Hechos religiosos

El anarquismo

                        Capítulo 210.- El anarquismo

 

                Si prescindimos del marxismo disidente,el anarquismo postfranquista se reduce a las enseñanzas de Anselmo Lorenzo Asperilla,Federico Urales (Juan Montseny),Federica Montseny Mañé y Diego Abad de Santillán,la acción del trotskismo e hiperizquierdismo,la reunión anarquista celebrada en San Sebastián de los Reyes  (Madrid) en 1977,el activismo de Puig Antich,fusilado en 1975,y las teorías de Agustín García Calvo y Carlos Díaz.

                Anselmo Lorenzo Asperilla (1841-1914),llamado el abuelo del anarquismo español,fue uno de los primeros anarquistas españoles,muy activo desde su reunión  en Madrid con Giuseppe Fanelli (1868).En 1871 participó,con Francisco  Mora y González  Morango,en la sección española de la Primera Internacional,asistiendo a la Conferencia de Londres,en la que defendió una postura no marxista.Tras verse perseguido por la policía,acusado de inductor en el proceso de Montjuic (1896-1897),se exilió en París.A su regreso colaboró en Barcelona con la editorial de la Escuela Moderna,junto a Francisco Ferrer García.En 1910 participó en el congreso de Barcelona y en la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).Obras:Fuera política (1886);Acracia o república (1886);Biografía de Pedro Kropotkin (1893);Criterio libertario (1903);Vía libre (1905);Solidaridad (1909);La anarquía triunfante (1911);Contra la ignorancia (1913) y El proletariado militante (dos volúmenes,1901-1923).

                Federico Urales (1864-1942) es el psedónimo de Juan Montseny.Nació en Reus,Tarragona,y murió en Salon-de-Provence,Dordogne.Practicó el anarco-individualismo y el anarco-comunismo,influenciado en su juventud por los textos revolucionarios de Francisco Pi y Margall.Colaboró en el periódico El Productor (década 1880-1890),y se casó por lo civil con Soledad Gustavo (psedónimo de Teresa Mañé).En 1896,acusado en el proceso de Montjuic,fue desterrado,marchando a Londres.A finales de 1897 regresó a Madrid,y fundó La Revista Blanca,anarcoindividualista,que duró hasta 1905.En 1898 fundó el Suplemento de la Revista Blanca,que duró hasta 1902,siendo reconvertida después en Tierra y Libertad.En 1905 se estableció en Barcelona,donde escribió varias novelas,retomó la publicación de La Revista Blanca y fundó el semanario El luchador.En este año nació su hija Federica Montseny.Participó en la Semana Trágica de Barcelona,que costó la vida a Federico Ferrer Guardia (1909).En 1910 participó en la fundación de la CNT (Conferencia Nacional de Trabajadores),y en 1927 en la de la FAI (Federación Anarquista Internacional).Entre 1925 y 1936 reeditó La revista Blanca,y en 1933 publicó La barbarie gubernamental,en torno a los sucesos de Casas Viejas.Obras:Nicolás Estébanez;La barbarie gubernamental (1933);La evolución de la filosofía en España (dos tomos,1974).

                Federica Montseny Mañé (1905-1994) nació en Madrid y murió en Tolosa.Fue ministra durante la II República Española,primera mujer ministra de la Europa Occidental.En 1921,con 16 años,publicó su primera novela corta,Horas Trágicas.En 1923,y hasta 1936,comenzó a colaborar en Solidaridad Obrera y La Revista Blanca.La victoria,su primera novela larga,se publicó en 1925.En 1930 se unió sentimentalmente a Germinal Esgleas,también anarcosindicalista,y fueron padres de Vida (1933),Germinal (1928) y Blanca (1942).En 1931 se afilió a la CNT y en 1936 formó parte del comité peninsular de la FAI.En 1939 se exilió en Toulouse (Francia).En 1977 regresó a España.Obras:La mujer,problema del hombre (1932);Anselmo Lorenzo (1938);Cien días de la vida de una mujer (1949);El éxodo.Pasión y muerte de españoles en el exilio (1969);Crónicas de la CNT (1974);El anarquismo (1974);El éxodo anarquista (1977);Cuatro mujeres (1978) y Mis primeros cuarenta años (1987).

                Sinesio Baudilio García Fernández (1897-1983),conocido por el pseudónimo de Diego Abad de Santillán,nació en Reyero,León,y murió en Barcelona.A los 8 años emigró con sus padres a Argentina,donde estudió en una escuela comercial y trabajó como peón de albañil,herrerp y ayudante ferroviario.Regresó a España en 1912,y tras terminar el bachillerato en León marchó a Madrid,donde estudió Filosofía y Letras desde 1915.Estuvo preso año y medio en la Cárcel Modelo,tras la huelga general de 1917,y en la cárcel se hizo anarquista.En 1918 embarcó,con pasaporte falso,hacia Argentina,para eludir el servicio militar.Estudió medicina en Berlín,donde conoció a su esposa,Elise Kater.En 1926 viajó a México,y de regreso a Argentina codirigió el periódico La Protesta y colaboró con la Federación Obrera Regional.Enfrentado al golpe de Estado del general José Félix Uriburu (6.9.1930) fue condenado a muerte por intento de sedición,pero huyó a Montevideo.En 1931 regresó a España,pero regresó a Argentina,hasta que en 1933 se estableció en Barcelona.Entre diciembre de 1936 y abril de 1837 fue Consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña.Criticó a Juan Negrín y en abril de 1938 se unió al Comité Nacional del Frente Popular Antifascista.En 1939 regresó a Argentina,y en 1977 regresó a España,residiendo en Barcelona hasta su muerte.Obras:Ricardo Flores Magón,apóstol de la revolución social mexicana (1925);El anarquismo en el movimiento obrero (1925);El movimiento anarquista en la Argentina .Desde sus comienzos hasta 1910 (1930);La bancarrota del sistema económico y político del capitalismo (1932);Reconstrucción social:bases para una nueva edificación económica argentina (1933);Las cargas tributarias:apuntes sobre las finanzas estatales contemporáneas (1934);El organismo económico de la revolución (1938);La revolución y la guerra de España (1938);Bibliografía anarquista argentina (1938);Por qué perdimos la guerra (1940);El movimiento obrero.Anarquismo y socialismo (1965);Contribuciones a la historia del movimiento obrero español (1962-1971);La F.O.R.A.Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina (1933);De Alfonso XII a Franco:apuntes de historia política de la España moderna (1974);Estrategia y táctica:ayer,hoy y mañana (1976) y Memorias 1897-1936 (1977).

                No obstante,en el plano científico,la puesta al día del anarquismo se debe a Agustín García Calvo,al que conocí personalmente en Salamanca,y Carlos Díaz Hernández.

                Agustín García Calvo (1926) nació en Zamora.Estudió Filología Clásica en Salamanca,como alumno de mi también profesor Antonio Tovar Llorente.Se doctoró en Madrid a los 22 años,con tesis titulada Prosodia y métrica antiguas.En 1951 fue nombrado catedrático de Instituto,en 1953 catedrático de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en la Universidad Central de Madrid,hasta que fue separado en 1965,junto a mi profesor y amigo Enrique Tierno Galván,José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz,por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles.José María Valverde y Antonio Tovar Llorente renunciaron a sus cátedras como protesta contra esta medida.Durante su exilio fue profesor en la Universidad de Lille y en el Collège de Francia.Fue traductor en la editorial El Ruedo Ibérico,y en 1976 fue reestablecido en su cátedra,en la que ejerció hasta su jubilación en 1992.Es profesor emérito de la Universidad Central de Madrid,y formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid,junto a Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera.Escribió el himno de la Comunidad de Madrid por el precio simbólico de 1 peseta.Parte de la desarticulación del lenguaje para sacar a la luz las negaciones,lagunas y relaciones que existen entre los modos del discurso verbal y los de la vida cotidiana. Posee los Premios  Nacionales de Ensayo (1990),Literatura dramática (1999) y al conjunto de la obra de u traductor (2006).Obras:Pequeña introducción a la prosodia latina (1954);Lalia,ensayo de estudio lingüístico de la sociedad (1973); Del ritmo del lenguaje (1975);Del lenguaje:I y II (1991 y 1999);De la construcción del lenguaje II (1983);Del aparato del lenguaje III (1999);Hablando de lo que habla.Estudios de lenguaje (1989);Contra la realidad,estudios de lenguas y cosas (2002);Estudio de gramática prehistórica (2003);Tratado de rítmica,prosodia,métrica y versificación (2006) y Elementos gramaticales (tres tomos,2009).

                Carlos Díaz Hernández (1944) nació en Canalejas, Cuenca.Estudió en Salamanca,Madrid y München.Es doctor en filosofía.Fue catedrático del departamento de Filosofía I,Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid,y de la Universidad a Distancia (UNED).Colaborador de diversas revistas y conferenciante.Concilia sin dificultad su fe cristiana con la acción anarquista.Es fundador del Instituto Enmanuel Mounier de Madrid.Está de acuerdo con el conjunto de la acción político-social,pero en desacuerdo respecto  de la metafísica y la acción en materia de religión.Ha precisado sin acrimonia las reservas que siente respecto del marxismo ortodoxo,al que considera autoritario y totalitario,y le reprocha su ateísmo.Intenta diferenciarse del aristocraticismo de Stirner.Quiere salvaguardar la libertad y desconfía de cualquier poder,aunque sea el de la colectividad proletaria.Ha influido mucho en la juventud de su época.Cristiano y anarquista,ha publicado más de 200 libros,entre los que destacan:Memoria y deseo.(Oficio de enseñar y pasión por el hombre),1983;Personalismo obrero:presencia viva de Mounier (1969);Hombre y dialéctica en el marxismo-leninismo (1970);Del anarquismo como fenómeno político-moral (1975);Pro y contra Stirner (1975);Julián Besteiro o el socialismo en libertad (1976);La actualidad del anarquismo (1977);Contra Prometeo (1980);Sabiduría y locura (1980);¿Qué es ser joven? (1980);El sujeto ético (1983);El sueño hegeliano del estado ético (1987);Nihilismo y estética.Filosofía de fin del milenio  (1987);De la razón dialógica a la razón profética (1991);La política como justicia y pudor (1992);Releyendo el anarquismo (1992);Manifiesto para los humildes (1992);Víctor García:El  Marco Polo del anarquismo (1993);Diez miradas sobre el rostro del otro (1994);Valores del futuro que viene (1995);La filosofía,sabiduría primera (1996);Diego Abad Santillán (1997);Mi encuentro con el personalismo comunitario (2006);Pedagogía de la ética social.Para una formación en valores (2006) y Cómo hacer el amor filosóficamente.

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