Hechos religiosos

Ángel González Álvarez

                        Capítulo 141.-  Ángel González Álvarez (1916-1991)

 

            Fue un profesor español que desde 1946 se dedicó a la enseñanza de la metafísica como funcionario del Estado,y que ocupó importantes cargos académicos y políticos.Nacido en Magaz de Cepeda (León) el 11 de agosto estudió Magisterio en la Escuela Normal de León,luego el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Ponferrada y,tras la guerra civil española,los cursos comunes de la Facultad de Filosofía y Letras en la universidad de de Valladolid,y la especialidad de filosofía en la universidad de Madrid.

            Doctor en filosofía por la universidad de Madrid (1945),con la tesis El tema de Dios en la filosofía existencial,tesis dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla y defendida el 14 de marzo ante un Tribunal formado además por Juan Zaragüeta y Bengoechea,Víctor García Hoz,Leopoldo Palacios Rodríguez y Anselmo Romero Marín.Editada por el Instituto Luis Vives de Filosofía,Madrid 1945,325 páginas.Resumen:”Índice de la obra impresa.Dedicatoria.Introducción.Capítulo I.El tema de Dios en la Filosofía y en la Historia.A)La cuestión de Dios en la problemática filosófica:La época cultural y sus problemas.Los problemas humanos y la Filosofía.La Filosofía y el problema de Dios.B)La cuestión de Dios en la Historia de la Filosofía:Importancia.Grecia.La patrística.La escolástica.El racionalismo.El idealismo.Positivismo y ontologismo.C)La filosofía existencial y el tema de Dios:.La fundamentación de la existencia.D)Plan de estudio.Primera parte:El concepto de existencia.Proemio.Capítulo II:Precedentes kantianos.A)Ontología de la existencia.La existencia no es predicado real.Posición absoluta de una cosa.La existencia como concepto modal.La existencia y la experiencia.B)Teoría del conocimiento:El conocimiento y la existencia nunca es enteramente a priori.La intuición empírica necesaria puede ser también comparativa a priori.El conocimiento de la existencia por vía no racional.C)Conclusión.Capítulo III.Kierkegaard y el existencialismo.El problema de la realidad.Kierkegaard contra Hegel.A)Ontología existencial:El individuo.Autorrelación.Relación a Dios.El Yo pecador.La existencia como devenir.Temporalidad.Eternidad.B)Noética existencial.Pensamiento teórico.Pensamiento subjetivo.La angustia.Capítulo IV.La atmósfera existencialista.A)Las tres corrientes de la filosofía de la existencia:Filosofía germana de la existencia.El existencialismo francés.El existencialismo ruso.B)Contenido doctrinal del existencialismo.La nueva terminología.El punto de partida.Del sum a la insistencia.Del sum a la existencia.Situación y ontologidad:encarnación y participación.La existencia como autorrelación y heterorrelación.El problema de la elección.Apuntamiento a la trascendencia.Capítulo V.Autorrelación existencial.Identidad de yo y situación en Jaspers.La analítica existencial de Heidegger.Doctrina marceliana de la encarnación.La radical experiencia metafísica y los tres sentidos de la palabra existencia.Otros existencialistas.Capítulo VI.Heterorrelación existencial.El estar delante de Dios.Relación existensiva a la trascendencia.Relación existencial al ser.El Misterio ontológico.Participación en el acto.Capítulo VII.La existencia religada.Recapitulación y nuevas perspectivas.Heidegger en relación con los otros filósofos existencialistas.El problema teológico en relación con la filosofía de Heidegger.La existencia religada.Segunda parte:La trascendencia.Capítulo VIII.La trascendencia formal en Jaspers.El doble carácter fundamental del existencialismo.Trascendencia y metafísica.Intelecto y razón.Existencia y trascendencia.Materialización y negación de la trascendencia.Búsqueda y presencia de la trascendencia.Capítulo IX.La trascendencia en el existencialismo francés.Tónica general.El lugar de la inmanencia y de la trascendencia.Capítulo X.La cognoscibilidad de la trascendencia.Análisis ontológico del acto de la fe.La intuición reflexiva.El descubrimiento del ens fundamentale.Tercera parte:La prueba de Dios.Capítulo XI.Ateísmo e incredulidad como problema.La posibilidad de la negación de Dios.La incredulidad es una rehusa.El ateísmo y la soberbia de la vida.Capítulo XII.La crítica de las pruebas tradicionales.El mundo y el hombre.La noción de prueba de la existencia de Dios.La crítica de Jaspers a las pruebas de la existencia de Dios.Capítulo XIII.La trascendencia como prueba de Dios.La divinidad como trascendencia formal.El trascender entre la búsqueda y la presencia.Lectura del escrito cifrado.La presencia de la trascendencia en las situaciones límites.Cuarta parte.Conclusión.Capítulo XIV.Conclusiones doctrinales y su valoración.Recapitulación.El punto crucial del problema.Las tres etapas de la filosofía existencial.Metafísica y noética.Ser y tener:identidad y participación.La existencia y el tener.La existencia participada.La existencia causada.La relación a Dios.El problema de la religación.Metafísica e historia en la religación.Apéndice bibliográfico”.

            Ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y desempeñó su cometido como profesor de filosofía en el Instituto de La Coruña y en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.Durante el curso 1944-1945 fue a la vez ayudante de lógica en la universidad de Madrid.El 7 de enero de 1946 obtuvo la cátedra de Metafísica de la universidad de Murcia.En 1949 se desplazó a Argentina para participar en el I Congreso Nacional de Filosofía,demorando su vuelta a España varios años.pues en Argentina colaboró en la fundación y en las actividades del Instituto de Cultura Hispánica,ejerció como profesor de Metafísica en la universidad de Cuyo (Mendoza) y en 1950 fundó y presidió la Sociedad Cuyana de Filosofía.En 1954 obtuvo la cátedra de Metafísica (Ontlología y Teodicea) de la universidad de Madrid,la misque que tuvo José Ortega y Gasset,que ocupó hasta su jubilación en 1985.Huelga pues decir que fue otro de los filósofos que leí en la universidad de Salamanca.Ocupó numerosos cargos,entre ellos secretario de la Facultad de Filosofía y Letras (1957-1962),Director General de Enseñanza Media (1962-1967),Presidente de los patronatos Raimundo Lulio y Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1964-1967),Secretario General del CSIC (1967-1973) y Rector de la Universidad Complutense de Madrid (1973-1977).Fue también director del Instituto Luis Vives de Filosofía del CSIC,vicedirector de la revista Arbor y director de la Biblioteca Hispánica de Filosofía publicada por la editorial Gredos.El 11 de noviembre de 1959 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.En 1963 impulsó la Primera Convivencia Española de Filósofos Jóvenes y en 1911 falleció.Dirigió las tesis doctorales de José de Jesús Martínez Navarrete,Alfonso López Quintás,Javier Muguerza Carpintier,Valentín García Yebra (Director General de Enseñanza Media que convalidó mis estudios en el Seminario de Coria (Cáceres),y con el que comí durante siete años en el comedor del INB Emperatriz María de Austria de Madrid,pues era el catedrático de griego del INB Calderón de la Barca,que forma un mismo edificio con el Emperatriz María de Austria),José Luis Fernández Trespalacios,Ángel Currás Rábade,Arsenio Ginzo Fernández,José Luis Molinuelo,Fernando Martín Buezas,Felipe Iriarte Fernández,Jesús-Salvador Vicastillo Montañés,Agustín Uña Juárez,Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina,Daniel Simón Rey de Burgos,José Antonio Merino Abad,Manuel Rodríguez Macías,Javier de Fuentes Malvar,Antonio Álvarez García,Lorenzo Vicente Burgoa,Alfredo Marcos Oteruelo,Feliciano Blázquez Carmona,Gregorio Natal Álvarez,Juana Sánchez Venegas,Francisco Omar Poveda Cedeño,Pilar Vázquez Ots,Roberto Rodríguez Aramayo,Eloy Bueno de la Fuente,Antonio Pérez Quintana,Félix Ruiz de la Puerta y Manuel Fernando Varela Iglesias.

            Con Ángel González Álvarez el neotomismo,aunque sigue siendo muy estricto,se abre bastante ampliamente a las corrientes modernas,en particular a la fenomenología.Su tesis El tema de Dios en la filosofía existencial,que consagró a Martin Heidegger,Jean-Paul Sastre y René Le Senne,refleja ya la gran preocupación de Ángel González Álvarez por conocer el pensamiento contemporáneo,que volvemos a encontrar en su Introducción a la filosofía (1953) y en el Manual de historia de la filosofía (1957);pero,sobre todo,donde esta familiaridad con la especulación metafísica del siglo XX se hace profunda y amplia es en el considerable Tratado de metafísica (en dos tomos:Teología natural,1949 y Ontología,1961).Obsérvese que este grueso tratado es el primero de estas dimensiones publicado en nuestra época en lengua castellana sobre el conjunto de la metafísica.Su problemática,principalmente escolástica,evita no obstante cualquier dogmatismo,aunque se enraiza en la tradición.”Es cierto –dice en Ontología,páginas 7-8- que la metafísica no avanza por acumulación extensiva,sino por intensiva profundización.Pero el nivel logrado en el pasado,para los problemas y las soluciones,constituye el mejor punto de partida para nuevas indagaciones hacia ulteriores metas.Aunque la metafísica no se funda en la autoridad,hay grandes autoridades en ella.Los comienzos absolutos son infecundos,mientras que el progreso,sobre una tradición,suele ser fructífero.Y en este sentido hasta las vías muertas pueden sernos de inestimable ayuda”.

            En esta vasta investigación destacan especialmente los capítulos dedicados a las estructuras metafísicas del ser particular (páginas 187-373):la finitud,la limitación por el paso del tiempo,la movilidad,la actividad y la ordenación hacia una finalidad.

            Ángel González Álvarez ha publicado igualmente (mientras ejercía la enseñanza en la universidad de Cuyo,en Mendoza,Argentina) una Filosofía de la Educación (1952) muy sugestiva que se centra en la metafísica,e incluso en la religión,más que en la ética.Sus teorías sobre la causa ejemplar de la educación,sobre la naturaleza como agente educativo y sobre la educación sobrenatural son extremadamente personales.Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas Ángel González Álvarez ha redactado asimismo numerosos e interesantes artículos,entre otros sobre la metafísica del mal,forma y ser,el ser móvil y la estructura de la substancia y los accidentes.

            Obras:Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos EPESA,Madrid (1946);Introducción a la Metafísica Universidad Nacional de Cuyo (1951);Introducción a la filosofía EPESA,Madrid (1953);Manual de historia de la filosofía Gredos,Madrid (1957);El problema de la finitud.Discurso de Ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,Madrid (1959);Tratado de Metafísica.Ontología Gredos,Madrid (1961);Tratado de Metafísica.Teología natural Gredos,Madrid (1961) y Juan Pablo II y el humanismo cristiano Fundación Universitaria Española,Madrid (1982).

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