Hechos religiosos

Francesc Canals Vidal

                        Capítulo 143.- Francesc Canals Vidal (1922-2009)

 

            Activista católico y profesor español de filosofía,nacido en Barcelona el 30 de mayo,y fallecido en Barcelona la madrugada del sábado 7 de febrero.Cursó el bachillerato en las Escuelas Pías y en el Colegio del Sagrado Corazón (1932-1939) de Barcelona donde,tras la guerra civil española,culminó los estudios de la Facultad de Derecho en 1946,y los de Filosofía y Letras en 1950.En ese mismo año de 1950 contrajo matrimonio con Isabel Surís Fábrega,con la que tuvo once hijos:Mercedes,Isabel,Teresa,Emilio,Ignacio,Claudio,Carmen,Francisco,Manuel,José María y Luis.Doctor en Filosofía y Letras en 1952 por la universidad de Madrid,con una tesis sobre El logos,¿indigencia o plenitud? (250 folios,T-2206),dirigida por Jaume Bofill Bofill.Doctor en Derecho en 1956 por la universidad de Barcelona.El 17 de mayo de 1958 se incorporó,como catedrático de filosofía,al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,desempeñando su cometido como funcionario en el Instituto Jaime Balmes de Barcelona,que compatibilizó con la docencia de Teoría del Conocimiento en la Facultad de Filosofía y Letras (1956-1966).En 1966 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la universidad de Barcelona (en la que sucedió a Jaume Bofill Bofill,y que desempeñó hasta su jubilación en 1987) y decidió emprender estudios de Teología en la Facultad de Teología de los jesuitas en San Cugat del Vallés (obteniendo la licenciatura en 1973 y el doctorado en 1981,con una tesis reivindicadora de la figura de San José).Fue doctor honoris causa por las universidades Santo Tomás de Manila,Abt Oliba CEU de Barcelona y FASTA del Mar del Plata.Activista del apostolado seglar católico desde 1944 fue miembro de la Shocola Cordis Iesu inspirada por el jesuita Ramón Orlandis Despuig (sección del Apostolado de la Oración de Barcelona) y redactor desde su fundación de la revista Cristiandad,impulsada por aquel grupo,consagrada a combatir el naturalismo y el liberalismo para lograr el reinado del Sagrado Corazón de Jesús.Este activismo fue compensado en 1979,cuando fue nombrado consejero del Internacional Institute of the Secred Heart of Jesús.En 1981 fue elegido presidente de la sección española de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aquino),de la que ha sido vicepresidente.En 1993 auspició la creación de la Sección de Barcelona de la SITA.Políticamente añorante de la derecha tradicional,se distinguió como carlista y fue miembro ordinario o de número del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II,de Madrid (como resalta la nota necrológica de la Agencia Faro),y Celador del Apostolado de la Oración,Miembro de la Academia Pontificia Romana Santo Tomás de Aquino y Caballero comendador de la Orden de San Gregorio Magno,como resalta la esquela publicada por su familia en La Vanguardia (en esta esquela de la familia no se menciona la circunstancia de que hubiera sido catedrático de la universidad de Barcelona;pero en las dos esquelas que le dedicó la universidad de Barcelona se advierte la catalanización del nombre del finado,cosa que no sucede en las otras dos esquelas que le dedicaron la Universidad Abat Oliba CEU y Schola Cordis Iesu).

            La inspiración del gran tomista del siglo XVII Juan de Santo Tomás,confesor de Felipe IV,se encuentra también en Francesc Canals Vidal,especialista de los orígenes de la neoescolástica y del pensamiento político (impregnado de un cierto conservadurismo abierto),amigo de Jaume Bofill Bofill,a cuya memoria dedicó uno de sus libros.Ferviente católico,vinculado a la más vigilante de las ortodoxias,defendió sin sectarismos los valores de la fe católica y el patriotismo español.Se mantuvo siempre informado de la cultura francesa,y consagró su tesis de Derecho a Hugues Félicité François Robert de Lamennais y al contexto de la Restauración y del catolicismo liberal,mientras su tesis de filosofía trataba del verbo mental.

            Aun cuando muchas de sus interpretaciones sobre Lamennais son discutibles,no se puede negar su lealtad y su coherencia,como demuestra en la página 170 de Cristianismo y revolución:los orígenes románticos del cristianismo de izquierda:”Los hombres de la generación romántica se caracterizaron por el sentimiento común y colectivo de la necesidad de un apoyo,trascendente a la individualidad propia,y la tragedia más íntima tal vez del hombre romántico y,por lo mismo,del hombre contemporáneo,consista en que esta misma tendencia,nacida de la íntima debilidad que le lleva a buscar este apoyo en enfermiza actitud introvertida y egoísta,le lleva a sumergirse y a dejarse absorber en colectividades humanas deshumanizadas y a consagrar,en actitud suicida,la plenitud de su personalidad a deformadores de mitos”.

            Profundo conocedor de la historia de la Iglesia,muy especialmente de los Concilios,desde el de Éfeso hasta el de Trento,Francesc Canals Vidal escribió un libro sin ilusión,pero nada desengañado,En torno al diálogo católico-protestante (1960),en el que insiste en la autenticidad que deben conservar católicos y protestantes en sus creencias respectivas.Declara firmemente que “la insistencia en lo que nos une con los cristianos separados que pertenecen al protestantismo en sus diversas ramas y en sus sectores ortodoxos sería precisamente,en un plano profundamente cristiano,la reiteración del mensaje,siempre urgente y esperanzador,de la soberanía de la gracia,de la iniciativa omnipotente y gratuita del amor misericordioso de Dios (página 69).Por último,como director de un importante curso tomista en quince tomos,Francesc Canals Vidal ha seleccionado,en particular en esta serie,una antología de textos de los filósofos de la edad media,traducidos cuidadosamente por él (San Agustín,San Anselmo,San Buenaventura,Ramon Llull,John Duns Scoto,Willhelm von Occam y Francisco Suárez).De espíritu lúcido y sistemático,Francesc Canals Vidal deja oír una voz muy personal en el concierto de la filosofía española actual.Sun duda su manifiesto más reciente es la erudita obra publicada en 1968,Para una fundamentación de la metafísica,en loa de la Luz inteligible de Dios.

            Obras:El Avenir y el Galicanismo;El neotomismo italiano en la restauración escolástica;Cristianismo y revolución:los orígenes románticos del cristianismo de izquierda (1957);En torno al diálogo católico-protestante (1960);Para una fundamentación de la metafísica (1968);Cataluña en la España tradicional.Dostoyesvki y los nacionalismos hispánicos;Historia de la filosofía medieval;Política española:Pasado y Futuro;Textos de los grandes filósofos:Edad Media;La tradición catalana en el siglo XVIII:ante el Absolutismo y la Ilustración;Sobre la esencia del conocimiento (PPU,Barcelona,1987):Los siete primeros Concilios (Scire,Barcelona,2003);San José,Patriarca del Pueblo de Dios (Balmes,Barcelona,1987) y San José en la fe de la Iglesia (BAC,Barcelona,2007).

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