Hechos religiosos

El ludismo

                        Capítulo 212.- El ludismo

 

                La influencia nietzscheana desemboca en España en Eugenio Trías Sagnier,nacido en 1942 en Barcelona,cofundador del Collegi de Filosofía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelana,en una concepción de la filosofía como juego,pero gobernada por las reglas de un método neoestructuralista.Nutrido de la filosofía analítica,disuelve con secreto goce todos los conceptos filosóficos en una misma inconsistencia,pues busca una estructura que pueda ser la actitud subyacente al método filosófico,y no encuentra más que el sujeto,un sujeto que se despista,que se transfiere,que cambia de lugar y que,en cada desplazamiento,queda mantenido en la unidad anónima de un simple pronombre.El ser humano es así relegado a un grado ínfimo,en el seno de la inmensa constelación que es el universo.

                Practicando una relectura de Friedrich Nietzsche,Karl Marx,Sigmund Freud,Claude Levi-Strauss,Jacques Lacan,Louis Althusser,Murice Godelier,Michel Foucault,Jacques Derrida,Giles Deleuze,etc. Eugenio Tras Sagnier quiere llegar al final de este pensamiento trágico,desencantado y negro,en busca del descubrimiento de una transacción perversa entre la pura normalidad y el enigma.La consigna podría ser la dispersión,una holganza a través de las palabras y de las cosas.Y dentro de esta orientación lúdica,donde se propugna el juego como precepto soberano y úniço se abandona a una libertad sin límites,que altera todos los valores.

                Predigitador de las ideas,Eugenio Trías Sagnier reemprende con brío la metodología del pensamiento mágico.Lejos de cualquier optimismo beato,desvela el drama de la inteligencia en la crítica de la identidad,lo que le ofrece la ocasión de analizar,como un melodrama consumado,la estructura original de los dramas de Sófocles,Eurípides,Joseph Haydn,Wolfgang Amadeus Mozart,Johann  Wolfgang von Göthe,Richard Wagner o  Gustav Mahler,a la luz de Platón,Inmanuel Kant,Heinrich von Kleist,Georg Wilhelm  Friedrich Hegel  y Friedrich Hölderlin.

                Eugenio Trías Sagnier ha mostrado sin embargo que era capaz de síntesis.Su Tratado de la Pasión (1979) constituye un intento de reconstrucción,pues propone aquí una filosofía que gira en torno a un concepto completamente recreado por él:el del sujeto humano pasional,aunque la conclusión es de un franco pesimismo.

                Obras:La filosofía y su sombra (1969);Filosofía y carnaval (1970);Teoría de las ideologías (1970);La dispersión (1971);Metodología del pensamiento mágico (1971);Drama e identidad (1973);El artista y la ciudad (1975);Meditación sobre el poder (1976);La memoria perdida de las cosas (1977);Tratado de la pasión (1978);El lenguaje del perdón.Un ensayo sobre Hegel (1979);Lo bello y lo siniestro (1981);Filosofía del futuro (1984);Los límites del mundo (1985);La aventura filosófica (1987);Lógica del límite (1991);El cansancio de occidente (1992);La edad del espíritu (1994);Pensar la religión (1997);Vértigo y pasión (1998);La razón fronteriza (1999);Ética y condición humana (2000);Ciudad sobre ciudad.Arte,religión y ética en el cambio de milenio (2002);El árbol de la vida.Memorias (2003) y El canto de las sirenas:argumentos musicales (2007).

                En esta misma dirección del desengaño integral y de la desconstrucción despiadada Fernando Fernández- Savater Martín,nacido en San Sebastián en 1947,profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,expulsado debido a su antifranquismo,y rehabilitado en 1977,año en que se incorpora a la Universidad Nacional a Distancia (UNED),va sin duda más lejos que Eugenio Trías y se abstiene cuidadosamente de cualquier tentativa de reconstrucción.Quiere ser el profeta de un nihilismo sereno y sonriente,a lo Figaro,Jacques,el fatalista de Diderot,o Paul Léautaud.En 1970 desarrolla al máximo el pensamiento negativo siguiendo las huellas de Friedrich Nietzsche.A semejanza de Eugenio Trías  Sagnier es un fervoroso admirador de la filosofía francesa más reciente,la de la decadencia negativista,basada en el postestructuralismo.Junto con Georges Bataille,Clement Rosset,Cornelius Castoriadis,Jacques Derrida,Michel Foucault,Giles Deleuze y Emil Michel Cioran,Fernando Savater critica cualquier tipo de consciencia por su capacidad de objetivación.Abiertamente espinosista,parece hacer suya la interpretación feuerbachiana según la cual el conocimiento del tercer género en absoluto estaría exento de afección.Como discípulo del anarquista Agustín García Calvo,también Fernando Savater aconseja una pedagogía antiprofesoral,que se desprende de forma natural de su lucha contra cualquier ideología.Se refugia en la evocación literaria de los cuentos de hadas y las novelas de aventura  o de ficción,donde busca el rastro de las emociones y alegrías de su infancia de lector infatigable.Y hombre cordial,da muestra de una modestia ejemplar,y se niega a tomarse demasiado en serio la vida,hasta afirmar en Criaturas del aire que es un personaje humorístico,con algo de Bouvard,bastante de Pécuchet y gotas de Tartarin.

                Obras:Nihilismo y acción (1970);La filosofía tachada (1970);Apología del sofista y otros sofismas (1973);Ensayo sobre Cioran (1974);Escrotos politeístas (1975);De los dioses y del mundo (1975);La infancia recuperada (1976);La filosofía como anhelo de la revolución (1976);Apóstatas razonables (1976);Para la anarquía y otros enfrentamientos (1977);La piedad apasionada (1977);Panfleto contra el Todo (1978);Nietzsche y su obra (1979);El estado y sus criaturas (1979);Criaturas del aire (1979);Caronte aguarda (1981);La tarea del héroe (1981);Impertinencias y desafíos (1981);Invitación a la ética (1982);Diario de Job (1983);Sobre vivir (1983);Las razones del antimilitarismo y otras razones (1984);Contra las patrias (1985);El contenido de la felicidad (1986);Episodios pasionales (1986);Euskadi:pensar el conflicto (1987);Ética como amor propio (1988);Último desembarco.Vente a Sinapia (1988);Humanismo impenitente (1990);La escuela de Platón (1991);Ética para Amador (1991);El valor de educar (1991);Política para Amador (1992);Sin contemplaciones (1993);El jardín de las dudas (1993);El contenido de la felicidad (1994);Semearentzako Etika (1996);Ética para o seu filho (1996);La voluntad disculpada (1996);El juego de los caballos (1996);Malos y malditos (1997);Despierta y lee (1998);Loor a leer,Crisolin (1998);Diccionario filosófico (1999);Las preguntas de la vida (1999);La aventura africana (1999);Idea de Nietzsche (2000);Etica per el meu fill (2000);Pour l´education (2000);A rienda suelta (2000);Perdonen las molestias:Crónica de una batalla sin armas contra las armas (2001);A caballo entre milenios (2001);Caronte aguarda (2001);El dialecto de la vida (2002);Pensamientos arriesgados (2002);El contenido de la felicidad (2002);José Luis Borges (2002);Ética y ciudadanía (2002);Etnomanía contra ciudadanía (2002);Palabras cruzadas:una invitación a la filosofía (2003);Mira por donde.Autobiografía razonada (2003);Las preguntas de la vida (2003);Los caminos para la libertad.Ética y educación (2003);El valor de elegir (2003);El gran fraude:sobre terrorismo,nacionalismo y ¿progresismo? (2004);Los diez mandamientos en el siglo XXI (2004);La libertad como destino (2004);El valor d´escollir (2004);Criaturas del aire (2004);El gran laberinto (2005);Los siete pecados capitales (2005);Así hablaba Nietzsche (2006);La vida eterna (2007);Política razonable (2008);Saliendo al paso (2008);La hermandad de la buena suerte (2008);La aventura de pensar (2008);Borges:la ironía metafísica (2008) y La resistencia (2009).

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