Hechos religiosos

Ángel Amor Ruibal

                        Capítulo 122.- Ángel Amor Ruibal

 

            El siglo XX filosófico español comenzó con Unamuno y Ortega,pero después no hubo tiempo muerto,pues ya hemos hablado de Julián Marías,Manuel Granell,Paulino Garagorri,María Zambrano,Antonio Rodríguez Huéscar,José Gaos,Eugenio d´Ors,Jaume Serra Hunter,Tomàs y Joaquim Carreras Artau y ahora vamos a referirnos a Ángel Amor Ruibal,filósofo solitario gallego,al que sólo se prestó atención nacional después de su muerte,pero que ha demostrado encontrarse entre los más interesantes de su época,siendo precursor del pensamiento lingüístico e instaurador de una metafísica ontológica no escolástica e inclasificable.

            Nacido en 1869 en el seno de una familia rural acomodada,en Porrones (Pontevedra),y rodeado de la verde Galicia,Ángel Amor Ruibal (1869-1930) fue educado en el Seminario de Santiago de Compostela,y obtuvo,siendo muy joven,un premio de la Sociedad Oriental Germánica de Berlín,en un concurso de gramática siriocaldea.Siendo sacerdote estudió en la Universidad Gregoriana de Roma (1895-1896).Después fue nombrado profesor de teología fundamental en Santiago de Compostela,al tiempo que enseñaba las lenguas aria y hebraica.En 1899 accedió a la cátedra de derecho canónico,que conservó hasta su muerte accidental en 1930.Canónigo de la Basílica de Santiago de Compostela,vivía en un universo de libros y rechazó el episcopado porque no se puede escribir con las manos enguantadas.Apartado del ruido mundano y ajeno a la generación del 98,a la que pertenecía,fue un sabio erudito e irónico,soberanamente independiente.A despecho de su inmensa correspondencia cotidiana y de sus actividades en el seno de diversas Academias,era sólo conocido en su provincia.Pero tras cinco decenios su renombre ha crecido de manera notable.En 1969 la Sociedad Española de Filosofía le consagró toda una semana en Santiago de Compostela,y se han escrito libros y artículos sobre él.Se ha visto en su persona a un profeta del estructuralismo,que supo abrir el cristianismo a todas las corrientes nuevas,rompiendo con la más rígida escolástica.

            Entusiasta aficionado a la lingüística,Ángel Amor Ruibal se dio a conocer en primer lugar como filólogo.En 1900 tradujo los Principios generales de la lingüística indoeuropea de Paul Régnaud y les añadió una introducción extensa y muy personal,que magnifica la ciencia de las lenguas con tal de que se emancipe del positivismo estrecho.En 1904 publicó Los problemas fundamentales de la filología comparada,donde en esta ocasión intentó una reorganización general de los estudios filológicos y muestra su papel capital siguiendo su trayectoria desde la prehistoria hasta nuestros días.Ve en la función del lenguaje un todo orgánico compuesto de dos elementos:uno formal,el psicológico;otro natural,el fonético;e insiste en la sintaxis histórica.Traducida al italiano,holandés,húngaro y alemán,esta obra obtuvo un gran éxito;y aunque actualmente parece superada,conserva un valor de primer orden,pues presenta diversos descubrimientos y leyes que se redescubrirán cincuenta años más tarde.En su Himno a la palabra la considera la encarnación y la vida más intensa del pensamiento humano;la luz que hace posible la oferta de la realidad humana.Y como muy bien ha advertido Andrés Ortiz Osés,en Actas de la X Semana Española de Filosofía (1973),Ángel Amor Ruibal arriba a la problemática neohermenéutica,según la cual el lenguaje es el médium de la experiencia y su hilo conductor;lleva pues a los confines del mundo sensible y del mundo inteligible.

            No obstante el mensaje más original de Ángel Amor Ruibal no se encuentra en su obra de filólogo ni de canonista,sino en su sistema filosófico,de proporciones imponentes,que según sus deseos debía romper con la tradición.Los once tomos de Problemas fundamentales de la filosofía y del dogma constituyen una verdadera enciclopedia de la filosofía religiosa,a la que hay que añadir aún copiosos trabajos inéditos.Los seis primeros volúmenes representan en su conjunto una historia de la filosofía y una historia de la teología,centradas principalmente en la recepción de la filosofía griega por parte del cristianismo.Después de haber planteado las bases de una criteriología filosófica,aplicada a los dogmas de la revelación,Ángel Amor Ruibal examina diversas criteriologías:las de los hindúes,los neoplatónicos,los judíos y los árabes.Estudia igualmente la psicología de la oración a través de las diversas religiones,y después la experiencia mística en sus vinculaciones con la conciencia moral.Analiza ampliamente la parte recíproca de los elementos platónicos y de los elementos aristotélicos en la escolástica,mostrando que esta adaptación de la filosofía helénica a los dogmas fue más un sincretismo que un sistema homogéneo.Expone por último las pruebas clásicas de la existencia de Dios en la edad media,subrayando todo lo que éstas deben a los antiguos y sus debilidades intrínsecas.En cuanto a los cinco volúmenes siguientes representan la aportación más constructiva del autor:una teoría de la abstracción,otra de la correlación,una tercera de las nociones y de las ideas,etc.

            Ángel Amor Ruibal le reprocha a la escolástica,en todas sus formas del tomismo al escotismo,el haber adaptado artificialmente a la Revelación la filosofía griega pagana,que le era fundamentalmente ajena,y haber forjado de este modo un sincretismo muy frágil,viciado desde dentro y que enmascara muy mal sus contradicciones y sus lagunas;de esta suerte el aristotelismo se encuentra deformado,al igual que el platonismo,y se ha intentado hacerlos encajar a la fuerza entre sí,lo que es absurdo.

            Después de esta larga polémica sin piedad contra una teología bimilenar,a la que considera verbal y poco coherente,propone su propia visión del mundo,cuyo tema central es el correlacionismo.Según él la interpretación adecuada del ser y del devenir exige que la realidad del mundo sea considerada en sí misma.Hay una lógica universal que responde a la contextura ontológica,gracias a la cual el universo es una realidad esencialmente orgánica cuyos elementos son los nombres,más que las partes,relativos unos en relación con los otros y ordenados según la armonía del todo.Se trata de una unidad interna,cuya razón inmanente viene determinada por el funcionamiento de sus elementos;y que también es un sintetismo ontológico,una coordinación superior,una correspondencia universal,un haz global de convergencia,etc.

            Los griegos y los escolásticos plantearon una metafísica de los tipos lógicos absolutos,considerados como tipos óptimos;admitían de este modo una superposición de los absolutos,las esencias,sostenidos por el absoluto divino.Ángel Amor Ruibal les reprocha sin embargo favorecer el punto de vista estático,en detrimento del punto de vista psicodinámico,y por otra parte descuidar lo individual,lo contingente,lo evolutivo,en provecho de lo universal.Amor Ruibal propone por el contrario una visión correlacionista de elementos mutuamente referentes entre sí,desde las unidades mínimas hasta la unidad global.

            En los escolásticos la relación se capta a partir de las unidades entre las que se establece,por referencia a los seres;no es más que un predicamento,un accidente.Por el contrario en Ángel Amor Ruibal es transcendental;constituye,en cierto modo,a los seres,cuyos elementos estructura.Ad intra afecta a cada ser;ad extra los pone a todos en una conexión unificante.Además,mientras Aristóteles se limita a admitir que la relación puede ser dual (forma y materia,potencia y acto,esencia y existencia) Amor Ruibal la concibe de forma muy amplia,como infinitamente plural;mientras que Aristóteles la concibe entre principios metafísicos,Amor Ruibal la admite entre seres físicos.

            De ello se infiere que la substancia creada no tiene de ningún modo una prioridad de naturaleza con respecto a sus elementos,a diferencia de lo que cree la escolástica;es simplemente la permanencia de relaciones objetivas en el ser.

            Ángel Amor Ruibal transpone en el plano del conocer lo que él considera adquirido en el plano del ser.Ya que la naturaleza es una inmensa disposición de  elementos en relación,el ser humano,que se encuentra incluido en el engranaje común del universo en cuanto a su ser físico,recibe igualmente su engranaje psíquico.René Descartes se equivocó pues al plantear el falso problema del criterio de la verdad;por el contrario lo que está en cuestión es el problema del error:cómo puede producirse la disociación entre el sujeto humano y el objeto.Por lo demás,la escolástica había cometido otra equivocación:creer que el conocimiento es copia de lo real,pura imitación.

            No obstante el conocimiento se halla sometido a limitaciones inherentes a nuestra naturaleza.Y Amor Ruibal distingue de este modo dos niveles de conocimiento.Existe en primer lugar el conocimiento por naturaleza,que actúa por medio de las nociones,que nos dan directamente el ser;pero de manera bastante vaga,a través de las sensaciones;las nociones no aprehenden el contenido,sino únicamente la forma;nos dicen que el ser es,pero son incapaces de precisar qué es.Son notificaciones mentales del ser e incluso actuaciones mentales,en el sentido de que ponen en funcionamiento la máquina psicológica de la base.Situada en el estadio de lo prelógico,y enraizada en el instinto,la noción es un preconcepto del ser;es simple e indivisible,universal;de los seres no expresa más que la existencia;es pues trascendente;constata,aunque sin explicar,y es capaz de justificarse por el absurdo.

            El segundo nivel es el del conocimiento individual,que actúa mediante ideas,cuya causa es el juicio.La idea es la representación de la naturaleza del objeto,de su contenido;tiene como objeto lo individual,lo verdaderamente real,lo concreto.

            La mayoría de los comentaristas (Vicente Muñoz,Carlos Paris,Cirilo Flórez,etc) subrayan la vehemencia con que Ángel Amor Ruibal se muestra antiescolástico;su mérito es justamente haber limpiado el mensaje cristiano de su ganga heterogénea y quizá caduca,en cualquier caso haberlo aligerado de todo lo que era para él un peso pesado,para abrirlo generosamente a todas las aportaciones de la filosofía contemporánea:estructuralismo,evolucionismo,pensamiento dialéctico (hegeliano o marxista),relativismo,etc.Se trata de una neta llamada a nuevas formulaciones de los dogmas y también de la antropología o de la cosmología.Anticipa muchas de la conquistas de Teilhard de Chardin,aunque es contrario al inmanentismo y resuelto partidario de la ontología espiritualista y dualista;algunos lo han comparado a Alfred North Whitehead,otros a Nicolas Hartmann.Con toda su ciencia exegética,filosófica,apologética,canónica y biológica,parece haber intentado liberar el pensamiento católico español de su sometimiento a los antiguos moldes doctrinales.Anuncia a Xavier Zubiri,quien por otra parte desarrollará su tema de la substancia en Sobre la esencia.

            Obras:Los problemas fundamentales de la filosofía y del dogma (Santiago de Compostela,1914-1964);Los problemas fundamentales de la filología comparada (Santiago de Compostela,1904-1905;Principios generales de lingúística indoeuropea,Introducción y traducción de Paul Régnaud (1900);Numerosos inéditos.

            Resumiendo,Ángel Amor Ruibal fue un genio solitario,sin escuela y casi sin continuidad,salvo un grupo limitado y regional de admiradores.Se reveló primero como filólogo,y después afrontó el estudio del pensamiento escolástico,aparte de temas jurídicos y canónicos.En Los problemas fundamentales de la filosofía y del dogma revisa todas las teorías filosóficas,especialmente las escolásticas.En él vuelve a ser realidad la concepción unitaria de la ciencia,sin división temática entre filosofía y teología.Ha de ser considerado fundamentalmente escolástico y medieval,aunque conoce y analiza con soltura de estilo las filosofías modernas,especialmente las de Leonard Cohen,Ernst Cassirer,James Balwin,Scott Bradley,Jean Bodin,Rudolf Christoph Eucken,Benedetto Croce,Étienne Émile Marie Boutroux,Henri-Louis Bergson,etc.Pero su desdén por la filosofía moderna en su conjunto es sintomático,mientras defiende la excelencia y necesidad del método escolástico,los grandes problemas platónicos,y teorías originales como la del juicio anterior a la idea,la unidad dinámica del cosmos,la experiencia y contingencia del ser finito,la solidaridad orgánica y jerárquica de la totalidad del universo,la relación entre el ser ontológico y el conocimiento humano,la ontología fundamental de Martin Heidegger,etc.

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Comentarios

Buscando información sobre Ángel Amor Ruibal he encontrado este ingente trabajo suyo, que de verdad me sorprende, de asuntos filosóficos a los que soy aficionado, sin más capacidad ni pretensiones, asi como el aprecio de Mircea Eliade. Dada la extensa obra de Amor Ruibal, me interesa en principio saber más de su "correlacionismo". Personalmente, siempre he pensado que la realidad de las cosas es estructural, depende de sus relaciones, y jerárquica, emergiendo nuevos niveles del ser del despliegue en el tiempo de sus relaciones. Claro que mi pobre capacidad teórica no va más allá de esa intuición... Por eso me interesaría saber más de este autor, y no se si Vd. puede aconsejarme para iniciarme alguno o algunos de sus libros (¡si son encontrables, claro!) Muchas gracias por su atención, y dándole la enhorabuena por este gran trabajo.

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