Hechos religiosos

Juan Zaragüeta y Bengoechea

                        Capítulo 135.-  Juan Zaragüeta y Bengoechea

 

            Junto a las grandes corrientes unamunianas,orteguianas,orsianas,fenomenológicas,integracionistas,correlacionistas y personalistas surge un bloque compacto,aunque heterogéneo,el del ontologismo.Estrechamente vinculado con la tradición mayoritaria de la filosofía española a través de los tiempos y heredero de la philosophia perennis,el ontologismo constituye una parte importante de la especulación metafísica y ética de filiación cristiana y,en concreto,católica.Sin embargo hay que distinguir en él diversas tendencias:el ontologismo vitalista y axiológico (Juan Zaragüeta y Bengoechea),el ontologismo agustiniano (Adolfo Muñoz Alonso,Saturnino Álvarez Turienzo,Enrique Rivera de Ventosa,Jaume Bofill Bofill),el ontologismo tomista (Santiago María Ramírez,Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez,Ángel González Álvarez,José Todolí Luque,Francesc Canals Vidal,Leopoldo Eulogio Palacios),el ontologismo suarista (José Hellín Lasheras,Salvador Cuesta Lorenzo,Jesús Muñoz Pérez Vizcaíno,José Ignacio de Alcorta Echeverría,Joan Roig Gironella) y el ontologismo crítico (José María Rubert Candau,Jorge Uscatescu,Antonio Millán Puelles,Luis Cencillo Ramírez,Raimundo Pánikkar y Sergio Rábade Romeo).

            El ontologismo vitalista y axiológico de Juan Zaragüeta y Bengoechea (1883-1974) tiene mucho de la Escuela de Lovaina (la del cardenal Désiré Félicien-François-Joseph Mercier),del raciovitalismo,de la fenomenología,del bergsonismo y,en fin,de la filosofía de los valores.Lo encarna una gran personalidad:el decano y presbítero Juan Zaragüeta y Bengoechea,al que también leí en Salamanca,y que durante cuarenta años ha permanecido en cabeza de las principales escuelas hispánicas y mundiales;y,filósofo inclasificable,ha hecho un poco el papel de árbitro entre los diversos pensadores,en las más difíciles circunstancias políticas.

            Nacido en Orio,cerca de San Sebastián,pero poco nacionalista,Juan Zaragüeta y Bengoechea asistió al Seminario de Vitoria,después estudió Derecho,y se doctoró en Teología en Zaragoza.Desde 1905 a 1908 siguió unos cursos en la universidad de Lovaina que le marcaron de por vida,y se licenció y doctoró en filosofía escolástica.En 1914 se doctoró en filosofía por la universidad de Madrid,y ejerció la enseñanza primero en la Escuela Superior de Magisterio y después en la universidad de Madrid (1931),donde fue sucesivamente titular de la cátedra de pedagogía y de la de psicología racional;además de director del Instituto Luis Vives de Filosofía,del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),presidente de la Sociedad Española de Filosofía,secretario perpetuo de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro del Instituto Internacional de Filosofía,tomando parte en todos los Congresos de Filosofía,particularmente en los celebrados en Francia.Miembro correspondiente de la Académie des Sciences Morales  et Politiques,amigo de Maurice Legendre y de Jacques Chevalier,así como de Georges Bastide,admiraba la cultura francesa por su claridad y tolerancia.Dio numerosas conferencias en la universidad de Toulouse.De espíritu abierto (votó a favor de José Luis López Aranguren en 1955),intentó honestamente conciliar ontologismo y modernidad.

            Dejando aparte las obras propiamente religiosas,la importante cantidad de trabajos filosóficos realizados por Juan Zaragüeta y Bengoechea merece una atención minuciosa.Pues lejos de ser un autor escolástico encerrado en la terminología aristotélica o en las tesis tomistas parece un ecléctico superior que pretende novis vetera augere.Su deuda con San Agustín es grande,y en ¿Agustinismo o escolasticismo?,Revista de Filosofía,1955,nº.55,página 202 dijo:”La filosofía,como concepción de la vida humana,es más felizmente interpretada por San Agustín que por la escolástica”.Sin duda admite que “la filosofía,como concepción del mundo,encuentra una expresión más integral en la escolástica (ibid.),pero,para él,San Agustín es,ante todo,un analista del corazón humano,y considera que las Confesiones son un modo íntegro de introspección,que velan admirablemente por la temporalidad y están enteramente polarizadas sobre Dios,sin ninguna desviación;de igual modo ha celebrado la perspectiva ética de La ciudad de Dios (en La Ciudad de Dios,noviembre,1954,página 285),y ha subrayado hasta qué punto nuestros contemporáneos le deben fecundas sugerencias.Lo mismo ocurre con las demás fuentes de su pensamiento,pues aunque se formara en el molde tomista,cuya potente impronta siempre conservó,Juan Zaragüeta y Bengoechea supo hacer penetrar en la síntesis escolástica muchos elementos distintos:el franciscanismo,el suarecismo,el balmesismo,el bergsonismo,el newmanismo,la fenomenología,las ideas de Gabriel Tarde,el orteguismo,el espiritualismo de Michele Federico Sciacca,la prospectiva de Gaston Berger,etc.

            En conjunto,su trayectoria intelectual intenta revivificar la metafísica,dándole la vida como base,especialmente la vida psicológica,de la que Juan Zaragüeta y Bengoechea es un analizador incansable.”Centrada tradicionalmente en torno al ser en general y a los seres no vivientes y vivientes,culminantes en el ser absoluto,la filosofía vino a girar,desde la edad moderna,en torno al conocer,como vía conducente al ser en cuestión.Hoy es frecuente darle un sentido vital y cabalmente tal es mi punto de vista favorito”. (Preámbulo a Filosofía y vida,página 5).De este modo Juan Zaragüeta y Bengoechea propone en primer lugar una descripción fenomenológica de la vida mental (personal o colectiva) a través del objeto de la consciencia,la actividad de la consciencia y el sujeto consciente,e insiste en tres categorías significativas:la cualidad,la cantidad y la vivacidad.Pasa después a los problemas vitales y a los métodos para resolverlos (método de la conceptuación,método genético –que es el que prefiere-,método intuitivo,método estimativo del hacer técnico y moral).Y finalmente el estudio se cierra con una larga exposición de las soluciones a las problemáticas de este modo presentadas;coronando la teología racional el edificio.

            Entre tantos esclarecedores e innovadores conceptos recordaremos a continuación la teoría del lenguaje,elaborada mucho antes de la actual moda de este tipo de investigación.Según Juan Zaragüeta y Bengoechea “el lenguaje es una maravillosa condensación del pensamiento filosófico,forjada por el espíritu popular” (El lenguaje y la filosofía,página 12).En una primera parte estudia las categorías del ser a través del lenguaje figurado y el vocabulario cognitivo,gracias a la analogía del ser concebida como en Francisco Suárez,en particular en función de las asociaciones por contigüidad y semejanza.La segunda parte aborda el lenguaje estimativo,el axiológico,analizando las diferentes y frecuentes implicaciones del ser y del valor en las inflexiones lingüísticas.La tercera parte trata de la gramática filosófica desde una perspectiva bastante distinta de la de Héctor Campos y Juan Muñoz Capilla,e interpreta el discurso de forma estrictamente filosófica.Y evitando cualquier imprudencia se nos pone cuidadosamente en guardia contra la polisemia:detrás de cada fórmula verbal se oculta a menudo un sofisma,que conviene desenmascarar.El Vocabulario filosófico constituye pues una preciosa aplicación de este método rigurosamente objetivo,apoyado en los mejores especialistas del momento.

            Obras:Teoría psicogenética de la voluntad (Madrid,1914;tesis);La intuición en la filosofía de Henri Bergson (Madrid,1941);Una introducción moderna a la filosofía escolástica (Granada,1946);Fundamentos de filosofía (Madrid,1847);Filosofía y vida (Madrid,1950-1954);Vocabulario filosófico (Madrid,1955);El lenguaje y la filosofía (Madrid,1945);Curso de filosofía (Madrid,1968) y Estudios filosóficos (Madrid,1963).

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Comentarios

me interesa el tema del lenguaje,ya que de forma timida JZ intentaba embarcarse en el lenguaje como VEHICULO DEL SER,imposible tarea para su mentalidad ontologica escolastica.timidos inicios en JZJQ

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