Hechos religiosos

José Luis Aranguren

                        Capítulo 130.-  José Luis Aranguren

 

            El personalismo español,que sin duda ha heredado algo del francés a través de Jean Maydieu,Jean Lacroix,Emmanuel Mounier,Jean Guitton,Gabriel Marcel,Jacques Chevalier,Marc Sangnier,Maurice-Gustave Nédoncelle,etc. tiene,sin embargo,profundas raíces hispánicas.Pues esta familia espiritual,constituida en su mayor parte por cristianos,se caracteriza por una preocupación ética de apertura al prójimo,así como por una amplia apertura social,que anuncia el progresismo católico de la generación postfranquista.Y José Luis López-Aranguren Jiménez destaca como la figura más notable,en cierto sentido,de este significativo movimiento,aunque nunca haya intentado erigirse en adalid.Y en torno a él,y pertenecientes a la misma promoción de 1936,es preciso señalar a Pedro Laín Entralgo,mi profesor Miguel Cruz Hernández,Eugenio Imaz,Joan Roura i Parella,Manuel Mindán Manero,etc.

            José Luis López-Aranguren Jiménez (1909-1996) nació en Ávila,aunque se sintió profundamente madrileño.Fue doctor en filosofía y licenciado en derecho.En 1955 fue nombrado profesor de ética y sociología en la Universidad Complutense de Madrid;pero en 1965 fue separado del cargo por su apoyo a los estudiantes en contra del franquismo.Ejerció entonces la docencia en la universidad de Santa Bárbara (California) y ocasionalmente en la de Aarhus (Dinamarca).Pronunció conferencias en Italia y en Francia (en el Centro Católico de los Intelectuales Franceses de París y en la universidad de Toulouse) y no dejó de visitar España todos los años.En 1976 fue reintegrado en su cátedra.Admirado por los sectores de opinión más ilustrados,ejerció un verdadero magisterio moral y colaboró en El País y en la Revista de Occidente.Independiente de todo partido político,estuvo sin embargo completamente comprometido en la lucha social del lado del proletariado,y se proclamó solidariamente solitario y solitariamente solidario.Fue también uno de los filósofos que más leí en la universidad de Salamanca.

            A José Luis López-Aranguren Jiménez se debe,sobre todo,una teoría de los estados del alma,una nueva concepción de la ética y una preocupación original por abrir la religión al mundo contemporáneo,en particular al marxismo,así como a la sociología puntera,a menudo anglosajona.Su concepción del estado del alma (talante) no debe confundirse con la de la Stimmung de Martin Heidegger y Otto Friedrich Bollnow;se trata,esta vez,de un tono vital de nuestra sensibilidad,innato,pero en situación y susceptible de evolucionar por influencia de las circunstancias.”Cada hombre se encuentra siempre con un talante que condiciona y colorea nuestro mundo de percepciones,pensamientos y sentimientos”,afirmó en Catolicismo y protestantismo como formas de existencia.Este talante es el temperamento fundamental de cada individuo,una modulación afectiva sobre cuyo registro nos vemos constreñidos a vivir y que constituye el fondo permanente de nuestro ser psíquico.O también el modo de enfrentarnos emocionalmente con la realidad.

            Prerracional y dado desde el principio,el talante es un pathos experimentado por nosotros;se diferencia pues del ethos,actitud espiritual que adoptamos con el esfuerzo de nuestra voluntad y el peso de nuestras costumbres,y que constituye un talante informado,es decir una segunda naturaleza.Por otra parte más allá de nuestras diversas edades sucesivas permanece invariable (el talante infantil es extrovertido,e introvertido el senil).No obstante puede ser relativamente modificado por la medicina,por la higiene,la poesía,la retórica y sobre todo por la educación y la filosofía.

            José Luis López-Aranguren Jiménez ha estudiado en primer lugar el talante poético,en Crítica y meditación.Según él el talante clásico se caracteriza por el silencio observado ante la pena y ante la muerte;el talante romántico,por la visión trágica de las cosas;el talante moderno,por la experiencia y por el recuerdo.Pero se consagró principalmente al talante religioso;en su opinión las diversas religiones no sólo se distinguen por sus criterios objetivos y dogmáticos,sino también por sus criterios subjetivos,por la estructura emotiva o activa de sus adeptos.El talante de los fieles queda así marcado por su ambiente confesional de origen,aun cuando se hayan convertido a otra confesión:”El católico o el protestante que han perdido la religiosidad pueden seguir siéndolo naturaliter (Catolicismo y protestantismo como formas de existencia).En cambio un ateo procedente del catolicismo,como Stefan Anton George,conserva las reacciones psicológicas del catolicismo,de igual modo que un ateo surgido del protestantismo mantiene los rasgos específicos del protestantismo.Comparando imparcialmente estos dos talantes –sin tomar partido,sin sectarismo ni proselitismo- José Luis López-Aranguren Jiménez observa que la sensibilidad católica hacia Dios ocupa una posición intermedia entre el inmanentismo de la Antigüedad y del Renacimiento (antropomorfista o panteísta) y el trascendentalismo radical de los judíos y de los protestantes (abrumados por la inconmensurable distancia que separa a Dios y a las criaturas).

            El talante protestante no es uno;pues existe el talante luterano (compuesto de temor,desamparo y sentido obsesivo del pecado) y el talante calvinista (frío,lógico, enamorado del éxito material y celoso de la minucia de la regla).El talante anglicano,ni desesperado,ni jurídico-lógico,representa una vía media entre el luterano y el calvinista,pero se vincula sobre todo a la política (al nacionalismo y al imperialismo británicos).

            José Luis López-Aranguren Jiménez ha estudiado también las transformaciones del talante católico a través de los siglos,en particular el talante de la fe española,que se volvió sombrío y suspicaz con Felipe II,y concluye que una sensibilidad de origen protestante tiñe al catolicismo y propende a conjugarse con él.El tipo de espiritualidad de Soren Kierkegaard y Miguel de Unamuno,que experimentan y describen situaciones límite,ha dejado una profunda huella en nuestra época.Algunas censuras integristas fueron severas para con los análisis de José Luis López-Aranguren Jiménez,tachándolos de peligrosos para la fe.Pero después de la decantación los católicos postconciliares han descubierto en él a un precursor del Concilio Vaticano II,y le rinden homenaje por la base caracteriológica que forjó para su filosofía de la religión.Lo único que quizá quepa lamentar es que no haya prestado atención al cristianismo ortodoxo de los griegos y los eslavos.

            Como exigente moralista José Luis López-Aranguren Jiménez se ha preocupado de forma constante por la grave crisis moral del siglo XX,que no reside precisamente en el recrudecimiento del vicio,sino más bien en el rechazo de todo principio susceptible de orientar nuestra conducta.En efecto,el cristianismo institucional,todavía demasiado dogmático y aferrado al pasado,se encuentra cada vez más abandonado;solamente podrían regenerarlo una enérgica apertura a la modernidad y una ruptura con los poderes económicos.El American way of life,con su hedonismo de la sociedad de consumo,está ya perdiendo velocidad,pues semejante materialismo práctico repugna a los espíritus ilustrados y a un buen número de jóvenes.Parece que el materialismo teórico del marxismo puede ser portador de esperanza dado su generoso aliento moral (El marxismo como moral);sin embargo en algunos países se ha desviado hacia el autoritarismo,la burocracia y la propaganda.¿Buscará la humanidad,que no sólo necesita humanismo,sino también humanitarismo,su salvación en un neomarxismo depurado del totalitarismo,o en una nueva izquierda purgada de sus locuras?.(Sobre el humanismo,Obras).

            Mientras espera José Luis López-Aranguren Jiménez denuncia las manipulaciones engañosas a las que,según él,el capitalismo y un cierto comunismo dogmático someten a los hombres mediante los mass media y la pseudoinformación.”Una característica,cada vez más acusada,de nuestro tiempo consiste en que la información,supuestamente objetiva,de hecho es puesta al servicio de una finalidad política o del sensacionalismo” (Moralidades de hoy y de mañana y La comunicación humana).Y concluye que la moral contemporánea debe descender al plano de las grandes afirmaciones abstractas o escolásticas,para abordar los problemas morales más concretos:justicia social,tercer mundo,racismo,sexo,guerra,droga,ocio,responsabilidad colectiva,etc.,teniendo como único criterio el respecto del ser humano.

            Heredero independiente del mensaje orteguiano y orsiano,e influido por la filosofía angloamericana,José Luis López-Aranguren Jiménez sigue siendo pues,no obstante,y ante todo,un personalista cristiano que ha rendido homenaje a sus antiguos profesores jesuitas de Chamartín de la Rosa,especialmente a Ramón Ceñal.La espina dorsal de su vida es la preocupación evangélica por la fraternidad y la auténtica intercomunicación.Pero precisamente por apelar al cristianismo quiere que su Iglesia evacue sus numerosas secuelas o escorias,exige que renuncie a sus compromisos temporales con los gobiernos y con la burguesía,que se desvele por comprender nuestra época y por renovarse,por volver a las fuentes y también por realizar un esfuerzo de imaginación creadora y prospectiva.Se siente ecumenista y trabaja ardientemente por el acercamiento a los protestantes y a otras confesiones.Atento a la evolución mundial de la secularización querría que la jerarquía católica siguiera ese movimiento tanto en lo referente a las escuelas,universidades,ritos y separación del Estado,como en las cuestiones familiares,del laicado,el psicoanálisis,la no violencia,etc.Y por encima de todo reclama la promoción de la libertad en servicio de la persona,cuando dice que “el désengagement de la jerarquía debe ir acompañado del pleno engagement de los católicos en el mundo.Pues la transformación del mundo es una tarea  nuestra” (El futuro de la Universidad y otras polémicas).José Luis López-Aranguren Jiménez ha denunciado con amargura el clericalismo que ha reinado desde principios del siglo XIX hasta nuestros días,principalmente en España (Moral y sociedad).Y también lo que él llama el nacional-catolicismo con Francisco Franco,así como el escándalo de la cultura establecida,de las clases dirigentes,apoyándose en Pierre Félix Bourdieu y Jean-Claude Passeron.Como Jacques Maritain,Dominique Dubarle,Yves-Marie-Joseph Kardinal Congar,MarieDominique Cheng,Sept,los dominicos de Juvisy y de la avenida de la Tour Mauburg,defiende un humanismo de la justicia y de la pobreza,lejos de todo conformismo.Considera que la misión del intelectual no es política,pero sí moral,personalizada y transgresiva,es decir hipercrítica,utópico-escatológica (La cultura española y la cultura establecida),y actúa como un contestatario intransigente para con las taras de la desmoralización presente,eclesial o secular.Ha sido calificado de escéptico militante (Conversaciones con Aranguren),e incluso de la conciencia moral de España (Domingo García Sabell,en Homenaje a Aranguren).

            Obras:Obras (Madrid,1965);La filosofía de Eugenio d´Ors (Madrid,1945);Catolicismo y protestantismo como formas de existencia (Madrid,1952);El protestantismo y la moral (Madrid,1954);Catolicismo día tras día (Barcelona,1955);Crítica y meditación (Madrid,1957);Ética (Madrid,1958);La ética de Ortega (Madrid,1959);La juventud europea y otros ensayos (Barcelona,1061);Ética y política (Madrid,1963);Moral y sociedad (Moral,1965);El marxismo como moral (Madrid,1967);Lo que sabemos de moral (Madrid,1967);La comunicación humana (Madrid,1967);Memorias y esperanzas españolas (Madrid,1969);Moralidades de hoy y de mañana (Madrid,1973);La cultura española y la cultura establecida (Madrid,1975);El futuro de la Universidad y otros ensayos (Madrid,1973);Talante,juventud,moral (Madrid,1969);Conversaciones con Aranguren (Madrid,1976) y España:una meditación política (Madrid,1983).

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