Hechos religiosos

Ramón Sarró Burbano

                        Capítulo 172.-  Ramón Sarró Burbano

 

            Y no podríamos acabar esta evocación de los maestros del psicoanálisis filosófico español,y de la psiquiatría,sin señalar el importante lugar que en estas disciplinas ocupa Ramón Sarró Burbano (1900-1993),una de las figuras capitales de la psiquiatría española,incomparable organizador de Congresos,catalán de pura cepa e introductor del psicoanálisis en Cataluña.Nacido en Barcelona,cursó estudios de medicina en esta ciudad,concluyéndolos en 1923.Dos años después,en 1925,becado por la Fundación Alexander von Humboldt,se trasladó a Viena (Austria),y allí se convirtió en el único discípulo español de Sigmund Freud,el creador del psicoanálisis,hasta el año 1927.Y su estancia en Viena le permitió además entrar en contacto con el círculo de colaboradores de Sigmund Freud,a quien trató y profundizó en el psicoanálisis desde una perspectiva antropológica.Se analizó en el Instituto de Psicoanálisis de Viena con la directora del Centro,Helene Deutsch,pero no quiso ser reconocido oficialmente como psicoanalista debido a sus reticencias con el psicoanálisis,tanto culturales como psicológicas,por lo que se definió como freudiano antifreudiano.Negó también el complejo de Edipo.Con Luis Miracle fundó la biblioteca de antropología,y fue también ayudante y amigo personal del psicoanalista Wilhelm Reich.Se doctoró en antropología en el University College de la Universidad de Londres,e hizo traducir a los psicologistas germánicos Alfred Adler,Carl Gustav Jung,Ernst Aeppli,Josef Fleckenstein,Carl Gustav Lange y Fritz Künkel,y escribió para cada obra un prefacio extremadamente interesante.Primero fue pues un discípulo entusiasta de Sigmund Freud,pero se vio influido poco a poco por los psicoanalistas disidentes y evolucionó hacia una antropología fenomenológica,bastante tributaria de Ludwig Binswanger,preocupada por el compuesto humano en todos los aspectos existenciales.Y regresado a Barcelona mantuvo posiciones críticas con respecto a los principios de su maestro vienés.

            La tesis fundamental de sus estudios sostiene que la esquizofrenia presenta características muy diferentes según la raza y la cultura de los individuos que la padecen.Dedicó numerosos trabajos a las afecciones mentales en su relación con las artes plásticas,la literatura y la filosofía.Desarrolló lo que él mismo bautizó como psicoanálisis fenomenológico –variante crítica con respecto al psicoanálisis estrictamente freudiano- e introdujo en España el tratamiento de la psicosis mediante electronarcosis (shocks eléctricos).Defendió el uso terapéutico de la dietilamina del ácido lisérgico (LSD),especialmente para potenciar y estimular los talentos creativos de personas dotadas,pero con problemas de relación y de expresión.Fue jefe del Instituto Mental de la Santa Creu (Barcelona),del Instituto Frenopático de Sant Boi (Barcelona) y director del Instituto Pere Mata de Reus y del Dispensario Central de Higiene Mental de Barcelona.Asimismo fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelana en los años treinta,y catedrático de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona.

            Su discurso de entrada en la Academia de Medicina de Barcelona,pronunciado en 1963 y titulado El sistema mecánico-antropológico de José de Letamendi,toma como pretexto el fiel retrato del maestro barcelonés del siglo XIX para hacer el elogio de una biología y una medicina holistas,que tendrían muy en cuenta los factores espirituales.Por lo demás es esta preocupación lo que se encuentra a lo largo de todo el I Congreso Internacional de Historia de la Medicina Catalana (1970),magistralmente organizado por Ramón Sarró;y no sólo hay que remitirse a las Palabras preliminares,sino también,y sobre todo,a las comunicaciones de Ramón Sarró sobre el Malleus maleficarum (1486) y la primera revolución psiquiátrica (España como cuna de psiquiatría,III páginas 160-209);sobre L´historia de la psiquiatria a Catalunya de 1940 fins al momento present,III páginas 247-255,a través del Breuer catalán,Ignasi Ribera i Baylina,después de Ginés y,por último,de Pi i Molist),y sobre todo La generación psiquiátrica de Lafora,Sacristán,Sanchis Banús y Mira (III,páginas 326-330);y lo mismo ocurre con el discurso sobre Affinités entre l´hippocratisme de Montpellier et celui de Letamendi (en francés,en el mismo Montpellier,IV,páginas 389-406),donde se subraya la lucha convergente de José de Latamendi y de los montpellieranos contra el positivismo y contra los abusos de los especialistas estrechos.En  sentido análogo,nos podemos remitir a la conferencia de Alain Guy en este Cpngreso:Le génie de Letamendi et la philosophie catalane (I,páginas 409-434).El pensamiento de Ramón Sarró está nutrido de una erudición muy vasta,y su humanismo integral,muy independiente,aunque abiertamente espiritualista,es inclasificable,según lo atestigua su estudio,incluido al final del volumen colectivo de Homenaje a Eugenio d´Ors (1968),donde descubre un paralelismo entre Eugenio d´Ors y Carl Gastav Jung (los arquetipos de Jung y las constantes históricas de Eugenio d´Ors,la triple división del alma humana y,en fin,la influencia de la gnosis).

En 1970 presidió el I Congreso Internacional de Historia de la Medicina Catalana.Fue distinguido con la Cruz de Sant Jordi,y es autor de las obras Valor de las nuevas orientaciones antropológicas para la psicoterapia (1936);Tratamiento moderno de las esquizofrenias (1940);¿Inician los narcobióticos una nueva era en la terapéutica psiquiátrica?;Técnicas,complicaciones y resultados con la clorprormazina,De la teoría mitologemática al homo demens;Estudios finales de la esquizofrenia (1950); Pensamiento paleológico de la esquizofrenia (1965),en colaboración con el Dr.Coderch;y Contribución al análisis mitologemático de los delirios esquizofrénicos (1971).En 1972,con la colaboración de los Drs. Alberni,Fàbregas,Torres y Trujillo,utilizando un cuidadoso análisis fenomenológico de más de 130 casos,publicó la monografía Anàlisis mitologemático de los delirios esquizofrénicos,que representa la exposición más completa y detallada de los accesos delirantes.Y en 1987 publicó Estructura y dinámica del delirio.Ha sido comúnmente considerado como el padre de la escuela catalana de Psiquiatría.

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