Hechos religiosos

Helenistas (1)

                        Capítulo 199.-  Helenistas (1)

 

            Hemos hablado de María Josefa González Haba como filósofa del personalismo,capítulo 133,pero quiero referirme ahora a ella como autora de artículos sobre Séneca,en particular su Filosofía y ciencia en Séneca (Congreso Internacional de Filosofía de Barcelona,1948) y Séneca en la espiritualidad española de los siglos XVI y XVII (Revista de Filosofía,CSIC,Madrid,abril-junio de1952,nº. 41;páginas 287-302).

Y quiero hacer también referencia a sus escritos La muerte en el pensamiento del Maestro Eckhart (1959) y Auctoritas y ratio en la teología de San Bernardo (1963).

            Juan  David García Bacca fue estudiado en el capítulo 162,y lo cito aquí como autor de la Introducción general a las Enéadas (1948) y su comunicación al Congreso Internacional de Filosofía de Bruselas,celebrado en 1953:Sobre el concepto de ser y de ente en Aristóteles que,dentro una perspectiva heideggeriana,delimita estrctamente el dominio de la ontología y el de la metafísica.

            Luis Cencillo Ramírez de Pineda fue estudiado en el capítulo 156,pero lo recuerdo ahora por su sólida obra sobre Hulé:la materia en el corpus aristotelicum (1958).

            Y no hemos hablado de Antonio Tovar Llorente,de  Josep O´Callighan i Martínez ni de José Vives,por lo que haré ahora un estudio especial de ellos.

            Antonio Tovar Llorente (1911-1984),filólogo,lingüista e historiador español,mi catedrático de latín en la Universidad de Salamanca,nació en Valladolid el 17 de mayo y murió en Madrid el 13 de diciembre.Hijo de un notario,por destinos de su padre creció en Euskadi y en Villena (Alicante),por lo que aprendió a hablar desde pequeño vascuence y valenciano.Estudió Derecho en la Universidad María Cristina de El Escorial,Historia en la Universidad de Valladilid y Filología Clásica en las de Madrid,París y Berlín.Tuvo como profesores a Cayetano de Mergelina y Luna,Manuel Gómez Moreno y Ramón Menéndez Pidal.Durante sus años de estudiante fue presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) de Valladolid,organización de carácter republicano,pero al comenzar la guerra civil se adscribió a la corriente falangista,influido por su íntimo amigo Antonio Dionisio Ridruejo,y llegó a ser uno de los principales responsables de la propaganda del gobierno de Burgos,siendo intérprete entre Hítler y Franco en Hendaya;pero su decepción con el régimen de Franco fue rápidamente en aumento,como sucedió a todo honrado falangista.Durante la guerra civil española de 1936-1939 fue nombrado responsable de Radio Nacional de España,cuando esta emisora emitía desde Salamanca en los momentos de su fundación (1938).Siendo Dionisio Ridruejo Jefe Nacional de Propaganda confió el departamento de Radio a Antonio Tovar Llorente.Siguiendo su vinculación con Dionisio Ridruejo,y en la órbita de Ramón Serrano Súñer,ocupó fugazmente en 1941 la Subsecretaría de Prensa y Propaganda.Acompañó a Ramón Serrano Súñer en varias ocasiones a viajes a Alemania,y durante alguno de estos viajes estuvo presente en algún encuentro personal con Hítler.Su formación como filólogo se inició en el Centro de Estudios Históricos (1933-1935) y prosiguió en París con Émile Benveniste,y en Berlín con Brian J. Pokorny.Encontrándese en Berlín le sorprendió la guerra civil española de 1936-1939.Apartándose de la vida política hizo Oposiciones en 1942 y obtuvo la cátedra de Latín en la Universidad de Salamanca (1942-1963),de la que más tarde sería Rector (1951-1956),durante el ministerio de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (1951-1956),que también fue mi profesor de Derecho Natural;y mientras fue Rector asistió a las fiestas del histórico Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca,en el que yo residía,durante las que hablábamos como amigos.Durante su rectorado organizó las celebraciones del VII Centenario de la Universidad de Salamanca,a las que asistieron los rectores de las principales universidades e hicieron un memorable desfile por las calles de Salamanca con sus trajes de gala tradicionales.Sindo catedrático de latín en Salamanca inició la edición de revistas científicas (Minos,Zephyros) y contribuyó a la publicación de revistas estudiantiles (Trabajos y Días,Lazarillo).A raíz de la celebración del Centenario (1954) consiguió que la Universidad de Salamanca volviese a dar títulos de doctor (lo que en la Ley de Moyano de 1857 había sido reservado en exclusiva a la Universidad Central de Madrid) y que fueran devueltos a la biblioteca de la Universidad una gran cantidad de los fondos bibliográficos que fueron expoliados por las tropas francesas al retirarse de España en 1813 y quedaron custodiados en la biblioteca del palacio real de Madrid.Enseñó griego en la universidad de Buenos Aires (1948-1949),lingüística en la de Tucumán (1958-1959),filología clásica en Urbana,Illinois (1960-1961),latín en la de Madrid (1965) y lingüística comparada en la de Tübingen (Alemania).Y entre otros muchos logros creó la primera cátedra de vascuence,para lo cual llamó a Luis Michelena Elissalt.Permaneció en la Universidad de Salamanca hasta 1963,aunque antes salió de España hacia el exilio por las diferencias ideológicas que tuvo como Rector.Fue profesor de las universidades de Buenos Aires (1948-49) y San Miguel de Tucumán (1958-1959),donde estudió las lenguas indígenas del norte de Argentina y trató de crear una escuela que siguiera su obra en este campo.En la universidad de Illinois ocupó la cátedra de lenguas clásicas (1963-1965),en la que era un verdadero especialista,pues dominaba el griego mejor que el latín.En 1965 ganó la cátedra de la universidad de Madrid,lo que le permitió volver a España.A poco de llegar se encontró con la revuelta estudiantil que culminó con la manifestación encabezada por mi catedrático y amigo Enrique Tierno Galván,José Luis López Aranguren,Agustín García Calvo y Santiago Montero Díaz.Cuando se produjo la expulsión de la universidad de estos catedráticos,definitiva la de los tres primeros y provisional la del cuarto,dimitió en solidaridad y volvió a los Estados Unidos hasta 1967,cuando fue llamado para ocupar la cátedra de lingüística comparada en la universidad de Tübingen (Alemania Federal),en la que impartió clases hasta su jubilación en1979.Dedicó sus estudios a la filología clásica,y a gran cantidad de lenguas entre las que destacan el vascuence,el proto-europeo y otras lenguas primitivas de la península (como el ibérico) y las lenguas amerindias,pues hablaba una docena de lenguas y conocía otras ciento cincuenta.Hizo crítica literaria en la revista La Gaceta Ilustrada,en la que también escribían Pedro Laín Entralgo (crítica teatral) y Julián Marías (crítica cinematográfica).Ocupó el sillón j de la Real Academia Española y fue miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca.También fue miembro correspondiente del Deutsches Archeölogisches Institut,de la Akademie der Wissenschahhten de Heidelberg,de la Accademia delle Scienze de Bolonia,de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico,de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona,de la Academia Colombiana,de la Académie des Inscriptions et Belles Lettres y de la Academia de Atenas,miembro titular de la Académie Européene des Sciences,des Arts et des Lettres y del Centro de Estudios Sorianos.Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Buenos Aires,München,Dublín y Sevilla.En 1881 le fue concedido el premio Göthe de la F.V.S de Hammburg por su labor en pro de la libertad de investigación y de cátedra.En 1984 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y de Comunicación.Lleva su nombre un Instituto de Bachillerato de Valladolid,en su honor fue creada una Cátedra Antonio Tovar de lenguas amerindias en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid,una calle céntrica de Salamanca se llama Rector Tovar,y su afición por la lingüística comparada y la incontenible curiosidad por las lenguas,junto al haber vivido en el País Vasco y en Valencia,le proporcionó una base sólida que le convirtió en un referente dentro de la filología hispánica.Obras:En el primer giro:estudio sobre la Antigüedad (Madrid,1941);Gramática histórica latina (1946);Vida de Sócrates (Madrid,1947);Estudios sobre las primitivas lenguas hispánicas (Buenos aires,1949);La lengua vasca (San Sebastián,1050);Los hechos políticos en Platón y Aristóteles (Buenos Aires,1954);Un libro sobre Platón (Madrid,1956);The ancient languages of Spain and Portugal (New York,1961);Historia de Grecia.en colaboración con Martín Sánchez Ruipérez (Barcelona,1963);Historia del Antiguo Oriente (Barcelona,1963);Estudios sobre la España Antigua,en colaboración con Julio Caro Baroja (Madrid,1971);Historia de la hispania romana:la península ibérica desde 218 a.C hasta el siglo V,en colaboración con José María Blázquez (Madrid,1975);Bosquejo de un mapa tipológico de las lenguas de América del Sur (Bogotá,1961);Universidad y educación de masas.Ensayo sobre el porvenir de España (Barcelona,1968);Sprachen und Inschrifften.Studien zum Mykenischen,Lateinischen und Hispanokeltischen (Ámsterdam,1973);Iberische Landeskunde,zweiter tail.Die Völker und die Städte des antiken Hispanien.Bética (1974),Lusitania (1976).Tarraconense (1989);Einführung zum die Spracegeschichte der Iberischen Halbinsel:Das heutige spanisch und seine historischen Grundlagen (Tübingen,1977);Mitología e ideología sobre la lengua vasca:historia de los libros sobre ella (Madrid,2007);Relatos y diálogos de Los Matacos:chaco argentino occidental.Seguidos de una gramática de su lengua (Madrid,1981);Catálogo de las lenguas de América del Sur:con clasificaciones,indicaciones tipológicas,bibliografía y mapas;en colaboración con su esposa Consuelo Larrucea de Tovasr (Madrid,1984);Geografía de la España  antigua y Diccionario Etimológico vasco,en colaboración con Manuel Agud (Donostia,1991 y 1992).Y escribió artículos de crítica literaria,parcialmente recogidos en Ensayos y peregrinaciones (1960),Tendido de sol,I (1968),Tendido de sol,II (1969) y El telar de Penélope (1971).

            Josep O´Callaghan i Martínez (1922- 2001),bibliólogo y papirólogo de probada competencia,jesuita desde 1940,y sacerdote desde 1952.En 1972 identificó el papiro 7Q5,hallado a mediados del siglo XX en la cueva 7 de Qumrán,junto al mar Muerto,que identificó como perteneciente al evangelio de Marcos 6,52-53.Nació en Tortosa (Cataluña) el 7 de octubre,y murió tras larga enfermedad el 15 de diciembre,en Sant Cugás del Vallés (Barcelona).Se Licenció en Teología en 1953,se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid en 1959,y en filología clásica en Milán (Italia),con tesis doctoral titulada Cartas cristianas griegas del siglo V.Desde 1961 a 1971 fue profesor de lenguas bíblicas y de crítica textual del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de Sant Cugat del Vallés (Barcelona),de papirología griega en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1971-1992);y fue decano de la Facultad Bíblica (1983-1986),siendo también durante estos años profesor visitante de la Universidad de Urbino.Fundador y director de la revista Studia Papyrologica (1962-1983),de la collecció Papyrologica Castroctaviana (1967-1983) y de la serie Estudios de Papirología y Filología Bíblica (1991-1995).Fundó en Sant Cugat del Vallés un Seminario de papirología con un fondo de más de dos mil papiros (cellecció Palau Ribes),gracias a la generosidad de su cuñado Josep Palau Ribes.El Centro Borja alojó este fondo hasta su muerte,siendo después trasladado al archivo histórico de la Compañía de Jesús en Cataluña;siendo la colección O´Callaghan un fondo histórico y documental muy importante,pues en ella la colección Palau Ribes sólo ocupa el diez por ciento.En 1958 obtuvo el Premio Menéndez Pelayo por su libro Las tres categorías estéticas de la cultura clásica,de los Siete Sabios a San Cirilo de Alejandría:armonía,claridad y grandeza.Obras:Egipto,desde Alejandro Magno hasta la época bizantina (traducido del inglés,Barcelona,1965);El cristianismo popular en el antiguo Egipto (Madrid,1975);Las raíces religiosas del hombre:el hombre del antiguo Egipto (Madrid,1990);Studia Papyrologoca,colección Papyrologica Castroctaviana (1970);Aeg (1966);Crónica de Egipto (1968);Bíblia polyglota matritensia (Madrid,1957);Las tres categorías estéticas de de la cultura clásica,de los Siete Sabios a San Cirilo de Alejandría:armonía,claridad y grandeza (Madrid,1960);Cartas cristianas griegas del siglo V (Barcelona,1963);Tratado de papirología del profesor A. Calderini (traducción,Barcelona 1963);La vida en los primeros siglos según las cartas cristianas (Sant Cugás del Vallés,1964);El papiro en los Padres grecolatinos (Barcelona,1966);Otorgamiento de poderes (Comillas,1967);Nomina sacra in papyris graecis saeculi III neotestamentariis (1970);Notas sobre 7Q tomadas en el Rockefeller Museum de Jerusalén (Roma,1972);Los papiros griegos de la cueva 7 de Qumrán (Madrid,1974);¿Fragmento épico? (Bologna,1981);El Nuevo Testamento en las versiones españolas (1982);El fondo papirológico Palau Ribes (1984);Frammenti antologici dell´Eclesiasté,del Cantico dei Cantici e dell´Ecclesiastico (Napoli,1884);Als joves,sobre la utilitat de la literatura greca (Barcelona,1985);Nuevo Testamento trilingüe,en colaboración con José María Bover (Madrid,1988);Basili de Cesarea,sobre el Espíritu Santo (Barcelona,1991);Papiros literarios griegos del fondo Palau Ribes (Barcelona,1993);Los primeros testimonios del Nuevo Testamento:papirología neotestamentaria (Córdoba,1995); Nuevo Testamento griego-español (Madrid,1997);Introducción a la crítica textual del Nou Testament (Barcelona,1997) y Studia Papyrologica,colección Papyrologica Castroctaviana.

            José Vives analizó la génesis de las analogías que Platón utiliza en sus ideas morales (Génesis y evolución de la ética platónica),y otras de sus obras son:Apología de Sócrates;Crito;Eutifro;Protagores;Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda (Barcelona,1942) y Los padres de la Iglesia:textos doctrinales del cristianismo desde los orígenes hasta San Atanasio:selección y  traducción de José Vives (Barcelona,1988).

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