Hechos religiosos

Jaume Bofill Bofill

                        Capítulo 139.-  Jaume Bofill Bofill (1910-1965)

 

            Activista católico y profesor español de filosofía,Jaime Bofill Bofill nació en Barcelona el 30.11,en el seno de una familia catalana afín a la derecha política,hijo de los primos Margarita Bofill y el poeta y político Jaume Bofill i Mates (1878-1933),que firmaba con el pseudónimo Guerau de Liost.Adalid de la Acció Catalana,tras separarse en 1922 de la Liga Regionalista,antes de reingresar en la remozada Lliga Catalana.Cursó el bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús,regido por los jesuitas,y la carrera de Derecho en la universidad de Barcelona.Desde muy pronto,siendo aún estudiante,formó parte del grupo que fue formando el jesuita Ramón Orlandis Despuig,activista barcelonés del Apostolado de la Oración (asociación piadosa de adoradores del Corazón de Jesús,organizada en Francia por el jesuita Enrique Ramière (1821-1884).Este grupo de estudiantes y luego profesionales católicos laicos,preocupados por la cuestión social y la intervención católica en la política,se interesaba particularmente por conocer las actividades sectarias del enemigo,y se consolidó como tal organización en los agitados meses que siguieron a la proclamación de la II República Española,adoptando en 1932 el nombre de Schola.

            Tras la guerra civil española,a partir de 1940,se reorganizaron como Schola Cordis Iesu,sección del Centro del Apostolado de la Oración de la iglesia del Sagrado Corazón de la calle Caspe de Barcelona,núcleo de donde brotó en 1943 la revista Cristiandad,con el objetivo expreso de combatir principalmente el naturalismo y el liberalismo.El ya abogado Jaume Bofill Bofill,a instancia de Ramón Orlandis,inició los estudios reglados de filosofía,que culminó tras la guerra civil licenciándose en Filosofía y Letras,y accediendo pronto al profesorado oficial de filosofía en la Enseñanza Media.Y en 1943 publicó,en el número 5 de la recién aparecida Revista de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el artículo Autoridad,Jerarquía,Individuo.

            En 1945 publicó,como catedrático del Instituto Milá y Fontanals,junto con José María Vélez Canterell,un libro de texto de filosofía para séptimo curso de Bachilerato,Historia de la filosofía (Editorial Barna,Barcelona,1945).En 1946 participó como delegado en el XIX Congreso Mundial de Pax Romana,publicando Cristiandad su artículo Pax Romana y su acción en el futuro.

            Doctor en Filosofía en 1949 por la universidad de Madrid,con la tesis El concepto de perfección en Santo Tomás de Aquino,dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla,defendida el 25.5.1949 ante un tribunal formado además por Santiago Montero Díaz,José María Sánchez de Muniaín Gil y Constantino Láscaris-Commeno Nicolaw.

            La incorporación de Jaume Bofill Bofill al profesorado oficial fue determinante para la viabilidad de la revista Cristiandad,de manera similar a como su ingreso en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad el 24.1.1951,(al obtener por oposición la Cátedra de Metafísica,Ontología y Teodicea de la universidad de Barcelona) fue determinante para poder consolidar institucionalmente en Barcelona un neotomismo desde el que pretender instaurar el reinado social de Cristo.Participó en numerosos Congresos de Filosofía,como el celebrado en Ámsterdam en 1953,y el de Toulouse en 1956.Año en que fundó,en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Barcelona,la revista Convivium,más gremialmente filosófica que Cristiandad,que dirigió hasta su prematuro fallecimiento en Barcelona,el 20.10.1965.Esta revista Convivium la he tenido a mi alcance en la universidad de Salamanca,en la que me licencié durante los cursos 1955-60,y me doctoré en los de 1962-64.Jaume Bofill me fue pues universitariamente accesible,pues cursé también Derecho,siendo mi profesor de Derecho Natural y Filosofía del Derecho don Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés,ministro de Educación durante muchos años,precisamente hasta 1956,y antes embajador ante la Santa Sede.

            Convivium le sobrevivió diez años,y dejó de publicarse en 1976,aunque reapareció en 1990 como segona sèrie,dirigida inicialmente por José María Petit Sullià,y publicada por el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica de la universidad de Barcelona.

            En mayo de 1969 José María Vilaseca Marcet (1919-1995) y su esposa Teresa Roca Formosa constituyeron la Fundación Jaume Bofill,dedicada,entre otras cosas,a contribuir a la afirmación nacional de Catalunya en el marco del respeto y de la promoción de los derechos de los pueblos.

            Castilla no gozó del privilegio del neoagustinismo,pero en Cataluña la vieja tradición agustiniana de Ramon Llull,de los franciscanos de Lérida y de Mallorca,retomada por Salvador Bové i Salvador y por Tomás Carreras Artau,ha estado representada después por Jaume Bofill Bofill,del que ya he hablado antes bastante,colaborador también de las revistas Arbor,Espíritu,Revista de Filosofía,Giornale de Metafísica,etc. formado en el tomismo por los jesuitas,y que intentó conciliar las enseñanzas de San Agustín y San Buenaventrura con las de Santo Tomás de Aquino.Pero Jaume Bofill Bofill se alzó contra la interpretación demasiado intelectualista del tomismo,realizada por Xavier Rousselot,y subrayó los elementos afectivos y volitivos de la obra de Santo Tomás de Aquino,poniendo de relieve el tema agustiniano del amor.Jaume Bofill Bofill intentó además integrar en el cristianismo todo lo que la filosofía moderna,y en particular la existencial,comporta de asimilable.Su obra principal La escala de los seres o el dinamismo de la perfección (1950) toma como punto de partida la bondad de Dios,comunicable a los seres humanos mediante la mimesis o posesión,y descubre finalmente el amor como razón suprema de toda perfección.Según él se debe insistir en la unidad óptica de nuestro psiquismo,en lugar de fragmentarla y destacar su aspecto intelectual.”Amor e inteligencia no son  dos caminos por los que la persona humana puede llegar a Dios,sino dos momentos o aspectos rigurosamente complementarios de un único dinamismo,primero natural y luego consciente,por el que la persona humana ha de alcanzar en Dios su última perfección” (La escala de los seres o el dinamismo de la perfección,página 5).En semejante ascensión espiritual la contemplación no es un acto abstracto de conceptualización,sino una visión amorosa y una comunión real con Dios y con todas las demás criaturas.

            Y Jaume Bofill Bofill explicitó su concepción de la antropología en la comunicación que presentó al Congreso de Ámsterdam en 1953,consagrada al valor ontológico del sentimiento.En su opinión nuestro ser comporta tres dimensiones:la esencial,la existencial y la ponderal,de acuerdo con la distinción agustiniana de species,modus y ordo,es decir de la psicología ternaria de la memoria,el intelecto y la voluntad.El ser se manifiesta en su actividad intencional,por lo que el sentimiento no es una categoría particulardel psiquismo,sino su lado vivido.

            Por ello Jaume Bofill Bofill se ve conducido a elaborar una metafísica del sentimiento,cuyos hitos se encuentran en los artículos publicados en Convivium en 1958-1957:Para una metafísia del sentimiento (recogidos en Obra filosófica).Según Bofill una metafísica auténtica es una ciencia ordenada a alcanzar una realidad espiritual,metasensible,y a orientarnos en los problemas fundamentales de la existencia,pues Dios es nuestro propio destino (Para una metafísica del sentimiento,página 33).Y atento al dinamismo de nuestro pensamiento,que se halla inserto en lo vital,aunque polarizado por fines superiores,Jaume Bofill Bofill sugiere que el pensamiento se apoya,como observó René Descartes (Meditaciones) a propósito del juicio,no en una manipulación de conceptos,sino en una intuición inmediata que,más allá de cualquier abstracción,se dilata,como precisa San Agustín en su teoría sobre la iluminación (página 185).

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