Hechos religiosos

La filosofía analítica

                        Capítulo 208.- La filosofía analítica

 

                Tampoco es cierto que el gobierno de Franco condujera a la filosofía analítica,porque lo que menos se me enseñó en la Universidad de Salamanca,años 1955-57,fue tal filosofía.

                Mi profesor y amigo Enrique Tierno Galván tradujo el Tractatus lógico-filosoficus de Wittgenstein,muy conocido desde entonces en España,pero él explicaba íntegramente el programa académico en su cátedra de Derecho Político,sin la más mínima censura,aunque sí era detenido cuando,fuera de la cátedra,hacía alusiones políticas,queriendo fundar un Partido.

                Como observa Miguel Ángel Quintanilla en su Diccionario de filosofía contemporánea (páginas 16-24) los filósofos y profesores de filosofía de esa época se sienten tentados por el análisis clásico,la filosofía en cuanto crítica,siguiendo las huellas de George Edward Moore,Bertrand Russell,Ludwid Wittgenstein y el Círculo de Viena,pero porque es la filosofía de la época.También está en auge la filosofía de la ciencia,basada en el razonamiento analítico,elucidando los conceptos científicos con ayuda del empirismo,al estilo de Karl Popper,Willard van Orman Quine,Mario Bunge,Imre Lakatos,Paul Karl Feyerabend,Norwood  Russell  Hanson o  Stephen Toulmin.Y no debemos olvidar  la filosofía lingüística del segundo Wittgenstein,de la escuela de Oxford,Gilbert Ryle,Sir Peter Frederik Strawson y John Langshaw Austin.

                Siguiendo las huellas de Enrique Tierno Galván y José Ferrater Mora,y a la luz de la obra de Justus Harnack sobre Wittgenstein y la filosofía contemporánea,una gran parte de las jóvenes generaciones se lanzó a la investigación exclusivamente logística,cuyos antecedentes históricos fueron Ramon Llull,Juan David García Bacca,Miguel Sánchez Mazas,Constantino Láscaris Commeno Micolaw y Drudis Baldrich.

                El animador más original y activo de la filosofía analítica en España fue Javier Muguerza Carpintier,nacido en Coín,Málaga,el 7 de julio de 1936.Se doctoró en filosofía en la Universidad de Madrid en 1965 con la tesis La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo,dirigida por Ángel González Álvarez.Comenzó su carrera docente en la Universidad de La Laguna,Tenerife,(1972-1977),y posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona (1978-1985).Siendo posteriormente director del Instituto de Filosofía,en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -1986-1990-.Y catedrático de Ética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),de Madrid (1990-2006).Investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna.Autor de La razón sin esperanza y La concepción analítica de la filosofía (1974).Traductor de Bertrand Russell y crítico de la razón práctica que defendían George Edward  Moore y John Ravis.En La alternativa del disenso (1988) muestra la dimensión de la filosofía marxista.Partidario de Inmanuel Kant publicó Crítica de la razón analítica,Crítica de la razón dialógica y crítica de la razón onírica.Colaborador de diversas revistas,a él se deben una interesante contribución a los Ensayos de filosofía de la ciencia,artículos en Sistema, en Teorema y Zona Abierta y una aportación al volumen colectivo de homenaje a José Luis López Aranguren (Teoría y sociedad,1970).La publicación de Ética y ciencias sociales en filosofía y ciencia en el pensamiento español contemporáneo (1973),y una Introducción a La coanalítica de la filosofía (1974).El artículo Filosofía,de inconsolatione philosophiae del Diccionario de filosofía contemporánea (1976),etc.Define el pensamiento analítico como una metalingüística que analiza lo que hacen los científicos y los moralistas.Ante el fracaso de la razón imagina un diálogo entre Sócrates y Filomeno (analista,aficionado a las diversiones),Holarco (marxista partidario de la totalidad) y Enudétero (nihilista,que confunde el todo con las partes).Y el diálogo termina con un acuerdo final,contrario a  Georg Wilhelm Friedrich Hegel,sobre el hecho de que la realidad no está conclusa ni hay necesidad de aceptarla como es.La razón sin esperanza (1977) recoge diversos artículos anteriores y añade otros nuevos,con balance crítico de la razón analítica,expuesta a dificultades por su excesiva sumisión al positivismo.Sus obras principales son:La concepción analítica de la filosofía (1974);La razón sin esperanza (1977);La alternativa del disenso (1988);desde la perplejidad.Ensayos sobre la ética,la razón y el diálogo (1990);Ética de la incertidumbre (1998);Decir que no.Ensayo sobre la relevancia ética de la razón y Sueños de la razón,razones de los sueños.

                En la Universidad de Valencia el profesor Manuel Garrido Jiménez,nacido en Granada el 8 de noviembre de 1925,doctor en 1956 por la Universidad de Madrid,con tesis titulada La razón práctica,análisis de la función normativa de la razón,traductor de varios libros para la colección Biblioteca del pensamiento actual,titular de la cátedra de Lógica de la Universidad Autónoma de Madrid,autor de una notable Lógica simbólica (1974),Filosofía contemporánea,Un nuevo ensayo sobre Ortega,y  Esencia y metafísica en Xavier Zubiri,ha fomentado un gran movimiento de sagaces y activos logistas,y propiciado la celebración de importantes coloquios de especialistas.Dirigió la revista Teorema.

                Alfredo Deaño (1944-1978),autor de Las concepciones de la lógica,se interesó por las relaciones entre la lógica formal,la lingüística,la psicología y la filosofía.Se alejó tanto del psicologismo de la lógica como del purismo.Y sus principales obras son:Lógica simbólica y lógica del lenguaje ordinario (Madrid,1972);Introducción a la lógica formal:1.La lógica de los enunciados (Madrid,1974);2.La lógica de los predicados (Madrid,1974).Las concepciones de la lógica (Madrid,1980) y El resto no es silencio:escritos filosóficos,en colaboración con Jesús Hernández y Javier Muguerza.

                Pascual Martínez Freire,autor de una Lógica Matemática (1975),es también autor de El futuro de la filosofía de la mente;El enfoque enactivo en las ciencias cognitivas;Psicología y materialismo;Concepciones cognitivas del ser humano;La limitada racionalidad humana;Base empírica y teoría funcionalista en las ciencias cognitivas;Respuesta al comentario de Antonio Blanco Salquiero;La teoría de la verdad de Alfred Tarski;El desafío de las emociones a las ciencias cognitivas;El debate mente-cerebro a la luz de las nuevas técnicas de exploración del cerebro;El giro cognitivo en filosofía de la ciencia;El futuro de las máquinas pensantes;La filosofía de la mente de hoy;Wittgenstein y  Fodor sobre el lenguaje privado;Representación e interpretación;Delimitación de las ciencias cognitivas;Procesos mentales y cognitivismo;Antimentalismo y mentalismo en las investigaciones filosóficas de Wittgestein;Sentidos,referencias y concepto en Frege;Filosofía y lógica en el segundo Wittgenstein;La articulación de la razón científica;El origen histórico de la lógica matemática:Boole;Opimión y saber:el problema del escepticismo y los criterios de certeza y Algunas consideraciones sobre la identidad.

                Jesús Mosterín reflexionó sobre ciencia y filosofía,con la racionalidad como hilo conductor.Nació en Bilbao en 1941,y estudió en España,Alemania y Estados Unidos.Obtuvo la cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona.Desde 1996 fue Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC.Es miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh,miembro de la Academia Europea de Londres,del Institut International de Philosophie de París,y de la International Academy of Philosophy of Science.Introdujo en España la filosofía analítica,corriente de pensamiento del siglo XX caracterizada por el estudio del lenguaje con la pretensión de resolver los problemas filosóficos mediante el análisis de los términos que intervienen en su formulación y de eliminar las ambigüedades en la ciencia y la filosofía.También ha tenido un papel esencial en la introducción y desarrollo de la lógica matemática y la filosofía de la ciencia en España e Hispaniamérica.Además de sus actividades académicas ha desempeñado funciones editoriales en varios países,dentro de los grupos Salvat y Hachette.Y también se ha involucrado en la protección de la naturaleza y la defensa de los animales.Adquirió su formación lógica inicial en el Institut für mathematische Logik und Grundlagenforschung de la Universidad de Münster (Alemania).Escribió los primeros libros de texto modernos y rigurosos de lógica y teoría de conjuntos en español.Ha trabajado en temas de lógica de primer y de segundo orden,de teoría axiomática de conjuntos,de computabilidad y complejidad.Ha demostrado que la digitalización uniforme de cada tipo de objeto simbólico puede ser considerada como la implementación de cierto sistema posicional de numeración.Este resultado proporciona un sentido preciso a la noción de que el conjunto de los números naturales constituye una biblioteca universal e incluso una base de datos universal.Jesús Mosterín ha efectuado la primera edición de las obras completas de Kurt Gödel en cualquier lengua,y con Thomas Bonk ha editado en alemán una edición inédita de Rudolf Carnap sobre axiomática.También se ha ocupado de los aspectos históricos y biográficos del desarrollo de la lógica moderna,como muestra su original obra sobre las vidas de Gottlog Frege,Georg Cantor,Bertrand Russell,John von Neumann,Kurt Gödel y Alan Turing,entrelazadas con el análisis formal de sus principales contribuciones técnicas.Karl Popper trató de establecer un criterio de demarcación entre ciencia y metafísica,pero el giro especulativo de una parte de la física teórica ha vuelto a embrollar la situación.Por eso Jesús Mosterín ha planteado de nuevo la cuestión de la fiabilidad que en un momento dado puedan tener las teorías científicas y las hipótesis y pretensiones de los investigadores.Ha establecido la distinción entre el núcleo estándar de una disciplina científica,que en un momento dado debería incluir sólo las ideas fiables y empíricamente contrastadas,y la nube de hipótesis especulativas que lo rodean.Una parte del progreso teórico consistiría en la incorporación al núcleo estándar de nuevas hipótesis recién contrastadas.En este contexto ha analizado nociones epistémicas como las de observación y detección.La observación,pero no la detección,está siempre acompañada de consciencia.Y la detección está mediada por instrumentos tecnológicos,lo que sólo a veces ocurre en la observación.Las señales recibidas por los detectores han de ser transducidas en tipos de energía directamente accesibles a nuestros sentidos.Siguiendo la senda abierta por Patrick Suppes,Jesús Mosterín ha prestado atención a la estructura de los conceptos métricos,por su indispensable papel mediador en la interfaz entre teoría  y observación,donde la fiabilidad se pone a prueba.También ha hecho contribuciones al estudio de la modelización matemática y de los límites del método axiomático en la caracterización de las estructuras de la realidad.Ha subrayado la complejidad del mundo real,frente al que con frecuencia no nos queda otro camino cognitivo que el de la ciencia teórica o matematizada,consistente en elegir una estructura matemática similar en algún aspecto formal relevante a la porción de la realidad que nos interese,y utilizarla como una máquina conceptual para computar y dar respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre esa parcela del mundo real.Finalmente hay que indicar que Jesús Mosterín y Roberto Torreti han desarrollado una notable colaboración,que ha desembocado en su autoría conjunta de una singular obra de referencia:el Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia.Jesús Mosterín se ha ocupado también de la filosofía de la biología y de la cosmología,de la teoría de la racionalidad,filosofía política,antropología,naturaleza y cultura humana,historia de la filosofía,ética,animales y derechos.Obras:La cultura humana (Madrid,2009);La cultura de la libertad (Madrid,2008);Lo mejor posible:Racionalidad y acción humana (Madrid,2008);La naturaleza humana (Edición de bolsillo;Madrid 1008);Los lógicos (Madrid,2007);Helenismo:Historia del pensamiento (Madrid,2007);India:Historia del pensamiento (Madrid,2007);China:Historia del pensamiento (Madrid,2007);Edición corregida y aumentada de las obras completas de Kurt Gödel  (Madrid,2006);Ciencia viva:Reflexiones sobre la aventura intelectual de nuestro tiempo (Madrid,2006);Crisis de los paradigmas en el siglo XXI (Lima,2006);La naturaleza humana (Madrid,2006);El pensamiento arcaico (Madrid,2006);La Hélade (Madrid,2006);Aristóteles (Madrid,2006);Los judíos (Madrid,2006);Con Roberto Torreti:Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Madrid,2002);Teoría de la escritura (Barcelona,2002);Epistemología y racionalidad (Lima,2002);Filosofía y ciencias (Lima,2002);Conceptos y teoría en las ciencias (Madrid,2000);Con Thomas Bonk:Untersuchungen zur allgemainen Axiomatik (Damrstadt,200);¡Vivan los animales! (Madrid,1998);Los derechos de los animales (Madrid,1995);El pensamiento de la India (Barcelona,1982);Ortografía fonética del español (1981);Un cálculo deductivo para la lógica de segundo orden (Valencia,1979); Teoría axiomática de conjuntos (Barcelona,1971) y Lógica de primer orden (Barcelona,1970).

                Víctor Sánchez de Zavala (1926-1996),ingeniero y traductor interesado en filosofía del lenguaje y la pragmática lingüística,autor de Hacia la pragmática psicológica (1997);On the Non-Existence of Principles Governing Conversation (1990);Prolegomena to a modest pragmatical Theory (1991);Ensayos de la palabra y el pensamiento (Madrid,1994);Hacia la pragmática (psicológica);Funcionalismo estructural y generativismo:aportaciones a un capítulo de la historia de la lingüística (1982);Semántica y sintaxis en la lingüística transformatoria:algunos temas y planteamientos nuevos (1976);Sobre el lenguaje de los antropoides (1976);Estudios de gramática generativa (1975);Semántica y sintaxis en la lingüística transformatoria:comienzos y centro de la polémica (1974);Palabras;Indagaciones praxiológicas:sobre la actividad lingüística (1973);Hacia una epistemología del lenguaje:cuatro ensayos (1972);Enseñar y aprender (1965);Comunicar y conocer en la actividad lingüística (1978);Imagen y lenguaje.Y en colaboración con otros autores,que no cito:Elementos de lógica teórica (1975);Ciencia,percepción y realidad (1971);Tres estudios sobre Hegel (1970);Modelos y metáforas (1966) y Proyecto para un cerebro:el origen del comportamiento adaptativo (1965).

                Manuel Medina,lógico vigoroso,que aplica los axiomas de preferencia a la economía normativa.

                José Hierro Sánchez Pescador,discípulo de la Escuela de Oxford formado en filosofía analítica en las universidades de Cambridge y Oxford,exégeta penetrante del juicio moral,profesor de filosofía analíítica en la Universidad Autónoma de Madrid (1970-1974,y a partir de 1984),y desde 1971 a 1981 en  la Universidad Complutense de Madrid.Explica que la filosofía analítica se caracteriza por el giro lingüístico,que consiste en trasladar el nivel trascendental de la investigación filosófica desde el conocimiento al lenguaje,pues no es posible explicar de modo suficiente el pensamiento sin explicar primero el lenguaje.El lenguaje es así el medio en el que se objetiva el pensamiento ,a la vez que se hace intersubjetivo.Está infludo por la lógica formal contemporánea,y reduce la filosofía a clarificación lógica del pensamiento.Su tesis doctoral se tituló Problemas del análisis del lenguaje moral (1970).Es autor de  La filosofía del  lenguaje en España (1975-1995);La teoría de las ideas innatas en Chomsky ( 1975);Principios de filosofía del lenguaje (1997);Significado y verdad.Ensayos de semántica filosófica (1990);Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva (2005) y La idea del yo en Ortega y Gasset.

                Josep Lluis  Blasco Estellés es autor de Un pueblo que renace (1960);Un intento de caracterización (1960);La idea de totalidad en el pensamiento de Alfred North Whitehead (1965);Lenguaje,filosofía y conocimiento (Semántica y metodología de la filosofía analítica del lenguaje ordinario,1971);Bertrand Russell filósofo (1971);Razón y análisis (1971);Wittgestein:filosofía del lenguaje (1971);Filosofía y lenguaje (1971);El lenguaje ordinario en el Tractatus (1973);Análisis categorial (1973);Lenguaje,filosofía y conocimiento (1973);Verdad y ciencia (1974);La identificación de individuos (1974);Considerations sobre la Lógica Moderna d´Andreu Piquer (1976,en colaboración con J. Blasco);Compromiso óntico y relatividad ontológica (1976);Taula rodona:el que volent els valencians (1976);L´autonimia al País Valencià a través dels diferents avantprojectes d´Estatut (1977);El sentido de la ontología en W. y O. Quine (1982);Autoconeixement (1983);Significado y experiencia:La teoría del conocimiento y la metafísica en el positivismo lógico (1984);Introducció (1985);Solipsisme i trascendentalitat en el Tractatus (1986);Los límites del empirismo.A popósito de Kant y Russell (1988);Filosofía del lenguaje (1988,en colaboración con F.Vera);Epistemología empirista sense dogmes (1989);Reflexions sobre el problema de la veritat (1990);¿Qué serà de la filosofía al segle XXI? (1990);El sentit de l´epistemologia conceptual (1991);La recepción de la filosofía analítica en España (1991);Petita enquesta sobre postmodernitat i futur del pensament (1991);Metafísica y teoría del conocimiento (1991);La teoría del conocimiento en el Tractatus (1993);Joan Fuster i la Ilustració (1993);¿Es posible naturalizar tota l´epistemologia? (1993);La metalògica en la Crítica de la Raó Pura (1994);Problemes epistemològics dels condicionants prelingüistics (1994);Pròleg.Reflexions critiques sobre alguns problemas epistemològics del materialisme dialèctic (1994);El pensament filosòfic no està en decadencia al món occidental (1994);Sir Karl R.Popper (1995);Método analítico y trascendentalidad (1996);Ciència i racionalitat (1996);El catalanismo en el País Valenciano peca de ingenuo y se ha quedado en una resistencia numantina (1996);Descartes y el fundamentalismo epistémico (1997);La recepció escindida de la filosofía de Wittgenstein (1998);El positivismo lógico (1998);Matemàtica i política (1998);T.S.Kuhn.¿Lògica o sociología de la investigación científica? (1998);Presentació:La filosofía de Marta (1998);¿Podría Descartes embarcar en la nau de Neurath? (1999);Signo y pensamiento.Una introducción filosófica a los problemas del lenguaje (1999,en colaboración con T Grimaltos y D Sánchez);Nota sobre un viatge (1999);La libertat de la raó (1999);Transcendentalidad y racionalidad (2000,en colaboración con M. Torrevijano);Estructura lógica  y valor epistemológico de los argumentos trascendentales (2000);Empirismo (2000);Racionalismo (2000);Realismo (2000);Transcendental (2000);Un filòsof iconoclasta (2001);¿En los albores de una nueva era? (2001);L´Institut d´Estudis Catalans,una institució per al progres (2001);Poder,estat i identitad en la societat global (La societad global vista des la nova configiració dels estats a Europa,2003);El discurs politic (2003);Decisions (2003);Infomació i coneixement (2003);Nosaltres,els valencians i el nacionalisme politic (2003) y La nau del coneixement (2004).

                Gilberto Gutiérrez López .Autor de Sobre el sentido y el sentimiento morales;O ensino de valores e a filosofía moral;Respuesta a Lara y Salcedo;Presentación de Esperanza Guisán;La decisión moral:principios universales,reglas generales y casos particulares;Del derecho a la paradoja,sólo ida;Comentarios al experimento de la Prisión de Stanford;Agente fantasma;Racionalidad social fragmentaria;Utilidad y disutilidades de la noción de utilidad;Conciencia moral y objeción de conciencia;Racionalidad consecuencionalista y restricciones deontológicas;Compromisos morales y conocimiento científico:la función de la ética en las ciencias de la educación;y especialmente Estructura del lenguaje y conocimiento (1975).

                Jaime de Salas Ortueta.Autor de Ortega,Marías y el futuro de la filosofía;Epílogo;La recepción académica de Ortega:status quaestionis;El quijotismo de Ortega y el héroe en las Meditaciones del Quijote;Leibniz y nuestro tiempo;Ortega y la ética de la perspectiva;Adorno:una alternativa de pensamiento;Renan ante Lamennnais,Ortega ante Baroja y los usos de la perspectiva;La visión de la antropología de Leibniz de Agustín Andreu;Xavier de Salas en Trujillo;Díez del Corral:la complejidad de la historia;El hilo orteguiano;Sobre la génesis de las Meditaciones del Quijote;Leibniz y Ortega y Gasset;Albert Heinekamp y los últimos volúmenes de las obras de Leibniz;La verdad del otro y la práctica ecuménica en Leibniz;Ethics and politics in Spinoza and Leibniz;Heidegger y sus alumnos judíos:dos escritos inéditos a Ortega y Gasset;San Agustín y Proust:la autobiografía en la tradición occidental;Vida y biografía en Ortega;Iris Murdoch:literatura y filosofía;Antonio Rodríguez Huéscar:recuerdo y presencia de Ortega;¿Más allá de las palabras?;La crítica a la razón en Pascal y la situación de ésta,dentro del proceso de secularización;La creencia humana vista desde algunos autores de este siglo;Hegel y Leibniz frente a Spinoza;Teoría del conocimiento y acción en la Enquiry concerning on human understanding de Hume;Buchdahl,G.:metaphisycs and the philosophy of science;Ortega,Marías  y la realización ética del individuo;Ortega,Marías y el futuro de la filosofía;Práctica teórica,perspectiva y reflexividad en Ortega;Ortega y su teoría de la creencia entre James y Nietzsche;Contrato social,contrato político y David Hume;Renan como perspectivista:observaciones sobre su pérdida de vocación religosa;La idea de principio en Leibniz y la última etapa de la obra de Ortega;La metáfora en Ortega y Nietzsche;España y los españoles en la obra leibniziana;Investigación sobre el conocimiento humano.Investigación sobre los principios de la moral;Investigación sobre el conocimiento humano;Escritos de filosofía jurídica y política;Meditación de la técnica;Las dos fuentes de la moral y la religión;Historia natural de la religión;Diálogos sobre la religión natural;Razón y legitimidad en Leibniz:una interpretación desde Ortega;Razón y experiencia:estudio comparativo de la experiencia sensible y del fenómeno en Leibniz y en Hume;El conocimiento del mundo externo y el problema crítico en Leibniz y en Hume (1977).(Estos últimos títulos,libros en colaboración).

                También son dignos de mención Antonio Ferraz,autor de La filosofía de Zubiri como una filosofía de la comunicación y Teoría sobre la naturaleza de la luz (1974).

                 Antonio Ferraz Martínez,autor de El Lenguaje publicitario;La apariencia humana de historias ficticias y Entre la novela y el teatro.

                Francisco Javier Sábada Garay,nacido en 1940 en Portugalete (Vizcaya).Estudió filosofía en las universidades de Comillas,Salamanca y Roma,licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Complutense de Madrid;y en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.Se doctoró en Tübingen (Alemania) y en la Universidad Autónoma de Madrid,de cuya Universidad fue docente desde 1969,y catedrático de Ética después.Su tesis doctoral:El concepto de filosofía en Ludwig Wittgenstein y su aplicación al lenguaje religioso consiguió el premio extrairdinario.Ha sido profesor en Tübingen (Alemania),Columbia (Nueva York,EEUU),Oxford y Cambridge (Reino Unido).Es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona,y ha trabajado en filosofía de la religión y filosofía lingüística.Obras:Lenguaje filosófico y filosofía analítica (1977);Amor diario (1977);Qué es un sistema de creencias (1978);Filosofía,lógica y religión (1979);Conocer a Wittgenstein (1980);Saber  vivir (1984);Lenguaje,magia,metafísica.El otro Wittgenstein (1984);Las causas perdidas (1987);Euskadi:pensando el conflicto (1987,coescrito con Fernando Savater);El amor contra la moral (1988);Lecciones de filosofía de la religión (1989);La filosofía analítica actual:de Wittgenstein a Tugendhat (1989);Saber morir (1991);Dios y sus máscaras (1993);El perdón:la soberbia del yo (1995);Diccionario de ética (1997);La vida en nuestras manos (2001);Filosofía contada con sencillez (2002) y Principios de bioética laica (2004).En el 2003 se opuso a la participación de España en Iraq;en el 2005 se opuso a la Constitución Europea y se ha mostrado a favor del diálogo entre nacionalistas vascos y españolistas para resolver los conflictos de Euskadi.Filosofía,lógica,religión (1979) es un ensayo dedicado principalmente a la creencia religiosa a la luz del empirismo lógico y en diálogo con Norman Malcolm,Kai Nielsen,Alvin Plantinga,Peter Guy Torno,Willard van Orman Quine,Peter  Thomas Geach y Alasdair  Chalmers  MacIntyre.

                Finalmente Miguel Ángel Quintanilla Fisac,autor del citado Diccionario de Filosofía Contempotánea (1976),y de Tecnología;un enfoque filosófico (1988);La utopía racional (1989,en colaboración con Ramón Vargas-Machuca);A favor de la razón (1981);Breve diccionario filosófico (1991);Ciencia,tecnología y sociedad (1997,en colaboración con José Manuel Sánchez Ron) y Cultura tecnológica:estudios de ciencia,tecnología y sociedad (2002,en colaboración con Eduardo Aibar).Reprocha a Karl Popper no haber salido nunca del idealismo;deplora la vinculación más o menos consciente de la filosofía analítica con el positivismo;denuncia el condicionamiento burgués de determinada ciencia y declara que hay que superar el conservadurismo y la hipócrita imparcialidad de muchos analistas.

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