Hechos religiosos

José Luis García Rúa

                        Capítulo 198.-  José Luis García Rúa

 

            Entre el resto de los estudiosos de la antigüedad filosófica española debemos citar también a José Luis García Rúa (1923-¿),filósofo anarquista desde 1976,y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde 1979,que nació en Gijón el 31 de agosto.

            Su padre,Emilio García García,fue un destacado militante de la CNT,que asistió a Congresos en representación del Sindicato de la Construcción de Gijón y escribió,ocasionalmente,proclamas y análisis políticos y sindicales,anteponiendo en sus manifestaciones el sindicato al partido.

            José Luis García Rúa asistió,de los seis a los trece años,a la Escuela Neutra Graduada de Eleuterio Quintanilla Prieto.Cursó el bachiller en Gijón (Asturias) y en Olot (Gerona).En las postrimerías de la guerra civil española de 1936-1939 pasó a una colonia de viejos y jóvenes en Logues (Francia),permaneciendo también en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer y en el de Barcarès.Regresó a España a finales de 1939 y se dedicó a trabajos manuales muy diversos en Gijón.A partir de 1942 estudió bachillerato por enseñanza libre,y los primeros cursos de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo.Entre 1945 y 1948 cursó estudios en la Universidad de Salamanca,donde se licenció en filología clásica,con premio extraordinario;y se doctoró en 1955 con la tesis El sentido de la interioridad en Séneca (en la que hace referencia a Parménides,Heráclito,Filón,San Pablo y Cicerón),también en la Universidad de Salamanca,donde explicó primero Historia de la Antigüedad (1948-1957) y luego Filología Latina,como profesor adjunto de mi catedrático y amigo Antonio Tovar Llorente:José Luis García Rúa ha coincidido,pues,conmigo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca,ubicada entonces en la segunda planta del Palacio de Anaya,ya que yo he sido alumno de esa Facultad desde 1955 a 1962;pero no ha sido profesor mío,porque me dio clases de latín Antonio Tovar Llorente durante los cursos de 1955-1956 y 1956-1957,y José Luis García Rúa residió en Maguncia desde 1955 a 1958.En concurso-oposición ganó beca-pensión para ampliación de estudios en la universidad de München durante el curso 1952-1953,con residencia en el Maximilianeum Stüftung;dándose la casualidad de que yo disfruté de igual beca y residencia durante el curso 1958-1959.

            En 1957 renunció a la adjuntía de Salamanca y en 1958 al lectorado de español de la Universidad alemana de Maguncia,puesto que ocupaba desde 1955.Durante los dos cursos que yo fui alumno de Antonio Tovar Llorente José Luis García Rúa residió pues en Maguncia,y por eso no sólo no fue profesor mío,sino que ni siquiera lo conocí personalmente.Desde 1958 a 1971 residió en Gijón,dedicado a la enseñanza privada y entregado plenamente a la lucha de oposición clandestina al régimen franquista:queda pues así explicado por qué no lo conocí personalmente.

            En el curso 1962-1963 fue expulsado de la universidad y de la Escuela de Comercio de Oviedo,en las que impartía clases.Socio fundador de la sociedad gijonesa de cultura Gesto,creó con otros compañeros una escuela obrera en la calle Cura Sama,que fue cerrada por la policía en 1965.Su lucha de oposición la hizo sin militar en ninguna formación política o sindical específica,hasta que en 1969 fue uno de los fundadores del grupo político CRAS (Comunas Revolucionarias de Acción Socialista) y se adhirió a la CNT.La incorporación al CRAS de algunos cordobeses fue un intento de organización libertaria que gozó del atractivo inherente al anarquismo en unos años de escasa participación y continuidad tras la marcha de José Luis García Rúa a Jaén.

            Huido de la persecución franquista a finales de 1971 se trasladó a Andalucía y comenzó a dar clases de francés en la Universidad Laboral de Córdoba,de la que fue expulsado tras ser localizado por la policía.En 1972 fue también expulsado del Instituto Seneca de Córdoba,pero en Córdoba se le otorgó abierta acogida entre los núcleos ciudadanos preocupados por el progreso,especialmente por las Comunidades Cristianas y los Movimientos de Acción Católica;y sus asiduas visitas a la librería Ágora facilitaron las conexiones necesarias con casi todos los grupos.Durante más de un año impartió conferencias sobre la historia del Movimiento Obrero en el Bailio,sede entonces de los Movimientos de Acción Católica y lugar de encuentro de las Comunidades Cristianas;y colaboró activamente en algunas escuelas populares creadas y puestas especialmente al servicio de obreros de la construcción,que funcionaban con prácticas inspiradas en la Pedagogía de la Liberación.En el curso académico de 1972-1973 comenzó a dar clases de Historia de la Filosofía en el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén hasta 1975,en que pasó a la universidad de Granada.Desde 1976,y tras ganar un contencioso al Estado en la magistratura de Sevilla,fue profesor adjunto titular en la universidad de Granada,donde explicó Historia de la Filosofía.Sin militar en ningún partido político se declaró anarquista y perteneció a la CNT,en la que ocupó el cargo de secretario general de la región andaluza (1977-1978),y en 1979 el de secretario de prensa,propaganda y cultura de la federación local de Granada.

            Militó desde entonces (1979) infatigablemente en la CNT-AIT granadina,con unas tesis radicalmente opuestas al reformismo en el anarcosindicalismo,siendo Secretario Regional de la Confederación andaluza en dos ocasiones,y Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) entre 1986 y 1990,así como director del periódico CNT (1992-1995,2001-2003).Y fue también Secretario General de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) desde 1997 al 2000.

            Algunas de sus publicaciones son:De los matices del interés existencial romano hasta el siglo I de Cristo (Salamanca,1955);Los matices de la interiorización en la historia helénica (Madrid,1956);Sobre animus/anima en un texto de Séneca (Madrid,1956);Política y pedagogía liberadora (Madrid,1974);El sentido de la interioridad en Séneca:contribución al estudio del concepto de modernidad (Granada,1974);El sentido de la naturaleza en Epicuro (Granada,1996);Mis ciudades II. Salamanca (Poemas,mayo 2006) y Reflexiones para la acción,3 tomos (Madrid,2008).El 18 de noviembre del 2008 pronunció en Granada una conferencia sobre Revolución y lucha antifranquista en la clandestinidad.Y del 24 al 26 de marzo del 2006 participó en las VI jornadas de estudio sobre la resistencia antifranquista celebradas en el Valle del Jerte (Cáceres),en las que pronunció la conferencia Transición.¿El fin de la resistencia?.El 9 de marzo del 2005 pronunció en Jaén la conferencia Recuperación de la memoria histórica,y el 19 de abril del 2007 El anarquismo en la España actual,en las Jornadas sobre Fermín Salvochea que se celebraron en el I.E.S. Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda.El 20 de diciembre del 2008 una charla-debate en Baza (Granada) sobre globalización y crisis de la CNT.Tradujo a Platón y puso prólogo a varios libros.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: