Hechos religiosos

Enrique Tierno Galván

                        Capítulo 195.-  Enrique Tierno Galván

 

            Enrique Tierno Galván (1918-1986) fue un político,sociólogo,jurista y ensayista español,del que fui alumno en la Universidad de Salamanca,cursos 1955-1957,residiendo ambos cinco juntos años en el histórico Colegio Mayor de San Bartolomé,por lo que fuimos tan amigos que en 1972 me vio paseando por la Castellana de Madrid,me reconoció por detrás,me puso su mano derecha sobre mi hombro derecho,y comenzamos a hablar como en nuestros buenos tiempos;pero no se acordó de mí cuando fue Alcalde de Madrid.

            Se examinó de ingreso en el bachillerato en el Instituto  Cisneros de Madrid.A los catorce años se trasladó al barrio de la Prosperidad,también en Madrid,y se matriculó en el Ateneo Politécnico.Doctor en Derecho,Doctor en Filosofía y Letras,Ayudante de Derecho Político de la universidad de Madrid,en la cátedra de Carlos Ollero;catedrático de Derecho Político desde 1948 a 1953 en la universidad de Murcia,y desde 1953 a 1965 en la de Salamanca.Después catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid,autor del preámbulo de la actual Constitución Española.En 1944 ganó la plaza de Negociado del Ministerio de Educación Nacional,y se casó con Encarna Pérez,cuatro años mayor que él.

            Fue el primero en traducir el Tractatus de Ludwig Wittgenstein y realizó importantes estudios sobre la novela picaresca,la novela histórica y la sociología de masas.Hombre muy culto,escribió unas interesantes Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna (1964) y tradujo la obra fundamental de Edmund Burke,las Reflexiones sobre la  Revolución Francesa.

            Fue procesado en 1957 por sus actividades políticas,y en agosto de 1965 expulsado de la universidad por apoyar las protestas estudiantiles en contra de la llamada dictadura franquista,y a causa de su Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca,junto con los profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo.En 1966 se trasladó a los Estados Unidos donde fue profesor en la universidad de Princeton (1966-1967),Puerto Rico,etc.Afiliado al Partido Socialista Obrero español (PSOE) en la clandestinidad,fue expulsado después por divergencias doctrinales,y al regresar a España en 1968 fundó el Partido Socialista del Interior (PSI),que en 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP).Partido que ese mismo año de 1974,junto al Partido Comunista de España (PCE),el Partido del Trabajo de España (PTE),el Partido Carlista (PC) y numerosas personalidades independientes formó la Junta Democrática de España (JDE).Y en su declaración constitutiva la Junta Democrática de España (JDE) expresó sus reivindicaciones en doce puntos,entre ellos los que destacaban la formación de un gobierno provisional que reconociese los derechos y deberes de huelga,reunión y manifestación pacífica;la libertad de prensa y de opinión;la neutralidad política y profesionalización de las Fuerzas Armadas;el reconocimiento de la personalidad política de catalanes,vascos y gallegos;la separación Iglesia-Estado y la integración de España en la comunidad europea.

            Ideológicamente introdujo la filosofía analítica en España,y fue doctrinario del marxismo a la occidental.

            En 1976,un año después de la muerte de Franco,fue rehabilitado por el rey Juan Carlos I,y repuesto en su cátedra.En las primeras elecciones “democráticas”,el 15 de junio de 1977,obtuvo el acta de diputado por Madrid,en las listas del PSP,en las que el PSP obtuvo seis diputados,pero acabó por integrar su Partido en el PSOE,del que fue elegido presidente honorario en abril de 1978.En las primeras elecciones municipales de la llamada democracia (abril de 1979) se presentó a la alcaldía de Madrid.Y aunque el partido más votado fue la Unión de Centro Democrático (UCD),una coalición con el PCE le dio la alcaldía.Fue reelegido,también con el apoyo del PCE,en las elecciones de mayo de 1983,por lo que permaneció en el cargo hasta su muerte en 1986.Durante sus casi siete años de mandato llevó a cabo importantes reformas,alcanzando una gran popularidad.Escribió un interesante libro de memorias,Cabos sueltos (1981),en una prosa culta e irónica excelente.Sin embargo sus adversarios políticos le acusaron de desfigurar su propia trayectoria personal,como recuerda el periodista César Alonso de los Ríos en su libro La verdad sobre Tierno Galván (1997).

            En cualquier caso se ganó el afecto de los madrileños con sus humorísticos y bien escritos Bandos municipales y con iniciativas que cuidaban los pequeños detalles,como devolver los patos al río Manzanares y las flores a los parterres públicos,incluso entre los jóvenes,al apoyar la llamada Movida madrileña.Su entierro,el día 21 de enero de 1986,se convirtió en una de las concentraciones más numerosas de las ocurridas en Madrid.

            La influencia de Enrique Tierno Galván comprende tres etapas:el neotacitismo,el funcionalismo y el marxismo.En la primra,que terminó en 1955,se manifiesta sobre todo como historiador de las doctrinas políticas,que estudió en los teóricos españoles del siglo de oro y en Bodino.En contra de cualquier dogmatismo del ideal,se muestra entonces relativista,a la manera de algunos pensadores hispánicos y no hispánicos,de los siglos XVI y XVII,que aunque hostiles al maquiavelismo tomaban de él lecciones de oportunismo,de compromiso,e incluso de tolerancia,siguiendo el ejemplo de Tácito;por lo que,bastante empirista e imbuido de análisis objetivo y científico,no rechaza el humor y la paradoja en su estudio del pasado.

            En la etapa funcionalista,en la que tradujo el citado Tractatus de Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1957) pasa al neopositivismo anglosajón o germánico;se llena entonces de admiración hacia la filosofía analítica,traduce a Leopold von Weise;Heinrich,barón von Stein;Edmund Burke;John Emerich Edward Dalberg-Acton de Aldenham,primer barón de Acton;Ellen Key,John Lewis Gilin,Giorgio Del Vecchio y otros.Voluntariamente cientificista y agnóstico,se hace partidario de una lógica funcionalista y tecnicista,rebelde a acualquier ideologismo.La realidad como resultado y XII tesis sobre el funcionalismo europeo proponen un pluralismo doctrinal,la lucha contra la propaganda opresiva y la conveniencia del welfare.

            Y a partir de 1960,más o menos,Enrique Tierno Galván optó abiertamente por el socialismo marxista,nutrido de materialismo histórico y dialéctico,pero rechazando su forma soviética.Se pronunció en primer lugar a favor del colectivismo de Joaquín Costa Martínez;después sus libros sobre la tradición y el modernismo,Diderot,la trivialización,etc. presentan una crítica despiadada de la sociedad tradicional o capitalista,en particular Humanismo y sociedad,La humanidad reducida,Introducción a la sociología,etc.Su obra maestra,Razón mecánica y razón dialéctica (1969) presenta la razón mecánica como lo propio de la ciencia y la opone a la razón dialéctica,que durante siglos ha constituido la ley de la vida social y ha permitido la manifestación de las contradicciones propias de la llamada convivencia (capítulos 3 al 7 incluidos).El marxismo ha introducido las consecuencias de la razón mecánica como un instrumento en el proceso dialéctico para darle la base científica necesaria,sometiéndole a las exigencias del mismo proceso,sin perder la conciencia de que la razón mecánica,en cuanto tal,tiene su propia lógica y es un elemento fijo (página 260).Y recordemos esta frase de su conferencia sobre Marx y Engels,en el volumen colectivo Vida y obra de Marx y Engels (Madrid,1979):El marxismo,por definición,no puede ser dogmático:es una visión del mundo que siempre está en evolución (página 4).

            Conocido cariñosamente como el viejo profesor fue autor de varias obras,entre las que destacan:La influencia de Tácito en los escritores políticos españoles del Siglo de Oro (Murcia,1948);Formas y modos de vida en torno a la revolución de 1848 (Murcia,1950);Los supuestos escotistas en la teoría política de Bodin (Murcia,1951);Sociología y situación (Madrid,1954);XII tesis sobre el funcionalismo europeo (Madrid,1955);Introducción a la sociología (Madrid,1960);La realidad como resultado (Madrid,1960);Costa y el regeneracionismo (Madrid,1961);Desde el espectáculo a la trivialización (Madrid,1961);Anatomía de la conspiración (Madrid,1962);Tradición y Modernismo (Madrid,1962);Humanismo y sociedad (Madrid,1964);Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna:desde el fin de la Edad Media hasta la actualidad (Madrid,1964);Diderot como pretexto (Madrid,1965);Conocimiento y ciencias sociales (Madrid,1966);La realidad como resultado (Madrid,1966);Baboeuf y Los Iguales.Un episodio del socialismo premarxista (Madrid,1967);Razón mecánica y razón dialéctica (Madrid,1969);La humanidad reducida (Madrid,1970);Escritos,1950-1960 (Madrid,1971);Antología de Marx (Madrid,1972);Conocimiento y ciencias sociales (Madrid,1973);La rebelión juvenil y el problema de la universidad (Madrid,1973);La huelga,cara y cruz,en colaboración con  Adolfo Muñoz Alonso;Tradición y modernismo (Madrid,1973);Sobre la novela picaresca y otros escritos (Madrid,1974);Yo no soy ateo (Madrid,1975);¿Qué son las izquierdas? (Madrid,1976);Leyes políticas españolas fundamentales,1808-1936 (Madrid,1975);España y el socialismo (Madrid,1976);Democracia,socialismo y libertad (Madrid,1977);Idealismo y pragmatismo en el siglo XIX español (Madrid,1977);Galdós y el episodio nacional Montes de Oca (Madrid,1979);¿Qué es ser agnóstico? (Madrid,1982);Cabos sueltos (Madrid,1982);Canto a la paz (Madrid,1983);La España autonómica (Madrid,1985) y Los toros,acontecimiento nacional (Madrid,1988).

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