Hechos religiosos

Sergio Rábade Romeo

                        Capítulo 158.-  Sergio Rábade Romeo

 

            En contraste con los pensadores precedentes,la fecunda reflexión de Sergio Rábade Romeo (1925- ¿),catedrático de metafísica crítica,nacido en Saavedra (Begonte,Lugo),se inscribe,por último,en una tendencia ontognoseológica.Cursó estudios de nivel medio y humanísticos en el Seminario de Mondoñedo.Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas,realizó los estudios civiles,Licenciándose en Filosofía y Letras en las universidades de Santiago de Compostela y Madrid,y doctorándose en la de Madrid en 1958 con Premio Extraordinario.Es una de las personalidades más destacadas de la filosofía y la universidad españolas del pasado siglo XX.En 1961 ganó por Oposición la cátedra de Metafísica (Ontología y Teodicea) en la Universidad de Valencia,y en 1966,también por Oposición,la de Metafísica (Crítica) en la Universidad de Madrid.Director del Instituto Luis Vives del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1963,fue también Vocal de la Sociedad Española de Filosofía Medieval,Presidente de la Sociedad Española de Filosofía,Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid,de la que fue Vicerrector dos veces y Comisario promotor,y primer Rector,de la Universidad San Pablo-CEU.Posteriormente fue director del centro de enseñanza superior Don Bosco.Recibió numerosos premios y distinciones,entre los que cabe destacar la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio o la concesión de la medalla Castelao de la Xunta de Galicia el año 2001.Participó en numerosos Congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales,y en 1959 le fue concedida una beca de estudios en España por la Fundación Juan March.,mediante la que elaboró su obra Guillermo de Ockam y la filosofía del siglo XIV.En 1960,como Profesor Visitante,impartió un curso sobre Problemas gnoseológicos de la Filosofía Moderna a los profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad de Ponce (Puerto Rico).

            Su obra puede calificarse de única en el panorama filosófico hispánico,centrada en el análisis de los principales aspectos de la Teoría del Conocimiento y en su reconstrucción crítica a través del estudio de la obra de los principales filósofos que acuñaron y desarrollaron dicha disciplina,desde sus antecedentes medievales hasta el siglo XX.Su realismo crítico,que tiene algo del de Nicolai Hartmann,se desarrolla en la línea que va de René Descartes a Maurice Merleau-Ponty,pasando por Francis Bacon,David Hume,Inmanuel Kant y Edmund Husserl.Y gran erudito,procede a la revisión y superación de la escolástica,para adherirse resueltamente a la modernidad.

            Verdad,conocimiento y ser (1965) muestra que,entre las tres acepciones de la verdad (teológica,ontológica y lógica),la lógica es la más importante.Según él la noción de verdad depende de la gnoseología por la que se opte,por lo que la verdad no es la adecuación de ente e intelecto,sino la correspondencia entre nuestro conocimiento (incluidas nuestras percepciones y sensaciones) y los objetos conocidos.Y este conocimiento presenta dos niveles:el análisis espontáneo (de carácter procesal),que instaura un diálogo entre el sujeto y el objeto,y el análisis reflexivo,que se eleva al plano de la legalización,en el que el espíritu adquiere consciencia de la estructura de su esfuerzo unitario de reconstrucción;y no se trata de construir ser alguno,sino de constituir el sentido que el ser-en-sí adquiere para mí,en el acto de ser conocido (Estructura del conocer humano,1969,página 27).Sergio Rábade Romeo intenta establecer así una nueva teoría de la experiencia que,siguiendo a Maurice Merleau-Ponty,mundanice la consciencia,porque ésta está presente en el mundo por mediación del cuerpo.

            En Método y pensamiento en la modernidad (1981) Sergio Rábade Romeo insiste en la relación de la metafísica con el método:”El método debe enseñarnos a usar una razón que la metafísica nos enseña a conocer (página 66).Pero Sergio Rábade Romeo nos pone en guardia contra el imperialismo metodológico:”Este peligro se ha convertido en una realidad,por ejemplo en nuestro momento epistemológico,en el que los formalistas sólo reconocen valor a los métodos formales,los estructuralistas al método estructural y los dialécticos al método dialéctico” (pagina 27).Y desde la página 9 a la 173 recuerda los tópicos metodológicos,explícitos o implícitos.

            Nutrido de Georges Gusdorf,Henri Gouhier,Belaval Yvon,Ernst Cassirer,Jean Paul Vuillemin y Vincenzo Crescini Sergio Rábade Romeo propugna prudencia y moderación,lejos del prurito de cualquier dogmatismo sistemático.Y entre los ontologistas españoles recientes es sin duda el que llega más lejos en su simpatía por la modernidad,hasta el punto de negar toda escisión entre el siglo XVII y el XVIII.

            Obras principales:Verdad,conocimiento y ser (1965);Estructura del conocer humano (1966);Guillermo de Ockam y la filosofía del siglo XIV (Madrid,1966);Estructura del conocer humano (Madrid,1971);La Gnoseología de Amor Ruibal (Madrid,1973);Descartes y la gnoseología moderna (Madrid,1974);Hume y el fenomenismo moderno (Madrid,1974);Método y pensamiento en la modernidad (Madrid,1981);La razón y lo irracional (Madrid,1994);Teoría del Conocimiento (Madrid,1998);La Metafísica de Suárez:subjetivación y dinamismo (Salamanca 2003);Filosofía:Tradición y Progreso (Madrid,1963);Influencia de Durando en la Metafísica de Suárez (Madrid,1961);El conocimiento del Singular en la escolástica (Madrid,1961);Ockam (1285-1349);Suárez (1548-1617);Filosofía de la religión;La experiencia filosófica de la India;Ética.De la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión;Espectografías (desde Marx y Derrida);Los renacimientos de la filosofía medieval;El empirismo.David Hume;El conocer humano (2 volúmenes);Locke y Hume;El racionalismo.Descartes y  Espinoza;Kant.Problemas gnoseológicos de la Crítica de la Razón Pura;Descartes y Spinoza;Concepciones de la razón:Kant,Ortega y lo irracional;Kant.Conocimiento y racionalidad:el uso práctico de la razón;Espinoza:razón y felicidad;Raíces históricas de la Teoría del Conocimiento y De los papeles de alguien que todavía vive.Sobre el concepto de ironía.

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