Hechos religiosos

Juan Rof Carballo

                        Capítulo 169.-  Juan Rof  Carballo

 

            Con una orientación diferente,aunque no menos atractiva,hay que citar igualmente a Juan Rof Carballo (1905-1994),médico y ensayista español,psiquiatra madrileño de renombre,que se adhirió al raciovitalismo y contribuyó activamente a humanizar la medicina psicisosomática actual,siendo uno de los primeros autores que abordó con rigor científico el comportamiento emocional.la emoción como realidad biológica radical del ser humano.Nacido en Lugo,hijo de un renombrado científico,y prestigioso veterinario,Juan Rof Codina,y padre de la medicina psicosomática,aunque siendo niño se trasladó a La Coruña con sus padres y tres hermanas;fallecido en Madrid  a los 89 años.Tras pasar su infancia y adolescencia en La Coruña,en 1922 comenzó sus estudios de medicina en Santiago de Compostela,que realizó también en Barcelona y Madrid.Siendo discípulo de Augusto Pi i Suñer,Gustavo Pittaluga Fattorini y Roberto Novoa Santos.Y manteniendo un estrecho vínculo con personalidades de la cultura gallega como Vicente Martínez Risco y Agüero,Carlos Masi de García,Rafael Francisco Antonio Olegario Dieste Gonçalves,etc.,y perteneciendo al Instituto de Estudios Gallegos.

            Finalizada su carrera en 1932,se marchó al extranjero gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios.Por lo que se formó en Viena con Carl Sternberg,siendo testigo directo de los epígonos de la escuela anatomo-clínica centroeuropea.Estudió la patología de los órganos hematopoyéticos y el sistema linfático.También trabajó en la escuela de Karel Frederich Wenckebach.y posteriormente prosiguió su aprendizaje en Alemania,en Köln,con Hans Eppinger,donde estudió el metabolismo lipídico.

            De regreso a España en 1933 se doctoró con una tesis sobre los ácidos grasos insaturados,y tras infructuosas Oposiciones a cátedra de medicina interna,se integró en la escuela de patología de Carlos Jiménez Díaz.Poco después el inicio de la guerra civil (1936-1939) le llevó a Berlín,donde trabajó en la clínica neurológica de Viena,dirigida por Julius Wagner von Jauregg,y después en Copenhague y París,en la clínica de la Salpétrière.

            Regresó a España en 1939,trabajando de nuevo con Carlos Jiménez Díaz,a cargo de una policlínica que al pasar los años se habría de convertir en la Clínica de la Concepción.Y obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar el déficit nutricional en los niños de la posguerra en Vallecas.

            Hasta 1948 prosiguió su labor en el Hospital General de Madrid en el grupo de Carlos Jiménez Díaz.Y fruto de esos años son sus numerosos trabajos clínicos,que van desde los primeros artículos en español acerca de las sulfamidas a otros temas como las avitaminosis,la esclerosos múltiple,endocarditis y las disproteinemias,que publicará en libro,así como un Formulario clínico que,en su momento,rellenó una laguna importante en la profesión médica nacional.

            Alrededor de 1950 Juan Rof Carballo comenzó a trabajar con Gregorio Marañón y Posadillo,creando en el Hospital General de Madrid un pequeño departamento de medicina psicosomática,donde participó en los primeros ensayos clínicos hechos en España con psicofármacos,por aquel entonces Meprobromato,e incluso con ácido lisérgico.

            La experiencia clínica acumulada a lo largo de esos años,y su convicción epistemológica psicosomática,eclosionaron con la publicación en 1949 del libro Patología Psicosomática,primer tratado integral acerca del tema,publicado a nuvel mundial,que conoció tres ediciones y supuso un gran éxito internacional para el autor.

            Posteriormente publicó Cerebro interno y mundo emocional (1952),que junto a la que es considerada su obra más importante,Urdimbre afectiva y enfermedad (1961),completan la trilogía fundamental de Juan Rof Carballo,en cuanto a la medicina psicosomática.Con ello obtuvo reconocimiento internacional en este campo y fue invitado a distintos foros internacionales (Conferencias de Ministerio de Sanidad en Montevideo y Buenos Aires,1954;Conferencia  Europea de Investigación Psicosomática,1956;Comité de Expertos de la OMS para la delimitación de la Psychosomatic disorders,1964).

            En 1959 formó parte de los primeros médicos formados en Madrid por la Sociedad Psicoanalítica Internacional,que envió a España a la analista Margarita Steinbach.Y desde 1961 hasta 1972 Juan Rof Carballo alternó su trabajo de internista con el de psicoanalista.

            Su labor clínica,investigadora y literaria prosiguió con libros como Entre el silencio y la palabra (1960,1990);Mito e realidades da terra nai (1957,1989);Violencia y ternura (1967,1988);Rebelión y futuro (1970);Biología y psicoanálisis (1972);Signos en el horizonte (1972);El hombre como encuentro (1973);Fronteras vivas del psicoanálisis (1975);Teoría y práctica psicosomática (1984):Terapéutica del hombre (1986) y Los duendes del prado (1990).O en conferencias como Ciencias del hombre y ethos y La frontera epistemológica del psicoanálisis.

            En los quince últimos años de su vida recibió diversas distinciones (ingreso en la Real Academia de Medicina y de Doctores,Real Academia Española,etc.),aunque se reconoce casi unánimemente que en nuestro país no obtuvo el reconocimiento que merecía,y que nadie se propuso que sus méritos cristalizaran en un puesto institucional digno de su maestría y potencial docente.Nunca llegaría a poseer una cátedra o una jefatura de servicio en un gran hospital y,sin embargo,su nombre evoca un enorme respeto a varias generaciones,y su obra se mantiene tan viva y fresca como en su génesis.

            Podríamos pues resumir así los elementos nucleares de su obra:

1.      La realidad dialógica del ser humano;que se puede resumir en la frase el hombre está constituido de manera esencial por su prójimo.

2.      La urdimbre afectiva,que tiene tres aspectos:a)es una realidad psicobiológica,transaccional,constituyente y programadora.b)se expresa fundamentalmente en las relaciones emocionales y afectivas del individuo;c)se transmite a través de generaciones.

3.      Hay tres formas de urdimbre:a)La constitutiva (la básica y fundamental);b)la urdimbre de orden,y c)la urdimbre de identidad.

4.      La creatividad,cuyo sentido reside en la ampliación del horizonte de lo real y a la vez lo conecta con su realidad más profunda.

5.        La recuperación de lo desdeñado,que siempre retorna como problema y a la vez como solución.Es decir:su concepto de reprogresión,la necesidad de dar un paso atrás antes de seguir avanzando.

Juan Rof Carballo fue pues de los primeros autores que abordó con rigor científico el comportamiento emocional.Y para él la emoción no es un epifenómeno,sino la realidad biológica radical del ser humano.

Karl  Kleist había acuñado el término “cerebro interno” como cerebro de la emoción.Vinculó el cerebro orbitario al cíngulo.Juan Rof Carballo añadió las circunvoluciones del mesapalio al clásico rinencéfalo,como integrantes del cerebro interno,hoy llamado sistema límbico y paralímbico,lugar donde se realiza el ensayo de la integración de todo lo que se presenta al organismo:a él afluyen el tono vital corporal,la sensibilidad y motilidad estriaria y el resto de la actividad cortical y de las vivencias experimentadas como historia personal.Así el cerebro interno o sistema límbico es la encrucijada emocional y clave del desarrollo del ser humano.

Es característico del ser humano el nacer prematuramente,inacabado,pero el primer año de vida el crecimiento del cuerpo y del cerebro se hacen con gran rapidez.Para continuar su desarrollo extrateurino el niño necesita el contacto social;no sólo de sus instintos biológicos primarios,de sus centros diencefálicos,de sus centros respiratorios o circulatorios,sino de su cerebro interno y,por su mediación,de sus vínculos afectivos,de la formalización del instinto que es la conducta apetitiva que le liga a la madre.

Y no es un fenómeno sólo humano.Konrad Lorenz vio en las aves un fenómeno que denominó Prägung = acuñamiento o modelación.El encuentro del animal recién nacido con una primera figura de cuidado de su misma especie o de otra determina que desarrolle hacia ella la conducta que habrá de desempeñar con sus progenitores.Esta maleabilidad de las estructuras del sistema nervioso son máximas cuanto mayor sea el desamparo al nacer.Sin embargo,a diferencia del animal,el ser humano no puede quedar satisfecho con el cumplimiento y maduración instintiva,sino que tiene que poner en ejercicio su inteligencia,hacerse cargo de la realidad,tanto más cuanto más se desarrolle su neocortex.

El desarrollo del yo,del neocortex,de la la inteligencia,se hacen sobre un haz previo de relaciones afectivas,sobre la urdimbre que se teje entre el nuevo ser y los seres que le protejen y amparan.Y la base biológica de esta urdimbre la constituyen las tres reacciones que son propias del sistema límbico:la reacción de alarma,la reacción de huida o de agazapamiento,y la reacción agresiva.Alrededor de estos tres vectores se teje la urdimbre afectiva primaria,sobre la que,en el curso sucesivo de los años,se va a ir dibujando la personalidad del ser humano.

Juan Rof Carballo diferencia dos acciones constitutivas:a)la transmisión genética,y b)la transmisión por la urdimbre afectiva,en la que el ser humano acaba de constituirse como ser vivo autónomo en relación con su entorno.Y ambas acciones constitutivas no finalizan con la mielinización cerebral,sino que continúan toda la vida.

Deben considerarse pues como indisolublemente conectados:a)el mundo circundante constituido por la familia,b)el proceso de constitución y desarrollo del sí mismo,y c)la interrelación comunicativa,la comunicación que enlaza ambos.Familia y mismidad.

La urdimbre es pues una realidad transaccional que,desde el punto de vista de la madre,se puede denominar troquelado,y desde el punto de vista del hijo relación de objeto.       Y decir que es transaccional implica que es difícil de ver como unidad.Pues toda polarización entre medio y organismo es un error.

La primera urdimbre se basa en las primeras relaciones transaccionales.Y en virtud de esta constitución primaria el aparato perceptivo se sensibiliza para dar prioridad a determinadas percepciones sobre otras.

La herencia genética no hace más que presentar al ser vivo unas posibilidades de juego.Es importante cómo está constituida la baraja y también cómo se juega con ella.Pero lo primordial son las convenciones,reglas o programa con arreglo al que ha de jugarse.

Estas reglas o programa previo de toda vida no son exclusivamente hereditarios,sino que se preparan en los primeros meses y años de la existencia por una relación transaccional con los seres que tutelan la vida infantil.Es una especie de trama sobre la que se teje toda la vida humana,y puede distinguirse esta primara trama en todo cuanto realiza el ser humano:relaciones afectivas,preferencias intelectuales,concepción del mundo,estilo de vida y,sobre todo,en sus obras de creación.Y es a esta primera trama,a este plan de juego,a lo que llamamos urdimbre afectiva.

Y a diferencia de concepciones similares como simbiosis madre-hijo,relación primigenia (Neumann),impronta o  troquelado,experiencia temprana,relación preobjetal,la urdimbre alude muy especialmente a dimensiones biológicas concretas.

1. La urdimbre se basa pues en un continuum psicobiológico.Su correlato neurológico es el desarrollo de las redes neurales.Y además está en relación con la individualidad inmunológica y la maduración enzimática

2. Es una realidad transaccional;es decir,que se establece entre dos sistemas que están influyéndose entre sí recíprocamente de manera continua.

3. Es una realidad constituyente-programadora.Por ella quedan establecidas unas pautas que van a determinar la conducta y la percepción de la realidad.

4. Se expresa fundamentalmente en la trama de sus relaciones interpersonales.Sutilísima e inconscientemente todo ser humano construye sus relaciones mediante una red como reflejo de las tensiones internas

5. Se transmite a través de las generaciones.La reaparición o reactivación en los progenitores de las tensiones emocionales de la propia infancia durante la crianza de su hijo hace que en toda urdimbre ejerzan influencia situaciones remotas de la historia familiar,tanto en forma de conflictos como de soluciones pertenecientes a generaciones pasadas.

6. La urdimbre primigenia o constitutiva es la básica,pero se prolonga en otros dos estados que también se denominan urdimbre,por ser también transaccionales:a)la urdimbre de orden,que implica la adopción de las normas sociales de ordenación del mundo,los valores y criterios sociales,etc.,y b)la urdimbre de identidad,en la que el sujeto se ve confrontando la imagen que tiene de sí mismo con la que e él se forman los demás,y toma conciencia de su mismidad,de su unicidad.

La urdimbre constitutiva consta pues de nueve funciones:1)amparadora,tutelar,táctil,alimenticia,etc.;2)liberadora:permite los primeros intentos de independencia.El desequilibrio entre esta función liberadora y la tutelar es lo que se conoce como madre sobreprotectora,que crea terreno para enfermedades como el asma;3)ordenadora:el mundo ha de ser ordenado y estructurado.Esta función ordenadora existe ya desde el principio.La ordenación así producida coincide con el paso a la bipedestación,control de esfínteres y desarrollo de la actividad muscular.Se establece la polaridad sucio-malo y limpio,puro-bueno,referido a zonas anales y orales (lo cefálico es superior,lo cercano a órganos excrementicios es lo malo).Esto se verá sobredeterminado socialmente y quedará siempre en la sombra,en el olvido.Su desarrollo se llevará a cabo ulteriormente en la urdimbre de orden;4)vinculadora:            la transmisión de pautas de comportamiento,ordenación de la realidad,de preferencias que,a través de la madre,vienen de generaciones anteriores,de abuelos y tataraabuelos,y en último término del transfondo social y étnico.Así el nuevo ser queda vinculado a una tradición;5)mediadora de la realidad:una apertura al mundo a través y por mediación de la madre,similar a una atmósfera o envoltura de la que poco a poco comienzan a desprenderse los objetos o cosas de universo en torno.En el bebé los objetos exteriores surgen en virtud de la madurez neurológica de los dispositivos perceptivo-motores,pero envueltos en tal atmósfera emocional que no es exagerado decir que surgen desprendiéndose del ámbito materno;6)confianza básica,o esperanza fundamental,o sustrato biológico de la esperanza.El niño adquiere o no la seguridad de que sus necesidades básicas serán o no satisfechas en todo momento.Así el mundo se convierte en algo en lo que se pueda confiar,o bien en un caos sin sentido del que alguien es responsable.El responsable es la propia víctima.Surge una culpa previa a la de Edipo.Si no me aman es porque no soy digno de ser amado,soy despreciable;7)función de horizonte:las categorías de cercanía,lejanía,anhelo de libertad y reclusión.Todo aventurero errante trata inconscientemente de reencontrar la urdimbre perdida,buscar a la madre en la lejanía;8)la integradora de aspectos buenos y malos de la existencia:mediante el ensayo constante de la propia agresividad;y 9)unidad psicofísica:el recién nacido vive en una unidad biopsíquica total.A los pocos meses el cuerpo comenzará a ser vivido y experimentado como algo aparte,cada vez más distinto del yo.Se sospecha que en esta fase se integran las regulaciones vegetativas,endocrinológicas,inmunológicas y nerviosas del ser humano.Por tanto esta fase es primordial para la salud psicosomática.

En la urdimbre constitutiva se establece un movimiento triple:a)primeramente los mecanismos biológicos desplegados se reflejan en una maduración lenta e inexorable de una inconsciencia que comienza a manifestarse;b)en segundo lugar en toda urdimbre constitutiva hay una ordenación inherente que se manifiesta en el aprendizaje del lenguaje,que permite decidir,escoger,aceptar,nombrar.Pero con esta ordenación del lenguaje queda sin expresar algo muy importante.El sacrificio es inevitable y necesario,pero allá en el fondo del alma queda la conciencia de algo sacrificado,no perdido del todo,lleno de vida,fuerza y realidad,que se repliega y guarda como en reserva.El mundo de las posibilidades no vividas;c)en tercer lugar de la articulación de lo que ha sido ordenado,de lo expresado,con lo que queda en esbozo,impreciso,oculto,pero lleno de riqueza,nace lentamente la idea autoafirmativa.El ser particular tiene algo muy personal,individual,más allá de la mezcla de influencias.

La urdinbre de orden consta de las siguientes funciones;1)expansiva:es necesaria la existencia de un territorio,al llegar a la actitud erecta,a la madurez muscular;2)alejadora:también territorial,es complementaria de la función expansiva.El dominio de la agresividad se consigue en el amago constante que es el juego infantil,y 3)articuladora social:la agresividad se transforma en vínculo asociativo,inhibiéndose por señales (etología) y por acostumbramiento.

En la urdimbre de orden aumenta la agresividad como respuesta a la creciente demanda educadora,convirtiéndose en protesta y autoafirmación.

Lo que se ordena ahora no es un estilo de ver la realidad,sino una valoración de ella.Así la realidad queda polarizada en a)lo alto (la cabeza) y b)lo bajo,destinado a ser escotomizado,anulado,olvidado.Los excrementos,que en la primera urdimbre eran un regalo a la madre,y los órganos sexuales,se hacen viles,repugnantes;de ahí los rituales de limpieza,la normatividad,regularidad,puntualidad,detallismo,testarudez,que da lugar al carácter obsesivo.Los rituales compulsivos ofrecen abrigo y apoyo.

La agresividad oral,diseccionadora y tierna,implica conocimiento,exploración de la realidad y juego para incorporar una realidad.En cambio la agresividad anal es alejadora,expulsiva,implica destrucción y aniquilamiento de lo malo,que es reforzado por lo social.Luego se intermatiza esta violencia con el fin de la aceptación social,que nutre la parte vinculadora de la urdimbre constitutiva (la que procede de las generaciones,a través de la madre,como estilos de vida,normas de conducta,pautas de comportamiento).Y todo se incorpora al Superyo.

Todo orden da seguridad.La primera urdimbre puede propiciar la angustia de separación,que a dosis moderadas procura un yo fuerte.Sin embargo si la tutela es irregular o insuficiente el niño se precipita prematuramente en la urdimbre de orden como un abrigo.Y si la madre introduce prematuramente el orden y acorta la ternura se constituye un Superyo negativo,amputador.

El orden es pues como una madre vicariante que no ha sabido dar ternura suficiente.Excluye el mundo de las posibilidades ilimitadas,el sentimiento de un transfondo germinal al que se llama inconsciente,mundo matriarcal,capacidad creadora,las posibilidades no vividas que la urdimbre primera ha dejado fuera.

La tutela de la ordenación más o menos violentadota enquista su personalidad en sistemas de opiniones.En vez del sí mismo se da seguridad,aparece un superyo violentador y exigente que no da seguridad;y hace sentir culpabilidad,pues el niño no es capaz de satisfacer todas sus exigencias.Y para satisfacerlas el niño se hace compulsivo.

La urdimbre de identidad.El ser humano necesita una imagen de sí mismo para afrontar su realidad.De este modo la imagen corporal,entendida como una integración de sensaciones enclavadas en un componente emocional gobernado por el cerebro interno,se amplia al concepto de Sí mismo,paso que le llevará desde el terreno de la fisiología al de la psicología profunda.

Un yo maduro o robusto es la condición previa de un sí mismo coherente.Y ese yo maduro lo será tanto más cuanto más formalizado sea el funcionamiento de su sistema nervioso,sobre todo a nivel del cerebro interno.

Y además del sí mismo surge una actitud básica,vinculada a la imagen que nos formamos de nosotros mismos y que condiciona toda acción humana destinada a aprehender su realidad en torno,su ambiente.

Entre las tres urdimbres,la constitutiva o primigenia,la de orden y la de identidad hay transiciones,pasos entre una y otra.Y precisamente en esas fases de cambio existe el peligro de quedarse estancado en la urdimbre que ha de ser superada para acceder a un nivel superior de madurez.En las tres urdimbres puede quedar atrapada la persona:en la primera en un enmadramiento neurótico;en la segunda en una necesidad obsesiva de orden,en una supeditación a un superyo tiránico y cruel o a una angustia persecutoria.Y en la tercera fase (urdimbre de identidad) habitualmente el ser humano queda detenido en el abrigo institucional,ya sea fundado por él,ya sea algo fundado por otro y a lo que él se entrega en una nueva tutela materna.

Sin embargo Juan Rof Carballo considera la existencia de un síndrome límbico,referido a los casos fronterizos,casos en los que se podría encuadrar pacientes que han sufrido graves perturbaciones en su fase constitutiva,y por tanto carecen de colchón afectivo y emocional suficiente;pacientes que manejarían casi exclusivamente un lenguaje operatorio (alexitimia).Y en estos pacientes límite ve Juan Rof Carballo el caldo de cultivo para el desarrollo de una enfermedad orgánica grave,en función al paralelismo identidad neurológica = mismidad = identidad inmunológica = identidad endocrinológica.

El juego,el instinto,la fantasía y la creación tienen la misma estructura básica.Todos dan satisfacción al desplegarse.Todos suponen el empleo,al libre azar,de fragmentos de secuencias que llamamos instintivas,para indicar que son congénitas o están arraigadamente establecidas en el sistema nervioso.

La actividad que permite el proceso creador descansa sobre un desenfoque de la realidad.E implica como un paso atrás que permite,a la vez que una visión nueva sobre las cosas,una visión también nueva sobre nosotros mismos,sobre nuestras cegueras.

El acto creador consiste en una desconfiguración de la realidad que a fuerza de sernos habitual nos ciega y nos impide ver otras formas de considerar el mundo,unida al proceso complementario de su reconstrucción o reorganización.

Lo fundamental es que el ser humano nace prematuramente,lo cual tiene hondas implicaciones biológicas y culturales.Esta prematureidad biológica se traduce en una inmadurez de importantes zonas del cerebro;sobre todo en el sistema límbico.Y su maduración va a depender de una relación transaccional con el medio,fundamentalmente con la figura materna.

Está clara en primer lugar la importancia de los procesos epigenéticos,que tienen lugar en el recién nacido,bien por actividad de genes latentes,por genes de desarrollo,o por reajustes reverberantes entre el medio y los genes.

La experiencia temprana tiene pues una influencia enorme en el mundo animal y primates,programando ciertos enzimas capitales,como los que gobiernan la actividad endocrina o el sistema nervioso.Esto,además,tiene un paralelismo con las investigaciones de psicólogos en situaciones de desamparo o carencia afectiva,y con la conducta de vinculación o adhesión,muy analizada,y que se corresponde psicoanalíticamente con la relación preobjetal o fase simbiótica.

La medicina psicosomática supone pues una gigantesca convergencia de las más heterogéneas direcciones de la investigación neurofisiológica y de la clínica,desde el estudio de las funciones del rinencéfalo hasta el psicoanálisis,desde la histofisiología del hipocampo hasta los estudios experimentales sobre la modificación de las funciones de los órganos por la influencia de la emoción,desde la psicología experimental comparada hasta la más moderna neurofisiología.Pero,al mismo tiempo,convergen en ella actividades de extraordinaria importancia en la práctica médica,tales como la psicoterapia con  otras,a primera vista teóricas y especulativas,como la antropología.Es decir,quien aporta la salud a la medicina mecanicista de mediados del siglo XX,restableciendo el equilibrio perdido,es una inquietud que entra dentro de este impulso hacia el saber último de las cosas,que caracteriza toda formación abierta.

En la medicina psicosomática la clave reside en la biografía.El paciente,con lo más secreto de la persona,en el origen o evolución de la enfermedad.

Juan Rob Carballo entiende que el conocimiento de la psique es un rompecabezas al que se puede acceder desde varias posiciones:desde la neurofisiología de la conducta,de la memoria,de la atención y percepción,pero también por medio del psicoanálisis,de la genética y desde la etología.Sin embargo considera que acercarse exclusivamente desde cualquiera de estas perspectivas no es suficiente,por lo que inicia una labor ingente a partir de su obra Urdumbre afectiva y enfermedad.

Esta inmadurez con la que nace el cerebro cobra una enorme importancia,porque permite que en su acabado participen como moduladores el clima social,las reacciones frente a la unidad padre-madre,las pautas transmitidas generacionalmente,etc.Y todo ello se ve reflejado en estructuras anatómicas,bioquímicas,enzimáticas,etc.La inmadurez hace que el ser humano sólo pueda existir si hay prójimo,y a la vez pueda transmitir intergeneracionalmente historia y cultura.

Y así como en el cerebro existen áreas programables,tan importantes para la mismidad,también hay áreas programables en el sistema inmunológico y en el endocrino.Tres programaciones paralelas:la neurológica,la inmunitaria y la endocrinológica.En las tres se dan las bases de la identidad,de la mismidad humana.Y esto tiene unas implicaciones enormes en cuanto a la salud y la enfermedad.Pensemos en la relación entre procesos mentales (neurológicos),endocrinos (respuesta de estrés) e inmunológicos (enfermedades autoinmunes,disminución de sistemas defensivos contra las mutaciones,cáncer,virus,etc.).Esta es la base de su patología integral,holística,psicosomática.Vuelve a ser una urdimbre una interconexión intersistemática que posibilita analizar muchos niveles al considerar una enfermedad.Y a la vez la mismidad se refleja en el entorno,en la familia,en la historia médica,lo que permite una lectura psicodinámica y sistemática;pensando Juan Rof Carballo que los centros reguladores psicosomáticos más elevados limitan con una realidad inaccesible,ontológica,que abre las vías a una comprensión de significado,estética o espiritual.

La medicina moderna se halla imbuida del pensamiento operatorio,exento de calor emocional y de intimidad.Y la propuesta de Juan Rof Carballo consiste en repensar la ciencia,la sociedad y sobre todo repensar críticamente la medicina.Este programa está en la base de su evolución intelectual,desde su formación como histopatólogo hasta la medicina psicosomática.Criticó que la enseñanza de la medicina se esforzara exclusivamente en formar técnicos,huyendo de todo aquello que aludiese a realidades culturales o espirituales,negando su existencia por el hecho mismo de no ser objetivas,como lo requieren los hechos científicos.Pero el médico no es,o no debería ser,exclusivamente un técnico,ya que se enfrenta con seres humanos,y no con autómatas.La medicina actual ha excluido al sujeto entendido como ser que experimenta vicisitudes de su ámbito.Pero,por supuesto,el ser humano es más que un concepto mecanicista.

Y el olvido por parte de la medicina del ser humano entendido de una manera integral conlleva que esa parte desdeñada se manifieste de una manera caótica hacia el sistema sanitario.La sociedad actual necesita cada vez más ser atendida de toda miseria personal en forma de medicina.La infelicidad,familiar o social,repercite en el presupuesto sanitario porque detrás del disfraz de enfermedad orgánica se oculta el sufrimiento existencial del ser humano.El sistema carga entonces con el débito de manejar esa organicidad,lo que conlleva un aumento de la iatrogenia y a su vez el modelado de las formas de enfermar.

El médico ha perdido gran parte de su prestigio,convirtiéndose en un funcionario,mientras que los pacientes divinizan la tecnología,que lejos de ser usada racionalmente se ha llegado a hipertrofiar en una defensiva huida hacia delante,en la que el profesional ya no habla con el paciente,no permite la expresión humana de ese sufrimiento,aunque inconscientemente en sus gestos,en sus comentarios al margen,etc. su impacto sobre el enfermo sea enorme y a veces brutal;ese enfermo que,cada vez más,se convierte en un mero número.

La tesis de Juan Rof Carballo subraya pues que la realidad biológica es lo importante,y no puede estar determinada por los métodos con que se procura comprenderla.Pues no se trata de conciliar la fisiología del sistema nervioso central con el psicoanálisis,sino de abordar la realidad que se esconde tras ambas.

La realidad velada alude a la esencia misma de lo real,a lo que no puede llegar nunca la ciencia ni el pensamiento.Juan Rof Carballo la equipara al Ser,a lo inafeble.Y no encuentra este nuevo ámbito en el mito,que para él tiene el significado de realidad,autorrevelación del ser,experiencia primaria previa y necesaria para el desarrollo del pensamiento racional.

Pero antes de esto había existido una fase simbiótica con la madre en la que se percibía una inefable experiencia de la totalidad de la realidad,de su riqueza infinita.Una realidad total que será inasequible para siempre.Quedará una vaga sospecha de su existencia,y esta es la maravilla presentida por los poetas.Y esto es porque todo desarrollo de la inteligencia implica un asesinato en el mito.Para crecer hemos tenido que sacrificar un mundo de insondables riquezas.

El leif motiv de Juan Rof Carballo es pues la frase de Blas Pascal:el hombre es infinitamente más que el hombre;hay una conciencia más rica de la que admitimos tener;existe una realidad complejísima que sólo entrevemos,y hay también un pensamiento de mayor amplitud de horizonte que lo que habitualmente concebimos.

Y en esto Juan Rof Carballo critica la restricción que supone para el ser humano,y para la medicina en particular,la cerrazón en torno a un pensamiento mecanicista,científico-técnico,que se acompaña de escotomas enormes,restringen la noción de lo real y desaprovechan las múltiples posibilidades de conciencia.

La ciencia se constituye dentro de una especial ceguera para la experiencia mítica y para la forma artística,que no son percibidas.Y también se ha descartado la idea del Ser,de la metafísica.

Estas cegueras esenciales implícitas en una visión mecanicista de la realidad las ve Juan Rof Carballo como directamente vinculadas a la falta de sentido en la vida que se siente especialmente en la patología social del siglo XX.

Y las cegueras fundamentales para Juan Rof Carballo son:1)el olvido del Ser,2)la investigación científica del pensamiento meditante,3)el postulado de los físicos atómicos acerca de una realidad independiente al ser humano,una realidad velada,4)la defensa de la base racional del mito,5)la revalorización de la imaginación,6)la relación entre el mundo del arte y el mundo del mito,7)la revalorización del mundo auditivo,desplazado por el empleo del mundo visual como más adecuado para la dominación de la realidad por la técnica.

En 1949 apareció la primera edición de Patología psicosomática,que obtuvo un gran éxito y se reeditó tres veces.Es una obra enciclopédica donde el autor analiza la enfermedad psicosomática desde todas las perspectivas posibles.De hecho su propósito es el de abordar al enfermo desde una metodología integrada e integral.Advierte de los peligros de la especialización,incluso de la especialización psicosomática.La corrección de una posición exclusivamente física o química sólo puede darse reconociendo los factores psicológicos y en su influencia en el enfermar;unas veces en el sentido causal y en otras –la mayoría- modificando o amplificando su sintomatología y participando en su evolución.

La Patología psicosomática es así un balance sistemático de lo que hasta la fecha se conoce de esta nueva orientación de la medicina,y el punto de partida para la futura obra de Juan Rof Carballo.Fue el primer tratado a nivel mundial en el conocimiento de las enfermedades desde el punto de vista psicosomático,integrado dentro de la medicina y no como mera especialidad de un subgrupo de enfermedades.Se trata de un auténtico cambio de enfoque en el conocimiento médico.Pues la exposición abarca los fundamentos bioquímicos,fisiológicos,psicológicos y clínicos de la visión psicosomática de la medicina.El libro alcanzó un gran éxito y tres ediciones.Fue elogiado por personajes como José Ortega y Gasset (que lo adjetivó de catedralicio) y Ludwig Bingswanger,padre del análisis existencial.Y en el capítulo titulado Las bases neurológicas de la personalidad realizó la primera exposición sistemática conocida referente a la localización de estructuras anatómicas responsables de la conducta emocional.Labor que culminaría en su segunda gran obra.

En 1952 publicó Cerebro interno y mundo emocional.En él Juan Rof Carballo actualiza todo el conocimiento existente sobre el cerebro emocional.Y analiza el desarrollo del esquema corporal,los problemas del desarrollo afectivo.Y aparece por primera vez su contribución más importante:la urdimbre afectiva.Se expone en ella sistemáticamente el sistema límbico y el paralímbico (conocido entonces como cerebro emocional),y su papel en la regulación de la afectividad humana,en conexión con su ambiente.Al límite de sus posibilidades Juan Rof Carballo trabaja en solitario con un conocimiento extraordinariamente actualizado de la ciencia médica,y consigue realizar una increíble interconexión con las ciencias humanas,teniendo en el punto de mira la constitución cerebral y psicológica.Este libro será pues el preludio del que posiblemente constituya la obra más importante de Juan Rof Carballo.

Urdimbre afectiva y enfermedad apareció en 1960.En ella Juan Rof Carballo muestra un estudio detallado y multilateral de la convivencia humana,la relación con los semejantes:la realidad dialógica del ser humano,la influencia de relaciones transaccionales del prójimo protector,que tienen un correlato anatómico y estructural en el cerebro:pues la urdimbre afectiva es la teoría básica de Juan Rof Carballo.De las páginas de esta obra brota una increíble selva de datos procedentes de las más dispares disciplinas:la clínica,la antropología cultural y la etiología,que son soberbiamente ensamblados con coherencia.Esta obra otorgó a Juan Rof Carballo un prestigio internacional al nivel de las máximas figuras en el tema de la convivencia humana,al mismo nivel que los mejores teóricos mundiales de las relaciones objetales.

Siguiendo la estela de Gregorio Marañón y Posadillo,Luis Martín Santos,Pedro Laín Entralgo o DomingoGarcía Sabell Juan Rof Carballo destaca como ensayista en El hombre a prueba,Entre el silencio y la palabra,Medicina y actividad creadora y Violencia y ternura.Y como dijo Domingo García Sabell,sus ensayos no se explican por un afán de aplicar los factores técnicos y médicos o psicológicos a esferas ajenas a ellos,sino por una necesidad imperiosa de esos campos que precisa ser aclarada.Son intentos de aprehender intelectualmente lo humano.

Así el recorrido intelectual de Juan Rof Carballo abarca ensayos sobre mitología (el mito de Orfeo,el mito de Tiresias,el centauro Quirón,etc),literatura (Rainer María Rilke,Marcel Proust,Rosalía de Castro,etc.),antropología cultural (La Santa Compaña),filosofía (Xavier Zubiri,Soren  Kierkegaard,Martin Heidegger),arte (El Bosco,El Greco,Francisco de Goya, Lucientes,José Gutiérrez Solana,etc),metaciencia,psicología transpersonal,misticismo,y tantos y tantos temas que él sabe engarzar perfectamente con su preocupación básica:la comprensión completa del ser humano,integradora desde niveles moleculares hasta las más altas realizaciones espirituales.

También en 1972 publicó Biología y psicoanálisis,y en 1975 Fronteras vivas del psicoanálisis.Juan Rof Carballo había sido formado como psicoanalista ortodoxo y tabajó como tal,complementándolo con su labor médica durante diez años.Su perspectiva del psicoanálisis es pues del todo abierta.Llama la atención la compenetración de los conocimientos extraídos a través del enfoque psicoanalítico con los datos de otras disciplinas.Pero fundamentalmente abre su campo más allá del reduccionismo psicoanalítico ortodoxo,criticando las distintas escuelas y tomando de cada una de ellas (la psicología del yo,la de las relaciones objetales,la de Carl Gustav Jung,la del sí mismo) distintas perspectivas para clarificar los fenómenos que estudia.

En Teoría y práctica psicosomática (1984) Juan Rof Carballo vuelve a deslumbrar con un recorrido integral de las bases heurísticas de la medicina psicosomática,y de todas las disciplinas que arrojan luz sobre ella.Mirado como un retomar su primera obra,Psicología psicosomática,se advierte la evolución de la ciencia y su apertura a campos del saber considerados trascendentales.Y ahora se incorpora toda la nueva información surgida sobre neurotransmisores autacoides,neuropéptidos,asimetría interhemisférica,psiconeuroinmunología,teoría del caos,etc.Y aunque tenía planificado la continuación de este volumen con otro dedicado a patologías y entidades específicas,este nuevo volumen no llegó a publicarse.

En cambio sí aparecieron sus dos últimos libros:Terapéutica del hombre (1986) y Los duendes del prado (1990),en los que Juan Rof Carballo se desprende en gran medida de todo su aparataje conceptual y muestra lo más complejo de una manera sencilla y directa.Lo más destilado de su conocimiento,de sus últimas obras.Por lo que son dos libros breves,maravillosos,en los que se integra como nunca su visión psicosomática con su idea del Ser,su idea metafísica y su convicción y experiencia de lo que denominaba realidad velada,el presentimiento de la existencia de realidad y conciencia más allá de lo establecido consensualmente por la visión cotidiana.

Obras.Patología psicosomática (Madrid,1949);El hombre a prueba (Madrid,1951);Cerebro interno y mundo emocional (Barcelona,1952);Cerebro interno y sociedad (Madrid,1952);La medicina actual (Barcelona,1954);Mito e realidade da terra nai (Vigo,1857);Quirón el centauro (Madrid,1958);Entre el silencio y la palabra (Madrid,1960);Niño,familia y sociedad (Madrid,1960);Urdimbre afectiva y enfermedad (Barcelona,1961);Medicina y actividad creadora (Madrid,1964);El futuro del hombre (Madrid,1966);Violencia y ternura (Madrid,1967);Rebelión y futuro (Madrid,1970);Biología y psicoanálisis (Bilbao,1972);Signos en el horizonte (Madrid,1972);El hombre como encuentro (Madrid,1973);Fronteras vivas del psicoanálisis (Madrid,1975);Teoría y práctica psicosomática (Bilbao,1984);Terapéutica del hombre.El proceso radical del cambio (Bilbao,1986) y Los duendes del prado (Madrid,1990).

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Comentarios

Con perdón, pero el Dr.Rof Carballo era bien gallego, nacido en Lugo., falleció en Madrid, eso sí. Más allá de esta corrección menor, muchas gracias por esta excelente reseña del verdadero padre de la medicina psicosómatica que la mayoría casi completa de médicos y psicólogos idesconocen. Manuel Gerardo Monasterio Dr.en Medicina, Dr.en Psicología

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