Hechos religiosos

El carácter de la primitiva ciencia griega

                               Capítulo 2.- El carácter de la primitiva ciencia griega

                En los capítulos iniciales de su Metafísica Aristóteles describe las etapas de la evolución intelectual por las que ha atravesado la humanidad,que la memoria da lugar a la experiencia,y la experiencia a la ciencia y el arte;pero esto es filosofía,no ciencia:por eso dice también que las primeras causas y principios son llamados sabiduría.Investigó los orígenes de esta sabiduría en los filósofos de Mileto,y afirma que cada uno de esos filósofos sugirió una única substancia material como primer principio de cuanto existe;y añadió tres tipos de causa inmaterial:causa eficiente,final y formal.Pero la filosofía de Mileto apareció en el transcurso de una gran ola de progreso económico y político,y su carácter principal fue la aplicación de ideas derivadas de las técnicas de producción,para interpretar los fenómenos del universo;por lo que la metafísica de Aristóteles no constituye una continuación de la filosofía de Mileto.

                Aristóteles afirma que su sabiduría no es una ciencia productiva,y Félix Sartiaux considera que la metafísica de los griegos no es esencialmente distinta del pensamiento de otros pueblos,pues existe una semejanza extraordinaria entre la filosofía hindú y el idealismo platónico,aunque la ciencia griega es una mutación dentro del pensamiento humano.En realidad la primera afirmación de la razón como única guía para penetrar la naturaleza del ser fue hecha por Parménides,aunque nos hemos familiarizado con este método racional gracias a muchos diálogos de Platón.En los milesios la medida de la verdad era dada por el éxito de la práctica,y la tecnología desbancó a la mitología,pues para ellos los procesos indagados por el hombre eran la clave de toda la actividad del universo.

                Harold  Fredrik Cherniss cree que Aristóteles falsea la historia de la filosofía al atribuir a los pensadores más antiguos una concepción de identidad estrictamente lógica,pues redujo todas las teorías jónicas a la fórmula del monismo materialista.Pero los pensadores de Mileto no fueron materialistas,aunque Anaximandro describe al mundo surgiendo de un proceso de separación de los diferentes elementos a partir de una masa original indeterminada:el fuego,el vapor o aire y tubos de niebla;consideró la Tierra como un cilindro corto flotando en el mar,y los cuerpos celestes eran orificios en esos tubos,por los que escapaba el fuego.Los eclipses se producían por la obturación de esos tubo.Se guía pues por la rueda del alfarero,el reloj de sol y el fuelle.Anaxímenes pensó que el fuego más denso se hacía aire,el aire agua,y el agua tierra;ideas derivadas del proceso de fabricar fieltros;ubicó tierra y fuego en los cielos.Platón luchó por barrer del cielo la tierra y las piedras,y Aristóteles concibió los cuerpos celestes de substancia celestial.Empédocles sospechó la relación entre el movimiento de la sangre y la presión del aire exterior,y demostró que el aire es un medio resistente.Hipócrates afirmó que los procesos técnicos son imitaciones de los naturales.

                Las civilizaciones antiguas de la edad de bronce,en los valles del Nilo y Eufrates,habían alcanzado un alto desarrollo técnico,pero la esfera de la naturaleza estuvo ocupada por la mitología.En el III milenio a.C. Asia Menor se desenvolvió en la órbita de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto,y en el II la explotación del hierro provocó cambios radicales en la sociedad,pues proveyó de utensilios de labranza y armas de guerra.Hititas,frigios y lidios crearon nuevas formas de sociedad,y un movimiento semejante tuvo lugar en Grecia,pues sucumbieron Tirinto,Argos y  Micenas,y en el II milenio a.C. los hijos menores o de concubinas se establecieron en la costa egea de Anatolia,donde fueron educados por frigios,lidios,licios y carios,casándose con pueblos asiáticos;entre ellos nació el alfabeto griego,por contacto y rivalidad con los fenicios,y construyeron la ciudad-estado,en la que las leyes son instrumentos para el bien común.Los emigrantes griegos que se establecieron en Jonia procedían de Atica,Fócida y el Peloponeso,y constituyeron una docena de ciudades famosas agrupadas en confederación:Sardi,Chíos,Samos,Teo,Lesbos,Efeso,Mileto,Clazomene,Focea,Eritrea,Colofón,Mío y Esmirna;en el s.VI sus colonias se diseminaron por toda la costa mediterránea,y sólo Mileto fue metrópoli de ochenta estados.

                De esta civilización progresista,constructiva y activa brotó la ciencia griega,pues sus pensadores fueron también hombres de acción,técnicos.Anacarsis de Escitia,contemporáneo de Tales y Anaxandro,fue famoso por sus mejoras del ancla,el fuelle y la rueda de alfarero.Poco después Glauco de Quíos inventó la técnica de soldar el hierro.A mediados del s.VI Quesifrón de Cnoso y su hijo Metagenes construyeron el templo de Diana  y ganaron renombre por el transporte y erección de las columnas y arquitrabes.Herodoto dedicó especial atención a los naturales de Samos por la perforación del monte Kastro por Eupalino de Megara,la construcción de una gran escollera en el mar para proteger el puerto,y la construcción de templos por el arquitecto Reco de Samos.Su hijo Teodoro fue un gran ingeniero e inventor del nivel,la escuadra,la regla,el torno,la llave,un método para pulir piedras preciosas,una técnica de consolidar los suelos pantanosos,y el perfeccionamiento del fundido del bronce.

                Tales de Mileto fue un ingeniero que por encargo de Creso desvió el curso del río Halys,el astrónomo que predijo el año de un eclipse solar y el hábil consejero político de la confederación jónica que defendió la creación de una capital común en Tedo y perfeccionó la navegación.Anaximandro escribió De la naturaleza,trazó un mapa y condujo una de las expediciones que fundó una colonia lejana.Hipodamo fue el más grande de los urbanistas de la antigüedad.De la medicina antigua es el más importante opúsculo griego que se conserva del s.V,obra de un cocinero.De los colores,del s.VI,muestra lo que debe el autor a la industria del teñido.Y Meteorología IV compara los procesos naturales de la maduración y digestión con los procesos técnicos de la cocción.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

Donde estan los links al capitulo 1????

Añadir un Comentario: