Hechos religiosos

Otros suaristas

                        Capítulo 152.-  Otros suaristas

 

            A esta familia espiritual que entronca con Francisco Suárez habría que añadir todavía algunos nombres más.

            Por ejemplo José María Alejandro,profesor de la universidad de Comillas,autor de La gnosología del doctor Eximio y la acusación nominalista (1948);Los estudios gnoseológicos (1961) y La lógica y el hombre (1971).

Enrique Gómez Arboleya (1910-1959),nacido en Cebreros (Ávila) y fallecido en Madrid.Secretario de Manuel de Falla y amigo íntimo de Federico García Lorca,en cuya revista El Gallo colaboraba.Sus años de formación trascurrieron en Granada,de cuya universidad fue nombrado profesor adjunto de Filosofía del Derecho en 1933.Durante su estancia en Berlín se doctoró con tesis sobre Hermann Heller:Acercamiento del pensamiento filosófico-jurídico del teórico alemán a la España del primer franquismo y adquisición de dos decisivos compañeros de viaje en su trayectoria intelectual:el humanismo y la sociología (1935),tesis que realizó en Alemania.En 1940 ganó la cátedra de Filosofía del Derecho de la universidad de Sevilla,pasando en 1941 a la de Granada.Preocupado por la filosofía jurídica es figura central  de la Sociología porque consolidó la Sociología en España,y son fruto de su primera época Francisco Suárez (situación espiritual.Vida y obra.Metafísica),Granada (1946),y Sobre la noción de persona (Madrid,1969),así como artículos dispersos.Su trabajo le orientó poco a poco hacia la sociología,bajo la influencia filosófica de Xavier Zubiri.Empujado por una concepción personalista que le hace recalcar la vertiente social de la persona humana,que se encuentra en constante concurrencia con las demás para la realización de un bien objetivo (el bonum commune).En 1954 ocupó la cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la universidad de Madrid,y a partir de ese momento se declaró abiertamente su vocación sociológica.En Teoría del grupo social (Revista de EstudiosPolíticos,76,1954),partiendo de la historicidad de la vida humana (lo que le permite superar,absorbiéndolo,el formalismo sociológico simmeliano),hizo del grupo el objeto de la sociología.Bajo la influencia de Durkheim (al que me hizo leer mi profesor y amigo Enrique Tierno Galván en Salamanca),la de Max Weber y la de José Ortega y Gasset desarrolló una serie de trabajos teóricos como prolegómeno de un gran tratado sistemático de la ciencia sociológica que abarcaría las distintas disciplinas sociológicas.Los dos primeros volúmenes comprenderían la historia de la estructura y del pensamiento social desde Grecia hasta la actualidad.El tercero se referiría al concepto,método y objeto de la Sociología,con base en materiales históricos.Y los dos últimos se ocuparían de las formas de la sociabilidad.Pero debido a su muerte sólo llegó a publicarse el primero (Madrid,1957),dejando gran cantidad de material para los restantes.Concibió la ciencia social como estudio de las estructuras de los grupos humanos entendidas como realidades efectivas que se desarrollan en procesos históricos concretos.En 1957 publicó el primer tomo de la Historia de la estructura y del pensamiento:historia de las organizaciones sociales y del pensamiento o ideología en que se sustentan.En otros trabajos se ocupó de delimitar el concepto,el objeto y el método de la sociología.También son obras de él Estudios de Teoría de la sociedad y del Estado (1962);Suárez y el mundo moderno (Madrid,1943);Francisco Suárez,S.J.:situación espirital,vida y obra,metafísica (2009);Sobre el porvenir de la sociología francesa (1954) y Obra póstuma (2008).    

Jesús Iturrioz,profesor de la universidad de Oña,que ha escrito El hombre y la metafísica (1943);Existencia tomista y subsistencia suareciana (1949);Lo finito y la nada (1949) y Estudios de metafísica de Suárez (1949).

Eleuterio Elorduy (1896- ),profesor de la universidad de Deusto,renombrado especialista en el estoicismo y el suarismo,autor de El estoicismo (Madrid,1972);Filosofía cristiana y teología;El nuevo Aristóteles de J. Zürcher y Blas Beraza y el Cursus Theologica Oniensis.

Salvador Castellote Cubels (1932-),nacido en Alberique (Valencia) el 23 de marzo,hijo de Francisco Catellote Martín y Francisca Cubells Candel.Estudió el Bachillerato en el Colegio de San José de los jesuitas de Valencia.Ingresó en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia) en octubre de 1949 y se ordenó sacerdote en julio de 1956.Amplió estudios de filosofía en la universidad estatal de München (Alemania),en la que se doctoró,primero bajo la dirección de Alois Dempf y,a su muerte,de Max Müller,obteniendo la calificación de Summa cum Laude con su tesis:Die Anthopologie des Suárez,publicada en la Editorial Kart Aber.Obtuvo un segundo doctorado en filosofía en la Universidad Literaria de Valencia,bajo la dirección del profesor Antonio Montero,sobre la edición crítica del tratado De Anima de Suárez,obteniendo también la máxima calificación,y siendo publicada por la editorial del Seminario de Zubiri.A partir de 1970 comenzó a enseñar filosofía en el Seminario de Valencia y en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia,y Antropología Filosófica,Ética Filosófica,Historia de la Filosofía Moderna y Metodología en la de Teología.Fundador y director de la revista Anales Valentinos de la Facultad de Teología de Valencia,donde publicó varios artículos sobre Francisco Suárez.Jubilado en el año 2002 fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Valencia,donde actúa como secretario del Cabildo.Autor de Die Anthropologie des Suárez (1962);Reforma y contrarreformas en la Europa del siglo XVI;Teoría epistemológica de Francisco Suárez a la luz del manuscrito inédito De anima (Valencia,1988);Francisco Suárez:De anima y Compendio de Antropología;Compendio de ética filosófica e historia de la ética (Valencia,2002);Compendio de antropología:introducción,metodología e historia (2009);Compendio de antropología y Un obispo valenciano,orador,filósofo y científico:Salvador Castellote y Pinazo.

Antonio García y García,profesor en Salamanca.

Pedro Rocamora y Valls,profesor en Madrid,suereciano conocido.

Y Ramón Ceñal Lorente,autor de El problema de la verdad en Heidegger (1950);La filosofía española contemporánea (1949) y Los fundamentos metafísicos de la moral según Suárez.

  Convendría recordar el magnífico areópago del Coloquio Suárez,que tuvo lugar en Salamanca en noviembre de 1979,y también la bella edición científica de Francisco Suárez emprendida por el CSIC,con el concurso de Vidal Abril Castelló,Luis Martínez Gómez,Sergio Rábade Romeo,Luciano Pereña Vicente,Salvador Caballero Sánchez y Antonio Puigserver.Por último hay que mencionar a José Delgado Pinto,catedrático de Filosofía del Derecho en Oviedo y profesor de Derecho en Salamanca;a Carlos Baciero González,catedrático de la universidad de Comillas,autor de La subsistencia creada según Juan de Lugo;Contexto filosófico del axioma acciones sunt suppositorum en Suárez,Vázquez y Lugo;Suárez y sus Disputationes metaphysicae:Importancia y significación histórica y Juan de Lugo filósofo:su Metafísica,autógrafo inédito.Y Alejandro Roldán,nacido en Sevilla en 1900,doctor en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma,profesor en Sant Cugas del Vallés,Alcalá de Henares, Loyola y en La Universidad Pontificia de Salamanca,en la que enseñó psicología.Su Metafísica del sentimiento (1956) analiza el placer y el dolor,las emociones y los sentimientos superiores,integrándolos después en una ontología axiológica;siendo también destacable su Introducción a la ascética diferencial y La conciencia moral (un ensayo de ética diferencial).

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Comentarios

Necesito saber la fecha del fallecimiento del P. Alejandro Roldán, SJ. Gracias por una respuesta. Un saludo cordial. Dámaso Zuazua, ocd,

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