Hechos religiosos

Joan Roig i Gironella

                        Capítulo 151.-  Joan Roig i Gironella

 

            No obstante el más personal y más activo de los suarecianos es otro jesuita,Joan Roig i Gironella (1912-1982),nacido en Barcelona y fallecido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).Director del importante centro de Balmesiana y profesor de la Facultad de los jesuitas en Sant Cugat del Vallès,en los alrededores de Barcelona.Formado en Sant Cugat del Vallès y después en Vals,cerca de Puy-en-Velay (Francia),donde recibió las enseñanzas de Auguste Etcheverry.Se doctoró en filosofía en 1942 e inmediatamente pasó a ejercer la enseñanza en la Ciudad Condal y en Sant Cugat del Vallès.Codirector de Pensamiento y fundador de Espíritu en 1952.Conferenciante muy estimado y de verbo ardiente,en particular en el Congreso de Filosofía de Toulouse,celebrado en 1956.Es un filósofo muy ignaciano que aúna teoría y praxis para defender la filosofía escolástica,reinterpretada en el sentido suareziano.Amigo de Michele Federico Sciacca y de los congresistas de Gallarate,así como de Fritz Joachim von Rintelen y de los franceses,hizo mucho,en los tiempos más difíciles del franquismo,por abrir a España al extranjero.Para dar una idea de su estilo citaremos este párrafo de Espíritu (1968,nº 57,página 78):”No hay que pretender que la ideología suplante el papel de la filosofía (pretenderlo sería el irracionalismo,por el que a veces la ideología es despreciada);pero tampoco hay que pretender aislar,orillar,separar la ideología,como si nunca tuviese su papel dentro de la filosofía (esto sería racionalismo,por el que la filosofía es colocada falsamente en una posición sobreestimada de logicidad);ambas se coordinan,ambas se aunan,sin confundirse”.

            Paladín de la filosofía tomista en su versión suareziana,Joan Roig i Gironella revaloriza constantemente el realismo cristiano en contra de todas las formas de inmanentismo y relativismo contemporáneos (léase sobre todo Estudios de metafísica,donde escribe:”No es la excesiva afirmación de que el punto de arranque de la metafísica es la comprobación experimental,a posteriori,del hecho del pensar con verdad absoluta”,(página 64).A este respecto Joan Roig i Gironella se apoya en la teoría de la analogía para evitar a la vez el idealismo,el formalismo,el empirismo naturalista y el existencialismo absurdista.Severo con el cartesianismo,y todavía más con el kantismo,cuyas contradicciones subraya (véase el artículo de Espíritu,1974,nº. 69,sobre la crítica de Inmanuel Kant por parte de Jaime Balmes),fustiga el caos de las innumerables filosofías contemporáneas.En Filosofía y vida pretende demostrar el fracaso de Friedrich Nietzsche,José Ortega y Gasset,Benedetto Croce y Miguel de Unamuno;en Filosofía y razón,tras definir su generosa filosofía de la actitud,entra en liza sucesivamente con Gottfried Wilhelm von Leibniz,,Inmanuel Kant,Johann Gottlied Fichte,Georg Wilhelm Friedrich Hegel,John Stuart Mill,Edmund Husserl y Martin Heidegger;y su conclusión es un alegato a favor de la perennis fhilosophia,en el sentido cristiano del término.En su opinión la síntesis tomista todavía no ha dado sus frutos,como demostró la crisis nominalista;la escolástica salmantina del siglo XVI remontó la pendiente.Desgraciadamente el esfuerzo de Francisco Suárez fue desviado o empobrecido por algunos de sus discípulos del siglo XVII,que no respetaron su inmensa fuerza de síntesis y se estancaron en problemas demasiado particulares o caducos.Se trataba de reanudar el movimiento creador del doctor eximio,insistiendo en el carácter trascendente de la captación del Ser.

            En este intento ¿utilizó sin reticencias la obra de Maurice Blondel,a quien consagra su tesis de doctorado?.Parece ser que no,ya que le reprocha un poco de agnosticismo,la puesta entre paréntesis de lo trascendente,la sobreestimación del conocimiento no conceptual y una cierta tendencia a rebajar lo sobrenatural al plano de lo natural (un poco como aquello de que se acusara al R.P. Sanson,oratorisno,predicador de Notre-Dame de París,hacia 1925,cuando trataba de la inquietud humana,que necesariamente pide la ayuda de lo Alto).Soren Kierkegaard,Jean-Paul Sartrey José Gaos le parecen igualmente decepcionantes.El único remedio para él es la filosofía tomista,escotista y suarecista,con los enriquecimientos que ha proporcionado Jaime Balmes,el filósifo catalán.La antropología filosófica que propone Joan Roig i Gironella va a insistir pues en la libertad psicológico-moral (de ahí las felices sugerencias de Pefiles y Nuevos perfiles,así como de Dios llama a tu alma).El Curso de Cuestiones filosóficas previas al estudio de la teología,de contenido muy rico,expone una a una la Lógica,la Criteriología,la Ontología,la Teología racional,la Cosmología,la Psicología y la Ética.En la línea de los innumerables artículos de Joan Roig i Gironella,destacan los de Joseph Torras i Bages (Espíritu,1966),Jaime Balmes (iden.),Vicente Llorens Castillo,Francisco Suárez (iden.),Maurice Blondel,Williard van Oman Quine (1967),Jacques Monod (1972),los niveles de Cosignificación (1966),Kurt Gödel y la analogía del ser,la inmanencia de lo viviente y la síntesis de la vida (1960),la revolución,la atrofia hacia lo metasensible,el riesgo,lenguaje y analogía,las antinomias de la libertad (1968) y el ateísmo contemporáneo.

            Principales obras:Filosofía blondeliana (Barcelona,1944);Filosofía y vida (Barcelona,1946);La filosofía de la acción (Madrid,1943);Filosofía y razón (Madrid,1949);Investigaciones metafísicas (Barcelona,1949);¿Qué piensa el mundo de hoy? (Barcelona,1955);Teoría de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (Barcelona,1952);Dios llama a tu alma (Barcelona,1961);Estudios de metafísica (Barcelona,1959);Cursos de cuestiones filosóficas (Barcelona,1953);Perfiles y Nuevos Perfiles (Barcelona,1950);Amor (Barcelona,1967);Balmes filósofo (Barcelona,1969) y Scala de Contemplacio (1975).

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