Hechos religiosos

Juan David García Bacca

                        Capítulo 162.-  Juan David García Bacca

 

            Después de Ramón Turró i Darder la filosofía de la ciencia alcanzó el completo desarrollo con Juan David García Bacca (1901-1992),nacido en Pamplona el 26 de junio,en la calle de La Estafeta,primero de los cuatro hijos que tuvo su padre con su segunda esposa Martina Bacca Benavides,zamorana.Y muerto en Quito (Ecuador) el 5 de agosto.Filósofo,lógico,ensayista y traductor español.Cursó estudios primarios y secundarios en Alagón,Zaragoza.La prematura muerte de su padre,un maestro de primera enseñanza de origen aragonés,Juan Isidro García Barrancos,le llevó a ingresar muy joven en el Seminario de los Padres Claretianos,con los que hizo el noviciado en Cervera en el curso 1916-1917.En esta misma ciudad catalana estudió Filosofía y Teología (1917-1923),para ordenarse sacerdote claretiano (1925) tras dos años de estudios de Moral y Derecho en Solsona.Sus buenos resultados académicos decidieron su dedicación a los estudios y la docencia,por lo que fue enviado a varias universidades centroeuropeas para completar su formación teológica,filosófica y científica.En Lovaina entró en contacto con la corriente renovadora de la filosofía tomista,en la que había sido formado.Y en este periodo puso las bases de su formación científica estudiando en universidades como München,Zúrich,París,etc.En München realizó estudios de física atómica,teoría de la relatividad y ecuaciones diferenciales,teniendo como profesor a Arthur Sommerfeld y Hans Driesch;de álgebra y teoría de los números con O.Peron,cálculo infinitesimal y ecuaciones diferenciales con Tize,y Geometría y Topología con Hartorgs.Cursando lógica,griego clásico y estudios de filosofía en Bruselas,Friburgo y París.Siendo también discípulo de Nicolai Hartmann,Martin Grabman,Paul Ludwig Landsberg,Joseph Geyser y Oscar Becker.En 1930 fue Pasante en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y después en la de Friburgo (Suiza).

            Los años treinta fueron de una separación progresiva de sus estudios eclesiásticos,proceso agudizado por la guerra civil española de 1936-1939 y el exilio.Se Licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1934,y doctorándose el 26 de abril de 1935 con la tesis Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas,en Tribunal compuesto por Xabier Zubiri,Xirau,Carreras Artau,Serra Húnter y Font Puig.Miembro del Círculo de Viena (1934-1936) enseñó lógica matemática y filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1933 a 1937.En febrero de 1936 ganó la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela,formando el tribunal Xavier Zubiri,José Gaos,Manuel García Morente y Julián Besteiro;pero no la ocupó al abandonar de manera precipitada España en el inicio de la guerra civil (18.7.1936),cuando impartía un curso en la Universidad Internacional de Verano de Santander,que yo conozco muy bien.Muy crítico con el Alzamiento Nacional permaneció en París durante las hostilidades,años parisinos en los que se dedicó a la lógica,realizando estudios en el Instituto Henri Poincaré (1937-1938),teoría de conjuntos con Henri-Léon Lebesque y cálculo de probabilidades con Émile Borel;para exiliarse,concluida la contienda española,en Quito,Ecuador,donde se casó con Fanny Palacios,tras secularizarse,con la que tuvo tres hijos:Francisco,Anita y Cristina (1939-1942);México D.F. (1942) y finalmente en Venezuela,cuya nacionalidad adquirió (cédula de identidad nº. 956577) y donde fijó su residencia.En México se reencontró con su amigo José Bergamín y con José Gaos,hizo gran amistad con Alfonso Reyes,dictó un curso sobre Martin Heidegger y fue profesor de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

            Invitado por Juan Oropesa y Mariano Picón Salas en 1946 se trasladó a Caracas,donde fijó su residencia  e inició una fructífera carrera filosófica en la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras,después Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela,permaneciendo activo hasta 1971;recibiendo la medalla Augusto Pi Suñer el 13 de enero de 1972,otorgada por el Instituto Pedagógico de Caracas,en reconocimiento a su larga y fructífera labor como profesor de filosofía y pensador de renombre universal.Paralelamente ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas (1947-1962).En 1952 obtuvo la nacionalidad venezolana.Su labor en la Universidad Central de Venezuela fue muy activa.llegando a ser Decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960) y director fundador del Instituto de Filosofía.Su labor como pedagogo y filósofo fue objeto de innumerables distinciones.

            Al morir Franco regresó a España en varias ocasiones,la primera en el verano de 1977;siendo objeto de reconocimiento por parte de autoridades políticas y académicas,así como de considerable seguimiento en los medios de comunicación.Recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1982,la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984,el Acto Homenaje de la Facultad de Filosofía de esta Universidad en 1985 como profesor y primer doctor de la misma,la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1985,el nombramiento como miembro del Consejo Asesor del Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid en 1990,y la entrega de la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra (1990).En 1986 fue nombrado académico honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.Fue también miembro de la Sociedad Matemática Española,de la Mexicana,miembro del Colegio de México,miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y la Historia de Caracas,de la Hispanic Society de Washington,miembro de L´Institut International de Philosophie de París,Academia Platónica de Grecia,de la Sociedad Europea de Cultura de Roma,de la de Epistemología y de la Sociedad Filosófica de Argentina,del Instituto Panamericano de Cultura,del Instituto de Cultura Americana de Bolivia,del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León,en Monterrey,México,del Instituto Brasilero de Filosofía,de la Sociedad de Filosofía Alemana y de la Casa de Bello en Caracas.Siendo también Doctor Honoris causa por la Universidad Central de Lima y de la de San Marcos (1956),recibiendo el Premio Nacional de Literatura de 1978.

            Su tratado Introducció a la logistica amb aplications a la filosofia i a les matemàtiques,escrita en catalán,sensibilizó a la península ibérica respecto de la nueva lógica matemática y fue considerado por Muñoz Delgado como un acontecimiento mundial,pese a haber sido poco citada.Después de una exposición de la apofansis y del simbolismo lógico,Juan David García Bacca construyó la lógica formal proposicional.Tres años después la Introducción a la lógica moderna reincidió en este entusiasmo manifiesto,y ambas obras pronto fueron admitidas y utilizadas por el lógico inglés Thomas Greenwood.Trató con competencia temas como la probabilidad,el indeterminismo,las lógicas no clásicas,los métodos axiomáticos y los fundamentos de las matemáticas,aunque su tema central es la continuidad del esfuerzo lógico bimilenario,desde el Organon de Aristóteles hasta las formas más complejas de las lógicas plurivalentes del siglo XX (por ejemplo las de Alfred Tarski o Hans Reicenbach).Y los mismos temas volvemos a encontrar en los Assaigs moderns per la fonamentació des matemàtiques (1934),escrita primero en catalán y después en castellano.Alfredo Trendall dice que su Introducción a la lógica moderna fue usada como libro de texto en la Universidad de Münster y utilizada por catedráticos como Heinrich Scholz y Thomas Greenwood.

            Introductor en España de la lógica matemática o simbólica durante los años 30,se inició muy pronto en la filosofía de la ciencia y en la física matemática.Fue un gran divulgador de la filosofía.Elaboró numerosas introducciones,prólogos,reseñas y antologías de autores clásicos y modernos,y compuso muchas obras de este género.Como traductor vertió a los presocráticos y las obras completas de Platón,e hizo traducciones de obras sueltas de Aristóteles,Jenofonte,Tucídides,Euclides y Plotino;y entre los modernos,de Inmanuel Kant,Georg Wilhelm Friedrich Hegel,Karl Marx,Martin Heidegger y algunos filósofos escolásticos.

            Con la Filosofía de las ciencias (1940) Juan David García Bacca describe sobre todo la evolución general de la física hacia la relatividad en tres planos sucesivos:el intuicionismo clásico,el intuicionismo restringido y el simbolismo abstracto;para ilustrar esta ascensión,cita textos traducidos de Hendrik  Antoon Lorentz,Albert Einstein,Hermann Minlowsji,Hermann Weyl,Ernst Mach,Hans Reichenbach,Georg Karl Wilhelm Hamel,etc.Y en la conclusión describe la ascensión ulterior de la teoría de la relatividad hacia la física de los quanta,que constituye secumdum quid una ruptura a este respecto.

            Al analizar los modelos griegos de la ciencia Juan David García Bacca escoge la división eidética de Platón,la definición de Aristóteles y sobre todo la delimitación de Euclides.Según él (inspirado sin duda por el raciovitalismo) la ciencia ya no es un cuerpo de verdades estables,sino una investigación siempre nueva que se resiente de las variaciones históricas,ambientes de las sociedades humanas.En Euclides,por ejemplo,el punto,la línea y la superficie se precisan en función de la idea de delimitación;y las limitaciones,bastante arbitrarias,planteadas por el fundador de la geometría se explican por la estructura del carácter e historia del hombre helénico,obsesionado por la visión y por la luz (Invitación a filosofar,tomo 2:El conocimiento científico).

            Por otra parte Juan David García Bacca ha aplicado curiosamente el pensamiento de Martin Heidegger a la lógica simbólica.Además sus Tipos históricos del filosofar físico conceden una importancia notable a las cosmogonías antiguas,sobre todo a la de Hesíodo.Su asombrosa Metafísica general estabilizada marca un giro en su trayectoria,al integrar en un realismo activista el proyecto científico,al que se confiere un status bastante privilegiado;y a partir de entonces prefiere las filosofías de transformación a las filosofías de interpretación,y eleva a primer rango la categoría económica.

            Juan David García Bacca,al que citaremos también más adelante entre los historiadores de la filosofía,ha publicado además una gran colección,en dos volúmenes,de Textos clásicos para la historia de las ciencias,donde traduce a sabios y lógicos griegos,desde fragmentos de los presocráticos a los Analíticos de Aristóteles.La nueva orientación,netamente marxista (Humanismo teórico,práctico y positivo según Marx.Curso sistemático.Lecciones) no parece entrar en contradicción con la primacía concedida a la sección científica y epistemológica,aun cuando se trate de su forma económica.Por asombroso que pueda resultar,Juan David García Bacca es un lógico que ha mantenido su afición literaria y su amor a los más diversos géneros poéticos (Filosofía en metáforas,etc),siempre vinculado a la fenomenología.Pensador fuera de serie,desconcierta y despierta dudas respecto a la coherencia de sus opciones;pero es preciso reconocer el papel que desempeñó como instaurador y precursor de la lógica contemporánea española.

            Obras:De rebus metaphisice perfectis,seu de natura et supposito secumdum primum totius philosophiae principium (Tesis doctoral de Teología;Barcelona,1930);Assaigs moderms per  la fonamentació de les matemàtiques.Vol.I (Barcelona,1933);Vol. II (Barcelona,1934);Fundamentación de las matemáticas (Barcelona,1934);Introducció a la logistica amb aplications a la filosofia i a les matemàtiques.2 volúmenes (Barcelona,1934);Lógica matemática.Vol.I (Barcelona,1934);Vol.II (Barcelona,1935);Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas (Tesis doctoral en Filosofía.Barcelona,1935);Introducción a la lógica moderna (Barcelona,1936);Introducción al filosofar.Incitaciones y sugerencias (Tucumán,Argentina,1939);Interpretation historique de la logique classique et moderne (París,1939);Invitación a filosofar.Vol.I:La forma del conocer filosófico (Máxico,1940);Vol.II (México,1942);Filosofía de las ciencias.Teoría de la relatividad (México,1941);Tipos históricos del filosofar físico,desde Hesiodo hasta Kant (Tucumán,Argentina,1941);Invitación a filosofar.Vol.II:El conocimiento científico (México,1942);Filosofía en metáforas y parábolas.Introducción literaria a la filosofía (México,1945);Introducción general a las Enéadas (Buenos Aires,1948);Siete modelos de filosofar (Caracas,1950 y 1963);Las ideas de ser y estar;de posibilidad y realidad en la idea del hombre,según la filosofía actual (Barcelona,1955);Antropología filosófica contemporánea (Caracas,1957);Antropologísa y ciencia contemporáneas (Caracas,1961);Textos clásicos para la filosofía de las ciencias (dos volúmenes,Caracas 1861 y 1968);Gnoseología y ontología en Aristóteles (Caracas,1967);Elementos de Filosofía (Caracas,1951);Antropología y ciencias contemporáneas (Caracas,1961);Existencialismo (Xalapa.México,1962);Filosofía de las ciencias.La física (Caracas,1962);Historia filosófica de la ciencia (México,1963);Metafísica natural estabilizada y problemática;metafísica espontánea (México,1963);Introducción literaria a la filosofía (Caracas,1964);Antología del pensamiento filosófico venezolano.Vol. II y III (Caracas,1964);Humanismo teórico,práctico y positivo según Marx (México,1965);Elementos de filosofías de las ciencias (Caracas,1967);Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado (Mérida,Venezuela,1967);Elogio de la técnica (Caracas1968);Textos clásicos para la historia de las ideas.Vol.II (Caracas,1968);Curso sistemático de filosofía actual.Filosofía,ciencia,historia,dialéctica y sus aplicaciones (Caracas,1969);Los clásicos griegos de Miranda.Autobiografía (Caracas,1969);Ensayos (Barcelona,1970);Lecciones de historia de la filosofía.Vol.I (Caracas,1972);Lecturas de historia de la filosofía (Caracas,1972);Sobre el sentido de conciencia en La Celestina (Monterrey,México,1973);Ensayos y estudios (Milán,1975);Cosas y personas (México,1977);Teoría y metateoría de la ciencia.Curso sistemático.Vol.I:Teoría de la ciencia (Caracas,1977);Simón Rodríguez.Pensador para América (Caracas,1978);Elementos de Filosofía (Caracas,1975);Filosofía y teoría de la relatividad (Valencia,1979);Antropología filosófica contemporánea (Barcelona,1983);Tres ejercicios literario-filosóficos de antropología (Barcelona,1984);Tres ejercicios literario-filosóficos de moral (Barcelona,1984);Tres ejercicios literario-filosóficos de economía (Barcelona,1983);Infinito,transfinito,finito (Barcelona,1984);Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado (Barcelona,1984);Transfinitud e inmortalidad (Caracas,1984);Teoría y metateoría de la ciencia.Vol.II (Caracas,1984);Presente,pasado y porvenir de Marx y del marxismo (México,1985);Parménides (siglo V a.C)-Mallarmé (siglo XIX d.C).Necesidad y azar (Barcelona,1985);Tres ejercicios literario-filosóficos de lógica y metafísica (Barcelona,1986);Qué es Dios y quién es Dios (Barcelona,1986);Elogio de la técnica (Barcelona,1987);Pasado,presente y porvenir de grandes nombres.Mitología,teogonía,teología,filosofía,ciencia,técnica.Vol.I (México,1988);Vol.II (México,1989);De magia a técnica.Ensayo de teatro filosófico-literario-técnico (Barcelona,1989);Filosofía de la música (Barcelona,1990);Sobreel Quijote” y Don Quijote de la Mancha.Ejercicios literario-filosóficos (Barcelona-Pamplona,1991);Autobiografía exterior (Barcelona,1991);Confesiones (Barcelona,2000);Autobiografía intelectual (Barcelona,1991);Sobre virtudes y vicios.Tres ejercicios literario-filosóficos (Barcelona,1993);Confesiones.Autobiografía íntima y exterior (Barcelona,2000);Divertimentos y migajas (Ecuador,2001);Sobre filantropía.Tres ejercicios literario-filosóficos:filantropía divina,divino-humana,humana (Barcelona,2001);Sobre realismo.Tres ejercicios literario-filosóficos:natural,crítico,integral (Barcelona,2001) y Ensayos y estudios (Caracas,2002).

            Traducciones:El poema de Parménides (México,1942);Obras de Platón.3 Vol. (México,1942-1946);Presencia y experiencia de Dios en Plotino (México,1942);Primera Enéada de Plotino (Buenos Aires,1942);Tres poemas primitivos de la filosofía griega (Quito,1942);Los presocráticos.Vol.I:Jenófanes,Parménides,Empédocles (México,1943;Vol.II,1944);Primera Enéada de Plotino.Ocho primeras secciones (México,1943);Elementos de geometría de Euclides (México,1944);Hölderling y la esencia de la poesía de Martin Heidegger (México,1944);Los presocráticos Vol.II:Refranero clásico griego,Alcmeón,Zenón,Meliso,Filolao,Anaxágoras,Diógenes de Apolonia,Leucipo,Metodoro de Kío,Demócrito (México,1944);Platón:Banquete.Ión (México,1944);Platón:Eutrifón,Apología,Critón (México,1944);La poética de Aristóteles (México,1945);Memorables.Recuerdos socráticos,de Jenofonte (México,1945);Platón:Hipias Mayor.Fedro (México,1945);Guerra del Peloponeso de Tucídides (México,1945);Jenofonte:Recuerdos de Sócrates.Banquete.Apología (México,1946);Jenofonte:Socráticas.Ciropedia.Economía (Buenos Aires,1949);Martin Heidegger:Doctrina de la verdad según Platón y Carta sobre el humanismo (Santiago de Chile,1953);Antología del pensamiento filosófico venezolano.Vol.I:siglos XVII-XVIII (Caracas,1954);Vol.II:siglo XVIII;Suárez y Urbina (Caracas,1964);Vol.III:siglo XIX (Caracas,1964);La doctrina de la Justa Guerra contra los Indios en Venezuela (Caracas,1954);Alfonso Briceño:Disputaciones metafísicas,1638 (Caracas,1955);Antología del pensamiento filosófico de Colombia:de 1647 a 1761 (Bogotá,1955);Fragmentos filosóficos de los presocráticos (Caracas,1955);Filosofía y teoría de la relatividad (Quito,1956);Textos clásicos sobre la historia de las ciencias.Vol.I (Caracas,1961);Refranero,poemas,sentenciario de los primeros filósofos griegos (Caracas,1962);Platón:Sobre la belleza y el amor;Fedro,Banquete,Hipias (Caracas,1968);H. Scholtz:La axiomática de los antiguos (Caracas,1978);Obras completas de Platón (Caracas,1980-1982);Disertaciones latinas de Kant (Caracas,1974) y Gottfried Wilhelm Friedrich Hegel:Scripta latina minora.Dos discursos latinos (Caracas,1973).

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

no manches, pinche selecciòn de colores, no es buena para la lectura

Añadir un Comentario: