Hechos religiosos

Santiago María Ramírez

                        Capítulo 140.-  Santiago María Ramírez,OP (1891-1967)

 

            Filósofo y teólogo español,seguramente el filósofo neotomista más importante del siglo XX.Hijo de labradores,Santiago María Ramírez y Ruiz de Dulanto nació el 25 de julio de 1891 en Samiano,en el Condado de Treviño (Burgos).Vivió en casa de sus padres hasta 1906,año en que su padre encomendó su educación a un amigo maestro.Aprendió latín en año y medio.En 1908 entró en el Seminario Mayor de Logroño,donde estudió filosofía hasta 1911,logrando en todas las asignaturas la calificación de Meritissimus (De 9 a 9.99 puntos).Tras decidir tomar los hábitos de Santo Domingo (hacerse dominico),en el verano de 1911 se trasladó a Corias (Asturias),donde se encontraban el Noviciado y el Studium de Filosofía que la Orden dominicana regentaba en su provincia española.Una vez convalidados sus estudios de Humanidades y Filosofía,cursados en el Seminario de Logroño,hizo su profesión de dominico y en agosto de 1911 tomó el hábito.Realizó estudios superiores en Roma,en la Universidad Pontificia de Santo Tomás,más conocida como Angelicum.Recibió la tonsura el 7 de marzo de 1914,en la Basílica de San Juan de Letrán.Se ordenó sacerdote el 16 de julio de 1916 en la iglesia de San Apolinar de Roma,y celebró su primera misa en la capilla de Santo Domingo del convento de Santa Sabina,en Roma.Realizó su examen de Lector,equivalente al doctorado de la Orden,el 27 de junio de 1917,defendiendo una tesis de quidditate Iancamationis.Entre 1917 y 1920 impartió clases de filosofía (Lógica,Ontología,Cosmología,Psicología e Historia de la filosofía moderna) en el Angelicum.En 1920 sus superiores lo trasladaron al convento de San Esteban de Salamanca,que conozco muy bien,y en el que he sido amigo del dominico Guillermo Friale,autor de una conocida Historia de la filosofía española.Donde impartió clases de Teología durante tres años:dos cursos de divina revelatione,un curso de Ecclesia y un curso de Teología Dogmática.En 1923 se trasladó,por orden de sus superiores,a la universidad de Friburgo,donde profesó Teología moral especulativa hasta 1945,en que regresó a España para hacerse cargo –de nuevo por orden del provincial de su Orden,el P.José Cuervo- de la dirección del Instituto Luis Vives de Filosofía,dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),tras haber rechazado la cátedra de Metafísica de la universidad de Madrid.En 1947 cesó en su cargo como director del Instituto de Filosofía Luis Vives,al ser nombrado Regente de Estudios de la Provincia Dominicana en España.Fruto de su labor es la creación,en 1947,de la Facultad de Teología del Convento de San Esteban de Salamanca,así como la elevación,en 1966,del Estudio General de Filosofía en las Caldas de Besaya (Cantabria) a Instituto Superior de Filosofía,equivalente a una Facultad de Filosofía dependiente de la Universidad de Santo Tomás de Roma.En 1949 el P.Santiago María Ramírez viajó a los Estados Unidos de América,donde impartió conferencias en Cincinnati,Ohio,River Forest y Washtington.En 1952 intervino en el Congreso Eucarístico de Barcelona,en el que yo también participé enviado una extensa poesía,y en 1956 en el Congreso Internacional Pax Christi.En 1958,a requerimiento de sus superiores,escribió La filosofía de Ortega y Gasset,que recibió la crítica de Pedro Laín Entralgo,José-Luis López Aranguren Jiménez,Julián Marías y José Antonio Maravall,a los que el P.Santiago María Ramírez respondió en ¿Un orteguismo católico? (1958) y La zona de seguridad (1959).Intervino en el  Concilio Vaticano II como perito experto en la Comisión Teológica,en cuyas discusiones participó muy activamente,siendo suya la fórmula definitiva sobre la muy discutida Colegialidad Episcopal.Murió el 18 de diciembre de 1967 en su celda del Convento de San Esteban de Salamanca,y sus restos descansan en el Panteón de los Teólogos,junto a los de Francisco Vitoria,Domingo de Soto y demás glorias de la Orden de Predicadores.

            Doctrinalmente el P.Santiago María Ramírez descuella como tomista acendrado y metafísico de altura,especialmente con su filosofía del orden y de la analogía.Frente a la filosofía existencialista tan en boga en los años 50 y 60,defiende los fueros de un esencialismo y de una realidad ordenada a partir de los principios del ser en general.Su concepción ontológica de la realidad descansa sobre el concepto clave de orden,como producto del juicio de la razón basado en una consideración analógica del ser.La filosofía podría incluso reducirse a la idea de orden.En su obra De ordine el P.Santiago María Ramírez nos presenta como objeto propio de la metafísica el ser real en cuanto esencia común a los diez predicamentos.Y además el orden debe entenderse de manera analógica,como relación de cosas distintas y desiguales,pero coincidentes de algún modo en algo único y fundamental,ya sea en términos de anterioridad o posterioridad,ya sea en términos de más o menos.Ternina el P.Santiago María Ramírez asimilando el orden a un modo de analogía,a saber,la analogía de atribución intrínseca,que sería el primer analogado dentro del conjunto de los distintos modos de analogía.El orden también representaría la esencia del tomismo y Santo Tomás de Aquino sería doctor ordinis.Por otra parte el P.Santiago María Ramírez defiende una doctrina antropológica según la cual la persona humana no puede reducirse a su esencia o naturaleza,porque el yo les añade algo.El constitutivo formal de la persona humana sería algo positivo,distinto de la naturaleza individual y de la existencia en acto;sería su término substancial y el sujeto inmediato y propio del acto de existir.

            En 1935 el P.Santiago María Ramírez mantuvo una polémica con Jacques Maritain sobre el valor de la filosofía moral.Según Jacques Maritain no puede haber una ética natural o filosófica independiente de la teología;y el P.Santiago María Ramírez criticó con razón esta actitud fedeísta,saliendo en defensa de una verdadera filosofía moral y autónoma frente a la teología moral de Jacques Maritain.Durante estos años publicó tres tomos de su De hominis beatitudine,y comenzó a perfilar su idea del Bien Común como base de toda su filosofía política.Frente a Jacques Maritain y los personalistas exaltadores de la individualidad como personalidad dentro de lo que califican drama del individualismo moderno,el P.Santiago María Ramírez recurre a la idea del Bien Común inmanente a la sociedad.En Pueblo y gobernantes al servicio del Bien Común (1956) y Deberes morales con la comunidad nacional y con el Estado (1962) el P.Santiago María Ramírez aplica su idea de orden a la filosofía política: antológicamente la sociedad se compone de seres racionales y sociales que no deben buscar la sociedad para el bien propio,sino para el Bien Común,como fin político y jurídico de derecho;pero el Bien Común no es un bien colectivo entendido como suma de bienes propios,porque no es una especie,ni un género,sino un todo análogo,puesto que el concepto formal y esencial del bien difiere respecto a la sociedad y a la persona humana individual;el mayor Bien Común inmanente de la sociedad es el Bien Común del Estado;según el P.Santiago María Ramírez,después de Dios,el Estado es el mayor de todos los bienes del ser humano,siendo la autoridad o el poder lo que unifica,organiza y ordena las fuerzas de la muchedumbre en vistas a su perfección común.Pero una sociedad jamás puede alcanzar el Bien Común sin unidad;por tanto la mejor forma de gobierno será aquella que asegure la unidad.

            Insistiendo en lo ya dicho el ontologismo tomista o neotomista ha ocupado un amplio lugar en la España de los dos primeros tercios del siglo XX,y en ocasiones parece incluso revestir el carácter de una doctrina oficial de la jerarquía eclesiástica y civil,principalmente en el Régimen político de Franco.Y a este respecto el jefe de filas de este movimiento –heredero de Ceferino González Díaz de Tuñón,de Josep Torras i Bages,de Josep Maria Xarrié Rovira,etc.- es sin duda alguna el dominico Santiago María Ramírez.Monje de elevada talla doctrinal y moral,unánimemente respetado,fue filósofo y teólogo,colaborador en La Ciencia Tomista,Estudios Filosóficos,Divus Thomas,Aquinas,etc.Escribió más en latín que en castellano,y dejó muchos textos inéditos,que después han ido publicándose.Pero es de lamentar que cometiera la torpeza de mezclarse en la polémica desencadenada contra el raciovitalismo,censurando a José Ortega y Gasset con argumentos muy débiles.

            Vigilante conservador de la más rígida ortodoxia Santiago María Ramírez consagró dos de sus obras a la reunión de textos pontificios (desde Benito XIV a Pío XII) a favor del tomismo.Pese a la veneración que sintió por Santo Tomás de Aquino no pretendió imponer a todos los cristianos algunos de los puntos de vista de Santo Tomás.No obstante la tendencia que manifiesta sigue siendo bastante dogmática,por lo que Florentino García Martínez ha podido reprocharle que endureciera en exceso la recomendación del tomismo por parte de la Iglesia,que en absoluto excluye la adhesión a otros doctores.

            Santiago María Ramírez emprende,desde el ángulo escolástico,una redefinición completa de la filosofía (En De ipsa philosophia) y una exposición íntegra de sus divisiones,en las que entran la física,la matemática,las bellas artes y las técnicas.La obra se vale de cuadros sinópticos y paradigmas lógicos,usando a la vez la inducción y la deducción.En contra de empiristas e idealistas estima que no es preciso concebir la filosofía como un todo unívoco cuya definición propia estaría por determinar.”La verdad peripatética y objetiva es otra completamente distinta.En efecto la consideración refleja sobre la filosofía misma no pertenece a la lógica ni a la física,sino con pleno derecho a la metafísica;y así ni puede versar sobre un cierto género,sino a un todo análogo y trascendental;ni debe ser tratada al comienzo de toda la filosofía,sino al final (Introducción,pagina 18).

            De hominis beatitudine (1942-1947),que consta de tres gruesos tomos,es sin duda la obra maestra de Santiago María Ramírez.Es un tratado sistemático que trata la beatitud como fin último del ser humano.En ella encontramos en primer lugar un estudio de la felicidad en general respecto a la teología moral;vienen después el análisis de la esencia de la felicidad objetiva y la denuncia de las felicidades inauténticas;por último estudia la esencia de la felicidad formal y la forma en que el ser humano puede obtenerla.Y siguiendo fielmente a Santo Tomás de Aquino afirma que esta felicidad se presenta como algo que consiste en el solo acto del entendimiento.

            Uno de los temas preferidos de Santiago María Ramírez es el de la analogía,que estudió en dos ocasiones durante treinta años.En contra de la interpretación propuesta por Francisco Suárez y Tomasso de Vio (Thomas Cajetán),Santiago María Ramírez,aun reconociendo que Santo Tomás de Aquino admite tres formas de analogía (desigualdad,atribución y proporcionalidad),mantiene que no existe ninguna equivalencia entre éstas y las que Santo Tomás de Aquino expone en el famoso pasaje del Comentario a las Sentencias (dis.19,qu. 5 a.2 ad.1).En efecto,la atribución ad unum vel ab uno presenta dos tipos distintos:la atribución por simple denominación extrínseca y la atribución por participación intrínseca y formal de la forma análoga del primer analogante en todos y cada uno de los analogantes secundarios.Y como muy bien ha visto Alfonso López Quintás (Filosofía española contemporánea,página 372) “la analogía de proporcionalidad puede ser de dos a dos o de muchos a muchos,sea de proporcionalidad propia o metafórica,que siempre es secumdum intemtionem et secundum esse,aunque su modo propio de analogizar sea esencialmente distinto del de atribución intrínseca”.

            Escrito en castellano El derecho de Gentes constituye el objeto de un estudio histórico y crítico,desde Aristóteles a Francisco Suárez,pasando por Santo Tomás de Aquino,eje de toda la obra;y también hace referencia a este tema su artículo El derecho de gentes según Santo Tomás.Pues Santiago María Ramírez analiza además las relaciones del jus gentium con el jus naturale y con la ética.

            En resumen,dotado de gran prestigio en ciertos medios religiosos por la pureza de su doctrina,Santiago María Ramírez fue el Garrigou-Lagrande español.Y es una pena que haya excluido de su audiencia a la filosofía moderna.

            Escritos:De analogía secundum doctrinam aristotelico-thimisticam.Ciencia Tomista,Madrid,1921-1922;El mérito y la vida mística.Vida sobrenatural,2 (1921),páginas 171-180;De propia indole philosophiae Sancti Thomas Aquitanis.Xenia Thomistica,Roma (1923),páginas 258-269;Por qué debemos honrar a Santo Tomás.El Santísimo Rosario,38 (1923),páginas 272-301;¿Qué es un tomista?.Ciencia tomista,27 (1923),páginas 272-301;Gracia.Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa,26;Tradición,Ibiden,63;Trinidad.Ibiden,64;Triteísmo.Ibiden,64;Verbo.Ibiden,67;Jean de Saint-Thomas.Biographie,doctrine,bibliographie.Dictionaire de Théologie Catolique,8;De ipsa philosophia in universum secundum doctrinam aristotelico-thomisticam.Ciencia Tomista,Madrid (1922-1924);La science morale pratique.La philosophie morale adéquate.Bulletin Thomiste,4 (1935),páginas 423432;De certitude spei christianae,Salamanca (1936);De Philosophia Morali Cristiana.Divus Thomas,50 (1936),páginas 87-140 y 181-204;Doctrina Sancti Thomas Aquitanis de distinctione inter habitum et dispositionem.Studia Anselmiana Miscellanea Philosophica Josepho Gredt oblata,Roma (1938),páginas 121-142;De spei christianae fideique divinae mutua dependencia.Divus Thomas,18 (1940),páginas 211-284;De hominis beatitudine,I;Salamanca (1942);De hominis beatitudine,II;Salamanca (1943):De hominis beititudine,III;Salamanca (1947);Introducción General.Suma teológica de Santo Tomás de Aquino,BAC Madrid (1947);La Facultad Teológica de San Esteban de Salamanca.Memoria de su erección e inauguración.Salamanca (1948);Doctrina política de Santo Tomás,Instituto Social León XIII,Madrid (1951);De auctoritate doctrinali Sancti Thomas Aquitanis,Salamanca (1952);The autority of St. Thomas Aquinas.Thomist,15 (1952),páginas 1-109;La Eucaristía y la paz.Ciencia tomista,79 (1952),páginas 163-228;Hacia una renovación de nuestros estudios filosóficos.Estudios filosóficos,1 (1952);La Eucaristía y la paz individual en la teología de Santo Tomás de Aquino.XXXV Congreso Eucarístico Internacional,Barcelona (1952);Prólogo.Psicología General de E. Brenan.Morota,Madrid (1952);El misterio de la redención.Ciencia tomista,80 (1953),páginas 255-274;En torno a un famoso texto de Santo Tomás sobre la analogía.Sapientia,8 (1953).páginas 8-69;San Alberto Magno y la filosofía del Derecho de Gentes.Estudios Filosóficos,2 (1963);El concepto de filosofía,Madrid (1954);The impact of theologie.Thomist,17 (1954),páginas 558-559;La magnanimidad.Lumen,3 (1954);El Derecho de Gentes según Santo Tomás.Estudios Filosóficos,3 (1954);El Derecho de Gentes.Studium,Madrid (1955);Filosofía y filología.Arbor,119 (noviembre 1855);Introducción al Tratado de la prudencia de la Suma Teológica de Santo Tomás,BAC Madrid (1956);Pueblos y Gobernantes al servicio del Bien Común,Suramérica,Madrid (1956);La filosofía de Ortega y Gasset,Herder Barcelona (1958);¿Un orteguismo católico?.Diálogo amistoso con tres epígonos de Ortega,españoles,intelectuales y católicos,Imp. Calatrava,Salamanca (1958);Patriotismo y civismo.Civismo supranacional,Madrid (1958);Teología viva y vida teologal.Orbis catholicus,(1959);Ortega y el núcleo de su filosofía,Punta Europa,Marid (1960);Sanctus Thomas Studiorum Dux.Aquinas,3 (1960);La esencia de la esperanza cristiana,Punta Europa,Madrid (1960);Deberes morales con la comunidad nacional y con el Estado,Madrid (1962);De ordine placita quaedam thomistica,San Esteban,Salamanca (1963);Las corrientes anticatólicas en el mundo y en el hombre de hoy.Misiones Extranjeras (1963);De Scriptura of Traditione,Pontificia Academia Mariana Internationalis,Roma (1963);Doctrina Sancti Thomae Aquitanis de Bono Communi Inmanenti.Doctor Communis,16 (1963);Hope.The New Chatolic Encyclopaedia,Washington (1966);Moral.Ibiden;¿Qué es de Santo Tomás?.El Cruzado Español,191 (marzo,1966);De Episcopatu ut Sacramento deque Episcoporum Collegio,San Esteban,Salamanca (1966);La psicología del acto de fe,Ciencia Tomista,303 (abril-junio 1968);Presencia y ausencia de Dios.Vida sobrenatural,69 (1969),páginas161-176 y 252-264;Introducción a Santo Tomás de Aquino,Madrid (1975);De donis Spiritus Sancti,BAC (1978);Boletines de Teología Dogmática.Ciencia Tomista,20 (1919):22 (1920);23 (1921)26 (1922);28 (1923);31 (1925);35 (1927;Boletines de Metafísica.Ciencia tomista,25 (1922);27 (1923);29 (1924);33 (1926);36 (1927);Boletín de Ética.Bulletin Thomiste,IV,6 (abril-junio 1935);Notas críticas.Ciencia tomista,79 (1952);80 (1953);81 (1954):83 (1956);86 (1959).

            Obras publicadas:De auctoritate doctrinali Sancti Tomae Aquitanis,CSIC Madrid (1952);De ipsa philosophia in universum secundum doctrinam aristotelico-thomisticam (2 volúmenes),CSIC Madrid (1970);De analogía (4 volúmenes),CSIC Madrid (1972);De hominis beatitudine (5 volúmenes),CSIC Madrid (1972);De actibus humanis,CSIC  Madrid (1972);De passionibus animae,CSIC Madrid (1973);De habitibus in communi (2 volúmenes),CSIC Madrid (1973);De donis Spiritus Sancti deque vita mystica,CSIC Madrid (1974);De vitiis et peccatis (2 volúmenes),San Esteban,Salamanca (1990);De gratia Dei (2 volúmenes),San Esteban,Salamanca (1992);De fide divina,San Esteban,Salamanca (1994);De spe theologica (2 volúmenes),San Esteba,Salamanca (1994) y De caritate,San Esteban,Salamanca (1999).

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