Hechos religiosos

Razón y verdad

                               Capítulo 2.- Razón y verdad

                Fernando Savater dedica el capítulo 2 a cómo responder a tres preguntas que sugiere la vida.1)¿cómo he llegado a saber lo que creo saber?;2)¿hasta qué punto estoy seguro de lo que creo saber?,y 3)¿cómo puedo ampliar y mejorar mis conocimientos?.Y afirma que sabemos por lo que nos dicen,vemos o leemos;por lo que estudiamos y por la experiencia.No todo lo que sabemos lo damos por cierto,y algunos saberes los creemos dudosos o falsos.Podemos utilizar la razón para encontrar argumentos,para buscar la verdad,distinguir certeza de verosimilitud,no confundir  ideas con creencias,cuestionar nuestras creencias,no dar por cierta la ilusión,limitar el escepticismo y la universalidad de nuestros conocimientos,no tener por verdad absoluta lo que en realidad es mentira y no existe,purgar errores,distinguir entre razón y acierto,aunque razonar no es conversar.

       http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif         

Comentarios

Muchas respuestas automáticas, son hábitos que se iniciaron con IMITACIONES de USOS Y COSTUMBRES de quienes nos rodean y de aquellos con quienes convivimos. El progreso intelectual, depende de buenos hábitos y de puntos comunes de referencia, para acabar con la intolerancia, la superstición y el fanatismo. Cada mente es un mundo que se va formando desde que nace por el ambiente en el que se va desarrollando. Sus experiencias son diversas, y el entorno en que vive, o al que se traslada, es determinante en sus modos de conducta.

Mas alla del capitalismo, se esta generando una economia mixta en la que habra trabajo para las mayorias, servicios medicos, escuelas, centros recreativos, tiendas y viviendas para los trabajadores asi como capacitacion y organizacion para acabar con el desempleo, la pobreza y los abuss de muchos bancos.

El Internet se ha convertido en un cerebro universal que requiere de un idioma con el que podamos difundir y perfeccionar las mejores ideas para convivir y aprender a organizarnos para producir los bienes y servicios que se requieren para acabar con la ignorancia y la miseria. Empleando las máquinas de manera racional, se termina el desempleo y se reduce la jornada laboral para disfrutar las reuniones familiares y los paseos. Se refuerzan las amistades y se reduce el numero de delitos. Sin apuestas, sin especulaciones y sin la herencia, se puede sustituir el dinero con tarjetas electrónicas y se reduce el número de clases sociales, reconociendo a quienes por su inteligencia, preparación y talento, merecen administrar, supervizar y coordinar a los distintos grupos de campesinos, trabajadores y profesionistas.

Violencia y guerras, solo traen destruccion y muerte, intercambios de materias primas y organizaciones de campesinos obreros, trabahadores y constructores, pueden asociarse y con el Internet, educar a los jovenes para que, lo que se gasta en guerras, se emplee para centros de salud, escuelas y lugares de recreacion y esparcimiento.

Violencia y guerras, solo traen destruccion y muerte, intercambios de materias primas y organizaciones de campesinos obreros, trabahadores y constructores, pueden asociarse y con el Internet, educar a los jovenes para que, lo que se gasta en guerras, se emplee para centros de salud, escuelas y lugares de recreacion y esparcimiento.

Estoy estudiando economia y hay mucho abuso de los Bancos. El dios dinero es la nueva religion que se ha impuesto en el mundo y ya es tiempo de pensar en un nuevo sistema en el que se de al Trabajo la importancia que merece y que se acabe la explotacion capacitando a las personas para producir e intercambiar bienes y servicios verdaderamente utiles para todos haciendo un uso adecuado de las maquinas y la tecnologia para un efectivo bienestar COMUN.

. "Ser racional es mirar al universo y darnos cuenta que toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil.". ALBERT EISNTEIN. No dudo de la existencia de Dios, pero CREO que LA RELIGIÓN, ES LA BÚSQUEDA DEL ORIGEN DE LA NATURALEZA Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA; y que hasta el momento, los hombres solo han hecho dioses A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.

Los criterios que deben orientar las relaciones económicas internacionales para lograr un bienestar común, deben partir del destino universal de los bienes naturales; la equidad en las relaciones de intercambio de bienes y servicios; la atención a los derechos, obligaciones y necesidades de todos, así como una verdadera cooperación internacional al servicio de esa libertad responsable que se requiere para lograr ese bienestar. Repartir el progreso tecnológico entre los países tendría efectos muy positivos. Es evidente que las disparidades aumentan las desigualdades entre los países y entre los individuos que los habitan.

La conciencia, impone a cada persona la obligación de realizar un determinado acto, no como “decisiones” arbitrarias, sino en condiciones de equidad. Las reglas eticas, armonizan los instintos de conservación y sociabilidad, con apoyo mutuo, igualdad de oportunidades y libertad responsable. La adecuación a la realidad con esa actitud, es la única forma de convivencia, sin imposiciones. Al percibir las cosas, de manera objetiva, desaparecen muchos temores. Y afortunadamente, cada día hay más personas se dan cuenta de que muchas “leyes” y creencias son absurdas, y deben eliminarse para ejercer una auténtica libertad responsable.con cortesía y atención hacia las personas que nos rodean. Las normas que las regulan una mejor convivencia y el orden del conocimiento, resuelven muchos de nuestros problemas; pero se han incrementado la pobreza, el desempleo y la exclusión social, y es porque se requiere un nuevo tipo de reglas sociales internacionales, así como una libertad responsable, que venza con éxito al hambre y el dolor.

Cuando un grupo humano genera o adopta puntos de referencia comunes, DE MANERA RESPONSABLE Y RAZONADA, aparece lo que llamamos “sentido común” y el bienestar personal, familiar y general, se hacen realidad mediante una labor educativa que se implanta para posibilitar a todos su pleno desarrollo. Ese bienestar general, incluye el propio bienestar, y si se inculca en todos la idea, el mundo puede convertirse en un verdadero paraíso.

Añadir un Comentario: