Hechos religiosos

Topografía moral

                               Capítulo 4.- Topografía moral

                Nuestros pensamientos,ideas y sentimientos están en nuestra mente,dentro de nosotros;los objetos extracorporales fuera.El inconsciente está dentro.Las fuentes morales han cambiado a lo largo de la historia,y cada cultura tiene sus creencias,por lo que los chamanes y buriatos del norte de Siberia creen que los seres humanos tienen tres almas,y una viaja al exterior,pudiendo permanecer en el exterior cierto tiempo;sin embargo comparten nuestro sentido de la unidad de la persona,y la identidad de una persona con su cuerpo y mente.Conócete a tí mismo fue un mandato heleno,y existe indiscutiblemente lo interior y lo exterior.Pero lo interno y lo externo puede variar con las culturas,por lo que vamos a recordar la doctrina moral de Platón,que expone en La República.

                “Somos buenos cuando en nosotros impera la razón,y malos cuando estamos dominados por los deseos.La razón es pues autodominio,y ser dueños de uno mismo es conseguir que la razón rija sobre los deseos.Cuando en el alma rige la razón reina en ella el orden,y el reino del deseo es el caos.Las almas buenas disfrutan del orden,la concordia y la armonía.Las almas están en perpetuo conflicto.Las personas regidas por la razón son serenas;las malas inquietas,porque el deseo es insaciable por naturaleza.La razón es facultad de percibir los objetos correctamente,y ser racional es autodominio”.El cristianismo admite que la razón puede ser perversa,y Lutero la llama puta.Nietzsche y la Escuela de Frankfurt admiten que el control racional puede ser autodominación,y ya los antiguos cuestionaron la hegemonía de la razón,y celtas y escandinavos primitivos concibieron al guerrero enloquecido.

                Volviendo a Platón entre la razón y el deseo está el espíritu,auxiliar de la razón.En Platón pues la ética de la razón y la reflexión predomina sobre la ética de la acción y de la gloria,el alma es tripartita,y el hombre más rico es el justo,pues en Platón las oposiciones cruciales son la del alma contra el cuerpo,lo inmaterial contra lo corporal,y lo eterno contra lo cambiante;la virtud es salud y belleza,la enfermedad fealdad y debilidad;los filósofos aman la verdad,los corrientes las artes.Razón es capacidad de ver la realidad,y ser regidos por la razón significa tener la vida configurada por un orden racional preexistente,que el hombre conoce y ama.En Platón el orden del cosmos condiciona el orden humano,mientras para Aristóteles el orden cósmico es conocimiento de lo inmutable y eterno.Aristóteles  distingue pues el conocimiento del orden eterno y la conciencia que poseemos del orden correcto,y el bien de la vida humana incluye ética y ciencia.Para los estoicos la razón debe ser práctica;las personas depravadas se mueven por pasiones,y las sabias están libres de pasiones;no hay valor en la contemplación o en el conocimiento del cosmos,y propósito de la ciencia es mejorar a los seres humanos.Epicuro niega el orden racional,y el cosmos es ausencia de orden,átomos que navegan sin rumbo.En Homero no aparecen las palabras mente o alma,pues su alma es fuerza  vital.En Homero hay corazón y pulmones,y sus héroes unas veces actúan por thumos (espíritu),otras por phrenes (pulmones) o kradie,etor,ker (corazón).Soma es cadáver.Sus héroes actúan impulsados por dioses,de los que a veces obtienen locura.Los cazadores paleolíticos admitían la suerte,y la inspiración romántica viene a ser don divino,recibido de Dios.

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