Hechos religiosos

La Ilustración

                               Capítulo 15.- La Ilustración

                Una nueva cultura,la de la Ilustración,irradió desde las clases medias altas de Inglaterra,Norteamérica y Francia,con algunas variaciones entre naciones y clases sociales.La anglofrancesa repercutió en Alemania,y fue una cultura individualista,que apreció la autonomía,la autoexploración del sentimiento y su visión de la vida.En su lenguaje político formuló las inmunidades debidas a las personas en términos de derechos subjetivos,y concibió dichos derechos como universales,otorgando significación al trabajo productivo y a la familia.Sostuvo una nueva relación con la naturaleza y eliminó el sufrimiento.Surgió relacionada con las prácticas económicas,las estructuras y métodos administrativos,y contribuyó a crear la sensación de vivir dentro de un orden bien regulado,con el que sintonizamos por nuestros dotes naturales;siendo esta sensación de confianza en el  orden natural la que encontró expresión en el deísmo.Es pues cultura racional y laica,pero no atea,aunque la Francia volteriana luchó contra la religión.Es una cultura secularizada.

                La Ilustraciín radical sí hace caso omiso de la Providencia y del orden providencial,y su ética se basaba en la utilidad.Procuró maximizar la felicidad.Los naturalistas creyeron que los seres humanos formaban parte de un gran orden físico,y con el tiempo el bien y el mal se convirtieron en una cuestión de instrucción,de conocimiento.Rousseau comenzó siendo amigo de los enciclopedistas,y terminó siendo su enemigo.Los jansenistas insistieron en que nos adjudicamos calificaciones espirituales que no merecemos.Para Rousseau la conciencia es la voz de la naturaleza,y por eso para él los más felices eran los campesinos.Identificó la bondad con la libertad,y llamó a la mente y conciencia voz interior.

                También Inmanuel Kant se rebeló contra el deísmo estándar,aunque creyó que la libertad tiene dimensión moral.Insiste en que la moral no puede fundamentarse en la naturaleza,y habló de la maldad radical en la naturaleza humana.Creyó que la racionalidad incrementa la benevolencia y la justicia,y encontró el bien en la motivación interna.A finales del siglo XVIII apareció el mesianismo político moderno,el milenarismo,que describió Hegel en su Phänomenologie des Geistes (1807).

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