Hechos religiosos

Vicente Muñoz Delgado

                        Capítulo 164.-  Vicente Muñoz Delgado

 

            Vicente Muñoz Delgado (1922-1995),religioso mercedario,profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1950 hasta 1992,que conozco muy bien,en la que ocupó la cátedra de Lógica y filosofía de las ciencias,nació en Marzás-Puenteambía (Orense) el 4 de enero,y murió en Salamanca,a los 73 años,el 20 de diciembre.Captado desde muy joven por la Iglesia Católica,inició en 1933 su instrucción en el colegio seminario mercedario del Convento de La Magdalena de Sarria (Lugo),y los continuó desde 1938 hasta 1945 en el Seminario Mayor de la Merced,en el monasterio de Poyo (Pontevedra),donde se incorporó a la organización católica de los religiosos mercedarios.En 1947 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (en la que fue alumno de Santiago Ramírez y de Manuel Cuervo),y en 1949 la Licenciatura en filosofía en el Ateneo Internacional Angelicum de Roma (Universidad de Santo Tomás),en el que se doctoró en 1950 con la tesis El influjo del entendimiento sobre la voluntad según Francisco Zumel (1540-1607),dirigida por Evaristo Morán.

            A partir de 1950 se incorporó como profesor suplente de Lógica y Ordenación de las Ciencias a la Universidad Pontificia de Salamanca,muy cerca del Colegio Mayor Universitario de San Bartolomé en el que yo residía,por enfermedad del titular Nolasco Vázquez.Asistió como alumno a cursos de la Universidad de Salamanca,en la que yo estudiaba,especialmente a los cursillos sobre Lógica moderna de mi profesor y después amigo Gustavo Bueno Martínez,y a algunos de mi catedrático y después también amigo Miguel Cruz Hernández.En 1954 fue nombrado profesor ordinario de la Universidad Pontificia de Salamanca,como catedrático de Lógica y Ordenación de las Ciencias.Completó su formación con estancias en Lovaina,Heidelberg,Cleveland y Georgetown,donde estudió sobre todo lógica matemática.Desde 1960 hasta su jubilación enseñó sin interrupción en la Universidad Pontificia de Salamanca,mientras yo terminaba mi Licenciatura en Filosofía y Letras e iniciaba los cursos y estudios del Doctorado.Y durante el curso 1974-1975 fue también profesor encargado de curso de Lógica en la Universidad de Salamanca.

            Autor fecundo,publicó numerosos estudios sobre lógica y sobre filósofos españoles,en libros y artículos de revistas,destacando yo De la axiomática a los estudios formales (1961);La filosofía entre los mercedarios del XVII y XVIII según unos inéditos de Palma (1973);Personalismo contra ontologización y racionalización (1973);La lógica formal en España,1340-1540 (1973);Lógica,Metodología y Filosofía de la Ciencia en tres Congresos Recientes (1971);Cardillo de Villalpando y la lógica renacentista en Alcalá (1971);Inducción y conocimiento en una perspectiva actual (1972);Personalismo y correlacionismo antropológico (1972);El reconstruccionismo lingüístico en la obra de R.Carnap (1969);Amor Ruibal en la obra de Delgado Varela (1969);Interpretación amorrrubialista de la historia de la filosofía y de la teología (1969);Visión ruibalista de la conexión filosófico-teológica (1969);Fray Pedro Machado (-1609) y su comentario al primer libro “De Generatione et corruptione” de Aistóteles (1971);Lógica escolástica y Lógica moderna o formalizada (1956);El álgebra moderna de la Lógica (1956);La psicología del amor y las divinas procesiones.Aplicaciones de una doctrina del Padre Zumel (1955);El constitutivo y causalidad de la persona del Salvador a la luz de la teología psicológica (1954);Zumel y el molinismo (1954);En torno a la maternidad de la Santísima Virgen (1954);Francisco Zumel y la Inmaculada Concepción (1954);El mercedario Fr.Arciso Gregorio.Impulsor de la reforma de la Facultad de artes de Salamanca y rival de Fr.Domingo Soto (1950);Averroismo de Averroes (1948);Los comentarios a la primera parte de Santo Tomás,del mercedario Fr.Jerónimo Pérez,fallecido en 1549 (1952);Domingo de San Juan de Pie del Puerto y su obra lógica acerca de las Oppositiones entre proposiciones (1965);Narciso Gregori y la lógica del humanismo en Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI (1963);Amor Ruibal y los sistemas escolásticos (1973);La lógica como scientia sermocinalis en la obra de Pedro Sánchez Ciruelo,1470-1554 (1966);Fray Pedro Merino,catedrático de Salamancay su tratado inédito De matrimonio (1966);Los comentarios a la Lógica de Aristóteles de José de San Marcelino (1966);Nota sobre Pedro Cíjar,Pedro Aymerich y Jaçobo Almain (1967);Gaspar de los Reyes (1575-1655),catedrático de Salamanca y Comentarista de la Prima Secundae de Santo Tomás (1967);La Lógica de las Proposiciones en el Pseudo-Escoto (1967);Confirmación de la interpretación anterior en la obra lógica de Santo Domingo (1964);Pedro de Oña y el saber filosófico del siglo XVI (1964);Domingo Báñez y las Súmulas en Salamanca a fines del siglo XVI (1965);Reflexiones acerca de la naturaleza de la lógica en la obra de Domingo Soto (1964);Lógica matemática y lógica filosófica (1961);Notas sobre el cultivo de la lógica matemática en la Alemania de la postguerra 1945-1961 (1962);La exposición sumilista de la doctrina silogística de Fray Domingo de San Juan de Pie del Puerto (1963);La obra lógica de Ernesto Schöreder (1957);Zumel y el molinismo en la reciente edición crítica de la Concordia (1957);El conocimiento intelectual y la individuación del Singular Material en Francisco Zumel,1540-1607 (1957);Zumel y la doctrina tomista de la finalidad.Aportación histórico-doctrinal (1958);El problema de la lógica en los medios escolásticos norteamericanos de la postguerra (1961);Zumel y los jesuitas.Presentación de una carta inédita (1961);Las Súmulas de lógica del curso de filosofía de Fray Pedro de Oña (1961);La interpretación formalista de la Silogística de Aristóteles (1957);Un nuevo modo de presentar la formalización de la ciencia (1957);Alonso de la Veracruz ante la reforma humanista de la lógica (1974);Lógica,ciencia y humanismo en la renovación teológica de Vitoria y Cano (1978);Consideraciones sobre la Lógica y su historia (1979);El Tractatus consequentiarum (1518) en la Lógica de Juan de Oria (1994);La obra americana de augusto Pescador Sarget (1992);Los mercedarios en el Perú durante el reinado español.Colaboración hispano-peruana en estudios,profesores,colegios,universidades y escritos (1984);Lógica hispano-portuguesa e iberoamericana en el siglo XVII (1982);La filosofía de Suárez en la crítica de Angel Amor Ruibal (1980);La crítica de los humanistas a la lógica y a la ciencia de la escolástica tardía (1985);Pedro de Celis,estudiante de Salamanca y profesor de la universidad de México (1989);Las propiedades lógicas de los términos en Juan de Oria y otros lógicos salmantinos,1510-1535 (1984);Francisco Zumel y la ética en la Salamanca de 1578-1607 (1990);La Universidad de Salamanca (1778) y los elementa recentioris philosophiae (México 1774) de Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos (1981);Juan García Rodríguez y la cátedra de Súmulas de lógica en Salamanca de 1580-1650 (1985);La lógica en las concatenaciones de 1277 (1977);Peripatetismo y filosofía moderna en Salamanca,1770-1796 (1976);Lecciones de Lógica (1972);La lógica formal y su dimensión histórica (1974);Los agustinos y la filosofía en México durante el siglo XVI (1992) y muchísimas Reseñas.Colaboró en El Basilisco,donde publicó en 1979 Consideraciones sobre la lógica y su historia.Fue miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos salmantinos de filosofía,anuario publicado por la Universidad Pontificia de Salamanca,desde el primer número hasta el 21 (1974-1994),revista que le dedicó el número 6 (1979),para conmemorar sus 25 años en la cátedra de Lógica (1954-1979).

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Comentarios

El P. Vicente Muñoz ha sido un verdadero maestro de lógica y de humanidad. Dejó una huella imborrable en sus alumnos por su peculiar forma de impartir docencia: exigente y amena, y a la vez comprensiva y bondadosa con las faltas o debilidades de su joven auditorio. Lo visité recién operado de cataratas, sin vista por el momento, me confesó que era lo más duro que le había pasado nunca en su vida. Fue humilde, como todo verdadero sabio. Antes y al poco de morir le dediqué dos sentidos trabajos.

Un hombre sabio, fray Vicente, más conocido como "O fillo da Carmen", del que fui hermano de hábito y sobretodo amigo, a pesar de la amplísima diferencia de edad. Me tuvo, tiempo ha, quizá 21 años, toda una tarde corrigiendo las pruebas de imprenta de la edición de una obra de lógica, yo terminé agotado, él agradecido (las cataratas le menguaban la lectura. Requiescat in pace

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