Hechos religiosos

Jorge Uscatescu

                        Capítulo 154.-  Jorge Uscatescu

 

            En la misma línea ideológica,pero más claro y literario,Jorge Uscatescu (1919-1995),nacido en Cretesti-Gorj (Rumanía) y fallecido de cáncer en Madrid (España),siendo enterrado en la Sacramental de San Justo,fue un historiador de las religiones y pensador de lo religiosamente sagrado,que terminó afincado en EEUU desde mediados de los años sesenta.;el filósofo del abismo existencial y de la nada residía en Francia;mientras que el pensador ontológico,constantemente preocupado por la vitalidad del logos cultural,estaba afincado en España desde 1944,donde colaboró en varias revistas,entre ellas la Revista de Estudios Políticos.Como escribió Mircea Eliade,al que leí mucho en Salamanca,”el exilio formaba parte del destino rumano” (Diario),siendo buen ejemplo de ello Mircea Eliade,Émil Cioran y Jorge Uscatescu:los tres transterrados.

            En el árbol genealógico rumano del pensamiento y las letras,que cuenta con autores como Eugène Ionesco,Constantin Noica,Stéphane Lupasco,Ilarie Voronka,etc.,además de los citados Mircea Eliade y Émil Cioran,ocupará pues su lugar también  el laborioso Jorge Uscatescu;pues todos ellos han sido imaginativos oniristas,grandes soñadores,paseantes de un puente tensional y creativo entre el racionalismo y la irracionalidad.Y quizá sea éste un momento importante para destacar la atención que Jorge Uscatescu prestara a Giovanni  Battista Vico (Giambattista Vico),filósofo italiano nacido en Nápoles,al que dedicó varios ensayos de entre una prolífica obra que cuenta en su haber con más de ochenta libros publicados en varios idiomas y sobre diversos temas:ontología de la cultura,historia de la filosofía,estética,filosofía,teatro,política,arte,cine,etc.Siendo destacables su monografía sobre Juan Bautista Vico y el mundo histórico (CSIC,Madrid,1956),que fue uno de los primeros estudios dedicados a Giambattista Vico de entre los publicados en Estaña,y Vico ed altre guide (Giardini,Pisa,1962);obras pertenecientes a un periodo de tensiones encaminado hacia una especie nueva de estoicismo negativo o hacia un nihilismo historizante,siendo también autor de libros de poesía.(Jorge Uscatescu,Autopresentazione,en Nuove prospettive filosofiche,Edizioni Librarie Siciliani,Palermo,1992,página 206).”La estructura común de mis obras en su conjunto -escribía Jorge Uscatescu- corresponde a una predisposición formativa que acompaña a todos mis libros.Es una predisposición en cierto modo entendida a la manera de Vico,en el sentido de que a la filosofía se une la filología y,a ambas,una formación jurídica de base con todo el peso de su racionalidad estructural y lógica”,Autopresentazione,página 207).Dedicó también algunos artículos a Giambattista Vico en importantes revistas y una presencia notable en muchos de sus libros.Su ensayo titulado Actualidad y perennidad de Vico fue publicado en Cuadernos sobre Vico (nº.3,1993,páginas 131-140),proyecto en el que se mostró presto a colaborar.Jorge Uscatescu fue catedrático emérito de las universidades de Génova y Roma,miembro de honor de la Academia de Lengua Rumana,y también durante diez años de la de Teoría del Arte y Estética en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid,además de Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Filosofía,estando ligado a los Consejos de importantes publicaciones internacionales,como por ejemplo Filosofia Oggi.Y estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Bucarest y posteriormente en la de Roma,en la que se doctoró en Filología italiana.

            Jorge Uscatescu desarrolla pues un ontologismo resueltamente cristiano,y tiene la costumbre de reunir sus arículos en libros.Conocedor directo de las obras de gran cantidad de filósofos,sociólogos y estetas (de Raymond Ruyer y Raymond Polin a Adolfo Muñoz Alonso y Armando Carlini,de Constantin Brancusi a John Kenneth Galbraith y Robert Musil),Jorge Uscatescu es un filósofo de diálogo y de paz que,con arte y sinceridad,ha elaborado una filosofía de la historia,donde lo trágico tiene su lugar,pero subordinado a la parusía,triunfo del amor y del espíritu.Y como muestra de su estilo citemos este párrafo de Escatología e historia,página 98:”La escatología tiene que liberarse de toda concepción naturalista,concentrada en la doctrina de los sufrimientos póstumos o de las satisfacciones de un paraíso concebido según leyes naturales,para expresarse en términos de vida espiritual·.

            Otros de sus libros son:Europa postfascista (Madrid,1947);Escatología e historia (1959);Cultura y vanguardia;Saber y universidad;Europa absenta (Iasi,2005);Europa,nuestra utopía (Madrid,1978);¿Existe aún una cultura europea? (Madrid,1969);Fray Luis de León,un perfil (Barcelona,1991);Fronteras del silencio (Madrid,1967);Hombres y realidades de nuestro tiempo (Madrid,1961);Inteligencia de la poesía (Barcelona,1992);Introducción a la antología de la cultura (Madrid,1983);L´universo della comunicazione (Firenze,1991);La confusión de las ideas en el mundo de la comunicación (Barcelona,1982);Legaz Lacambra,intérprete de Giovanni Gentile (Barcelona,1992);Los orígenes de la cultura (Barcelona,1993);Luceafarul:la un centenar (Madrid,1989);Maquiavelo y la pasión del poder (Madrid,1969);Agustín,Nietzsche,Kierkegaard.Nuevas lecturas de Filosofía y Filología.Ediciones Forja,S.A.,Madrid;Caillois,Jouhandeau y Sartre:tres símbolos de la cultura francesa;El cine,nuestra nueva forma de expresión artística;Ortega y la política de la cultura;Unamuno y Kierkegaard o La interioridad secreta;Tragedia y política;Le Carbusier,una gran antológica;Dinámica de las generaciones (El tema de las generaciones,una permanencia);Aporías del estructuralismo (1971);Una crítica sustancial del marxismo;Aniversario de Nicolás Titulescu (Barcelona,1991);Antinomie della libertà (Firenze,1970);Autobiografie (Madrid,1985);Autopresentazione (Génova,1989);Avanguardia e la libertá (Genova,1992);Bergson y la mística española (Barcelona,1991);Brancusi y el arte del siglo (Madrid,1976);Centenario de Mihai Eminescu (1989);Constantin Brancusi (Madrid,1958);Conversaciones actuales:política,cultura,arte (Madrid,1971);Cultura y vanguardia (Madrid,1974);Daràmat Ilion (Madrid,1972);Del derecho romano al derecho soviético (Madrid,1968);En el centenario de Martin Heidegger (Madrid,1989);Estetica e cultura planetaria di Ugo Spirito (Firenze,1989);Estética y crítica en Benedetto Croce (Barcelona,1992);Estructuras de la imaginación (Madrid,1976);Melc sideral (Madrid,1974);Memoria padurii (Madrid,1977);Millenarium (Madrid,1980);Nou itinerar (Madrid,1969);Nuove prospettive filosofiche (Palermo,1992);O destino da civilizacao ante a avalancha do homem-massa (Sau Paolo,1977);Ontologia culturii (Bucarest,1987);Ontologia di Heidegger (Roma,1990);Per la scomparsa di Constantin Noica (Milano,1989);El poder:del narsicismo a la violencia (Madrid,1999);Poemas de la tierra perdida (Madrid,1991);Poseí (Bucarest,1981);Proces umanismului (Bucarest,1987);Proceso al humanismo (Madrid,1968);Rivoluzione e ideología (Firenze,1989);Rumania:pueblo-historia-cultura (Madrid,1951);Situation actuelle de la métaphysique (Paris,1990);Thanatos (Madrid,1970);Timp si destin (Madrid,1993);Un enigma y un milagro histórico:unidad romana,setenta años (Barcelona,1989);Ventana abierta sobre la República de Moldavia (Barcelona,1992);Ortega y la política de la cultura (1981);Breve teoría e historia de la cultura;Cádiz y la aventura de la libertad (Madrid,1977);La anarquía y las fuentes del poder (Madrid,1973);Aventura de la libertad (Madrid,1966);Idea del arte (Barcelona,1984);Fundamentos de estética y estética de la imagen (Madrid,1979);Teatro occidental contemporáneo (Madrid,1968);¿Qué es lo sagrado? (Madrid,1995);Heidegger und religion:San Agustín en la modernidad;La teoría aristotélica de los temples;Nietzsche y la muerte de Dios (1982);El problema de Europa (Madrid,1949);Tiempo y destino en la novela de hoy de Mircea Eliade;Humanismo y técnica en Martin Heidegger;Hombres y realidades de nuestro tiempo (1961);Variaciones sobre la Ilustración;Ideas maestras de la cultura española (Madrid,1977);Saggi di cultura e filosofia (1981);Lenguaje y creatividad y Erasmo,un creador prodigioso (Madrid,1969) por el que recibió en 1971 el Premio Nacional de Ensayo Menéndez Pelayo.Y entre sus artículos Joseph Brosky,premio Nobel (Cuadernos Hispanoamericanos,nº 453,marzo 1988);Pirandello y la reinvención del teatro (Cuenta y razón,nº.24 Septiembre,1986);La teoría del bien trascendental de Pedro Auréolo (1280-1321) en el contexto de su filosofía (Faventia,V.26, (2004),páginas 151-157;Joham Joachim Winckelmann,un perfil;Fundamentos éticos del Estado platónico;Ontología de la existencia social;Galileo,nueva imagen;Rumanía,grandeza y tragedia;San Francisco y el arte;Verdad y Vida 40 (1982);páginas 243-252;San Francisco,transfiguración poética Verdad y Vida 41 (1983);páginas 133-151;Alienación y estructura;Filosofía del lenguaje cinematográfico (Madrid,1984),El espacio en el arte Cuadernos hispanoamericanos (1975);Aniversario de Inmanuel Kant.

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Comentarios

Me alegra que alguien se haya preocupado de hacernos una breve reseña de la vida y obra de la vida y obra Jorge Uscatescu. Espero y deseo que haya continuidad

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