Hechos religiosos

El tomismo en la Universidad de Navarra

                        Capítulo 146.-  El tomismo en la universidad de Navarra

 

            El tomismo reina sin restricción alguna en la universidad de Navarra,porque fue fundada en 1952 por el Beato José María Escrivá de Balaguer,fundador del Opus Dei,en Pamplona,y goza de un estatus especial.Uno de sus profesores fue Leonardo Polo Barrena (1926-),nacido en Madrid el 1 de febrero.Realizó sus estudios primarios en el Liceo Francés;y comenzó el Bachillerato en 1936,siendo su padre Teniente de Alcalde de Madrid.Al estallar la guerra civil española el 18.7.1936 se trasladó con su familia a Albacete,donde realizó sus primeros cursos de Bachillerato.Desde 1937 a 1939 su padre fue Fiscal Jefe de la Audiencia de Albacete.Terminada la guerra civil el 1.4.1939 regresó con su familia a Madrid,excepto su padre,que tuvo que exiliarse primero en Nicaragua,y después en Chile,donde murió en 1946.

            Leonardo Polo Barrena continuó su bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid,y de su época de bachiller recuerda la lectura de La filosofía fundamental de Jaime Balmes,que leyó con 15 años.La idea básica que sacó de esta obra es la importancia en filosofía de los primeros principios.Su lectura posterior de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino le hizo pensar que este autor puede ser corregido o ampliado en algunos puntos,en contra de lo que pensaban la mayoría de los tomistas.Otro autor al que leyó por aquella época es José Ortega y Gasset,gustándole especialmente El Espectador por su estilo literario y la brillantez de su prosa.También leyó a Xavier Zubiri,en concreto la obra Naturaleza,Historia,Dios.Asistió a un curso de Xavier Zubiri dado en la Cámara de Comercio de Madrid,y a otro de José Ortega y Gasset sobre Arnold Joseph Toynbee.

            Además de sus lecturas filosóficas también dedicó tiempo a la novela y a la poesía,sobre todo en lengua francesa y castellana.

            Terminó el Bachillerato en 1945,a los 19 años,y obtuvo premio extraordinario en el examen de Estado.Por razones familiares decidió estudiar Derecho,y en 1949,al terminar los estudios de Derecho,decidió matricularse en los cursos de doctorado,de los que recuerda el impartido por el profesor Rafael García-Valdecasas y Fernández,catedrático de Derecho Civil,con el que mantuvo conversaciones sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel para intentar una interpretación distinta a la expuesta por él.

            Terminados los cursos de doctorado preparó unas Oposiciones a las que no se presentó,y se decantó por la investigación.Leyó La filosofía del Derecho de Hegel,Ser y Tiempo de Martin Heidegger,La Crítica de la Razón Práctica de Inmanuel Kant,así como escritos de Aristóteles,Leibnitz,la Ética de Baruch de Spinosa,etc.;y se matriculó en Filosofía y Letras.

            En 1950 hizo un descubrimiento filosófico que marcó su obra como filósofo.Se trató de una renovación metodológica de la filosofía a partir de un descubrimiento que denominó el límite mental humano,que radica en el pensamiento objetivador;dicho límite puede abandonarse,y al hacerlo se afrontan los grandes temas de la filosofía de una manera más nueva y más fecunda.Dicho límite mental influyó en pensadores como Eugenio Trías.

            En 1952 viajó a Roma con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar sobre filosofía del derecho.En Roma entró en contacto con juristas como Giorgio Del Vecchio y Giuseppe Capograssi,y se dedicó a desarrollar la idea que se le había ocurrido en 1950 vinculada con el tema de su tesis doctoral El carácter existencial del Derecho Natural.Sin embargo terminó centrándose en la filosofía,alejándose de los enfoques jurídicos.

            En 1954 regresó de Roma y se incorporó a la Universidad de Navarra para impartir Derecho Natural y,más tarde,Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos.Al mismo tiempo prosiguió sus estudios de filosofía en la Universidad Central de Madrid como alumno libre,y más tarde trasladó el expediente académico a la universidad de Barcelona,ante la negativa del profesor de Psicología de examinarle por ser alumno libre.Terminada la carrera de Filosofía realizó los estudios de doctorado en Madrid y comenzó la redacción de la tesis doctoral en filosofía,dirigida por Antonio Millán-Puelles.En 1961 obtuvo el grado de doctor con una investigación sobre René Descartes.En ella lo presenta como un voluntarista frente al tópico común de considerarlo como un racionalista.Esto llamó la atención de pensadores como Paul Ricoeur,que a su paso por Navarra en 1967 preguntó por Leonardo Polo,aunque no le pudo hallar,pues ocupaba ya la cátedra de Fundamentos de la Filosofía en Granada,obtenida por Oposición en 1966.La tesis doctoral sobre René Descartes,editada en 1963 bajo el título Evidencia y realidad en Descartes obtuvo el premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.En ella expone honestamente el cartesianismo y después le contesta en nombre de la filosofía tradicional,reprochándole sobre todo su limitación metafísica (páginas 249-270),y formula que “la filosofía cartesiana,en su contenido,no es verdadera;en su alcance,no es metafísica;no es,en cuanto radical actitud y operación,ni siquiera una filosofía” (Introducción,página 14).

            El acceso al ser (1964) explica más ampliamente las concepciones propias de Leonardo Polo.Partiendo de la perplejidad en la que ha caído la filosofía moderna,y tras estudia esta perplejidad en Hegel (páginas 193-289),Leonardo Polo atribuye la causa a la lamentable ocultación del ser que provoca la objetivación abusiva de la intencionalidad mental.En 1966 Leonardo Polo comenzó la reconstrucción de una filosofía emancipada del yugo moderno publicando La existencia extramental,tomo I de su gran tratado El ser.Sus únicas referencias son,desafortunadamente,el aristotelismo y la teología católica más clásica.

            Leonardo Polo ha desarrollado su magisterio principalmente en la Universidad de Navarra y en distintas universidades hispanoamericanas,principalmente la Panamericana de México,la Sabana de Bogotá y la Universidad de Piura en Perú.

            Su detección del límite mental se corresponde con el descubrimiento de la inserción del operar intelectual en el ámbito de la persona que lo ejerce.La persona es más que su pensamiento.El pensamiento,la naturaleza lógica del ser humano.no es algo absoluto,incondicionado,que se imponga de suyo a la subjetividad individual,sino una manifestación de la persona que lo aporta,de acuerdo con la cual el ser humano dispone de un mundo en sí.El abandono del límite,entonces,permitirá acceder al ser extramental,en cuanto que independiente del pensamiento humano y no referido a él.Y también,por otro lado,al propio ser personal,que no se agota en la mera índole pensante de la persona,ni se refiere tampoco a ella.

            El ser extramental es principio,el primer principio de no contradicción,y se advierte como persistencia,porque sería contradictorio que el ser cesase.Por su parte la esencia extramental es la analítica del principio:su análisis en los distintos sentidos de la causalidad.La consideración conjunta de la causalidad es el universo físico.Pero el universo es creado para los creyentes,porque para éstos su existencia depende de Dios:la causa contradictoria remite a la realidad originaria.

            Al ser personal más que existir le corresponde coexistir.Y se describe como ser además,siempre además.Añadirse,acompañar,aportar,y así mantenerse siendo es lo propio de la libertad:la persona humana es existencialmente libre.Por ello mismo la persona humana tiene intimidad,no se cierra en sí misma,y se manifiesta en su esencia:dispone según ella.Es intimidad donal y libre.

            Por último Dios es para los creyentes el ser originario,distinto de lo que comienza y de quien se añade.Y el Origen es la identidad insondable y la intimidad inabarcable.

            Obras:Evidencia y realidad en Descartes (1963);El acceso al ser (1964);El ser I:la existencia extramental (1966);Curso de teoría del conocimiento,volúmenes I, II, III y IV,1ª y 2ª partes (1984-1996);Hegel y el posthegelianismo (1985);Antropología trascendental I:la persona humana (1999);Quién es el hombre.Un espíritu en el tiempo (1991);Claves del nominalismo y del idealismo en la filosofía contemporánea (1993);El conocimiento habitual de los primeros principios (1993);Ética:hacia una versión moderna de los temas clásicos (1993);Presente y futuro del hombre (1993):Introducción a la filosofía (1999);La persona humana y su crecimiento (1999);Sobre la existencia cristiana (1996);Antropología de la acción directiva (1997);Nominalismo,idealismo y realismo (1997);La voluntad y sus actos,volúmenes I y II (1998);Antropología trascendental II:la esencia del hombre (2003);El conocimiento racional de la realidad (2004);El yo (2204);El orden predicamental (2005);La crítica kantiana del conocimiento (2005);La libertad trascendental (2005);Lo radical y la libertad (2005);Nietzsche como pensador de dualidades (2005);La esencia humana (2006);Ayudar a crecer.Cuestiones filosóficas de la educación (2007);El logos predicamental (2006);Las organizaciones primarias y las empresas.Cuadernos Empresa y humanismo (2007);Persona y libertad (2007);El conocimiento del universo físico (2008);El hombre en la historia (2008);Lecciones de psicología clásica (2009) y Curso de psicología general (2009).Se ha defendido en la Universidad de Navarra una tesis doctoral sobre su filosofía:La dualidad tipológica básica desde la antropología trascendental de Leonardo Polo.

            Dentro del tomismo en la Universidad de Navarra hay que incluir también a Jesús García López (1924-2005),decano de la Facultad de Filosofía y Letras.A él se debe Nuestra sabiduría racional de Dios (1950),donde expone las cinco vías tomistas hacia Dios y plantea el problema del conocimiento de la esencia divina.A esta obra siguieron sucesivamente El conocimiento natural de Dios (1955);El valor de la verdad (1965);La analogía del ente (1965);Escritos de antropología filosófica (2006);Virtud y personalidad medieval según Tomás de Aquino (2003);Metafísica tomista:Ontología,Gnoseología y Teología Natural (2001) y Tomás de Aquino,maestro del orden (1985).Alfonso López Quintás ha insistido justamente en la original concepción que Jesús García López hace de la existencia,como acto de todos los actos,como la mayor de las perfecciones en cada cosa y como más íntimo de la cosa que su esencia (Filosofía española contemporánea,páginas 420-423).

            Finalmente hay que citar también la obra de Juan Cruz Cruz,profesor ordinario del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra,investigador en la Universidad de München sobre antropología filosófica (1966-1968);iden. Sobre el idealismo alemán (1970-1971);colaborador del Archivo de Hegel,en Alemania (1974-1977);profesor visitante para cursos especiales en las universidad de Montevideo,Uruguay (1996-1997);profesor visitante para cursos de doctorado en la universidad de Los Andes,Santiago de Chile (1996-1997);profesor visitante para cursos especiales en la universidad de Piura,Perú (1997);profesor visitante para cursos de doctorado en la Universidad Austral,Argentina (1983,1996,1997,1998 y 2000-2006);profesor invitado para cursos especiales en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander (1998);profesor visitante para cursos de doctorado en la Universidad Panamericana de México (1998);profesor invitado para cursos de doctorado en la universidad Católica Argentina de Buenos Aires (2005) y profesor visitante en la Universidad de Cuyo Mendoza,Argentina (2003).

            Y a Jorge Pérez Ballestar (1926-),profesor de Lógica en la Universidad de Navarra desde 1995,que nació en Barcelona el 11 de septiembre y se Licenció en su Universidad en 1949,obteniendo el doctorado en la universidad de Madrid en 1953,con tesis doctoral titulada Datos fenomenológicos sobre la estructura de la historia,dirigida por Jaime Vicens Vives,y publicada por el Instituto Luis Vives de Filosofía con el título de Fenomenología de lo histórico (Barcelona,1955;341 páginas).Ha sido profesor encargado de curso de Filosofía de la Historia en la universidad de Barcelona (1950-1954);Lector de castellano y catalán en la universidad de Glasgow,Escocia (1954-1956) y profesor adjunto,encargado de la cátedra de Lógica,en la universidad de Barcelona.Especializado en la aplicación de los métodos fenomenológico y existencial a la filosofía de la historia,ha introducido la lógica simbólica en España y se ha dedicado a la investigación antropológica.Es profesor ordinario de Lógica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.Está casado con doña Sheila G.Peterkín y tiene cinco hijos.Obras principales:Fenomenología de lo histórico (1955);La libertad;Hacia un pensamiento cristiano actual;Interpretación metalógica de las proposiciones existenciales y Sensibilidad,lenguaje y objetivación,etc.Dirigió la tesis doctoral de Nicolás Borrego Hernández,El puesto de Caramuel en la historia de la lógica,universidad de Salamanca,11 de diciembre de 1991.Defendida ante un tribunal académico formado además por Cirilo Flórez Miguel,Antonio Heredia Soriano,Vicente Muñoz Delgado,Julián Velarde Lombraña y Humberto Marraud González.

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