Hechos religiosos

José Ignacio de Alcorta Echeverría

                        Capítulo 150.-  José Ignacio de Alcorta Echeverría

 

            La especulación de José Ignacio de Alcorta Echeverría (1910-1983),presbítero católico español,profesor de Filosofía (Ética y Sociología) como funcionario del Estado en las universidades de La Laguna y Barcelona,nacido en Amorebieta (Vizcaya) el 31 de mayo,se reparte entre la metafísica más elevada y la ética conjugada con la sociología,por lo que se le debe un sistema filosófico al que se ha llamado realismo trascendental.Su pensamiento registra afinidades con Martin Heidegger.Ángel Amor Rubial y Xavier Zubiri,pero tiene una indiscutible originalidad filosófica.Cursó los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Vitoria,donde fue ordenado sacerdote en 1934.Inició entonces los estudios de filosofía en la universidad de Madrid,y tras el paréntesis de la guerra civil española se Licenció en filosofía en 1940,y en Pedagogía en 1942.Se doctoró en filosofía en 1944,y años más tarde se Licenció también en la Facultad de Teología San Francisco de Borja,de San Cugat del Vallés.Posteriormente amplió estudios en Francia y Alemania..En 1941,recién organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,fue nombrado becario del Instituto Luis Vives de Filosofía.En 1942 se incorporó mediante Oposición al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media como catedrático de filosofía.Preparó su tesis doctoral,Metafísica del padre Francisco Suárez (los modos) / Los modos en la filosofía de Suárez,contribución al estudio de la filosofía suareciana (690 folios;T-367),dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla,defendida el 5 de marzo de 1945,que obtuvo premio extraordinario otorgado por un tribunal académico formado además por Juan Zaragüeta Bengoechea,Santiago Montero Díaz.Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez y Víctor García Hoz.Editada por el Instituto Luis Vives de Filosofía,del CSIC,con el título La teoría de los modos en Suárez,Madrid (1949).El 10 de diciembre de 1946 se incorporó por Oposición al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad,al ganar la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos de la universidad de La Laguna,de la que fue nombrado Rector al haber fallecido el 20 de julio de 1945 el primer Rector de la universidad de La Laguna,José Escobedo González-Albéru,catedrático de Derecho Canónico nacido en Oviedo en 1892.José Ignacio de Alcorta Echeverría fue Rector de la universidad de La Laguna desde 1947 a 1951,pronunciando el discurso de apertura del curso 1951-1952 con el tema Lo ético en el existencialismo.En 1949 fue miembro adherente activo extranjero del Primer Congreso Nacional de Filosofía celebrado en Mendoza (Argentina),pero no asistió ni publico en las Actas.En 1950 ganó la Oposición celebrada para cubrir la cátedra de Ética General,Ética especial y Sociología de la universidad de Barcelona;Institución en la que estuvo  incorporado hasta su jubilación en 1980,siendo también Jefe del Departamento de Filosofía Práctica..Elegido el 18 de marzo de 1975 miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,tomó posesión el 22 de junio de 1976 leyendo su discurso de ingreso Prolegómeno para una fundamentación transcendental de la ética,que fue contestado por Luis Lagaz Lacambra.Sus publicaciones se dirigen a la fundamentación de la Filosofía en general,y de la Metafísica y la Ética en particular.Ha trabajado también el concepto general y científico de la Sociología.Ha dictado lecciones y conferencias en diversas Universidades y Centros de Cultura en Europa y América,y ha participado en gran parte de los Congresos Internacionales de Filosofía y Sociología que han tenido lugar después de la II Guerra Mundial,entre ellos la Asociación para el progreso de las Ciencias (San Sebastián,.1946),leyendo la Comunicación Dialéctica de la Analogía del Ser;Congreso Internacional de Filosofía (Ámsterdam,1948,actuando como Delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas);Congreso Internacional de Sociología (Roma,1952;actuando también como Delegado del CSIC);Congreso Internacional Tomístico (1950);Jornadas de Filosofía de la Facultad de San Miguel sobre la persona,Buenos Aires,1956 (presentando la Comunicación Persona y Ser);Congreso del Humanismo Científico (Barcelona,1956);Congreso Internacional de Filosofía Medieval (Lovaina,1958);Congreso Internacional Mariológoco (Lisboa,1966) y Congreso Internacional de Sociología (Roma,1969).Su nombre figura en varias Antologías,Diccionarios Biográficos e historias de la filosofía y del pensamiento.Su filosofía ha despertado interés,especialmente la obra El Ser.Pensar trascendental:el libro sobre filosofía que más ha llamado la atención de cuantos se han publicado en castellano durante el siglo XX.En él José Ignacio de Alcorta Echecarría estima que la filosofía descubre el Ser de una forma espontánea y no reflexiva,aunque el ser comporta una intencionalidad trascendental en la que se encuentra implicada toda objetividad.El ser es la razón formal del espíritu que lo piensa;y a partir de ahí el pensar ofrece dos variedades:es trascendental o categorial.Las leyes del pensar son las mismas que las del ser;pero,si el ser es abierto,se lo debe al espíritu;de ahí los dos aspectos de la filosofía:el aspecto objetivo y el personal o subjetivo.En 1969 su El realismo trascendental completó sus investigaciones.

            En el plano concreto José Ignacio de Alcorta Echevarría  ha pasado el existencialismo por la criba desde el ángulo ético;denuncia el fracaso de Paul Sartre en su intento de construir una moral.En sociología se muestra extremadamente informado y escrupuloso (Introducción a la sociología y Sociología),aunque a veces serían deseables más ejemplos palpables.Es interesante el bello estudio sobre Peter Wust,filósofo de nuestro tiempo,figura que ha cautivado a numerosos pensadores ibéricos.Autor difícil,pero perfectamente coherente y dialéctico,José Ignacio de Alcorta Echevarría merece toda nuestra atención;sus Estudios de Metafísica constituyen un modelo en su género.También gustarán sus investigaciones sobre Santo Tomás de Aquino,Nicolás de Cusa,René Descartes,Max Scheler,Martin Heidegger,etc.,y su gran obra La ética en el existencialismo (1951),completamente premonitoria.Su influencia suscitó,en 1978,un volumen colectivo:José Ignacio de Alcorta.Semblanza y pensamiento.

Su pensamiento filosófico ha sido seguido en algunos puntos del Cursus Philosophicus publicado por la B.A.C.,y también se deja sentir en el Cursus Theologicus.En 1971 se publicó,en homenaje a sus 25 años de docencia,una Miscelánea con la colaboración de cincuenta firmas internacionales.Fue miembro de varias sociedades e instituciones culturales y filosóficas,nacionales y extranjeras,y posee la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio.Falleció en Barcelona en 1983.Desde 1951 enseñó pues ética y sociología en la universidad de Barcelona,al tiempo que colaboraba en las revistas eruditas Revista de Filosofía,Crisis,Pensamiento,La Ciudad de Dios,Revista Internacional de Sociología,etc.Como conferenciante ha hablado en la universidad de Toulouse,y es asiduo de diversos Congresos nacionales e internacionales.Su tesis doctoral sobre La teoría de los modos en Francisco Suárez (1949) es una autoridad:después de una introducción sobre el modalismo en la evolución del pensamiento clásico y medieval analiza la existencia de los modos,su naturaleza,sus propiedades y sus divisiones.Pasa después a los modos accidentales de acción transitiva,acción inmanente y ubicuidad.Y por último valora el papel de los modos,elementos concretos que revelan el dinamismo y el intrinsecismo de los seres.La conclusión critica el realismo exagerado,al que ha contribuido el peripatetismo siguiendo la línea,por otra parte,de cierto platonismo.

            Obras principales:La Teoría de los Modos en Suárez (Madrid,1949);La Ética en el Existencialismo (La Laguna,1951);Estudios de Metafísica (Barcelona,1954);El Existencialismo en su aspecto ético (Barcelona,1955);Introducción a la Sociología (Barcelona,1957);Sociología (Barcelona,1959);El Ser,Pensar trascendental (Madrid,1961);Peter Wust,filósofo espiritualista de nuestro tiempo (Bilbao,1963);El Realismo trascendental (Madrid1969); Nueva visión de la filosofía (Barcelona,1971);Investigaciones noológicas acerca del realismo trascendental,volúmenes 1,2 y 3;Contestación al discurso pronunciado por Michele Federico Sciacca,La teoría del filósofo en la hora presente (Barcelona,1972);El ser:conocer trascendental (Barcelona,1975) y Prolegómeno para una fundamentación trascendental de la ética (Madrid,1976).

            Ha dirigido tesis doctorales a José Aleu Benítez,David Estrada Herrero,Artur Juncosa Carbonell,José Manuel García de la Mora,Agustín González Gallego,Daniel Gutiérrez Ramos,Andrés Salgado Menor,Saturnino Mentón García y Joaquín Clotet Martí.

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