Hechos religiosos

La razón desvinculafa

                               Capítulo 6.- La razón desvinculada

                Descartes es agustiniano en su reflexividad radical,la importancia del cogito y el papel central que en él desempeña la prueba de la existencia de Dios.Pero da un vuelco radical al a interioridad agustiniana,al situar las fuentes morales dentro del ser humano.Ofrece pues una  nueva comprensión de la razón,y de su hegemonía sobre las pasiones.Descartes rechaza que el orden cósmico sea una encarnación de las Ideas,y entiende el universo de un modo mecanicista,lo que provocó un cambio en la antropología.La visión galileana es representacional,porque conocer la realidad es poseer la representación correcta de los objetos;y Descartes afirma “assuré que je ne puis avoir aucune connaissance de ce qui est hors de moi,que par l´entremise des idées que j´ai eu en moi”.El orden de las ideas es ya algo que construimos,y las representaciones son conocimiento no sólo por ser correctas,sino también por ser ciertas.En Descartes la certeza es tan clara como innegable;es evidente:”toute science est une connaissance certaine et évidente”.En El Discurso del Método nos insta a dividir los problemas en tantas parcelas como nos sea posible,desde lo más simple a lo más complejo.En Descartes el dualismo alma-cuerpo es distinto al de Platón,porque capta el orden material como extensión:”nous ne concevons les corps que par la faculté d´entendre qui est en nous”.Entender la realidad es desvincularse de ella.El alma cartesiana se libera objetivando la experiencia.Ser racional es para Descartes percibir la racionalidad como capacidad para construir órdenes que satisfagan la comprensión,certeza o conocimiento;y estos parámetros son para Descartes los de la evidencia.La moral de Descartes es muy estoica,y concede gran importancia al libre albedrío.Las pasiones son emociones del alma,y la razón las domina sometiéndolas a control.Para Descartes la generosidad es base motivacional para el control racional.La voluntad es una virtud esencial,y alma recia es la que domina las pasiones con facilidad.Para Descartes racionalidad es pensar de acuerdo con ciertos cánones,por lo que es propiedad interna del pensamiento subjetivo.

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