Hechos religiosos

Humanistas (3)

                        Capítulo 201.- Humanistas (3)

 

            Aristóteles ha ocupado e interesado a muchos españoles,y entre los que han escrito sobre él podemos recordar a Salvador Gómez Nogales,Eleuterio Elorduy,Joan Roig i Gironella,Fermín de Urmeneta Cervera,Manuel Úbeda Purkiss y José María Valverde Pacheco.

            Salvador Gómez Nogales es uno de los mejores estudiosos de la filosofía islámica,tradujo el libro sobre el alma de Aristóteles,y es digno de recordarse aquí su libro Horizontes de la metafísica aristotélica (1955).Otras obras:Sabiduría oriental y filosofía árabe;Influjo del estoicismo en la filosofía musulmana;Ibn Tujayl,primer filósofo-novelista;Bibliografía,principalmente hispáinica,sobre el existencialismo;la Política como única ciencia religiosa en al-Farabi;Hacia una nueva interpretación de Averroes;La inmortalidad del alma a la luz de la noética de Averroes;Estética y teoría de la sensibilidad en el pensamiento andalusí;Bibliografía sobre las obras de Averroes;El racionalismo de Averroes y su intuición místico-metafísica de la facultad intelectiva en el epítome sobre el alma;La filosofía musulmana y su influjo determinante en la filosofía de Occidente;La inmortalidad del alma en ibn-Albarabi;Sabiduría oriental y filosofía árabe;La abstracción del ser y el existencialismo;Teoría y clasificación de la ciencia según Ibn H*azm* ;El misticismo persa en Avicena y su influencia en el misticismo español;En torno a la unidad del entendimiento en Averroes;Sobre la noción de persona.Y en colaboración con Andrés Martínez Lorca Comentario al libro sobre el alma de Aristóteles.Siendo traductor de Aristóteles y Averroes.

            Aludí a Eleuterio Elorduy,profesor en la universidad de Deusto,en el catítulo 152 como suarista,especialista también en estoicismo,pero puedo recordarle aquí como autor de Filosofía y vida en Sócrates y en Aristóteles (1946);Sobre la vida de Aristóteles según Ammonio, y El nuevo Aristóteles de J.Zücher .Principales obras:El estoicismo (1972);Blas Beraza y el Cursus  Theologica Oniensis:El archivo suareciano de la universidad de Deusto;Filosofía cristiana y teología;El pecado original.Estudio de su proyección histórica (1977);Francisco Suárez;La idea del imperio en el pensamiento español y de otros pueblos (1944);Vida y costumbres del P.José Crespo (1955);Suárez en la historia de la moral (1980);El problema del mal en Proclo y el Pseudoareopagita;La igualdad jurídica según Suárez (1948);La acción de resultancia en Suárez;La realidad jurídico-moral.Esquema histórico;Influjo de Fonseca en Suárez (1955);Santo Tomás y el tradicionalismo medieval (1939);Filosofía cristiana en San Agustín y Suárez;San Agustín y Suárez;Ecumenismo y tradición (1962);Ammonio escriturista;La cuestión jacobea en San Martín de Braga;San Isidoro.Unidad orgánica de su educación reflejada en sus escritos;Ecumenismo y tradición (1962);La tradición jacobea de Galicia en el siglo IX;La soberanía popular según Francisco Suárez;La predestinación en Suárez.Controversias con Vázquez (1947);Estudios sobre Séneca:ponencias y comunicaciones (1956);El primado vicarial en Suárez (1983);La filosofía social en la Stoa (1936);Suárez en las controversias sobre la gracia (2005) y Clemente Romano y la virtud de la clemencia:la clemencia de Cristo en el hijo pródigo.

            Joan Roig i Gironella (1912-1982),profesor de metafísica en la facultad de los jesuitas en Sarriá (Barcelona),fundador de la revista Pensamiento nació en Barcelona y falleció en Sant Cugàs del Vallés (Barcelona),pero lo he estudiado ya como suarecista en el capítulo 151.Hay que recordarlo aquí como conocedor de Aristóteles,y sus principales obras son:La filosofía de la acción (1943);Perfiles.Actualidad filosófica en periódicos (1950);Los magnos problemas de la finalidad (1946);El vinculum substantiale de Leibniz,peldaño entre Descartes y Kant (1947);La concepción suarista del ente y sus implicaciones metafísicas (1948);La síntesis metafísica de Suárez.Pensamiento (1948);Ensayo de antropología metafísica (1849);Manual de filosofía tomista (1850);Ortega y Gasset y su perspectiva de la historia y de la vida (1946);Filosofía y vida.Cuatro ensayos sobre actitudes.Nietzsche.Ortega y Gasset.Unamuno y Croce;Estudios de metafísica.Verdad,certeza,belleza;Sobre la esencia de España (1958);Análisis lógico del lenguaje y metafísica;Desde el intuicionismo matemático a su fundamentación filosófica (1977);¿Qué sentido tiene el lenguaje sobre Dios ante el análisis lógico del lenguaje? (1976);León Brunschvicq (1869-1943):conmemoración de su persona y de su obra con ocasión de su muerte (1946);Lo eterno de Balmes (1956);Haeckel,Hegel,Ortega y Gasset:tres interpretaciones filosóficas de la historia (1945);Nietzsche en España;Dos cartas inéditas entre Unamuno y el doctor Torras y Bagues:ambiente ideológico en el que se escribieron (1951);Metafísica de la belleza (1951);Relativismo y metafísica absolutamente verdadera (1951);Una mujer del pueblo o el libro de la gota de sangre (1982);Todas las leyes del ser radican en Dios;Curso de cuestiones filosófícas previas al estudio de la teología (1963);La necesidad del ente como raíz de la verdad absoluta en la síntesis metafísica;Como a Trindade é um Deus e nao três deuses y Dos filósofos del hombre entero.Balmes y Sciacca.

            Fermín de Urmeneta Cervera (1925-¿),profesor español de filosofía,nació en Bais (Filipinas) el 17 de abril y se incorporó el 26 de enero de 1960 al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Filosofía,como catedrático de filosofía del Instituto de Bachillerato Balmes de Barcelona,siendo también catedrático de filosofía en el de Seo de Urgel.Fue colaborador del Instituto San José de Calasanz de Pedagogía,del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),Vocal del Instituto Filosófico de Balmesiana,Socio fundador de las Sociedades Españolas de Filosofía y Pedagogía.Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid con tesis sobre La doctrina de Luis Vives acerca de la equidad (217 páginas,T-41) y en Filosofía (1947) con tesis sobre La doctrina filosófica y pedagógica de Luis Vives (974 páginas,T-502).Otras obras:San Agustín ante su comentarista Luis Vives (1962);Senequismo y vivismo (1965);Luis Vives,peldaño histórico entre San Agustín y Enrique Bergson (1965);Referencias a las Bellas Artes en las obras pedagógicas de Luis Vives (1948);Correspondència Jaume Vicens i Vives (1953-1960) y El pensamiento catalán y sus epígonos gerundenses (1967).

            Manuel Úbeda Purkiss ha sido uno de los maestros de la actual generación de psicólogos españoles.Licenciado en Medicina por la universidad de Madrid,pronto orientó sus intereses hacia la coordinación de las aproximaciones neurofisiológica y psicológica al comportamiento humano.Mantuvo un provechoso contacto con el grupo dirigido por José Germain en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),promovió la creación de la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad de Madrid e impulsó los estudios psicológicos en la Universidad Autónoma de Madrid.Sus aportaciones al desarrollo de la psicología científica española se plasman de un modo sobresaliente en el ámbito de la Psicología Fisiológica,materia que impartió en varias instituciones universitarias.Toda pasión nace de la afección íntima que nos causa un acontecimiento exterior.Para Santo Tomás de Aquino las pasiones son fuentes del dinamismo humano,pues la pasión verdadera es acción.El amor es la pasión fundamental,pues amar es querer el bien del ser amado.El amor y el odio son las pasiones primitivas,aunque el ser humano está transido de racionalidad,y cuando el cuerpo padece el ánimo decae,y los padecimientos de la mente se manifiestan a través de reacciones corporales.

            Y José María Valverde Pacheco (1926-1996) ha sido estudiado en el capítulo 178 como esteta.Pero coautor de una Historia de la de la literatura universal,autor de Vida y muerte de las ideas (1981),un Diccionario de Historia,y Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras lo citamos aquí porque fue un buen conocedor de Aristóteles.

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