Hechos religiosos

La búsqueda científica de la mente

Escrito por rgonzalo 11-12-2009 en General. Comentarios (0)

                               Francis Crick

                               La búsqueda científica del alma

                               Una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI

                Es este foro voy a resumir y comentar  el libro antes dicho;y aclarar errores,si los hubiera.

                Repitiendo que alma es un vocablo religioso que significa soplo,por lo que yo digo siempre mente:producto creberal espirirual.

                Alcalá de Henares,11 de diciembre del 2009.

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Del sueño al mito

Escrito por rgonzalo 10-12-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 8 .- Del sueño al mito

                Karl Gustav Jung tiene bastante fantasía,pues comienza este último capítulo diciendo que inconsciente personal  es el que podría ser consciente.También es gracioso que diga  que los Terapeutas eran una secta que habitaba en el valle del Jordán,y San Juan Evangelista podía ser uno de ellos.O que los sueños son manifestaciones que equivalen a los complejos.Que la inconsciencia del sueño es aparente,porque mientras se duerme se procede al desarrollo de la imaginación onírica.Que los novios no sueñan el uno con el otro.Que el mal es característica absoluta  del  hombre.Hay tan poco mérito en ser bueno,como poco vicio o pecado en ser malo.En Basilea se procesó a un gallo que había puesto un huevo.Todo lo que existió está presente y vivo en nosotros.El hombre sueña según lo que es,en función de su naturaleza profunda.

                El vocablo arquetipo designa una imagen originaria que existe en el incosciente,dice también Karl Gustav Jung.Pero,de ser cierto,sería  en la conciencia.El arquetipo es también una forma de complejo innato,añade,un centro cargado de energía.Los sueños que tienen lugar al comienzo de una neurosis o psicosis constituyen,con los sueños de la primera infancia,los sueños más interesantes.

                Karl Gustav Jung no nos habla pues en este capítulo del mito,que es un relato histórico que se considera ejemplar.Por eso en el Epílogo afirma que este ensayo no se apoya en postulados académicos,sino en  la experiencia del hombre sano y del enfermo.

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Significación individual del sueño

Escrito por rgonzalo 09-12-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo  7.- Significación individual del sueño

                Numerosos psiquiatras consideran que el  análisis onírico es indispensable en el tratamiento práctico de las neurosis,pero otros niegan toda validez a ese análisis,por lo que yo adopto una postuta intermedia:el análisis de los sueños oníricos es conveniente en el tratamiento de las neurosis.

                Tampoco creo que el incosnciente sea determinante en la etiología de las neurosis,pues lo es más la conciencia.

                Ya he dicho que sueño es  la interrupción de la conciencia para que descanse el sistema nervioso,por lo que es este sistema quien induce al sueño.Perdida la conciencia opera el inconsciente,por  lo que ya he dicho también que soñamos,y tenemos o no sueños REM,en estado inconsciente.

                Los sueños REM son pues exteriorización de la actividad psíquica del  incosciente,y siempre me he maravillado de la claridad con que soñamos esos sueños,pues los vemos (no los oímos) como si los tuviésemos ante los ojos.Señal de que el inconsciente debe estar relacionado con el órgano de la visión cuando dormimos.

                Los sueños no describen pues  la situación íntima del  ser humano normal que sueña,pero sí del que padece neurosis.

                Y la sugestión consciente es parte de un complejo o incluso de una neurosos inicial.

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Las enseñanzas del sueño

Escrito por rgonzalo 08-12-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo  6.- Las enseñanzas del sueño

                Karl Gustav Jung llama al sueño creación psíquica,pero en realidad es cese de la actividad psíquica consciente,activándose la actividad psísica inconsciente y subliminal en los sueños REM.A lo sumo los sueños son pues creación de la mente inconsciente.

                Por supuesto que el sueño supone experiencia psíquica,recuerdo,cultura,pues no soñaríamos si la psique consciente no hubiera recibido impresiones,no hubiera pensado,querido,visto,oído,etc.A veces los sueños poseen gracia o humor,y por eso muchas veces podemos sonreir dormidos.Son ,desde luego ,vida inconsciente,y por eso apenas los recordamos al despertar.Los sueños son fantásticos,por sus asociaciones irreales,y sólo en la Bíblia son proféticos,porque la profecía es predicción del futuro,facultad poco humana,y ni siquiera divina,porque ya sabemos que el único dios que existe es el universo.Pero los sueños sí pueden ser prospectivos,e incluso compensadores,reactivos,traumáticos,místicos,excitantes ,fascinantes,telepáticos  o constructivos.

                Freud intentó penetrar el sentido del sueño,pero es una actividad muy humana,que no siempre es cierta.

                Si comparamos las fantasías  oníricas con las imaginaciones de vigilia,las primeras son inconscientes,pero pueden ser tan reales como las imaginaciones.Otra cosa es que puedan ser realizables,pues por lo general las imaginaciones no lo son.

                A veces el sueño es expresión inconscinte de una conciencia moralmente reprimida,y no debemos calificar moralmente los sueños como si fueran conscientes.

                Evidentemente en los sueños existe simbolismo,pero los símbolos fálicos que Freud vio en el sueño no son ciertos ni reales.

                Por supuesto,no sueña igual el enfermo que el sano,especialmente si la enefrmedad es psíquica.

                Los sueños pueden clasificarse,y existen sueños tipo,o perturbadores.

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Teoría de los complejos

Escrito por rgonzalo 07-12-2009 en General. Comentarios (1)

                               Capítulo 5.- Teoría de los complejos

                No son las almas,sino las mentes,las que pueden padecer neurosis o psicosis.

                Desde luego la psique,por ser mente,es diversa en cada ser humano,en cuanto contenido de conocimientos y creencias,pero puede admitirse que todas las mentes,tantas como seres humnanos vivos,son de esencia común.Un espíritu que no nos es bien conocido,pero al que suponemos vida tras la muerte del cuerpo,puesel espíritu es energía,y la energía puede ser inmormal.

                Observar e investigar la mente humana mediante el registro de las modificaciones de sus factores empíricos no conduce a conocer la esencia de la mente humana.

                Complejos son estados anímicos en que se toma por verdadero lo falso,por real lo irreal,por existente lo inexistente.Los complejos son por tanto estados mentales imaginarios.

                Producen alguna perturbación de la conciencia,por lo que es corriente que los sujetos afectados respondan con palabras como bueno,bello,interesante,encantador,formidable,etc.

                Tenemos,pues,complejos,y los complejos nos tienen.Parcelan y alteran la mente.Por eso  nos pueden poroducir cierto dolor mental,o al menos inquietud.Incluso miedo.Y son más propios de la noche que del día,pues pueden incluso  impedir el sueño o crear pesadillas.Karl Gustav Jung los define como unidades vivientes de la psique inconsciente,pero hay que aclarar que inconsciente si dormimos,consciente si estamos despiertos.

                La epopeya de Gilgamés o el libro bíblico de Tobías son ejemplos de complejos.

                Los pueblos primitivos admiten con frecuencia varias almas (mentes),igual que pluralidad de dioses y de espíritus,que encarnan experiencias psíquicas.

                Los complejos suponen en consecuencia un problema terapéutico,filosófico y moral.

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