Hechos religiosos

La filosofía de la religión

                        Capítulo 213.- La filosofía de la religión

 

                Está experimentando un resurgimiento,y las investigaciones sobre la historia de las religiones y la consciencia cristiana se multiplican y revisten de un valor muy elevado.Algunos de dedican a la renovación de la Iglesia.al  tiempo que al personalismo.Algunas investigaciones se inspiran en la hermenéutica fenomenológica o en un espiritualismo renovado,sin contar las escuelas tomistas,como la de la Universidad de Navarra,la revista barcelonesa Espíritu o la Un iversidad de Sevilla.

                La primera corriente se remonta a los primeros  tiempos del franquismo,visible en los sermones de Jesús Aguirre,capellán de la Ciudad Universitaria de Madrid,o en los diversos encuentros que sucedieron entre militantes católicos y marxistas.En 1969 Jesús Aguirre publicó Marxistas y cristianos:los problemas de un diálogo,con los artículos de dos españoles y cinco extranjeros.En su introducción expone su propósito desmitificante,que pretende establecer un diagnóstico de la situación,que es preciso mejorar mediante una lucidez sin compromiso.Son los años de Karl Rahner,Jules Girardi,Johann-Baptis Metz y José Luis López  Aranguren,y de los marxistas Lucio Lombardo Radice,Milan Machovec,Louis Althusser y Manuel  Sacristán Luzón.José Luis López Aranguren constata que sólo existe diálogo entre algunos cristianos y algunos marxistas,pero espera que sean posibles más acercamientos.Y Manuel Sacristán Luzón subraya que no bastan las declaraciones de buenas intenciones y que debe entablarse el diálogo en el plano ético.

                El sacerdote catalán Josep Dalmau publicó Distensions cristiano-marxistes (1967),traducida al castellano en 1968.Rechaza los lugares comunes,e intenta fundarse en los hechos.Discípulo de Ángel Carbonell,sacerdote socialista barcelonés,autor de El colectivismo y la ortodoxia católica (1928),denuncia los innumerables compromisos de la Iglesia con el capitalismo,y el dogmatismo sectario de muchos dirigentes marxistas.Recuerda que la Iglesia católica ha necesitado 150 años para admitir la libertad,y sería deseable que no necesitara otros tantos años para adherirse a la socialización.Intenta extraer algunos valores morales en el marxismo,en particular el esfuerzo de solidaridad.Declara preferir la escuela pública laica a la privada confesional.Rechaza unir la religión a partidos,y desea que los  creyentes abandonen sus prejuicios y egoísmos,y los marxistas se despojen del autoritarismo doctrinal o político.

                El jesuita Alfonso Álvarez Bolado,nacido en Valladolid en 1928,alumno de Karl Rahner en Innsbruck,doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona,profesor en esta Universidad y en la de Comillas,ha hecho una severa crítica de la Iglesia española bajo el franquismo en El experimento del nacional-catolicismo:1939-1975 (1972),y defiende que la Iglesia debe pasar de un régimen de cristiandad a un régimen de diáspora o misión.

                José María González Ruiz,exégeta bíblico y teólogo,autor de Marxismo y cristianismo frente al hombre nuevo,Pobreza evangélica y promoción humana,El cristianismo no es un humanismo (1966),y una edición ecuménica del Nuevo Testamento,cristianiza lo mundano y defiende que el cristiano no tiene necesidad de salir del mundo para llegar a Dios.

                En la antigüedad el clericalismo reservaba a los sacerdotes el acceso a los secretos divinos,mientras el Antiguo Testamento exaltó la trascendencia,muchas veces a través de los profetas,en lenguaje directo,y el Nuevo Testamento acentúa también el movimiento de emancipación y trascendencia.Y es la filosofía de la Ilustración la que imaginó que la liberación humana pasaba por la destrucción de la fe.

                El jesuita José Gómez Caffarena,nacido en Madrid en 1925,doctor en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma,y profesor en Roma,Alcalá de Henares y en la Universidad de Comillas,responsable del Instituto Fe y Srecularidad,en ¿Cristianos hoy?,y en Metafísica fundamental (1959) y Metafísica transcendental (1970) parte de la subjetividad y tiene en cuenta al ser humano total,sujeto de conocimientos pero también viviente existencial.Y cimienta la fe religiosa en la investigación filosófica,ya que la censura racional es la mejor garantía para la obtención de una religión depurada de ilusiones o supersticiones.

                Y no debemos olvidarnos de José Manzana,autor de De la sobriedad empírica a la razón práctica.Presencia y presencialización de Dios en la existencia humana.Manuel Olasagasti Gaztelumendi,autor de Otras noticias de Dios.Horacio Santiago Otero,autor de Panorama actual de la teología española (1974).Pere Lluis Font,alumno de la Universidad de Toulouse y profesor de la Autónoma de Barcelona,autor de L´estatut de la filosofía de la religión.Y Enrique Miret Magdalena,autor de Catolicismo para mañana (Bilbao,1973),que sumerge también al cristiano en el seno del mundo.

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