Hechos religiosos

Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez

                        Capítulo 144.-  Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez (1912-1981)

 

            Fue un profesor español,creador del prudencialismo,que desde 1944 se dedicó a la enseñanza de la lógica como funcionario del Estado,nacido en Madrid el 31 de enero,hijo de Leopoldo Palacios Moroni (1876-1952).Cursó la enseñanza primaria y los Estudios de Bachillerato,y en 1930 comenzó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Madrid.Inició su actividad literaria en los años de la II República Española,colaborando en Acción Española,Cruz y Raya,Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras,etc.Representa el tomismo,con todas sus proyecciones (incluída la política) desde una perspectiva más amplia y con un estilo mucho más crao y elegante.Alumno de José Ortega y Gasset,Manuel García Morente,Xavier Zubiri,Juan Zaragüeta Bengoechea y José Gaos,no se vio influido por sus respectivos métodos.Amigo de la cultura francesa,enseñó durante mucho tiempo en Francia y en Quebec,y se vinculó especialmente a  Luis de Bonald.Fue hombre de gran personalidad y afición literaria,e incluso poeta en sus ratos libres.Trabajó la historia de la filosofía y se especializó en Juan de Santo Tomás,Jaime Balmes,Luis de Bonald,Miguel de Cervantes,Calderón de la Barca,Etienne Wilson y Jacques Maritain.Es metafísico en El mito de la nueva cristiandad,Ideología pura de Balmes a Husserl o La Vida es Sueño:ensayo sobre el sentido filosófico del drana de Calderón (1947).Defensor del realismo dogmático,se opone tanto al realismo crítico de algunos neoescolásticos como al idealismo y al naturalismo.En su opinión es falso que a nosse ad esset valet consequentia (del conocer al ser,la consecuencia es buena).Su realismo recurre a una conversión del entendimiento.En el plano de la ética política rechaza el doctrinarismo y el oportunismo,y opta por el prudencialismo,que subordina la política a la moral,teniendo en cuenta las oportunidades;y lo concreta al distinguir lo factible y la hacible.La prudencia política (1945) es pues una obra muy rica,de trascendentales enseñanzas.En El mito de la nueva cristiandad denuncia el humanismo personalista de Jacques Maritain,que encuentra sospechoso de liberalismo e incluso de laicismo,y le opone el divinismo inspirado por un tomismo intransigente,sin ningún contagio profano.El juicio y el ingenio es también extremadamente personal,destacando en esta obra las páginas sobre Inmanuel Kant y España,sobre la agnagnóresis,sobre historia y poesía,etc.La filosofía del saber (1962) marca,no obstante,una evolución de Leopoldo Eulogio Palacios hacia el intuicionismo y la apertura a la inspiración.Asistió al famoso discurso político pronunciado por José Ortega y Gasset el 6 de diciembre de 1931 en el cine de la Ópera,y también en el discurso que,un mes después y en el mismo Cine,pronunció Miguel Maura Gamazo el domingo 10 de enero de 1932.Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez se licenció en Filosofía y Letras en junio de 1936,perteneciendo a la misma promoción que Julián Marías,Manuel Mindán Manero,Manuel Granell y el orteguiano Antonio Rodríguez Huéscar.En 1940 ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,y desempeñó su cometido como profesor de filosofía en el Instituto de Vigo,y a partir de 1941 en el de Alcalá de Henares.En 1941 colaboró en Ecclesia y publicó La formación del intelectual católico en la revista Escorial,en la que,con Rafael Calvo Serer,defendió un catolicismo ultramontano,en rivalidad con Pedro Laín Entralgo,Rafael García Conde,mi profesor Antonio Tovar Llorente y Xavier Zubiri,que pronto se distanció de todos manteniendo unos tortuosos acercamientos a unos y otros,desde su posición de indiscutido maestro de filosofía que encandilaba a todos.

            Pronto se incorporó también a la universidad como profesor encargado de curso,y colaboró en el recién fundado Instituto Luis Vives de filosofía,del CSIC:en la Memoria de 1942 de esta Revista figura Leopoldo Eulogio Palacios dirigiendo un Seminario sobre Objeto y carácter de la Lógica;y en la de 1943 se afirma que “Leopoldo Eulogio Palacios ha publicado,en Revista de Filosofía,Sobre el concepto de lo normativo”.En 1942 nació su hijo Juan Miguel Palacios García,profesor titular de filosofía moral de la Universidad Complutense de Madrid desde 1980.

            Se doctoró en filosofía por la universidad de Madrd en 1944,con la tesis La doctrina de la Lógica en Juan de Santo Tomás (180 folios,T-289),dirigida por Juan Zaragüeta Bengoechea y defendida el 12 de enero ante un tribunal académico formado además por Juan Francisco Yela Utrilla,Santiago Montero Díaz,Manuel Barbado Viejo y Bruno Ibeas.En cuyo resumen afirma:”El autor se propone hacer un estudio sobre la teoría de la Lógica en sus relaciones con la teoría de las demás disciplinas humanas a base de los elementos que nos suministran las obras de Juan de Santo Tomás.Realiza amplias comparaciones entre la Lógica,por un lado,y la prudencia,el arte,la filosofía natural,la matemática y la metafísica,poniendo de manifiesto que el trasiego que ha sufrido la Lógica al ser traída y llevada por las distintas partes de la filosofía se debe a una insuficiente fijación de su estructura noética.Sólo esta fijación puede impedir esa inclusión de la Lógica en otras esferas del saber humano sufrida tantas veces a lo largo de su historia.En la Introducción se esfuerza en fijar dicha estructura intelectual de la Lógica,haciendo ver cómo esta ciencia tiene por objeto formal el ente de razón llamado tradicionalmente secunda intentio (páginas 8-17),de lo que es secuela su carácter esencialmente especulativo (páginas 17-18).Semejante verdad se confirma a lo largo de los cinco siguientes capítulos que forman el grueso de su tesis (páginas 20-162),con ocasión de los problemas particulares que nacen al relacionar la Lógica con las demás virtudes intelectuales.En el fondo de todos ellos puede ver cualquiera que lo que impide la inclusión de la Lógica en otros terrenos del saber es la peculiaridad de su objeto formal como secunda intentio.En suma,la Lógica es disciplina distinta de las demás,pero su distinción sólo resalta bien sobre el fondo de una unidad de comparación,según hace ver Leopoldo Eulogio Palacios al ir confrontando sucesivamente su objeto formal y su carácter propio con el objeto y las características de las demás virtudes intelectuales,basándose continuamente en los textos de Juan de Santo Tomás.Así se pone de relieve la verdad que pretende dilucidar a lo largo de las páginas precedentes:la estructura noética de la Lógica como ciencia especulativa de la secunda intentio”.

            El 25 de mayo de 1944,sólo cuatro meses después de haber alcanzado el grado de doctor,requisito para poder opositar a una cátedra universitaria,ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad,al ganar por oposición la cátedra de Lógica de la universidad de Madrid,obteniendo la excedencia de su cátedra en el Instituto de Alcalá de Henares.

            Poco después de sus éxitos académicos de 1944 se manifestaron sus primeros síntomas de una grave dolencia pulmonar,que le obligaron a permanecer largas temporadas en varios sanatorios de la sierra madrileña.En 1945 ganó el Premio Nacional de Literatura por su libro La prudencia política.Es también autor de El mito de la nueva cristiandad.

            En 1948 fundó y dirigió la revista Finisterre.En 1949,1950 y 1951 dictó cursos semestrales en Quebec,en la universidad Laval,invitado por Charles de Koninck, teólogo y filósofo tomista belga,afincado en Canadá.En 1954 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,fue profesor del Instituto Social León XIII,y desde 1957 perteneció a la Schopenhauer-Gesellschaft.También estuvo relacionado con el movimiento internacional del Latín Vivo,que trataba de restaurar el latín como lengua universal de los sabios.Como filósofo se le deben parte de innumerables atisbos y enfoques personales de los problemas,la doctrina del prudencialismo que,basada en la distinción entre verdadera y falsa prudencia,trata de salvar los valores auténticamente morales de la acción política.También se le debe la impugnación del humanismo católico y la interpretación del cristianismo como divinismo.En filosofía especulativa la crítica ha señalado el interés de su doctrina de la verdad como transfiguración de la intuición por el concepto;su teoría del análisis y la síntesis;su cuádruple escala de los saberes teóricos y prácticos;su bosquejo de un cuadro general de las artes basado en la noción del bien y su doctrina (de alcance ontológico y moral) sobre el humanismo del bien congénito.

            Obras principales:La prudencia política;El mito de la nueva cristiandad;Don Quijote y La Vida es Sueño;Filosofía del saber;El juicio,el ingenio y otros ensayos,etc.Y dirigió las tesis doctorales de Antonio Millán Puelles,José Todolí Duque,José Luis Martín Rodríguez,José María Corzo Sinobas,Alfredo Deaño Gamallo,Carlos Mellizo Cuadrado,Pascual Martínez Freire,Rodolfo Fernández González,José Miguel Gambra Gutiérrez y José María Izquirdo Arroyo.

            Otros escritos:Cristianismo y progreso (1934);Cristianismo y tradición (1935);El amor perfecto (1935);La innovación del mundo (1935);La formación del intelectual católico (1941);El retorno a Santo Tomás (1941);La personalidad humana en la filosofía moderna (1942);Sobre el concepto de lo formativo (1943);La psicología del Padre M.Barbado (1944);La prudencia política (1945);La analogía de la lógica y la prudencia en Juan de  Santo Tomás (1945);De Balmes a Husserl.Ideología pura y fenomenología pura (1949);La ideología de Bonald (1950);Polémica sobre el bien común y los derechos de la persona (1950);La gnoseología de Etienne Wilson (1950);El mito de la nueva cristiandad (1951);Ideología pura y fenomenología pura,de Balmes a Husserl (1956);Juan de Santo Tomás en la coyuntura de nuestro tiempo y la naturaleza de la ciencia moral (1954);El platonismo empírico de Luis de Bonald (1954);Don Quijote y La Vida es Sueño (1960);Filosofía del saber (1962);Las tres aporías de la historia (1963);El juicio y el ingenio,y otros ensayos (1967);Versión española y prólogo crítico de Albert Menne,Introducción a la lógica (1969);Estudios sobre Bonald (1987) y El concepto de persona (1989).

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