Hechos religiosos

Joan Beneyto Pérez

                        Capítulo 184.-  Joan Beneyto Pérez

 

            Joan Beneyto Pérez (1907-1994) nació en Villajoyosa (Alicante).Tras obtener la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Valencia marchó a Bolonia,en una Italia gobernada entonces por Benito Mussolini y su partido Nacional Fascista.Logró el doctorado y comenzó a preparar Oposiciones a Cátedra de Universidad.Entre tanto colaboró en el Diario valenciano Las Provincias,y se interesó especialmente por la prensa escrita,hasta el punto de que formó parte del equipo fundador del diario falangista Arriba.Por supuesto leí mucho de él en mi vida universitaria.

            Al obtener la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid siguió la saga de historiadores del Derecho valencianos como Rafael Altamira y Crevea,tradición que vio su continuación en Francisco Tomás y Valiente.Pero su proyección también alcanzó el periodismo:fue director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y posteriormente decano de la recién fundada Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

            La obra de Joan Beneyto ha sido muy amplia y extensa:publicó numerosos artículos en el Anuario del Derecho Español,y también en revistas valencianas como el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura,donde aparecieron importantes estudios de derecho foral valenciano.En cuanto al conjunto de sus libros podemos dividirlos en tres grupos:los ensayos políticos que son un testimonio claro de la evolución ideológica de su persona y del régimen de Franco:Nacionalsocialismo (1934);El nuevo Estado español (1939);España y el problema de Europa (1942);Lección sabida.Política de letras y de historia (1945);Historia de las doctrinas políticas (1948);Orígenes de la ciencia política en España (1949) y Ensayos sobre la cultura moderna (1952) que corresponden a la época ascendente del franquismo.En los Cauces de convivencia (1968) se observa un cambio que coincide con una mera redefinición del régimen de Franco como democracia orgánica,y finalmente La identidad del franquismo,del Alzamiento a la Constitución (1979),publicada cuando Joan Beneyto Pérez contaba con 72 años,es una aportación indudable sobre las características del régimen anterior a través de un destacado pensador que se identificó con él y evolucionó conforme cambiaba de fase.

            De no menor importancia fueron sus obras sobre los medios de comunicación:Teoría y técnica de la opinión pública (1961);La información configurante.Once ensayos sobre la influencia de los mass media (1975) y El color de cristal.Mecanismos de manipulación de la realidad (1982).

            El hecho de ser una figura importante de la intelectualidad española de los dos últimos tercios del siglo XX,y de mantener su voluntad de seguir vinculado a Valencia,supuso su participación en las conferencias de Lo Rat Penat cuando se le invitaba.El profesor Juli Moreno,profesor de lengua y cultura valenciana de Lo Rat Penat nos lo recuerda así,y nos permite acercarnos al ambiente cultural del momento.

            Joan Beneyto Pérez conoció además los cambios del centro de Cultura Valenciana,que así se llamaba cuando ingresó en 1934,y por lo tanto de la Real Academia de Cultura Valenciana,que es como se llamaba cuando falleció en 1994.Sesenta años de académico,lo que es un logro difícilmente igualable.

            De su obra como historiador del Derecho podemos destacar Los medios de cultura y la centralización bajo Felipe II (1927),obra verdaderamente precoz,pues Joan Beneyto Pérez tenía veinte años cuando la publicó.Además Fuentes del Derecho histórico español (1931) y Una sociología de la historia jurídica (1957).Obras en las que.como no podía ser menos,aborda el tema del derecho histórico valenciano,dedicando también a este tema una obra específica escrita en lengua valenciana:Iniciació a la història del dret valencià (1934);obra que se suma al conjunto de estudios sobre el derecho foral valenciano,como fueron Sobre la territorialización del Código de Valencia (1931);Sobre tres formularios valencianos (1936) y Temas valencianos en la colección Salazar (1949).

            Es evidente pues que hubo un franquismo valencianista,o si se quiere un valencianismo franquista,como hemos podido ir viendo a lo largo de los personajes citados.Esta circunstancia quiso ser aprovechada restrospectivamente para oponerse al valencianismo en su conjunto,sobre todo durante el período de transición,en el que motejar a algo franquista era signo inequívoco de descalificación.Pero pasados los años lo que debemos hacer es reflexionar por qué había valencianismo en todo el espectro político y después no lo hubo.Pues durante los años cuarenta y cincuenta también había un valencianismo republicano y un valencianismo de izquierda que después se desvaneció.Pero que se desvaneciera el valencianismo de izquierda no es algo que se pueda o deba reprochar al centro o a la derecha,sectores políticos donde continuó existiendo,sino que debía llevar a amplios sectores de la izquierda a ejercer la necesaria autocrítica para volver a sintonizar con los sentimientos populares valencianos en temas lingüísticos y culturales.

            Si hubiera unanimidad en el sentimiento valenciano y valencianista se superaría el error político del fusterianismo que empezó arrastrando a Manuel Sanchís Guarner al principio de la transición,y a la izquierda política a lo largo de la transición.Los deseos de rectificación,y en consecuencia de querer ampliar el valencianismo cultural promovidos en los años ochenta por Damià Mollà Beneyto,Eduard Mira y los autores del Document 88,entre otros,sólo recogieron la mirada altanera de gentes de izquierda como Joan Francesc Mira i Casterà y su entorno,cuando no su ironía o desprecio por sus concesiones al blaverismo en contra de la verdad científica.Y ahí seguimos.Pero una obra como la de Damià Mollà Beneyto o Eduard Mira no puede tirarse por la borda,como tampoco la de Joan Beneyto Pérez,por mucho que esté superada su adscripción ideológica.Si Joan Beneyto Pérez fue dejando la rigidez ideológica de sus escritos de los años treinta y cuarenta,otros podían ir haciendo lo mismo.Pues nos beneficiaríamos todos.

Otras obras:Joan Lluis Vives.Valencia y nosotros (1927);Valencia y Luis Vives (1939);Las autonomías:el poder regional en España (1980);El cardenal Albornoz:hombre de iglesia y de Estado,en Castilla y en Italia (1986);El catalejo de Garibaldi (1985);El color del cristal:mecanismos de manipulación de la realidad (1982);El doctor Sapena:notas y documentos (1977);España en la gestación histórica de Europa (1975);España,meseta y litoral (1986);La censura literaria en los primeros años del franquismo.Las normas y los hombres (1987);La identidad del franquismo (1979);Glosa castellana al regimiento de príncipes de Egidio Romano (en colaboración con Giles y Juan García de Castrojeriz);España y el problema de Europa (1950);Textos políticos españoles de la baja edad media (1944);La información configurante.Once ensayos sobre la influencia de los mass media (1975);Espíritu y Estado en el siglo XVI (1952);El nuevo Estado español.El régimen nacional-sindicalista ante la tradición y los demás sistemas totalitarios (1939);El saber periodístico (1974);Conocimiento de la información (1973);Trajano,el mejor príncipe (1949);España en la gestación política de Europa (1975);Los orígenes de la ciencia política en España (1976);Pretextos para hablar:preámbulos y tranquillos para cada ocasión(1988);Una historia del matrimonio (11993);Los medios de cultura y la centralización bajo Felipe II (1927);La escuela iluminista salmantina (1949);Ginés de Sepúlveda.Humanista y soldado (1944);Teoría y técnica de la opinión pública:cinco estudios sobre opinión,tiempo y sociedad (1961);Gabriel Miró entre dos civilizaciones;Sociedad y política en Juan Vázquez de Mella;Historia social de España e Iberoamérica;Historia de la administración española  e hispanoamericana;El libro:ayer,hoy y mañana;Ensayo sobre el valor jurídico de la ley;Una sociología de la historia jurídica;Ideas políticas de la edad media (2009);Fortuna de Venecia:historia de una fama política (2009) y Comunicación y sociedad:homenaje a Juan Beneyto (en colaboración con Ángel Benito).Más innumerables artículos,como Sentido de la historia de las doctrinas políticas (1942);La enseñanza del periodismo en el extranjero (1953);La enseñanza del periodismo (1954);Entre la exaltación y la atonía política (1948);La universidad argentina (1947);Mundo,cultura y política en Miguel de Cervantes (1947);Génesis de la angustia cultural del hombre (1947);Pasado y presente de una postura hispánica (1942);Visión y versión de la historia (1949);La dignidad del hombre en la historia (1949);Ante el problema de la modernidad política (1949);Enquiridión del Año Santo (1950);La opinión pública (1969);Los puntos de partida de la organización política hispanoamericana (2009);Problemas de la información y la comunicación (1965);La Vila Joyosa,jurista y escritor;Una versión en prosa castellana de la leyenda de Alejandro Magno;Qué historia de la información y cómo enseñarla;Homenaje a don Ramón Carande;Regni Valentine,etc.Así como conferencias,como El marqués de Bedmar,embajador de Felipe III en Venecia.Discursos como Discurso sobre la Europa imaginada.O cartas como Correspondencia de Juan Beneyto Pérez al conde de Romanones,1940-1950.

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