Hechos religiosos

El axiologismo de Joaquim Xirau

                        Capítulo 124.- El axiologismo de Joaquim Xirau

 

            Joaquim Xirau (1895-1946) nació en Figueras,cerca de Girona y no lejos de Francia,y estuvo siempre muy enraizado a su terruño ampurdanés.Se licenció en Filosofía y Derecho por la universidad de Barcelona,siendo alumno de Jaume Serra Hunter,y se doctoró posteriormente en Filosofía (1922) en la universidad Central de Madrid,donde tuvo por maestros a José Ortega y Gasset y Manuel García Morente,así como a los líderes de la Institución Libre de Enseñanza Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío.En 1927 fue nombrado profesor de la universidad de Salamanca,y después de la de Zaragoza.En 1928 accedió a la cátedra de Barcelona,donde demostró su valía durante once años.Previamente había sido profesor asociado en la universidad de Cambridge durante un año,en la que nació su admiración por el liberalismo británico.Durante la II República Española (1931-1936) fue elegido Decano,y reorganizó la enseñanza de la Generalitat de Catalunya,activando en particular el Seminario de Filosofía y Pedagogía.Como militante del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) se dedicó con ardor a la causa progresista.Fue miembro del Consejo Internacional de los Congresos de Filosofía,representó a España en el Congreso Descartes (1937) y dio numerosas conferencias en el extranjero,al tiempo que traducía gran cantidad de obras de filosofía francesas y alemanas.A su alrededor se agrupó una pléyade de jóvenes filósofos como Josep Maria Calsamiglia,Jordi Maragall,Domingo  Casanovas,José Ferrater Mora,Eduardo  Nicol,Amalia Tineo,Juan Roura Parella,etc,influidos todos por Paul-Ludwig Landsberg y Enmanuel Mounier.

            Con la derrota republicana el 1.4.1939 Joaquim Xirau se refugió primero en Francia,cerca de Olivier Lacombe,León Robiin,Jacques Maritain y Paul Vignaux,y poco después en México,donde fue jefe de escuela y formó a generaciones de filósofos.En México publicó también nuevas e importantes obras.Un común accidente de circulación urbana le costó prematuramente la vida.Cristiano y socialista ardiente,Joaquim Xirau,que escribía en castellano y en catalán,fue una personalidad abierta,heredero de la tradición catalana,que intentó la síntesis del orteguismo,el bergsonismo y la fenomenología en el seno de un espiritualismo axiologista muy pronunciado,que ha tenido seguidores no sólo en España sino en todo el mundo hispánico.Por otra parte fue uno de los pensadores más cercanos a la reflexión filosófica francesa de su tiempo.Su hijo Ramón dirigió en México la Revista Diálogos y dio clases en el Instituto Francés.

            Joaquim Xirau rechaza explícitamente el ontologismo clásico,por ser demasiado cosista y olvidarse de lo individual,y ataca el intelectualismo matematizante y panlogicista,así como el relativismo,el subjetivismo y el negativismo contemporáneo.Analiza magistralmente el desconcierto del siglo XX y defiende que se debe al triunfo de un naturalismo brutal en el que únicamente existen relaciones de fuerza entre los individuos,las clases sociales y las naciones.

            Situándose en la perspectiva del raciovitalismo,pero de manera bastante independiente,reconstruye toda la filosofía a partir de una vasta fenomenología del amor.Segín Joaquim Xirau el amor no es algo originario y natural en el ser humano;si bien es cierto que el placer sexual ha existido siempre,el sentimiento amoroso personalizado sólo surgió ulteriormente,en el área cultural que va de Irán a la India,hasta el Atlántico y el mar del Norte,sobre un fondo común de religiosidad que plantea el dualismo entre la Luz y las Tinieblas.Grecia suministró una primera formulación de este dualismo con la concepción del Eros que nos eleva hacia lo bello y el bien.El cristianismo le ha dado su expresión más destacada haciendo del amor un ágape universal que se dirige tanto hacia los inferiores como a los superiores y que transforma a través de la gracia sobrenatural.E invocando a San Pablo,a San Francisco de Asís y a Blas Pascal Joaquin Xirau observa,dentro de una perspectiva cristiana,que el mundo moderno es una comunión de espíritus personales.

            En esta línea Joaquim Xirau describe los diversos requisitos del amor.El primero es la plenitud espiritual;Max Scheler ha señalado con acierto que Friedrich Nietzsche confundía el amor con el simple contagio emotivo,pasivo y biológico,mientras que el amor es por el contrario la virtud de los fuertes,un fenómeno esencialmente activo y expansivo,centrífugo y creador.El segundo es la proyección idealizante,por la que la consciencia amorosa transfigura todo lo que toca.El tercero es la renovación del ser;mientras que el reduccionismo intenta explicar todo por lo inferior,el amor llena de símbolos la realidad y abre caminos en ella.La mirada amorosa discierne en los seres lo que tienen de más noble y los llama a mostrarse fieles.Por último el cuarto requisito es la reciprocidad,la unión entre los conscientes amantes y amados.Sin embargo en el amor no hay ni alienación ni fusión;es más bien una participación íntegra,en la que cada cual sigue siendo el mismo.

            Llegado a este estadio Joaquim Xirau elabora un orden de amor.Siguiendo la escuela de Franz Clemens Brentano y de Edmund Husserl,y contra el viejo espiritualismo substancialista,estima que la consciencia es irreductible a la categoría de la substancia;ésta es,en efecto,una potencia de iluminación de las cosas y una facultad de objetivación que,a lo sumo,enriquece la interioridad.De ahí el error de considerar separadamente,como la lógica de la identidad,los actos y contenidos de la consciencia amorosa,lo concreto y los valores,mientras que el arco sujeto-objeto es la categoría suprema que hace posible la realidad dinámica del ser y del valor.

            Esta noción deriva del hecho de que nos encontramos ante un proceso vital dinámico en el que y por el que las contradicciones lógicas son superadas mediante una dialéctica integradora.No hay que imaginarse,como hacían Aristóteles o Baruch de Spinoza,que las cosas son en sí o son en otra cosa.Eso sería realismo ingenuo o intelectualismo rígido.En realidad todo ser es intentio;todo se abre a lo demás.La vida es movimiento,riesgo,anhelo,entrega.Vivir es trascenderse y buscar en los ámbitos del mundo algo que haga la vida digna de ser vivida.La vida es un constante no vivir;un desvivirse y proyectarse más allá de la propia existencia.La realidad concreta no se encuentra,de este modo,ni en el puro sujeto ni en el puro objeto;no se obtiene si no es por su confluencia.En realidad no existe en el mundo continente alguien que no esté fuera de sí.Cada ser halla su propia afirmación en el hecho mismo de salir de sí mismo,de referirse y entregarse.Todo es centro de irradiación y punto de confluencia;y,en la irradiación y la entrega,trayectoria y camino.

            Según Joaquim Xirau la antigüedad siempre situó el presente en posición privilegiada.El ser es aquello que es,no lo que era o lo que será.Y aquello que es es aquello que se revela a sí mismo en el momento presente;la eternidad misma es concebida como pura presencia en un instante constantemente prolongado;el devenir no es el tiempo,pues lo real es omnipresente en él.Durante el Renacimiento,en cambio,se puso el acento en el pasado:la matemática,al reducir las cualidades a cantidades,escapa a la eternidad,así como a la transividad.Lo que ha sido al comienzo continúa siéndolo;presente y futuro se reducen de este modo al pasado.En Galileo Galilei y en René Descartes la finalidad es desechada en provecho únicamente de un necesitarismo íntegro.En los siglos XIX y XX el tiempo es,al contrario,reducido al futuro;gracias a la idea judeo-cristiana de creación ex nihilo,más o menos deformada,la historia constituye el marco en el que el germen es llamado a desarrollarse;pero mientras que los románticos todavía admitían un sentido trascendente y ontológico del mundo,los existencialistas convierten la existencia en la nada y no ven más que el absurdo en todas partes.

            Y Joaquim Xirau se alza contra estas tres teorías.A la primera le reprocha su estatismo y su refinamiento exagerado;a la segunda su negación de toda novedad,y a la tercera su nihilismo.El error común a todas ellas consiste en hacer del tiempo un fantasma abstracto y puro,mientras que tendrían que serle restituidas todas sus dimensiones no temporales.La experiencia inmediata de la duración nunca se da,ni es posible que se dé como pura temporalidad,sino más bien sólo como volumen temporal o temporalidad voluminosa.El tiempo concreto está formado por una inmensa extensión y una prodigiosa profundidad en las que se mezclan íntimamente gran cantidad de experiencias emocionales o intelectuales;situaciones,proyectos y tendencias se entrecruzan en la más mínima de nuestras vivencias.No hay duración sin dimensión.A fin de cuentas el tiempo no sólo es horizontalidad,como erróneamente creyeron Henri Bergson y Edmund Husserl,pues también es verticalidad,llamada de la espiritualidad y del amor.

            En el Joaquim Xirau mexicano es igualmente notable la interpretación que hace del papel del símbolo en la vida humana,distinguiendo tres actitudes diferentes ante el mundo:la acción directa,la conducta simbólica y el hacer lógico.En un primer estadio se trata de la reacción espontánea a un excitante,procedente del exterior.Es una conducta ciega,pero que presupone nuestra capacidad de ver un comportamiento de poderío,derivado del más elemental de los mecanismos.Nos imponemos al entorno que nos ha provocado mediante una réplica brutal;semejante actitud es la propia de la técnica cuando,de una buena sirviente,se transforma abusivamente en dueña tiránica de nuestra existencia.En un segundo nivel la acción simbólica sustituye a la acción directa;este es el caso de los reflejos condicionados;en sentido amplio se trata de todos los signos que,según demostró Henri Bergson,prolongan el movimiento natural de la humanidad.Gracias a la simpatía universal nuestra sensibilidad se eleva al descubrimiento del sentido.El universo se puebla de entidades personales con las que cabe entrar en relación.Es un estado de participación vivida,de fusión solidaria y de interdependencia,potencia de transfusión siempre inminente.El ser humano se comunica entonces con la totalidad de las cosas,lo real y el sueño ya no son herméticos entre sí.Todo influye sobre todo.Todas las cosas se hacen signos o señas.Ya en el niño y en el hombre primitivo los mitos y las metáforas son legión.Pero en el propio ser humano civilizado la función simbólica juega todavía un gran papel,como se constata por ejemplo en los nombres y en las fórmulas,que nos permiten ejercer sobre lo real una acción inmanente y una acción transitiva,en el seno de lo inefable.Por último,en un tercer plano,el de la reflexión lógica,el mundo entero se convierte en visión,Idea;es el reino de la vista y de la objetividad,que introdujeron los griegos con el advenimiento de la razón.Pero,consideradas con mayor detenimiento,las tres actitudes se interfieren constantemente y la humanidad no podría sacrificar ninguna de ellas sin detrimento.Tampoco la lógica llega jamás a suprimir la magia,aunque en ocasiones la metafísica cientificista se haya empeñado en ello.La ciencia misma se destaca siempre sobre un fondo metafísico o poético.Y,sobre todo,el símbolo resulta estrictamente indispensable para el equilibrio humano,que para vivir y pensar necesita tanta imaginación como lógica estricta.

            La reflexión pedagógica de Joaquim Xirau es igualmente digna de atención.Para ser educador no basta,según él,con tener agudeza de ingenio y conocimiento de las ciencias biológicas,psicológicas y sociales;es preciso,sobre todo,dedicarse a un ideal plenamente válido,a fin de proponer al niño fines verdaderamente humanos.La filosofía tiene pues algo que decir a este respecto.El imperativo de libertad y amor son las dos claves de la educación.Entre un autoritarismo vano y un laissez-aller a lo Juan Jacobo Rousseau es preciso un aprendizaje,flexible pero firme,de la libertad;se evitará así toda coerción y se creará en el niño una ley interior y autónoma,capaz de valorar el bien y el deber.La educación no es pues una crianza.Educar es capacitar.La educación descansa en la esperanza de producir algo que no existe pero que se halla implícito en la realidad y es posible que llegue a producirse.Atento a las doctrinas pedagógicas de Ramon Llull y de Juan Luis Vives,Joaquim Xirau encuentra especialmente ejemplar el método krausista,tal como se manifiesta en la Institución Libre de Enseñanza.Pero admira igualmente las enseñanzas de Johann Gottlieb Fichte,que critica la abyección de los gobernantes y gobernados prusianos de su época,y reclama que se eduque a todos los ciudadanos y no únicamente a algunos privilegiados;y aprueba finalmente que se insista en la formación de la voluntad,en la ampliación del círculo más allá de la familia,y en la iniciación a la práctica de un socialismo abierto.

            Obras:Leibniz.Las condiciones de la verdad eterna (Barcelona,1921);Rousseau y las ideas políticas modernas (Madrid,1923);Descartes y el idealismo subjetivista moderno (Barcelona,1927);El sentido de la verdad (Barcelona,1927);La teoría de los valores en relación con la ética y el derecho (Madrid,1929);Fichte (Madrid,1931);Amor y mundo (México,1940);La filosofía de Husserl (Buenos Aires,1941);Lo fugaz y lo eterno (México,1942);El pensamiento de Juan Luis Vives (Buenos Aites,1944);Manuel Bartolomé Cossío y la educación en España (México,1945);Vida,pensamiento y obra de Bergson (México,1944);Vida y obra de Ramon Llull (Máxico,1947);Obras (México,1963);Descartes,Leibniz,Rousseau (México,1973);Amor y mundo y otros escritos (Barcelona,1983);Del concepto del cómic (Barcelona,1919);Del moment cartesià (Barcelona,1923);Notas sobre la fenomenología filosófica de Husserl (Madrid,1824);Le problème de l´Être et l´autonomie des valeurs (París,1937);Poderío,magia e intelecto (Madrid,1945) y Time and its dimensions (University of Buffalo,1946).

  http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

pues la verdad a mi se me hace muy interesante ya k la axiologia es una ciencia k estudia a los valores y los valores son cosas muy importantes en la vida cotidiana todos los valores son muy importantes ya k algunos son muy basicos como el respeto la responsabilidad y entre otros

Añadir un Comentario: