Hechos religiosos

Los dioses de Epicuro y el Estado romano

                               Capítulo 5.- Los dioses de Epicuro y el Estado romano

                Se dice que Las Cuestiones Tusculanas fue el esfuerzo de Cicerón por introducir el estudio de la filosofía en Roma.Pero en otro lugar de las Tusculanas aclara que lo que ha faltado en Roma no ha sido la filosofía,pues Cayo Amafinio se declaró socrático,e incluso en la Grecia de sus días muchos filósofos escribían en latín,no muy correcto.Se refería a los epicúreos,que Cicerón aborrecía.Calificó de genial a De rerum natura de Lucrecio,y después afirmaría que la filosofía no recibió luz alguna de las letras latinas.

                Epicuro había enseñado una religión particularmente pura,aunque deficiente.Para él los elementos serviles se referían al intercambio de servicios entre los hombres y los dioses,y elementos filiales eran los de devoción pura.Muchos pensadores de la antigüedad acusaron a Epicuro de ateísmo,del que conservamos cartas a Herodoto,Pitocles,Menoêco y Mitres.Aciertan los epicúreos al decir que los dioses controlan los procesos corrientes con su benévolo poder (si nos olvidamos de que los dioses no existen),y las tormentas,terremotos o plagas con su cólera.Los epicúreos difundieron que los dioses no habitan templos humanos,no eran menos felices sin el humo de los inciensos,el halago de los sacrificios o la sangre de los toros.Epicuro se esforzó pues no en destruir la creencia en los dioses,sino en depurarla.No afirmaron que los dioses son producto del miedo.He afirmado muchas veces que los dioses religiosos son inventos humanos,y ya Critias,tío de Platón,en Sísifo,introdujo la idea de que algún legislador hábil había introducido la creencia en los dioses para contener a los malhechores.Los epicúreos,sin embargo,creían en la existencia real de los dioses.Polibio también creyó que los dioses y las penas del infierno fueron introducidas para refrenar a los pueblos.Lucrecio sí imploró a los hombres que no mancillaran su mente con falsas religiones (el culto a la Diosa Madre),y Cicerón,en De las leyes,recuerda  a Attico que si no fuera por los augures los Estados se habrían arruinado a causa de las reformas agrarias.Bandek y Timosko afirman que carece de justificación considerar a Lucrecio indiferente a la vida de la ciudad,y que el ataque de Lucrecio contra los dioses es político.Cuando Cicerón o Plutarco acusan a Epicuro y sus discípulos de ateísmo no lo hacían por desconocer la teología de Epicuro,sino porque la religión epicúrea no podía desempeñar una función esencial.Parece además que el epicureísmo era un credo propagandístico,dirigido a destruir la creencia en los dioses del Estado,inculcando la doctrina materialista del atomismo.El gobierno era el proveedor principal de superstición en la antigua Roma.

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