Hechos religiosos

El marxismo como crisol de mutación y emancipación

                        Capítulo 209.- El marxismo como crisol de mutación y emancipación

 

                Como observamos en el capítulo anterior,el ardor reformista o incluso subversivo formó parte de un cierto número de pensadores analistas,que no sólo ponían en cuestión la razón,sino también la sociedad moderna y sus estructuras económicas;de ahí su deslizamiento natural hacia el marxismo,como motor de la transformación del mundo social,como señaló Jean Paul Sartre en su Crítica de la razón dialéctica.Por lo que denunciaba la injusticia y la puesta en evidencia de los mecanismos económicos que la engendran,y predicaba el ideal comunitario y generoso que sustituyera la búsqueda de provecho por la construcción de una humanidad fraterna.

                Durante el franquismo varios marxistas tuvieron que camuflarse como filósofos dialécticos,y hasta 1976 no pudieron expresarse con libertad.El pensamiento marxista suscitó por eso una gran curiosidad en los medios universitarios de la época y en muchos jóvenes,y el Partido Comunista Español (PCE),Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC),Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Socialista Popular (PSP),así como Nueva Bandera,órgano del PCE,Zona Abierta,Praxis o El Basilisco difundieron el marxismo en los años sesenta.

                Y el pensamiento analítico atrajo a gran parte de pensadores españoles,entre los que vamos a citar los siguientes.

                Manuel Sacristán Luzón (1925-1983),filósofo español nacido en Madrid y fallecido en Barcelona.Estudió Derecho y Filosofía en Barcelona,y coincidió con Ulrike Meinhof en Münster,Westfalia,donde estudió lógica matemática y filosofía de la ciencia (1954-1956).Regresado a España fue Profesor No Numerari o en las Facultades de Filosofía y Letras y Económicas de la Universidad de Barcelona,en las que enseñó respectivamente Fundamentos de Filosofía y Metodología de las Ciencias.Fue expulsado en 1965 y readmitido como docente después de la muerte de Franco,siendo nombrado catedrático de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.Durante el curso 1982-1983 enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México,donde conoció a Ángeles Lizón,que lo acompañó hasta su muerte.Desde 1947 fue creador,impulsor o participante en diferentes publicaciones político-culturales.Con Juan Carlos García-Borrón codirigió la revista Quadrante,fue redactor de Laye y Quaderns de Cultura Catalana,participó y fue director de  Nous Horitzons,y en 1977 fue miembro fundador de la revista Materiales.Con Giulia Adinolfi fundó en 1979 la revista Mientras Tanto,destinada a la reconstitución del ideario emancipatorio comunista a la luz de la crítica ecologista y feminista y en torno a la matriz marxista originaria,en la que colaboraron entre otros Antoni Domènech i Figueras,Francisco Fernández Buey y Víctor Ríos.Fue editor y traductor en diferentes editoriales.Tradujo más de 80 obras,de diferentes autores,como Mario Augusto Bunge,Karl Marx,Friedrich Engels,Antonio Gramsci,Theodor Wiesengrund Adorno,Karl Korsch,Georg Lukács,Galvano  Della Volpe,John Kenneth Galbraith,Michael  Ellis Fisher,Antonio Labriola,Herbert Marcuse,Agnes Héller,Gaby  Markus,Edward Palmer  Thomson,etc.Entre sus obras destacan la Introducción a la lógica y al análisis formal (Barcelona,1969),Las ideas gnoseológicas de Heidegger  y Lecturas de Goethe y de Heine (1962).Colaboró con Enrique Tierno Galván y comentó artículos de Marx y Engels en Revolución en España (1959).En 1964 tradujo a el Anti-Dühring de Engels.Su obra Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968) levantó muchos comentarios  por su crítica a  la universidad española de la época.Opinaba que ningún saber es superior a la ciencia,y por eso se situaba en un socialismo científico que rechazaba el moralismo.En un artículo de Realidad (1971) declara que el denominador común de todos los marxismos es la lucha contra el mal social,y sus estudios sobre Gramski,la idealidad en el derecho,las respuestas de Habernas a Marcuse y el diálogo entre cristianos y marxistas son muy apreciados.Es autor también de numerosos artículos y textos breves,recopilados póstumamente en varios volúmenes de Panfletos y materiales (Barcelona,1983-1985).En 1975 proyectó una edición crítica de las obras completas de Marx y Engels,de la que sólo se publicaron doce volúmenes.Sus primeros contactos con el PCE se produjeron durante su primera estancia en Alemania,y fue miembro de los órganos de dirección del PSUC y del PCE en la clandestinidad.A partir de 1968 sus discrepancias con la línea oficial del PCE y del PSUC le llevaron a dimitir de casi todos sus cargos,y en 1979 declaró ya que no pertenecía a ningún Partido.En 1978 ingresó en el Comité Antinuclear de Cataluña y formó parte del movimiento eco-pacifista y contra la OTAN.Siendo clave en la formación de Comisiones Obreras de la enseñanza.Murió el 27 de agosto de 1985,a la edad de 60 años.

                Mi profesor y amigo Gustavo Bueno Martínez,nacido en 1924 en Santo Domingo de la Calzada,La Rioja,es autor principal de lo que se ha llamado materialismo filosófico.Estudió en Logroño,Zaragoza y Madrid.Tras realizar su tesis doctoral como becario de CSIC obtuvo en 1949 una cátedra en el Instituto Lucía Medrano de Salamanca,y hasta 1956 fue catedrático de filosofía en ese Instituto y profesor adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras.Hasta 1998 fue catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Oviedo.Creó en Oviedo una Fundación que lleva su nombre,y en 1995 fue nombrado Hijo Predilecto de Oviedo.Fundó la revista El Basilisco,y sus obras principales son:El papel de la filosofía en el entorno del saber (1971);Ensayos materialistas (1972);Ensayo sobre las categorías de la economía política (1973);La metafísica presocrática (1975);La idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial (1977);Etnología y utopía (1982);Nosotros y ellos (1983);El animal divino (1985);Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión (1969);Materia (1990);Primer ensayo sobre las categorías de las ciencias políticas (1991);Teoría del cierre categorial (1993,cinco tomos);¿Qué es la filosofía? (1995);¿Qué es la ciencia? (1995);El mito de la cultura:ensayo de una teoría materialista de la cultura (1997);España frente a Europa (2000);El mito de la izquierda:las izquierdas y la derecha (2003);La vuelta a la caverna:terrorismo,guerra y globalización (2004);España no es un mito:claves para una defensa razonada (2005);Zapatero y el pensamiento Alicia:un presidente en el país de las maravillas (2006);La fe del ateo (2007) y El mito de la derecha (2998).

                La hipótesis de Louis Althusser,de una escisión en Karl Marx entre la inspiración hegeliana e idealista,que lo movió hasta 1844,y el materialismo científico posterior,convenció en España a bastantes escritores jóvenes,entre los que destacan Alberto Roies,Gabriel Albiac,Lluis Crespo y Josep  Ramoneda.

                Alberto Noies,nacido en Lérida en 1946,es el precursor del althusserismo en España.Es un intelectual puro,sin ninguna responsabilidad política.En febrero de 1974 su Lectura de Marx por Althusser fue muy conocida en España,y constituía la primera exposición temática española del filósofo francés accesible al gran público.

                Gabriel Albiac,alumno de Althusser,nacido en Utiel,Valencia,en 1950,ayudante de Althusser en  la Escuela Superior de París (1972-1973),doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid,profesor en esa Universidad desde 1974 y catedrático desde 1988,profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,colaborador de El Mundo,La Razón y ABC,premio nacional de ensayo en 1988,marxista heterodoxo partidario de Michel  Foucault y Antonio  Negri,contrario al marxismo como sistema totalitario,muy de derecha desde 1990,admirador de la cultura y política hebrea,opositor a los nacionalismos catalán y vasco,con escritos sobre Baruch Spinoza y Blas Pascal,gran conocedor de la vida y obra de Nicolás Maquiavelo,autor de las novelas  Ahora Rachel ha muerto (1994),Últimas voluntades (1998) y Palacios de invierno (2003),y de ensayos como Louis Althusser,cuestiones de leninismo (Bilbao,1976);El debate sobre la dictadura del proletariado en el Partido Comunista Francés (1975);Al margen de “El Capital” (Madrid,1977);De la añoranza del poder o consolación de la filosofía (Pamplona,1979);La sinagoga vacía:un estudio de las fuentes marranas del spinozismo (Madrid,1987);Adversus socialistas (Madrid,1989);Léxico leninista o Pequeño Lenin de bolsillo (Madrid,1991);Mayo del 68,una educación sentimental (1993);Caja de muñecas:figuras de la concepción inmaculada (Barcelona,1995);Blaise Pascal:pensamientos (1995);Desde la incertidumbre (Barcelona,2000);La muerte:metáforas,mitologías,símbolos (Barcelona,1996);Diccionario de adioses (Barcelona,2005) y Contra los políticos (Barcelona,2007) ha dirigido a un grupo de jóvenes intelectuales del PCE que tiene como ídolos a Marta Harnecker,Nicos Poulantzas y Charles Battelheim.

                Lluis Crespo,nacido en Barcelona en 1939,y Josep Ramoneda Molins,nacido en Cervera,Lérida,en 1949 redactaron en 1977 Sobre la filosofía y su no lugar en el marxismo.Como prolongación de las clases impartidas en 1972-1973 por  Louis Althusser,Dominique Lecourt y Étienne Balivar quieren subvertir el marco tradicional de la filosofía a fin de esbozar un concepto auténticamente revolucionario de la reflexión filosófica.Muy vinculados al materialismo dialéctico buscan un status marxista de la filosofía,con clara tendencia al progresismo científico,insistiendo en la lucha de clases,el materialismo y la objetividad.Lluis Crespo fue director literario de la editorial Avance y pertenece al PSUC.En 1967 publicó Ideari de Joan Crexells.Y Josep Ramoneda Molins,licenciado en filosofía,colaboró en el Correo Catalán hasta 1966 y después en Tele-Express.

                Gonzalo Puente Ojea nació en Cienfuegos,Cuba el 21 de julio de 1924,en el seno de una familia española de diplomáticos.Antiguo alumno de Enrique Tierno Galván,,encargado de Asuntos Culturales en la Embajada de España en París hasta 1980,fue cónsul adjunto en Marsella (1952),cónsul en Mendoza (1956),ministro plenipotenciario de asuntos culturales en la Embajada de París (1975),cónsul general en Chicago (1980),subsecretario de primera clase en la Embajada de Atenas, subsecretario de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y Embajador en El Vaticano (1985-1987).Es autor de artículos y de La religión ¡vaya timo! (2009);Reflexións sobre un tigre protestante (2008);La existencia histórica de Jesús.Las fuentes cristianas y su contexto judío (2008);Elogio del ateísmo.Los espejos de una ilusión (2997);Vivir en la realidad (2007);Animismo.El umbral de la religiosidad (2005);La andadura del saber.Piezas dispersas de una andadura intelectual (2003);Opus minus.Una antología (2002);El mito de Cristo (2000);El mito del alma.Ciencia y religión (2000);Ateísmo y religiosidad.Reflexiones sobre un debate (2001);Fe cristiana,Iglesia,poder (2001);Ideología e historia.El fenómeno estoico en la sociedad antigua (1994);El evangelio de Marcos.Del Cristo de la fe al Jesús de la historia (1992);Imperiun crucis:consideraciones sobre la vocación del poder en la iglesia católica (1989);Ideología e historia.La formación del cristianismo como fenómeno ideológico (1984);De la función y el destino de las ideologías (1966);Fenomenología y marxismo en el pensamiento de Maurice Merlau-Ponty (1956) y Problemática del catolicismo actual (1955).Gonzalo Puente Ojea ha sintetizado los trabajos de Karl Kautsky,Friedrich Engels,Karl Marx,Richard Bevan,Antonio Westermann,Josep Toutain,Paulo Milani,Benjamín Farrington,Max Pohlenz,André Jean Festugière y Mijail Rostovzeff y admite que el estoicismo se inscribe en el marco de la economía agraria.El estoicismo ayudó a las clases sociales acomodadas,predicando a los desheredados la sumisión,la evasión en la vida interior y en las compensaciones del más allá.El cristianismo primitivo estuvo formado por celotas (judíos de las clases bajas sublevados contra la opresión romana y contra los saduceos,que  al principio esperaron al Mesías que les restituyera la libertad y la igualdad.Los fariseos fueron neutrales,y el cristianismo pacifista.

                Ernst Bloch,marxista alemán heterodoxo,(1885-1977),fue estudiado por José Luis López Aranguren y objeto de un coloquio,en marzo de 1977,organizado por el Instituto Fe y Solidaridad,que dirigía el jesuita José Gómez Caffarena.Se aceptó de él su sentido de lo espiritual y su rechazo de la versión mecanicista del marxismo,y el profesor José María Gómez Heras analizó su trayectoria en Sociedad y utopía en Ernst Bloch (1977) y Sobre Dios,sociedad y soledad:Ernst Bloch (1978).

                Jacobo Muñoz Veiga (1942),valenciano,profesor de la Universidad de Barcelona,en sus Lecturas de filosofía sontemporánea (1978) se declara partidario de un marxismo abierto a los valores del humanismo liberado y a la racionalidad.Elogia al marxista polaco Adam Schaff y estima que el individuo humano se explica más por los factores sociales que por los condicionamientos naturales.Lamenta que Althusser y los social demócratas hayan exagerado el carácter teórico y científico de Karl Marx.Rechaza la filosofía analítica,ensalza la política y afirma que el fatalismo no existe.

                Fernando Ariel del Val (1936),madrileño,licenciado en derecho y filosofía,profesor de la Universidad de Madrid,critica también a Althusser,al que reprocha su antiguo estalinismo,y alaba al polaco Laszek  Kolakowski,para quien el socialismo es un acto de fe.Expone la crítica de Ernest Ezra Mandel realizada por Manninck,defiende las tesis de Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci,reduce el papel del partido comunista y resalta la espontaneidad obrera.

                Finalmente Valeriano Bozal Fernández,al que he conocido personalmente,nacido en Madrid en 1940,líder de la la revista Zona Abierta,en El lenguaje artístico (1970),Historia del arte en España (1973) y Textos sobre la producción artística (1972) traza la historia de la estética,y confiesa su simpatía por la estética dialéctico-marxista de Georg Lukáks.Según él la estética debe emanar de las clases populares y evitar cualquier sumisión al comercialismo.

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