Hechos religiosos

Luis Araquistáin Quevedo

                        Capítulo 193.- Luis Araquistáin Quevedo

 

            Menos jurista que Fernando de los Ríos Urruti,pero más literario,Luis Araquistáin Quevedo (1886-1959) es un eminente representante del pensamiento socialista,y en concreto marxista,menos disidente que Fernando de los Ríos Urruti.Y fue asesor de Francisco Largo Caballero mientras fue primer ministro.

            De familia vasca,con la que se educó,nació en Bárcena de Pie de Concha (Cantabria) el 18 de junio,porque su padre trabajaba para el puerto de Santander;y murió en Ginebra (Suiza) el 8 de agosto;inició estudios religiosos,que abandonó para ingresar en la Escuela Náutica de Bilbao,donde alcanzó la graduación de piloto.Fue un escritor y político español,miembro desde su juventud,desde 1911,del Partido Obrero Socialista Español (PSOE),del que fue miembro del comité nacional en 1915;y perteneció al círculo de Francisco Largo Caballero y Tomás Meabe Bilbao,con quien le unió una gran amistad.Al dimitir Francisco Largo Caballero como presidente del gobierno vivió en Barcelona,donde se enfrentó con los comunistas y redujo su radicalismo llegando a parecer un liberal.Como periodista fue corresponsal en Argentina,Reino Unido y Alemania,donde recibió clases de filosofía en Heidelberg y Berlín.En 1931,reincorporado al PSOE,resultó elegido para las Cortes Constituyentes que,bajo la presidencia de Luis Jiménez de Asúa,redactó la Constitución de la II República Española.Contrajo matrimonio con la joven suiza María Graa,cuya hermana Luisa se casó con Julio Álvarez del Vayo.

            Durante la II República Española fue un destacado teórico y dirigente del ala izquierda del PSOE,partidario del marxismo y del concepto de dictadura del proletariado.En 1932 fue embajador en Alemania y en julio de 1936 fue nombrado embajador en Francia,y se encargó de la compra de armas para abastecer al Ejército Popular Republicano,hasta mayo de 1937,durante la guerra civil española de 1936-1939.Fue director de las revistas España (1916),Claridad,semanario de las Juventudes Socialistas (1935) y Leviatán (1934-1936),sustituto de José Ortega y Gasset y de Manuel Azaña Díaz en la revista España (1916).Y colaboró en La Mañana,El Mundo,El Liberal,El Sol y Claridad.Con su cuñado Julio Álvarez del Bayo y Juan Negrín López fue copropietario de la editorial España.

            Su carácter marcadamente revolucionario al inicio de la guerra se fue atemperando durante el exilio hacia la socialdemocracia,llegando a afirmar la necesidad de un gran pacto tras la guerra civil entre los demócratas,monárquicos y republicanos,para hacer una transición pacífica del franquismo a lo que llaman democracia,que no es más que elección interpartidista,no respetándose ni el voto,pues votan tres electores y se cuentan los tres votos como diez,de acuerdo con la Ley d´Hont;y su socialdemocracia le granjeó la enemistad de algunos,pero le abrió las puertas a los miembros moderados del PSOE.La trayectoria de Luis Araquistáin Quevedo dio pues un giro sorprendente después de la guerra civil española de 1936-1939,cuando dejó sus principios revolucionarios y evolucionó a un socialismo liberal,siendo el pionero de un socialismo europeísta y atlantista,capaz de instaurar en España una democracia (interpartidismo con voto amañado) duradera;interesado por el laborismo inglés y el socialismo belga.

            Se exilió a México,Gran Bretaña y a Suiza tras la guerra civil,y ya hemos dicho que murió en Ginebra en 1956.Y fue estudiante de filosofía en Alemania,una vez finalizada la I Guerra Mundial de 1914-1918;periodista y diputado socialista por Vizcaya (1931),y por Madrid en 1933 y 1936;subsecretario del Ministerio de Trabajo (1931),ministro,embajador en Berlín (1932) y París (1936-1937);y emigrado republicano.Fue considerado fracmasón,pero no han aparecido documentos que atestigüen su adscripción a la masonería.

            Dejando aparte sus novelas (Las columnas de Hércules,El archipiélago maravilloso y La vuelta del muerto),su teatro (dramas como El rodeo y El coloso de arcilla) y sus relatos de viaje como La revolución mexicana y La agonía antillana,es preciso citar sus siguientes ensayos:Polémica de la guerra 1914-1915 (1915);El arca de Noé (1926);El ocaso de un régimen (1930);El comunismo y la guerra de España (1939);Entre la guerra y la revolución:España en 1917 (1917);España en el crisol:un Estado que se disuelve y un pueblo que renace (1921);El peligro yanqui (1921);Dos ideales políticos y otros trabajos:en torno a la guerra (1916);Ideales y hechos políticos;El socialismo español en el exilio,1939-1959;Literatura española.Novela y cuento;El marxismo contra Marx;La guerra desde Londres (1942);El krausismo en España (1960);El pensamiento español contemporáneo (1962);La revolución mexicana:sus orígenes,sus hombres,su obra (1930);España ante la idea sociológica del Estado (1953) y Sobre la guerra civil y la emigración (1983).Dejó sin terminar una historia de España.

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