Hechos religiosos

Enrique Rivera de Ventosa

                        Capítulo 138.-  Enrique Rivera de Ventosa

 

            Enrique Rivera de Ventosa (1913-2000),nacido en Ventosa de la Cuesta,cerca de Valladolid,perteneciente a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos,fue durante mucho tiempo profesor titular de historia de la filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca.Colaborador en numerosas revistas (como Estudios Franciscanos,Naturaleza y Gracia,Salmaticensis,Agustinus,Crisis,Miscellanea Franciscana,Verdad y Vida,Cuadernos Salmantinos de Filosofía,La Ciudad de Dios,Studia Scholastico-scotistica,Realitas) intervino en muchos Congresos celebrados en España y en el extranjero.También dio numerosas conferencias en la universidad de Toulouse-Le Mirail y en el Hogar de los enseñantes católicos de la Enseñanza Pública que dirigía Jean Guitton en Huos,cerca de Montréjeau (Les Tilleuls).En 1977 la UNESCO le encargó la traducción al castellano del grueso volumen colectivo sobre El tiempo y las filosofías.Más recientemente el Uberweg Grundriss der Geschichte des Philosophie le confió la redacción del fascículo relativo a la filosofía religiosa española en el siglo XVII.Igualmente ha traducido,con prefacio y notas,De concordia y De pacificatione de Luis Vives (1978).De amplia erudición,fue en primer lugar un renombrado historiador de la filosofía medieval y,en este aspecto,siguió a Étienne Henry Gilson.A él se deben numerosos artículos sobre San Agustín,San Buenaventura,Santo Tomás de Aquino,John Duns Scoto,San Francisco de Asís y Joaquín de Fiore,aunque se ocupó igualmente de Platón,Inmanuel Kant,Juan Donoso Cortés,Henrik Ibsen,Maurice Bondel,Henri Bergson,Georg Wilhelm Friedrich Hegel,José Ortega y Gasset,Miguel de Unamuno,Eugenio d´Ors,mi profesor y amigo Enrique Tierno Galván,Adolfo Muñoz Alonso y sobre todo de Xavier Zubiri,cuya antropología hace suya.Especialista en estudios franciscanos (especialmente en su obra San Francisco en la mentalidad de hoy (Madrid,1982),intentó explicar a San Francisco de Asís por sus intuiciones poéticas.

            Pero Enrique Rivera de Ventosa fue también un pensador muy personal,como testimonian sus escritos Dialéctica y diálogo,Paz y conciencia moral,Physis-Diathéke,Hacia una interpretación de las grandes síntesis doctrinales del pensamiento cristiano,Sabiduría y filosofía en su significación histórica e ideológica,etc.Sin embargo,y ante todo,fue un filósofo de la historia,y por ello conviene describir el original contenido de su obra principal Presupuestos filosóficos de la teología de la historia (1978).En ella medita,de manera innovadora,sobre la historicidad y su significación en la fe cristiana.En su opinión la teología está demasiado sometida a los esquemas peripatéticos,incapaces de captar la interioridad,y que se ocupan más de la cosmología,en lugar de preguntarse,como en nuestro siglo XX,por la salvación.Enrique Ventura de Ventosa describe en primer lugar la evolución de la filosofía de la historia desde el siglo XVIII hasta sus días;analiza de este modo a Martin Heidegger (que identifica el tiempo con la eternidad),Jean-Paul Sarte y su decisionismo (un poco atenuado en Crítica de la razón dialéctica),José Ortega y Gasset y su raciovitalismo,Xavier Zubiri (que concede al ser humano,cuyo pasado es únicamente un condicionamiento,el poder casi de creación),Antonio Millán Puelles (que insiste en la cualidad y la libertad) y Oscar Cullmann (que sitúa la historia personal en el proceso universal de la historia de la salvación).Enrique Rivera de Ventosa se pregunta entonces cómo se desarrolla la historia;rechaza el hegelianismo y el positivismo histórico y opta por una concepción espiritualista,orgánica,personalista y dialógica.Inspirándose en Henri Bergson,Pierre Teilhard de Chardin,Claude Tresmontant,Martin Buber y  Enmanuel Mounier quiere conciliar lo escatológico con el encarnacionismo.Investiga después cómo podemos conocer la historia.En un primer momento se capta el fondo histórico singular;el tomismo ha subestimado el testimonio personal de los místicos;con el agustinismo (desde San Bernardo de Claraval a los victorinos y a San Buenaventura),Enrique Rivera de Ventosa lo rehabilita.En un segundo momento trata la influencia del a priori;siguiendo las huellas de Wilhelm Diltey,Hans Georg Gadamer y Rudolf Karl Bultmann admite una precomprensión,pero apartando cualquier subjetivismo (“puede partir de precomprensiones distintas.Pero siempre debe ser el hecho histórico el que dé la respuesta (Presupuestos filosóficos de la teología de la historia,página 103).En un tercer momento interviene el conocimiento externo del hecho histórico (que se deberá utilizar,pero superando los antiguos métodos críticos).Por último viene el cuarto momento:el conocimiento interno,emparentado con la simpatía intelectual por la que se coincide con lo singular.Y aquí se hará uso de tres métodos:primero se recurrirá al método redaccional (restitución del espíritu del texto mediante un intercambio entre el entorno y la palabra);después se empleará el método estructural,estudiando el documento como un todo (en cuyo seno se ajustan las partes),y por último se hará intervenir el método fenomenológico,sea por endopatía,sea por simpatía.Y debemos escuchar,pues “si la palabra escrita nos acerca al mensaje de Dios es para que entendamos mejor al Dios del mensaje” (Presupuestos filosóficos de la historia,página 116).Otros escritos de Enrique Rivera de Ventosa son:La filosofía del siglo XVII;Fundamentos de la historia de la filosofía;Historia e intrahistoria de Portugal según Miguel de Unamuno;Platonismo y cristianismo en la concepción del amor por fray Juan de los Ángeles;Influjos de San Buenaventura en fray Juan de los Ángeles;España y América:por un camino filosófico común;Valeriano en Milán;Bibliografía general sobre Francisco Suárez.S.J;Anuario de Historia de la Iglesia;Francisco de Asís en la visión histórico-poética y Escritos teológicos,Unamuno y Dios.

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