias.La intercomunicación mundial es determinante,pero no la ciencia ni la técnica. 6.- Cuando era joven consulté a un capuchino,Bernardo de Echalar. Y 7.- Me gustaba mucho más el modo de hablar y de actuar de Juan XXIII. 37.- Manuel Gutiérrez Mellado (1912),militar. 1.- Sí. 2.- Sí.Sobrevivirá lo mejor de nuestra alma. 3.- Sí,pero también creo que fue hombre. 4.- Existe la crisis. 5.- Puede dañar la fe de algunos. 6.- Mi formación en un colegio de escolapios. Y 7.- Es una personalidad polémica.Me quedo con Juan XXIII. 38.- Eduardo Haro Tecglen (1924),periodista. 1.- No. 2.- No. 3.- No. 4.- No estoy seguro.Cualquier religión es un hecho cultural.Las sectas proliferan porque canalizan sentimientos religiosos mediante códigos más flexibles.El catolicismo,la catequesis,el bautismo al nacer,la comunión y confirmación peden ser tan dañinos como las sectas. 5.- La ciencia y la técnica son graves para las religiones únicamente cuando éstas se oponen a ellas o consideran ciertos progresos contrarios a sus dogmas.La intercomunicación de los pueblos puede ser también importante.Mi verdadero deseo es que las religiones desaparazcan. 6.- He tratado toda mi vida de regirme por los principios del Evangelio.Una vez alguien que moría,y que no había creído nunca,me dijo que estaba seguro de que había un más allá y que volvería a encontrar a los suyos.En lo único que he creído a veces como sobrehumano es el diablo. Y 7.- Es un hombre peligroso.Creo que lo es para su religión,por su incapacidad para manejar la cultura religiosa a la necesidad del hombre actual.Está haciendo mucho daño.Me bastaría oírle predicar a favor de la natalidad en los países del Tercer Mundo,o rechazar el preservativo en los países del SIDA,para considerarle una mala persona. La adoración de las multitudes no puede extrañar:parte de la desesperación. 39. Miguel Herrero de Miñón (1940),político. 1.- Sí.En el Dios de Abraham,de Isaac y de Jacob,en el Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo. 2.- No creo en la inmortalidad como cualidad natural del alma,pero sí creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna por la sola gracia. 3.- Sí.El hombre Jesús de Nazaret,sin más,me parece un fracaso.Jesús es la gloria de Dios en la humanidad débil. 4.- La civilización tecnológica moderna ha cegado manifestaciones arcaicas de lo sagrado. Las sectas me parecen una regresión a versiones arcaicas de lo sagrado.Las esotéricas reniegan de la fe judeocristiana y optan por la naturaleza. 5.- Como en los demás pueblos. 6.- Ninguna excepcional.Sólo la experiencia de la fe,siempre endeble. Y 7.- Respeto mucho al Papa.Pero sus cualidades me son bastante indiferentes.El gran mérito de Juan pablo II es saber decir sí y no con claridad. Me parece positivo que movilice más afectos que M. Jackson. 40.- Narciso Ibáñez Serrador (1935),director y productor de TV. 1.- Siempre me pareció estúpido no hacerlo,aunque el vocablo sea Jehová,Mahoma,etc (Supongo que habrá querido decir Alá,no Mahoma). 2.- Lo creo.Lo que no imagino es el cómo y el dónde. 3.- De eso ya no estoy tan seguro. 4.- Estamos asistiendo al ocaso de las religiones,islam aparte.Por pérdida de fe. No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos sean causa de esa pérdida de fe,que no existe en el Tercer Mundo.Los avances de la cultura en Occidente nos llevan a pensar y analizar algo mejor,y el análisis racional de las grandes preguntas es duro para cualquier dogma. 5.- Sospecho que el sentimiento religioso español está perdiendo su tradición. 6.- Sí,pero han tenido relación con fenómenos paranormales no aceptados por el catolicismo. Y 7.- Es posible que Juan pablo II haya influido en la pérdida de fe de un sector del catolicismo. Que congregue multitudes no debe extrañar;es la cabeza visible del catolicismo.Juan XXIII congregaría tantos creyentes o más. 41. José Antonio Jáuregui (1941),antropólogo. 1.- Ojalá.Creo que creo. 2.- Sí,creo;con disis de duda y esperanza.Yo me doy por satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida (A.Einstein). 3.- La divinidad de Cristo es un misterio que desborda a la razón humana.No se puede negar que exista un mundo de espíritus.Dios sería ese Espíritu sin materia,pero que puede encarnarse.El dogma de la Encarnación es consolador. 4.- Si algo distingue al hombre del mono es su hambre y sed espiritual. 5.- La ciencia y la técnica no disminuyen el sentimiento religioso. 6.- Nací en el seno de una familia cristiana,y sigo en la misma Iglesia. Y 7.- Ha influido decisivamente en la caída del muro de Berlín,y es positivo que congregue multitudes. 42. Fernando Jiménez del Oso (1941),científico. 1.- No lo sé.No alcanzo a comprender la naturaleza del universo,sus límites,sus principios,sus leyes.Individualizar a Dios en una entidad que crea y legisla me parece una simpleza.Intuyo a Dios como la energía consciente que subyace en el Todo.Si yo no fuese el universo no existiría. 2.- No tengo la seguridad de que sobrevivamos a la muerte física,pero es probable. 3.- Nadie en vida de Jesús podía imaginar la importancia espiritual y social que su figura alcanzaría.Lo han convertido en un paradigma o arquetipo. Jesús puede ser Dios sólo en el caso de que,potencialmente,todos los seamos. 4.- Las religiones están en crisis a causa de sus Dioses:ninguno es equiparable a la magnitud de lo creado.La religión ha pasado a ser una elección,no una imposición.Buscamos nuevos valores.Las sectas satisfacen el sentimiento gregario y elitista. 5.- Damos a las religiones una dimensión que no tienen,ya que están basadas en la tradición. La ciencia,la técnica y la intercomunicación pueden debilitar el sentimiento religioso,que en España inspira romerías,procesiones,competencias entre cofradías y exaltación de advocaciones marianas. 6.- No.Ni el Dios bíblico ni la Iglesia instituida tienen que ver conmigo.Mi actitud religiosa es de desprecio y cierta conmiseración hacia las religiones vigentes.Hay en mí una necesidad de lo trascendente que se manifiesta en la búsqueda de un Dios compatible con mi razón y mi sentimiento. Y 7.- Mantiene las posturas morales y dogmáticas de la Iglesia tradicional.Las multitudes que congrega me deja indiferente. 43.- Federico Jiménez Losantos (1951),periodista. 1.- No,pero la echo de menos. 2.- Sí:nuestra memoria,nuestras buenas obras.También el mal. 3.- El cristianismo ha forjado una constelación de imágenes,discursos y valores sin los que no concibo lo humano.Estoy marcado por el cristianismo,y no lo lamento. 4.- Las religiones no padecen crisis,sí lo religioso.Las sectas proliferan más en sociedades liberales por el retroceso de lo religioso institucional,que deja desprotegidas a personas débiles desde el punto de vista espiritual y cultural.También por la debilidad de la familia. Los avances de la ciencia influyen en la vivencia religiosa;la intercomunicación de los pueblos uniformiza y desdramatiza el hecho religioso,relegándolo a la conciencia individual. 5.- El tradicional sentimiento religioso español ha padecido demasiado los vaivenes de la política.La gran tentación de la Iglesia española ha sido el cesaropapismo,la identificación con un poder político.En estos momentos esa tradición nefasta la encarnan los obispos nacionalistas. 6.- No.Viví muy fervorosamente la fe hasta la adolescencia y desde entonces me ha quedado un cierto sentido de la moral bastante teñido de religiosidad. Y 7.- Me resulta una personalidad simpática.En lo social me parece profundamente retrógrado,pero valoro su lucha contra el comunismo. Su idea de la sexualidad es profundamente retrógrada,y en otros aspectos doctrinales no entro,aunque me parece muy respetable su rigor con la teología de la liberación.En cuanto a sus viajes no sé donde termina el espectáculo y empieza la prédica.

Siete preguntas sobre religión (VI)

Escrito por rgonzalo 28-09-2005 en General. Comentarios (0)
Siete preguntas sobre religión (VI) 29. Sabino Fernández Campos (1918),militar. 1.- Sí,creo en Dios porque lo necesito. 2.- Sí.Las relaciones entre la conciencia y el cerebro son todavía un misterio.La muerte es un tránsito. 3.- La fe me dice que Jesucristo es Dios,su reflejo materializado,su representación humana,el Hijo del Padre. 4.- Las religiones se han materializado exageradamente.Confío esperanzadamente en un retorno de la espiritualidad.La proliferación de sectas obedece al deseo humano de buscar consuelo. No pienso que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos lleguen a influir decisivamente en la religión.Siempre será posible armonizar ciencia y religión. 5.- La fe del pueblo español es la del carbonero,sencilla y directa,sin explicaciones ni razonamientos. La influencia de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos afectará con menor intensidad al tradicional sentido religioso español. 6.- Siempre he mantenido la misma actitud religiosa sin necesidad de vivencias especiales. Lo importante es saber distinguir el bien del mal.Vivimos momentos en que la moral está en crisis. Y 7.- La figura de Juan Pablo II me parece extraordinaria,como extraordinarios son los problemas a que ha de enfrentarse.Está dando muestras de claridad y decisión. Su capacidad de convocatoria se basa en sus deseos de amor,paz,caridad y hermandad entre los hombres. 30. Carlos Fisas (1919),escritor. 1.- Sí. 2.- Sí. 3.- Sí. 4.- Se ha producido un retroceso de los valores religiosos.No se ha creado conciencia religiosa,sino culto externo.No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación puedan influir en la fe. 5.- El sentimiento religioso español es una amalgama de pequeñas creencias y carece de auténtica base religiosa.Se venera a una determinada Virgen,patrona de un determinado pueblo.Es un país de romerías y ferias puestas bajo la advocación de patrona o patrón.No hay vida interior.Se decía que el español visitaba la iglesia con ocasión del bautismo,primera comunión,matrimonio y funeral;por tradición y no por convicción. 6.- Sí. Y 7.- El Papa actual (Juan Pablo II) sigue en el campo doctrinal la misma línea que sus predecesores. Su éxito se debe a que es el jefe espiritual de millones de seres humanos.Estoy convencido de la influencia del Papa en la descomposición del imperio comunista. 31. Iñaki Gabilondo (1953),presentador de radio y TV. 1.- Soy agnóstico,criada en la fe,que duerme y semidespierta.Hay siempre una vibración de fondo que es sagrada. 2.- Me cuesta creerlo. 3.- No sé qué ni quién,si existe,Dios. 4.- Éste es un tiempo de angustias y estupores.Cabe vaticinar una recuperación de las religiones,pues la razón no puede explicarlo todo.Las sectas se suben a la ola de la moda disfrazadas de religión actualizada,nueva,de vanguardia. 5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación facilitarán mestizajes culturales e ideológicos.Afectarán a las formas de expresión religiosa. 6.- Me impresiona el trabajo de los misioneros,las monjas que atienden enfermos,etc. Y 7.- Es retrógrado en el campo moralista y doctrinal,y progresista en lo social. No se apiada de las desventuras humanas que produce su moralismo. El papado es símbolo de esperanza.Aporta elementos de marketing y encantos del divismo convencional. 32. José María García (1944),periodista deportivo. 1.- Sí.Creo en el Dios de la revelación cristiana,al que san Juan definió como Amor. 2.- Entiendo la inmortalidad del alma.Creo en la resurrección. 3.- Sí.Soy católico. 4.- La crisis de las religiones no parece genérica y absoluta.Las sectas se expanden por la ignorancia de los prosélitos. Ciencia,técnica e intercomunicación no contradicen a la religión.Dios no es objeto de discurso racional.A Dios no se demuestra,se cree en Él. 5.- El tradicional sentimiento religioso español se ha visto afectado por el Concilio Vaticano II y la secularización de la sociedad.El socialismo español ha inoculado materialismo,pragmatismo y laicismo.No me parece significativa la influencia de la ciencia,la técnica y la intercomunicación. 6.- Ninguna. Y 7.- Su doctrina social es avanzada,y su moral evangélica. Congrega multitudes por su condición de líder,su magnetismo de comunicación y la firmeza de sus convicciones. 33. Jesús Gil y Gil (1933),empresario y político. 1.- Sí,nací en familia creyente.Soy católico convencido. 2.- Sobrevive la obra bien hecha que consigamos consolidar durante nuestra vida. 3.- Aprendí la Trinidad en el catecismo.Tal vez la creencia de que se trata de Dios disminuya el interés humano que despierta la figura de Cristo.Es difícil encontrar un ser humano de sus características y cualidades.Me es más cercano un Jesucristo que supo gozar,amar,sufrir y comprender a sus semejantes. 4.- Es evidente la crisis de las religiones.Pero el hombre se refugia en supersticiones,horóscopos,bola de adivina,el tarot y las adivinaciones.El auge de las sectas se basa en la ignorancia de los embaucados. Investigadores y pensadores han contribuido a la crisis espiritual. 5.- Ciencia,técnica e intercomunicación no han influido decisivamente en el pueblo español. 6.- Muchas,porque vivir es un milagro.La primera vivencia fue la fe en que fui criado.Mi madre subvenciona misas para que gane el Atlético de Madrid. Y 7.- Es el jefe espiritual de una Iglesia milenaria,y tiene una gran fuerza para atraer.Estamos en el ocaso de las ideologías y personalidades,por lo que no es de extrañar que Juan Pablo II arrolle.Triunfa en el III Mundo porque son pueblos maltratados que buscan esperanza. 34. Pere Gimferrer (1945),poeta. 1.- Me considero católico practicante. 2.- Sí. 3.- No contesta. 4.- La crisis del cristianismo se produjo entre los años treinta y sesenta.A partir de los setenta se da más bien cierta recuperación.Los avances técnicos y de comunicación pueden afectar más a otras religiones. 5.- No suplantarán la experiencia religiosa. 6.- Sí. Y 7.- Es el único personaje público con capacidad mítica que tiene el hemisferio occidental en estas fechas. 35. Paloma Gómez Borrero (1934),periodista. 1.- Sí,y creer en Él me ayuda muchísimo. 2.- Sí,y esto hace que se soporten la injusticia y el dolor.Creo en la justicia divina. 3.- Sí. 4.- La crisis religiosa se debe a la mediocridad de muchos cristianos,al excesivo permisivismo,consumismo y hedonismo.La proliferación de sectas al hambre de Dios y de valores espirituales. Ciencia y técnica nunca deben ser contrarias a la fe,ya que tienen su origen en el mismo Dios. 5.- No influirán en el tradicional sentimiento religioso español,porque es muy superficial. 6.- Me ha influido el encuentro con la madre Teresa de Calcuta,visitar países pobres,y descubrir su abnegación y la generosidad de los misioneros. Y 7.- Es de rica y recia personalidad.Tiene que actuar de acuerdo con el Evangelio,y confirmar en la fe. Congrega multitudes porque es sincero y coherente.Le angustia una humanidad vacía de Dios y moral.El sueño de Juan Pablo II es que Dios sea tan familiar como lo fue Yavéh para el antiguo pueblo de Israel. Es un Papa completo,místico,que brinda esperanza.

Siete preguntas sobre religión (V)

Escrito por rgonzalo 27-09-2005 en General. Comentarios (0)
Siete preguntas sobre religión (V) 23. José María Cuevas (1935),empresario. 1.- Sí. 2.- Creo que serán pocos los que crean en Dios y piensen que la muerte es el fin de todo. 3.- Sí. 4.- No estoy seguro de que las religiones estén en crisis.Hay menos liturgia y ritos que antes,y más formas no religiosas para hacer vida social. Tampoco estoy seguro de que haya más sectas que antes,o que más personas pertenezcan a sectas en relación con el total de población del planeta.En la historia las sectas han cumplido un papel mucho más importante que en el momento presente. Las religiones se han hecho más racionales,laxas y moderadas.Se han aproximado a la sociedad,la verdad,la moral natural y la lucha contra la injusticia o la pobreza.Las sectas siguen encontrando adeptos entre los fanáticos y dogmáticos. En cuanto al avance científico y tecnológico me sorprende la proporción de personas religiosas entre los físicos,astrónomos y bioqímicos.El avance científico no es hoy motivo para una supuesta crisis de religión.Creo que la religión puede peligrar más bien por un concepto hedonista y amoral del placer,el éxito y el bienestar. 5.- La intercomunicación entre los pueblos hace que el sentimiento religioso español pierda parte de su tradicional nacionalismo.En el catolicismo español ya conviven varias sensibilidades,unas más tradicionales y otras más modernas. La moral religiosa española es menos excluyente y admite pautas de conducta personal más abiertas.Ahora se observan con más comprensión fenómenos como la homosexualidad,el divorcio,el suicidio,etc.Hay mayor condescendencia con otras religiones,especialmente con el judaísmo e islam. La Iglesia ha buscado su sitio en la sociedad,situándose al margen de las contiendas políticas o partidistas.Se ha procurado una convivencia pacífica entre los acontecimientos profanos y los religiosos. 6.- No en concreto. Y 7.- Su postura social adolece en ocasiones de una falta de conocimiento sobre lo que significa y cómo funciona la economía de mercado.Resulta desalentador que divida el mundo entre ricos y pobres.No considero que la doctrina social del Papa sea avanzada,sino más bien que presenta críticas a la economía de mercado que están en buena parte superadas. En cuestiones morales me parece lógico que el lenguaje del Santo Padre sea el que es. Congrega multitudes por ser líder de la religión más numerosa,y porque otras religiones no tienen un líder único e indiscutido que equivalga al Papa. 24. Santiago Dexeus (1935),ginecólogo. 1.- No. 2.- Sí.El recuerdo que queda en quienes nos han querido. 3.- No,pero fue un personaje histórico de trascendencia divina. 4.- Las religiones están sufriendo una notable crisis.Las sectas proliferan por crisis de valores. Junto a las sectas están apareciendo los llamados pensadores,dispuestos a ejercer psicoterapia sobre quienes los consulta. La ciencia y la técnica están influyendo en la posibilidad de interrelación de los pueblos y etnias,y los avances de la ciencia van desvelando una serie de incógnitas que habían permitido a las filosofías metafísicas establecer unos postulados que eran aparentemente incuestionables. 5.- El tradicional sentimiento religioso español,basado en el oscurantismo,de religioso tiene poco y de español mucho. 6.- La educación que recibí influyó muy negativamente en mi aprecio por cualquier forma de manifestación religiosa. Y 7.- Para mí la personalidad de Juan Pablo II es poco atrayente.No ha sabido rodearse de buenos consejeros,y pretende que los católicos se conviertan en súbditos. Cualquier hecho atrae. 25. Guiomar Eguillor,astróloga. 1.- Creo en una dimensión sagrada de la vida. 2.- Más bien habría que plantearse la posibilidad de un estado de conciencia de la realidad en la que vida y muerte individuales son fenómenos ilusorios. 3.- Jesús encarnó durante tres años un alto estado de conciencia. 4.- La experiencia de una dimensión sagrada de la vida ha sido siempre transmitida en toda tradición. 5.- El español no es un pueblo especialmente religioso. 6.- Al encarar temas de importancia. Y 7.- Se aferra rígidamente a la ortodoxia.Congrega multitudes porque muchos humanos buscan una dimensión sacra de la vida. 26. Juan Eslava Galán (1948),escritor. 1.- Ni creo ni dejo de creer.Soy agnóstico.El principio divino,si existiera,séria la propia Naturaleza. Discrepo firmemente en la existencia de un Dios hecho a imagen y semejanza del hombre. 2.- No estoy seguro.Me gustaría creer que algo de nuestro espíritu permanece cuando el cuerpo muere. 3.- Cristo fue un maestro espiritual cuya memoria es merecedora de respeto y veneración.No creo que fuera Dios;nunca se creyó Dios.El cristianismo ha tergiversado el mensaje de Cristo. El cristianismo,al igual que las otras religiones,me parece una invención humana. 4.- Creo que las grandes religiones están en crisis. El avance de las sectas se debe a que el hombre sigue sintiendo anhelo de trascendencia.El hecho religioso parece partir del desconocimiento de dónde procede el mundo y qué hay tras la muerte. 5.- No contesta. 6.- Mi actitud religiosa no es fruto de una vivencia particular. Y 7.- Encuentro al actual Papa (Juan Pablo II) bastante retrógrado en lo moral y doctrinal,pero su sinceridad y laboriosidad concitan cierta simpatía. Congrega multitudes porque es buen comunicador,y dispone de marketing.La Iglesia es una organización humana que acabará extinguiéndose,aunque siga habiendo cristianos. 27. Nuria Espert (1935),actriz. 1.- No. 2.- Sí,lo creo;no sé en qué forma,pero lo creo. 3.- No.Creo que fue un hombre maravilloso,torturado y muerto por querer cambiar y mejorar al hombre. 4.- La fe está en crisis.Las sectas proliferan contra la soledad. 5.- Creo más en la renovación que traerá la cultura y la educación. 6.- Es difícil distinguir entre pensamiento y espíritu,pero no imposible. Y 7.- Lo detesto.Me parece una de las personas más crueles de nuestra historia contemporánea.Su actitud ante la homosexualidad,el SIDA,el sexo,los anticonceptivos... 28. Ana de Felipe Boente (1951),licenciada en ciencias económicas y empresariales. 1.- Sí,además de creer en Dios lo siento.Experimento a Dios en mi vida. 2.- Sí.La resurrección de Cristo es un claro ejemplo.Lo que no puedo imaginarme es cómo Dios compensará el sufrimiento que han tenido en esta vida tantos millones de personas. 3.- Sí.El cristianismo no ha fallado,los que hemos fallado muchas veces hemos sido los cristianos. 4.- Están tomando un gran impulso los fundamentalismos,fanatismos y radicalismos. El cristianismo lleva a la persona hacia una libertad y a asumir un compromiso. 5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación influyen en todo,también en el sentimiento religioso. Cuanto más conozco más respeto y admiro. 6.- Sacerdotes,religiosos y misioneros han tenido gran influencia en mi vida. Y 7.- Al Papa le ha tocado vivir una época muy difícil.Un mundo lleno de conflictos.Ha asumido una gran responsabilidad,y ha sido muy valiente al manifestar su pensamiento. En su pontificado hay que reconocer un avance de la doctrina social de la Iglesia,como demuestra la Sollicitudo rei Socialis.

Siete preguntas sobre religión (IV)

Escrito por rgonzalo 27-09-2005 en General. Comentarios (2)
Siete preguntas sobre religión (IV) 17. Victoria Camps (1941),profesora de Ética 1.- Me gustaría creer.Me considero agnóstica. 2.- También sería bueno poder creerlo.Algo sobrevive de nosotros en el recuerdo de los otros.Lo más difícil de aceptar de la religión monoteísta es la concepción personalista de Dios y la supervivencia personal después de la muerte.Una concepción panteísta sería más comprensible. 3.- No contesta. 4.- El judeo-cristianismo ha abandonado hace tiempo la concepción fundamentalista.La tolerancia religiosa,predicada por los filósofos del siglo XVII,ha ido haciendo mella y relegando la fe religiosa al ámbito de lo privado.La fe es aceptable o rechazable por el individuo.Es una opción subjetiva.La ciencia ha establecido una demarcación entre lo demostrable y lo que no lo es.A esto se llama crisis.Es más bien una apuesta por la libertad de creencias. La proliferación de sectas tal vez se deba a una necesidad de seguridad que las religiones dan,especialmente si tienen iglesias. 5.- No creo que quede mucho del tradicional sentimiento religioso.Quedan costumbres,ritos,actos más sociales que propiamente religiosos.La explicación está en nuestra historia. 6.- La dificultad de comunicar y explicar a las generaciones más jóvenes la experiencia religiosa.La convicción creciente de que los imperativos éticos no necesitan para sostenerse del fundamento de la religión. Y 7.- Su doctrina es contradictoria:avanzada en lo social,retrógrada en la moral.Al empeñarse en hacer doctrina con criterios morales sólo contribuye a generar incomprensión y distanciamiento de la Iglesia. Tal vez congrega multitudes porque lo esotérico atrae. 18. Francisco Candel (1925),novelista 1.- Me siento agnóstico.Creo que creo que no creo. 2.- Sin admitir la existencia de Dios en el sentido clásico se hace difícil la creencia de sobrevivir a la muerte.El alma es el cerebro,sus mecanismos. 3.- No,pero es merecedor de serlo,de ser el Dios que viene después del de la Bíblia,el Hijo de ese Dios y Dios.El Cristo evangélico mitológicamente es sublime.Si existió,incluso como hombre,no debió de ser como la tradición de la Iglesia nos lo ha legado.La defensa del pobre,el amor fraternal,el sentido de la igualdad total entre todos y el reparto de cuanto tenemos es lo que a muchos nos sigue seduciendo.El sermón de las bienaventuranzas no tiene precio. 4.- La crisis la sufre su ortodoxia,al menos la de la religión católica.El islam tiene connotaciones de cristianismo medieval.Las creencias religiosas se han personalizado.Es frase corriente no creo en los curas pero en Dios sí. 5.- Influye más la intercomunicación de los pueblos. 6.- No.Mi descreimiento fue paulatino.Del mismo modo que fui dejando de creer en la mitología del cuento fui arrinconando mis creencias religiosas.Tampoco he conseguido creer en los platillos volantes. Y 7.- Si fuera católico estaría disgustado de su personalidad.Woytila se ha cargado la iglesia progresista y comprensiva del Concilio Vaticano II.Es paternalista en lo social,y reaccionario en lo moral y doctrinal.Tiene parados los métodos anticonceptivos,el aborto,el matrimonio de los curas,que las mujeres sean sacerdotes,etc.Su acercamiento al Opus Dei está minando lo poco que queda de la Iglesia progre.Congrega multitudes porque seguimos en una era fetichista,donde se adora lo banal,lo relumbrante y publicitario.Es un Papa vedette y televisivo,un tanto teatral. 19. Santiago Carrillo (1915),político. 1.- No. 2.- Nada sobrevive a la muerte,excepto lo que uno pueda haber realizado en vida. 3.- No.Concibo a Cristo como un hombre que fundó un movimiento de liberación humano. 4.- El catolicismo es el que está más en crisis,especialmente en los países desarrollados. La actual sociedad margina a sectores que pueden encontrar en ciertas sectas una razón de vivir. Me parece inevitable que la ciencia vaya ganando terreno a las creencias religiosas. 5.- Las innovaciones científicas pueden influir positivamente sobre el tradicional sentimiento religioso español,infundiendo tolerancia y respeto para la diversidad de opiniones. 6.- Viviendo lo que he vivido no puedo creer en un ser de naturaleza divina que gobierne la vida de los humanos. Y 7.- Su carisma personal y la influencia de la Iglesia explican su capacidad para movilizar multitudes. 20. Ángeles Caso (1959),escritora. 1.- Probablemente sí.Quiero creer en Dios,creador,orden,suprema energía y fuerza en el origen de todo.Pero a menudo no creo,viendo lo que veo. 2.- La vida acaba en la muerte.El alma no existe.Sólo somos física y química. Sin embargo una existencia limitada a este cúmulo de células en reacción me parece pobre y triste,hasta angustioso.La percepción de un continuum enriquece la existencia. 3.- No.Jesús es para mí sólo un hombre,rodeado de una espléndida leyenda.Me interesan los aspectos históricos de su figura,su papel de iluminado y rebelde contra la tradición judía,y del invasor romano.Existieron anteriormente ciertas sectas que proclamaban doctrinas en todo semejantes a las de Jesús.El valor de su figura estriba para mí en su conversión en un símbolo. 4.- En el mundo occidental al menos,ésta es una época fundamentalmente laica.Casi nada se hace ya en nombre de Dios.Son fenómenos lógicos en una sociedad que ha proclamado como máximo valor la libertad individual. No es fácil vivir sin Dios. La crisis afecta fundamentalmente a la Iglesia católica.Ser católico ha sido durante siglos una obligación.La resistencia al divorcio y el rechazo al control de natalidad o al aborto son exigencias muy duras de cumplir para un ciudadano de nuestro tiempo.Me parece criticable la actitud hipócrita de muchos que se confiesan católicos. 5.- La ciencia,la técnica o la intercomunicación no afectan de manera significativa al sentimiento religioso.Sí nuestra capacidad para la reflexión y la crítica,nuestro respeto por los otros. 6.- Ninguna en particular,todas en general. Y 7.- Un personaje sorprendente.Dotado de inmenso carisma,perfecta organización en su entorno.No comparto la mayor parte de sus ideas,especialmente sus alusiones en contra del control de la natalidad,cuando los realiza en países asolados por el hambre y la miseria.Su poder sobre las masas es inmenso. 21. Ricardo de la Cierva (1926),historiador. 1.- Sí,creo en Dios.Por tradición familiar,en la que desemboca la tradición de casi veinte siglos de cristianismo.Y por reflexión. 2.- Sí,creo en la vida eterna. 3.- Sí.La existencia de Cristo me parece demostrable históricamente. 4.- La crisis de las religiones es cierta.También la sufre la Iglesia católica.Las sectas son un fenómeno marginal. 5.- El público español,fuera de minorías exiguas,no tiene la menor idea sobre la ciencia y la técnica.Si conociese más la ciencia de hoy se acercaría más a Dios.El positivismo ateo está marchito.Es Nietzsche quien ha muerto. 6.- La continua reflexión sobre la religión y la Iglesia desde la niñez.La fe procede de la gracia. Y 7.- Me identifico personalmente con la Iglesia y Juan Pablo II.Su capacidad atractiva es precisamente su fe. 22. José Luis Coll (1930),humorista. 1.- Daría años de mi vida por creer. 2.- Quedarán recuerdos de las gentes que nos quieran y nos sobrevivan. 3.- Cristo sí que lo creyó. 4.- La crisis de las religiones es verdaderamente grave,y no creo que influyan los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación. 5.- El avance de la técnica,la ciencia y la intercomunicación de los pueblos harán mayor la distancia que nos separa del mundo de la fe. 6.- Cuando era niño Dios y yo éramos íntimos amigos.Después,poco a poco,le dio por dejar de existir. Y 7.- Es un hombre equivocado,pero de buena fe.Maneja muy bien el teatro de masas besando los suelos.De una fortísima personalidad,capaz de las más exigentes convocatorias.Pero con errores tan descomunales como haber dicho que el esposo no debe mirar a la esposa con concupiscencia,y algunos otros de semejante calibre.