Hechos religiosos

Naturaleza general dela consciencia

                               Capítulo 2.- Naturaleza  general de la consciencia

                Francis Crick sigue hablando de consciencia,no de conciencia,y espero que no suponga  sinónimos estos dos vocablos:consciencia es darnos cuenta y sentir;conciencia un producto espiritual del cerebro.

                Hace unos cien años había tres ideas comúnmente aceptdas:1)no todas las operaciones cerebrales  corresponden a la consciencia;2)la consciencia supone cierta forma de memoria,probablemente una a muy corto plazo;y 3)la consciencia está estrechamente relacionada con la atención.

                Hasta finales de los años 50 no se habló de sucesos mentales,basados en conceptos utilizados para descubrir el comportamiento de los computadores digitales.Los neurocientíficos estudiaban cerebros de animales,los neuroanatomitas trataban con animales muertos,y los neurofisiólogos estudiaban animales anestesiados.David Hubel y Torsten Wiesel recibieron el Premio Nobel  en 1981 por descubrir que las células nerviosas del córtex visual del cerebro de un gato anestesiado mostraban una interesante serie de respuestas cuando se le iluminban los ojos,aunque las ondas cerebrales demostraran que estaba más dormido que despierto.

                Philip Johnson-Laird,profesor de psicología en launiversidad de Princenton,es un científico cognitivo preucupado por el lenguaje,y por el significado de las palabras,frases y secuencias narrativas.Presta poca atención al cerebro,pero sus libros Mental Models y The Computer and the Mind se ocupan de cómo describir las actividades del cerebro.

                Ray Jackendoff,profesor de lingüística y ciencia cognitiva en la universidad de Brandeis,se interesó por el lenguaje y la música.Percibió que no toda la actividad cerebral es consciente;y creyó que hay una íntima conexión entre consciencia y memoria a corto plazo.

                Y Bernard J. Baars,profesor del Instituto Wright de Berkeley,autor de A Cognitive Theory of Consciousness considera que la consciencia es activa,y que existe un mecanismo de control de la atención para acceder a la consciencia.

      http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif          

               

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: