Hechos religiosos

Antonio Millán Puelles

                        Capítulo 155.-  Antonio Millán Puelles

 

            El ontologismo independiente se renovó de una manera todavía más inesperada en Antonio Millán Puelles (1921-2005),influyente pensador de filosofía cristiana nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 21 de febrero y fallecido en Madrid el martes 22 de marzo,al que también leí en Salamanca.Realizó sus primeros estudios universitarios en Sevilla,y los culminó en la universidad de Madrid,en la que se Licenció en la sección de Filosofía mereciendo el Premio Extraordinario de Licenciatura.En noviembre de 1944 se incorporó,como Catedrático de Filosofía,al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos de Albacete,Algeciras y Lope de Vega de Madrid,en el que yo he sido también Profesor durante cinco años.En 1949 asistió al Primer Congreso Nacional de Filosofía,convocado inicialmente por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) –y pronto nacionalizado por el general y Presidente Juan Domingo Perón- que se celebró en Mendoza,junto con la Delegación de la universidad de Murcia (Ángel González Álvarez y Adolfo Muñoz Alonso,pues Antonio Millán Puelles era entonces profesor del Instituto de Albacete).Presentó dos Comunicaciones a ese Congreso (Para una interpretación del ente de Parménides y Sobre el concepto de existencia en matemáticas),pero,sobre todo,como resultado de las excelentes relaciones ideológicas hispano-argentinas que allí se establecieron,fue uno de los varios profesores españoles que intervinieron decisivamente en la reorganización académica de los estudios filosóficos potenciada por el general Juan Domingo Perón,y Antonio Millán Puelles ejerció a partir de 1953 como profesor de Metafísica y Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Cuyo (Mendoza),en misión oficial reconocida como servicio diplomático.

            En 1951 había obtenido la cátedra de Fundamentos de Filosofía en la universidad de Madrid,que desempeñó hasta 1976,año en el que ocupó,hasta su jubilación en 1987,la cátedra de Metafísica.En 1960 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura;en 1966 el Premio Juan March de Investigación Filosófica y en 1976 el Premio Nacional de Investigación Filosófica.Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla nº. 34) ingresó en ella el 18 de marzo de 1961 con un discurso titulado La función social de los saberes liberales.Entre 1963 y 1968 dirigió la sección de Filosofía de la Enciclopedia de la Cultura Española.En 1966 fue nombrado Patrono del Museo del Prado.En 1971 se le designó Consejero Cultural de la Fundación General Mediterránea.Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón,fue profesor de Historia del Pensamiento Contemporáneo de don Juan Carlos de Borbón,cuando era Príncipe de Asturias y ya estaba previsto que fuera el sucesor de Franco (por lo que debo aclarar y recordar que yo solicité a Franco ser su sucesor,a fin de iniciar desde la Jefatura del Estado Español una continua y personal labor y misión diplomática tendente a institucionalizar los Estados Unidos de Europa,con capital en Varsovia,que habrían comprendido no sólo todos los Estados europeos sin excepción,sino las posesiones rusas del norte de Asia).Vinculado a la organización católica del Opus Dei (a la que insistentemente me invitaron mis profesores de Anatomía de la universidad de Salamanca,porque me matriculé en el Primer Curso de Medicina y dichos profesores residían conmigo en el Colegio Mayor de San Bartolomé),fue profesor extraordinario de la Universidad de Navarra,y la mayor parte de sus libros vienen siendo publicados desde entonces por la Editorial Rialp.Al crearse en 1972 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),de la que he sido alumno de la Facultad de Psicología,se le encargó la organización y dirección de los estudios filosóficos que,a distancia y de forma no presencial,pero con Tutores profesores de universidades presenciales,debía administrar en nombre del Estado esta nueva Institución surgida en los últimos años del franquismo,asumiendo la responsabilidad de dirigir los manuales de Fundamentos de Filosofía,Historia de la Filosofía antigua y medieval,Historia de la Filosofía moderna y contemporánea y Lógica y Teoría de la Educación;textos varias veces reeditados en los primeros años de la transición,y concienzudamente estudiados por varias promociones de universitarios repartidos por muchos países.

            Alumno de Leopoldo Eulogio Palacios,que lo conquistó definitivamente para la escolástica,ha intentado al mismo tiempo permanecer fiel a los logros de la fenomenología,sobre todo a través de los filósofos alemanes,Edmund Husserl,Nicolai Hartmann,Max Scheler y Karl Jaspers.

            En su tesis El problema del ente ideal (1947),en la que sigue a Edmund Husserl y a Nicolai Hartmann,Antonio Millán Puelles se revela como un realista y un substancialista extremadamente comprensivo,y en ella establece que Edmund Husserl,al término de sus incursiones como podador despiadado de lo real,sólo deja el fantasma del psicologismo y la esfera de la idealidad,esta última constituida en ontología,de donde se desprende el particularísimo ser de lo eidético,irreductible al conocimiento en el que se proyecta,pero también a la realidad a la que está sometido.En resumen,un objetivismo muy personal concilia el idealismo de Edmund Husserl con el realismo de Nocolai Hartmann en la definición del ser ideal como un concepto objetivo.

            En otro lugar (Ontología de la existencia histórica,1951) Antonio Millán Puelles confronta el fenomenismo histórico con el ontologismo histórico,esforzándose por mostrar que existe una naturaleza humana que es perfectamente compatible con la historia,cuya clave es la libertad.En lugar de una ontología regional Antonio Millán Puelles tiende a crear pues una ontología especial.Y en esta interesante controversia destaca especialmente la distinción entre lo histórico y el pasado,y entre lo virtual y lo permanente,la dirección prospectiva del hecho histórico como parte y su dimensión restrospectiva como todo,emerge la agilidad y plasticidad de la libertad humana e incluso la crítica de la razón histórica.

            Muy sugestiva me parece,por otra parte,La claridad en filosofía (1958),que distingue la claridad radical,la formal y la instrumental.Igualmente sugerente es El problema de la libertad en la filosofía alemana contemporánea,aunque nos deja insatisfechos,y La función social de los saberes liberales (1961).

            Del seno de la reciente y abundante producción de Antonio Millán Puelles emerge su gran obra Estructura de la subjetividad (1967),que pronto fue traducida al italiano.Preocupado por fundar la antropología filosófica,Antonio Millán Puelles parte del punto de vista de la estructura de la subjetividad,en cuanto se manifiesta como algo irreductible a la actualidad de la consciencia en su modalidad humana específica.A través de análisis brillantes trata sucesivamente la negatividad temporal de la consciencia,el hecho de la consciencia inadecuada,la transcendentalidad de lo real,la angustia esencial y la intimidad del sujeto;en conclusión,la subjetividad resulta una cuasi-cosa,es decir una opacidad susceptible sin embargo de salir de sí misma gracias a su vínculo constitutivo con un a priori absoluto,el ser mismo,es decir Dios.

            A estas profundas opiniones habría que añadir Economía y libertad (1974),contribución notable a la antropología filosófica.La cuestión que en este libro plantea es cómo es preciso concebir al ser humano para explicarnos el hecho de los condicionamientos económicos que en general le afectan (página 12).No se trata de un nuevo tratado de economía política,sino más bien del estudio de la libertad humana en las realidades económicas visto a la luz de la fenomenología.Es de lamentar que aparentemente sólo conozca el marxismo a través de intérpretes de segunda mano (Jean Yves Cálvez,etc) y que los escasos autores a los que alude sean Ludwig von Mises,Wilhelm Röpke,Lord Lionel Charles Robbins, David Buchanan,Edgard Nawroth,Alexis de Tocqueville,Walter Kurt Heinrich Eucken,John Jewkes,Santo Tomás de Aquino y Juan XXIII.Por lo demás se trata de una investigación que hace reflexionar en profundidad,con un método que mezcla los de Pierre Thévenaz y Raymond Aron.Es asimismo destacable Universidad y sociedad (1976).

            Antonio Millán Puelles comparte con el presbítero chileno Osvaldo Lira el ser miembro académico honorario  de la universidad Adolfo Ibáñez,Escuela de Negocios de Valparaíso (Chile);Miembro honorario de universidades argentinas;Socio de honor de la Sociedad Mexicana de Filosofía;miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Fenomenología;profesor de la Escuela Diplomática;Presidente de la Sociedad Española de Fenomenología y colaborador cultural de la Limmat Stiftung de Zürich y del Lindenthal Institut de Köln (Alemania).La Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de los Gazules lleva su nombre.Por Real Decreto 339,de 23 de marzo del 2001,se le concedió la Gran Orden de Alfonso X el Sabio (BOE del 24 de marzo),que le fue entregada en una ceremonia el 11 de julio,a la que no pudo acudir Antonio Millán Puelles,por lo que le representó su hijo.El 18 de abril del 2001 se celebró una jornada académica conmemorativa del 50º aniversario de su nombramiento como catedrático de la universidad de Madrid,en la que intervinieron los profesores Rafael Alvira Domínguez (Universidad de Navarra),Juan Arana Cañedo-Argüelles (Universidad de Sevilla),Juan José García Norro (Universidad Complutense de Madrid),Alejandro Llano Cifuentes (Universidad de Navarra),Carlos Massani (Universidad de Mendoza,Argentina),Julián Morales Navarro (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED),Ángel Rodríguez Luño (Universidad de Santa Cruz,Roma),Rogelio Rovira Madrid (Universidad Complutense de Madrid) y Josef Seifert (Academia Internacional de Filosofía,Liechtenstein).

            Ha dirigido las tesis doctorales de José Suárez Rodríguez,Pedro Ridruejo Alonso,Susana Beatriz Molina Carlotti,Jorge A. Díaz de la Jara Álvarez,Juan Antonio Widow Antoncich,José María Junoy,Pedro Jesús Muro Romero,José María Arias Azpiazu,José Luis Rodríguez Sández,José Antonio Ibáñez-Martín Mellado,Ignacio Zumeta Olano,Rafael Alvira Domínguez,Fernando Luis Peligero Escudero,Julián Morales Navarro,David Sacristán Gómez,José Manuel Esteve Zarazaga,José Luis del Barco Collazos,Javier Hernández-Pacheco Sanz,Ramón Rodríguez García,José Antonio Freijo Calzada,Miguel García-Baró López,Alfredo Fernández Campos,Amparo Giraldos Becerro,Eloy Sardón Soto,Rogelio Rovira Madrid,José María Barrio Maestre,Víctor Velarde Mayol y José Sarasa San Martín.

            Heredero de las tradiciones aristotélica y fenomenológica dedicó su pensamiento a temas muy variados,en particular la libertad,la relación entre subjetividad y conciencia,el ente ideal y la relación entre metafísica y lógica,además de otros temas de carácter social y manuales introductorios a la filosofía.

            Obras:El problema del ente ideal.Un examen a través de Husserl y Hartmann (Madrid,1947);Para una fundamentación del ente de Parménides y Sobre el concepto de existencia en matemáticas (Mendoza,1949);Ontología de la existencia histórica (Madrid,1951);Estudio preliminar,en Ramiro de Maeztu,Defensa del espíritu (Madrid,1958);Fundamentos de Filosofía (Madrid1955-1956);La claridad en Filosofía y otros estudios (Madrid,1958);El logicismo y la intuición metafísica del ser (Madrid,1958);La función social de los saberes liberales (Madrid,1961);La síntesis humana de la naturaleza y la libertad (Madrid,1961);Persona humana y justicia social (Madrid,1962);La dialéctica de intimidad y trascendencia en la superación de la antropología subjetivista (México,1963);La función subsidiaria del Estado (Madrid,1963);La formación de la personalidad humana en Santo Tomás de Aquino (Madrid,1963);La estructura de la subjetividad (Madrid,1967);Traducción y prólogo a Kai Hermann,Los estudiantes en rebeldía (Madrid,1968);La ideología de la protesta universitaria (Santander,1969);Economía y libertad (Madrid,1974);Universidad y sociedad (Madrid,1976);Sobre el hombre y la sociedad (Madrid,1976);Los padres de familia ante la libertad de la enseñanza (Madrid,1976);La filosofía en el BUP (Madrid,1977);traducción y prólogo de Franz Brentano,Sobre la existencia de Dios (Madrid,1979);contestación al discurso de recepción La educación y las máscaras,entre el pragmatismo y la revolución,de Víctor García Hoz (Madrid,1980);Amor a la libertad (Pamplona,1986);Prólogo a Isidro Gómez Romero,Husserl y la crisis de la razón (Madrid,1986);Prólogo a Manual García Morente,El Hecho extraordinario y otros escritos (Madrid,1986);Prólogo a Manuel García Morente,Escritos desconocidos e inéditos (Madrid,1987);El humanismo de Camino Madrid,1988);Teoría del objeto puro (Madrid,1990);La libre afirmación de nuestro ser.Una fundamentación de la ética realista (Madrid,1994);El valor de la libertad (Madrid,1995);Ética y realismo (Madrid,1996);El interés por la verdad (Madrid,1997);contestación en el Homenaje por la antigüedad académica,celebrado en su honor (Madrid,1999);Léxico filosófico (Madrid,1984-2002);La inmortalidad del alma humana (Madrid,2008) y La lógica de los conceptos metafísicos,tomo I:La lógica de los conceptos trascendentales (Madrid,2002) y tomo II:La articulación de los conceptos extracategoriales (Madrid,2003).

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