Hechos religiosos

Victorianos y postromanticismo

                               Capítulo 16.- Victorianos y postromanticismo

                Los victorianos están ya muy cerca de nosotros,por su idea de la igualdad,el anticolonialismo y la democracia.La obra de Darwin tuvo importancia devastadora para las creencias religiosas,y a Samuel Putman,antiguo pastor protestante, la religión le repugnaba.El vuelco de la religión a la ciencia alineó a los victorianos con las demandas de progreso y bienestar,y el sociobiólogo Edward O. Wilson,en su On human Nature,afirma que el cientifismo ha engullido a la moral.Con los victorianos la creencia e increencia existieron en tensión y contraste.La cultura es para Arnold lo que aúna la razón con la pasión social por hacer el bien,y Dostoievski en El adolescente presenta un protagonista (Versilov) que no cree en Dios ni en la inmortalidad.Con los victorianos creencia e increencia se relacionan.El expresivismo romántico brotó en contra de la razón instrumental,desvinculada,y las formas de su vida moral y social:el edonismo y el atomismo.Ahora se percibe la vida como búsqueda de placer homogéneo,y Tocqueville afirmó que un interés demasiado grande en el autoenriquecimiento entraña peligro para la libertad pública.El nacionalismo surgió de las aspiraciones de las élites burguesas y de los intelectuales por construir una nueva entidad política antijerárquica,con la noción de Rousseau de que la soberanía residía en el pueblo.En Schelling la naturaleza es espíritu visible,y en Schiller la forma está vinculada a lo universal.Para el romántico el símbolo fue translucidez de lo eterno en lo temporal,expresión de alguna esencia invisible.En Baudelaire el poeta es visionario,y Mallarmé se refiere al poeta como alguien que cede la iniciativa a las palabras.El arte epifánico es en cierta medida continuidad de la era romántica.El realismo parece la negación del romanticismo,y Baudelaire rechaza que el ser humano sea bueno por naturaleza,afirmando ideales de aristocracia y sensibilidad,y una de las formas que asumió fue el dandismo.Afirmó que la poesía tiene como fin a ella misma.

                Schopenhauer encontró alivio en el arte,y especialmente en la música.Para él la contemplación estética fue también desinteresada,y la mayoría de los escritores,compositores y pensadores europeos de su época aceptaron sus ideas.Nietzsche habla del arte como justificación de la realidad,y aceptó la idea de Wagner de que Alemania pudiera crear una cultura nueva y más vibrante.En la tercera sinfonía de Mahler encontramos una de las grandes expresiones musicales de la teoría de la voluntad de Schopenhauer,y Freud conoció la capacidad simbólica humana,aprisionado como estuvo en el conflicto de los instintos.En Lo uno y lo otro Kierkegaard plantea la idea de una transfiguración estética de la vida,con un hombre inserto en el temor y lo finito.En sus años de juventud Dostoievski estuvo influido por los románticos alemanes,y el Kirillov de Los demonios parece en algunos aspectos una anticipación novelesca de Nietzsche.

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