Hechos religiosos

Jorge Ruiz de Santiyana

                        Capítulo 161.-  Jorge Ruiz de Santiyana

 

            Aunque fuera del marco propiamente español,hemos de mencionar aquí la filosofía de Jorge Ruiz de Santiyana (1863-1952),español de familia y nacimiento,inglés y norteamericano de formación (Harvard,Oxford,Cambridge).En realidad el pensamiento de Jorge Ruiz de Santiyana es un hibridismo de motivos en el que se dan la mano el empirismo inglés,matizado con el sentido de lo inmediato y existente del primer William James,el idealismo platónico y el naturalismo clásico a lo Lucrecio y el moderno a lo Baruch de Spinoza;vaciado todo en un estilo de atrayente vivacidad latina.

            Naturalismo.El centro de gravedad de la filosofía de Jorge Ruiz de Santiyana es el naturalismo:un naturalismo confesadamente materialista,pero este materialismo tiene flexibilidad y abertura para todos los valores de la cultura y del espíritu.Puede decirse que ninguna realidad ideal ni espiritual es extraña al pensamiento de Jorge Ruiz de Santiyana,con tal de que se haga derivar de la única realidad substancial:la materia.La vida es una forma o modo de la materia (lo que es materia viva,no vida),un sistema de movimiento (lo que no la define).El alma (la mente) es un sistema de habitudes vitales de los cuerpos organizados,animados,un conjunto de caracteres en virtud de los cuales se organiza un cierto equilibrio de movimientos,desde las fases iniciales del germen.El espíritu es una forma,un modo de la vida,relacionado con ésta,como ésta,a su vez,se relaciona con la materia.

            No es propiamente la teoría de los estratos;no hay en esta continuidad,materia-alma-espíritu,separaciones ontológicas.Los modos dichos de la substancia no significan planos de realidad sobrepuestos según una escala de niveles,estructural y funcionalmente autónomos;son más bien ritmos diferentes observables en el flujo de la única substancia:lamateria.El espíritu es vida y la vida es materia (viva).Particularmente se excluye toda causalidad específica de diversos niveles de organización.A la materia pertenece exclusivamente el dinamismo eficaz de la existencia en todas sus formas.

            Mundo ideal.Pero en este sistema radicalmente materialista viene a introducirse la conciencia,que,aun siendo función material para Jorge Ruiz de Santillana,eleva a significado y valor lo que es puro movimiento;un universo de valores se sobreañade al universo sin valor y sin sentido del mecanicismo.Surge así un mundo nuevo,no nuevo en sus raíces,que no son otras que las físicas,pero sí en sus flores y frutos.El espíritu (siempre para Jorge Ruiz de Santiyana) no cambia una letra de la materialidad del mundo,y sin embargo cambia totalmente el universo de materialismo,bañándolo con la luz de la idealidad.

            Y aquí viene a insertarse una larga serie de reflexiones de Jorge Ruiz de Santiyana sobre el valor de las ideas y de las esencias;se ha llegado a afirmar que en un segundo periodo de su pensamiento Jorge Ruiz de Santiyana rompe con  el materialismo anterior,dando paso a un dualismo ontológico que acogiera como una nueva región el cielo de las ideas platónicas,presencias ideales añadidas a este mundo de la materia.Las obra correspondientes a estas etapas serían The Life of Reason (1905) para la primera etapa,Scepticism and animal faith (1923) para la segunda,seguidas de Realms of being (The realm of essence (1927);The realm of Mater (1930);The realm of truth (1938) y The realm of spirit (1940).

            No es aventurado comparar esas esencias,último residuo del escepticismo y del análisis,en frase de Jorge Ruiz de Santiyana,conel fenómeno de Edmund Husserl,esencia también reducida de toda vinculación a circunstancia y existencia,y con un ser ideal.También para Jorge Ruiz de Santiyana estas esencias se os dan en una intuición,momentos contemplativos raros en la vida humana,en un conocimiento puro,mientras para la invencible presión de la existencia,de la materia,se asigna como órgano de tracción,práctica más que teórica,la que él llama fe animal.

            Esencia y existencia,intuición y fe animal constituyen los dos polos en tensión  de todo el edificio epistemológico,ontológico y ético de Jorge Ruiz de Santiyana.En la religión,concretamente en el catolicismo,profesado al menos nominalmente por él,ve un bello símbolo,literalmente falso,poéticamente verdadero,expresión de la tragedia humana,sacrificio,expiación,salvación.

            Concepción política.En Dominations and power (1951) subraya,con trazos enérgicos,su posición independiente frente a una situación política en la que las fuerzas militantes artificiales (dominaciones) amenazan el desenvolvimiento de las naturales expansioes de la vida (potestades).Y su fórmula de armonía entre libertad y orden nola toma de las modernas instituciones democráticas,a las que su espíritu aristocrático mira con recelo.

            Impresión final.Su autobiografía Persons and places (1942) es una cifra exacta del sino humano y mental de Jorge Ruiz de Santiyana,huésped del universo,extranjero en todas partes,pero reconciliado con su soledad y avenido a gusto con el mundo,único ser que le toca entrañablemente el alma,con entusiasmos naturalistas bebidos en Lucrecio,su filósofo favorito,y sublimados con el dejo panteista del amor intellectualis a este universo,que se le rezumó de Baruch de Spinoza.

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