Hechos religiosos

Carlos París Amador

                        Capítulo 165.-  Carlos París Amador

 

            Carlos París Amador (1925- ),filósofo español y conferenciante nacido en Bilbao,racionalista humanista y marxista cristianizado,doctor en filosofía y graduado en psicología por la universidad de Madrid,catedrático de Fundamentos de la Filosofía e historia de los Sistemas Filosóficos en la universidad de Santiago de Compostela desde 1951,profesor en la universidad de Valencia desde 1960 a 1968,y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del departamento de filosofía desde 1968.En su obra analiza la relación entre la filosofía y la ciencia,y la influencia de la técnica como elemento de unión entre la naturaleza y el ser humano.Políticamente defendió un comunismo sin rechazo de los valores espirituales,pero implacable ante la injusticia social.

            Como epistemólogo Carlos París Amador recibió la influencia del pluralismo dialéctico de Gaston Bachelard y Ferdinand Gonseth,así como del realismo crítico de los alemanes,defensores de un intercambio permanente entre experiencia y teoría.Rechaza el racionalismo estático y el subjetivismo radical,e intenta integrar en el neopositivismo toda la realidad del sujeto humano:”Es preciso una teoría de conciencia desde una reflexión general de las tesis y supuestos muchas veces no elaborados explícitamente de los saberes científicos,para confrontarlos con las clásicas preguntas sobre el ser humano (Hacia una antropología filosófica,en Filosofía y ciencia en el pensamiento español contemporáneo,1960-1970 (Madrid,1973).Hay que elaborar un nuevo proyecto o modelo,que supere el intelectualismo tradicional así como el cientificismo mecanicista,en el sentido de un dinamismo racional que tenga en cuenta el factor humano en toda su complejidad.La ocultación de la razón dogmática o relativista quedará desmitificada por una reflexión verdaderamente radical,que reabsorberá la historia,mostrándose más prudente que los antiguos sistemas.El racionalismo antropológico u homo-racionalismo,o mejor aún el racionalismo humanista enseña que el conocimiento cotidiano depende estrechamente de nuestra condición humana,pero que normalmente tiene la vocación de trascenderla (Hombre y naturaleza,página 60).En el marco de una concepción muy amplia de la biología,y hostil tanto al monismo como al contingentismo o a la metafísica deductiva y apriorista,Carlos París Amador considera la técnica como una prolongación característica de la vida humana,marcada por la individualidad;y la rehabilita enérgicamente,pues ve en ella el indicio de la creatividad a través de la cual nuestra especie es llamada a participar en la creación divina.Por último ha confrontado sus ideas con las de Luis Vives,José Ortega y Gasset,Ángel Amor Ruibal y,sobre todo,Miguel de Unamuno.

            Muy pronto,ya desde Ciencia,conocimiento y ser y Mundo técnico y existencia auténtica,se perfila la orientación intrépidamente social de Carlos París Amador:”Duerme el proletariado,en el incómodo lecho de su explotación y despojo,mientras las clases burguesas utilizan este hábil desahogo de su insatisfacción y sufrimiento (Mundo técnico y existencia auténtica,página 159).Esta tendencia se desarrolló plenamente en él a partir de 1965,y lo condujo a proponer un materialismo cristiano,marxistizante,explícitamente emparentado con el de Teilhard de Chardin y abiertamente prometeico.A semejanza de Enmanuel Mounier,aspiró a una revolución personalista y comunitaria,en la que se aboliría el capitalismo y se sustituiría por un comunismo abierto,a la española,respetuoso de los valores espirituales,pero intransigente con todas las injusticias.Dentro de esta perspectiva denunció la situación arcaica y reaccionaria de la universidad,particularmente en España,donde dominaba el espíritu de casta y el autoritarismo;y desde su cargo de director del departamento de filosofía realizó importantes reformas,por las que en determinados momentos sufrió la represión del régimen franquista.

Entre sus obras más importantes destacan:Antonio Millán Puelles:El problema del ente ideal (1949);Física y filosofía (1952);La formación científico-positiva del graduado en la sección de filosofía (1953);Ciencia,conocimiento y ser (1957);Mundo técnico y existencia auténtica (1959);Hombre y naturaleza (1964);Unamuno:estructura de su mundo intelectual (1968);Filosofía,ciencia y sociedad (1972);Hacia una antropología filosófica,en Filosofía y ciencia del pensamiento actual (1973);La universidad española actual:posibilidades y frustraciones (1974);Bajo constelaciones burlonas (1981);El rapto de la cultura (1983);Crítica de la civilización nuclear (1984);La máquina speculatrix (1989);Ciencia,tecnología y transformación social (1992);Fantasía y razón moderna:Don Quijote,Odiseo y Fausto (2001);Aciertos y errores en la obra de Marx.Por una nueva visión del materialismo histórico (2006) y Mi visión del filosofar (2008).Fue cofundador,con Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio,de la revista Theoría (1953),y colaborador de Theoría,Zona Abierta,Teorema,Arbor,Dialéctica,Cuadernos para el Diálogo,etc.

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