Hechos religiosos

El orden providencial

                               Capítulo 13.- El orden providencial

                La providencia es concepto y término religioso,y como todas las religiones son falsas,meros inventos humanos,creencias pero no ciencia,la Providencia no existe.

                Pero vamos a referirnos a conceptos católicos,y considerar el deísmo del siglo XVIII camino hacia la laica e increyente Ilustración,pues el deísmo preparó el camino para la Ilustración radical,aunque existió mucha hipocresía,ya que no era fácil declararse descreído;muy pocos lo hicieron,y el coste fue alto.

                Pero no todos los deístas fueron hipócritas,o estuvieron comprometidos con sus ideas a medias;el deísmo estuvo a medio camino en la senda hacia la Ilustración radical,y el catolicismo afirmaba que la bondad divina consiste en realizar el bien humano.La felicidad consiste en el logro de lo que deseamos o el placer por la ausencia de dolor.Las recompensas religiosas tras la muerte son versiones de los placeres y dolores en vida,y a juicio de Hutcheson a los humanos sólo los mueve a la bondad el sentimiento de amor y gratitud a Dios.El alma necesita a Dios para ser buena;persona piadosa es la que se da a sí misma y se entrega  a los demás,los humanos deben estar al servicio de Dios,y los designios humanos son distintos de los humanos.Ya los griegos clásicos identificaron a Dios con el orden y armonía del cosmos,y también los humanos se caracterizan por su amor al orden.Los hebreos separaron a Dios del cosmos,pues concibieron santo a Dios y profano al universo.Pero en el Antiguo Testamento Yahveh llama a Israel para que sea su pueblo,por lo que Israel se convertía en un pueblo santo,consagrado a Yahveh.Israel fue pues una teocracia,y ya Abrahán estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac por orden de Dios.Al cumplir la voluntad divina los humanos alcanzan los más altos parámetros éticos,y el Nuevo Testamento incluso inventó la encarnación de Dios.Tindal no encuentra a Dios dolido por la maldad humana,y Whichcoste eleva la naturaleza humana para que participe en lo divino.La gracia conduce a un bien que trasciende lo natural,yTindal afirma que Dios es capaz de un amor desinteresado,y los humanos sólo pueden amarlo porque es bueno con los humanos.El deísmo reformuló pues la fe cristiana en torno a un orden natural diseñado para el bien humano,y por eso hablaba del orden natural,del orden de la naturaleza.No sostenía que Dios interviniera constante y milagrosamente para conseguir la felicidad humana,y por eso Hutcheson concebía los males humanos efectos secundarios de la producción del bien.Sufrimos el dolor por estar diseñados para servir de señal a lo anormal,y ya no necesitamos la Revelación,porque las verdades las descubre la razón.Para Pope la naturaleza es arte,y el amor es servicio recíproco que se prestan las funciones armónicas.Leibniz concibió también la armonía preestablecida por Dios.Para el deísmo del siglo XVIII vivir de modo natural es vivir de acuerdo con el designio de la naturaleza.En Pope la razón guía a la pasión y el bien individual actúa en beneficio del general.Amor individual y social son idénticos,y comprensión racional es forma de entender y apreciar el designio.Los sentimientos morales son parte del orden providencial,y las pasiones son guiadas por la phronësis,por lo que los sentimientos son normativos.

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